El monumento a Jovellanos es un homenaje situado en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, dedicado en 1798 por la Junta General del Principado de Asturias al ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos, natural de dicha región, nacido en Gijón en 1744, en reconocimiento a su dedicación y trabajo en pos del progreso e industrialización de Asturias.
Las trazas del monumento fueron remitidas desde Madrid a la Junta General por el arquitecto Juan de Villanueva. Fue el primer monumento público dedicado a un particular en España. Ha sido trasladado y mutilado hasta en tres ocasiones, pudiéndose contemplar el estado actual del monumento en un rincón lateral del monasterio de San Pelayo de Oviedo, en la actual calle de Jovellanos de dicha ciudad.
Detalles técnicos
Inscripción epigráfica sobre dos soportes:
- Fondo: Recentior lapis, en castellano: A Jovellanos MDCCXCVIII - MCMXL (Fecha, esta última (1940), del traslado del monumento a su ubicación actual). Bien conservada.
- Frente (Bajo el fondo): A modo de mausoleo esculpido, hállase látina la inscripción por blasones flanqueada. Por arriba el escudo de España (Castilla y León, de Carlos IV con los borbónicos lises en el centro, coronada), a siniestra el escudo de Asturias (Cruz de la Victoria α,ω) y otro a la diestra, por nos desconocido.
Inscripción sobre piedra, a causa de las humedades, muy oscurecida y deteriorada.
Transcripción
A/
JOVELLANOS/
MDCCXCVIII/
MCMXL/
GASPARI. MELCHORI. A. JOVE-LLANOS. CLARO. GENERE./
GEGIONE. NATO. NORBAE. CAESAR. ORDIN. EQVITI. MVNIS./
PLVRIB. HISPALI. VRBI. EXPECTAT. OMNIVM. ABSOLVTA. FUN./
CTO. ORATORI. MOSCOVIAM. DESIGN. REG. CATHOL. CONSILIAR./
INTIMO. SVPER. JUSTIT. ET. GRAT. NEGOT. BONOR. OMNIVM./
SIMVL. PLAVSV. SVMMO. PRAEF. CONSTIT. DE. ASTVRICA. GENTE./
OPTVME. MERITO. GEGION. VIA. CARBONAR. QVE. FODINIS. A/
PERT. NOVO. SCIENTIAR. INSTIT. INVENTO. ERECTO. ASTVR./
REI. PVBL. CVRATOR. ORDO. HOC. MONVMENT. EXIMIAE./
VIRTVTI. DEBIT. D.P.P.V. IVENTI. ERIGEND. CVRAVIT. REG./
CAROLO. IIII. A. SAL. (') ') C C X C V I I I // i.e. MDCCXCVIII //
La escultura urbana conocida como Silla del rey, ubicada en la calle Silla del Rey, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española.1 2
El paisaje urbano de esta ciudad se ve adornado por obras escultóricas, generalmente monumentos conmemorativos dedicados a personajes de especial relevancia en un primer momento, y más puramente artísticas desde finales del siglo XX.3
La Silla del rey es un banco o canapé de piedra esculpido en 1776 por Manuel Reguera González.1 2 La Silla del Rey, que inicialmente estaba en el lugar de donde partía la carretera a Galicia (hoy calle de Fuertes Acevedo) y que luego se trasladó a la avenida de Italia, en el Campo de San Francisco, donde permaneció hasta la década de 1990, cuando el ayuntamiento decidió devolverlo a su localización original, en la esquina de la calle Fuertes Acevedo con la calle que bautizó la escultura, Silla del Rey. Es la obra monumental de esta tipología más antigua que se conserva en la ciudad. La construcción representa un banco de piedra que originalmente se encontraba en el paseo de Chamberí levantado precisamente para adornar ese lugar.4
Está decorado con la Cruz de los Ángeles y en su respaldo se puede ver una inscripción que indica:
Reinando la magestad-del señor Carlos III-y siendo su Regente-en este Principado- D. Miguel- de Barreda y Yebra-se feneció este paseo-Año de 1776
El Triunfo de San Rafael de Glorieta del Conde de Guadalhorce es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. La imagen mide 1,60 metros que sumados al pedestal hacen más de 2.
Está constatado que fue erigido en 1743 por el obispo Pedro Salazar y Góngora,2 3 aunque hay una inscripción en el pedestal que data de 1799. Primitivamente estuvo ubicado junto al Alcázar de los Reyes Cristianos, en la puerta más cercana al río.2 3Posteriormente, entre marzo de 1952 y mayo de 1953, fue trasladado a la glorieta del Conde de Guadalhorce durante las obras de reforma de la antigua estación de ferrocarril y andenes situándolo de forma que recibiera a los viajeros que llegaban a la ciudad.4
En 2007, tras una petición vecinal al ayuntamiento, se procedió a su desmontaje para darle la vuelta y girar la imagen 180 grados, de forma que la escultura quedase de cara a los bloques de viviendas cercanos.
El Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía es uno de los muchos triunfos existentes en la ciudad de Córdoba (España) dedicados al arcángel San Rafael, ángel custodio de la ciudad. Está situado en la plaza de la Compañía y fue uno de los primeros triunfos con los que contó la ciudad. Fue construido por las aportaciones que los fieles hicieron para su construcción en el sitio que aún se conserva en el año 1736.
Consta de una grada en que se eleva un pedestal cuadrilátero de mármol negro, con recuadros dorados con inscripciones latinas; sobre él se elevan cuatro esbeltas columnas blancas, sosteniendo el cimacio con una nube en que descansa la dorada imagen de San Rafael.1 Esta escultura es del poco conocido artista Juan Jiménez, y el todo de la obra, que antiguamente guardaban cuatro verjas con columnas en los ángulos, sosteniendo faroles, la ejecutó el cantero Alonso Pérez, costeado todo con las limosnas que reunió el sacerdote Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús.1
La primera de las inscripciones reza:
D. O. M. / Archangelo. Cordubae in tutelan constituto / Protomedico cujus potenti. medicina / Cordubae. praestat, pastiti, pratabitque / deniceps, incolumis / jurato. Cordubae custodi. Santissimo / principi. Raphaeli / collegium. societatis. Jesu / Cordubae ipsa. adfavente. et. opem. ferente / in. oblivionis. anathema / monumentum. hoc. posuit/ anno MDCCXXXVI.
Antiguamente, se encontraba rodeado por una verja protegiendo al triunfo que se encontraba iluminada, primero por lámparas de aceite y luego de gas. Esta verja fue eliminada a mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario