martes, 2 de mayo de 2017

Rutas románicas por España


ruta en aragón - Castillos en los siglos XI - XIII

-CASTILLO DE AZARA-

1CASTILLO DE AZARA SOBRE ESTRATO OBLÍCUO
Azara es una pequeña localidad del Somontano de Barbastro. Llegaremos a ella circulando desde Huesca hacia Barbastro. En Peraltilla hay que tomar desvío bien señalizado a nuestra izquierda que en un par de kilómetros nos conduce al núcleo urbano.
Caserío e iglesia se aglomeran entorno a la impresionante mole rocosa denominada "Peña de Santa Margarita". Es bastante usual en esta comarca el afloramiento de grandes estratos rocosos en posición oblicua, como ocurre en este caso.
En lo alto de la peña se ubicó una pequeña fortificación musulmana al igual que en las localidades de Usón, Piracés, Marcén... Reconquistado el lugar se aprovechó en el S XI como enclave defensivo cristiano. Hay constancia documental de que su tenente entre los años 1101 y 1104 fue Barbatuerta.
La peña presenta numerosos escalones tallados que zigzagueantes nos conducen hasta lo alto de la misma, donde se halla lo que fuese enclave defensivo (Imagen 5). Recientemente se han colocado unas barandillas metálicas que suponen una notable ayuda tanto en la subida como en la bajada dado el desgaste de las gradas en muchos lugares. También unos andadores metálicos de malla fija en las zonas más peligrosas.
2TORRE DE PARROQUIAL Y CASTILLO
Canalillos tallados en la roca encaminan las aguas de lluvia hacia el gran aljibe rectangular existente en la base de la roca, hacia su ángulo suroeste (Imagen 6). Podemos penetrar en un silo de grandes dimensiones excavado en el seno de la roca. La resonancia de la voz en su interior es increíble. Pueden apreciarse mechinales esculpidos en el lado norte de la base de la roca, testigos de caserío adosado desde su primera época.
3ESTRATO ROCOSO DESDE EL NORESTE4VISTA ESTE DE LA FORTIFICACIÓN5ESCALERAS TALLADAS EN LA ROCA6CANALILLOS QUE CONDUCEN EL AGUA AL ALJIBE7SALA ABOVEDADA. VISTA SUROESTE
En lo alto de la roca, hay una pequeña zona amesetada con abundantes vestigios de habitáculos tallados en la
misma. Las vistas del entorno son espectaculares. En lo edificativo, lo más llamativo es una sala abovedada situada en dirección NO-SE. Carece de cierre hacia el noroeste, y al otro extremo su cabecera es plana y luce dos pequeños vanos asimétricamente colocados. Uno es de iluminación y es otro una minúscula aspillera de vigilancia.
La base y buena parte de su muro nordeste son la propia roca rebajada a tal fin. Sobre ella apea directamente la bóveda de medio cañón, en un retranqueo tallado en la piedra a tal fin. Los sillares son de buen tamaño, sin marcas de cantero.
8SALA ABOVEDADA 9SALA ABOVEDADA



http://www.romanicoaragones.com


-AZLOR-CASTILLO DE FERNAHUELO-

1VISTA NORTE. ASPILLERA.
Azlor es otro pequeño núcleo de población a la vera del barranco de la Clamor. Desde la carretera N-240 Huesca-Barbastro, hay que desviarse en Peraltilla en dirección norte, pasando por Azara y a unos cinco kilómetros de la carretera nacional llegaremos a su caserío.
Para llegar al castillo de Fernahuelo, hay que localizarlo visualmente. Poco antes de llegar a Azlor lo veremos a nuestra derecha sobre una elevación al otro lado del barranco distante unos 1000 m de nosotros. Una vez en el pueblo, hay que seguir en dirección norte saliendo hacia el cementerio, rebasarlo y al llegar a la fuente-lavadero (merece la pena parar y contemplar la filigrana de canalillos y pequeños estanques sucesivos tallados en la roca) tomar la pista que gira hacia el sudeste. Como vemos desde la fuente el castillo, es fácil dirigirse hacia el bien por pista o en alguna momento campo a través hasta llegar a la propia base del edificio, con señales de haber sido recién explanado su entorno.
2TORRE DESTACANDO ENTRE EL ARBOLADO. VISTA SUR3VISTA OESTE, DESDE LOS CAMPOS DE ACCESO4VISTA SUR DE LA TORRE
El castillo de Fernahuelo data de principios del S XII según la base de datos del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Es una pequeña edificación defensiva de poco más de un par de metros de lado en su interior erigida sobre un afloramiento rocoso (Imagen 6) que debió de poseer un mínimo recinto en derredor suyo.
En la actualidad su estado es lamentable. El lienzo sur, que debió de contener la puerta, se ha derrumbado y el aspecto que presenta lo restante, en especial el muro este, no hace ser muy halagüeño con respecto a su futuro.
Fue edificado con sillares bien trabajados y sin marcas de cantería. Posee un retranqueo del espesor de su muro algo por debajo del ventanal aspillerado que existe en el lienzo norte (Imágenes 8 y 9). Mechinales afrontados en el interior de los muros este y oeste hablan de la existencia de piso intermedio de madera. Así pues, debió segmentarse en tres compartimentos al interior.
Hay otro ventanal aspillerado en la base del lienzo norte, casi colmatado al interior y con desaparición de buen número de sillares en su derredor al exterior (Imagen 7).
5VISTA SUROESTE6ASENTAMIENTO DEL LIENZO NORTE EN LA ROCA7LIENZO NORTE. ASPILLERA INFERIOR CON PÉRDIDA DE SILLARES.
Las dos capas de sillares que componen el muro este (Imagen 8) se van separando, haciendo real su espacio interior relleno de mortero y mampuesto. Precario equilibrio sobre la roca, no por mucho tiempo.
En el entorno de esta torre, hay aljibes tallados en la roca, como el de la imagen 10 probablemente de una pequeña población al amparo o quizá al servicio de la torre.
8ASPILLERA SUPERIOR NORTE, RETRANQUEO DEL MURO Y MURO ESTE EN PRECARIO.9INTERIOR. MURO NORTE10ALJIBE TALLADO EN EL ENTORNO.
Recientemente he tenido noticia de la restauración de esta torre. Se ha repuesto el lienzo que falta y consolidado lo existente.

http://www.romanicoaragones.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario