martes, 2 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

en aragón - castillos del siglo XI - XIII

-BASTARÁS-CASTILLO DE LA CRESTA DE MARMAÑANA-

2EN PRIMER TÉRMINO, RESTO DEL MURO SUR. A LO LEJOS BASTARÁS Y LA PEÑA DE GUARA
Conocí de la existencia de los exiguos restos del castillo de cresta Marmañana, en Bastarás por mi compañero de trabajo en el Hospital San Jorge de Huesca, Chema Coiduras. Juntos hicimos el corto; pero agreste recorrido que conduce a sus exiguas ruinas.
Se halla situado al norte de Angüés entre Panzano y Bierge, en una escarpada zona con bellos cañones y cuevas fruto de la morfología kárstica del terreno (Chaves, Solencio, Mascún, Isuala...).
Pocos metros antes de llegar a Bastarás desde Bierge-Morrano, un pista que sale a nuestra izquierda nos conduce hacia el río Formiga. Se puede llegar bastante cerca del mismo si el vehículo 4x4 y la habilidad del conductor lo permiten. Después continuaremos a pié hasta vadear el río -fácil en verano- en la zona desde la que ya se adivina hacia el sur el "cañón del Gorgonchón".
1SITUACIÓN DE LOS RESTOS, UNA VEZ LLEGADOS AL BARRANCO, DESDE BASTARÁS.3RESTO DE MURO SUR
Desde ese lugar está tomada la imagen 1. Los restos del castillo se sitúan en la zona más a la izquierda de las dos puntas que centran la imagen. Hay una pequeña senda, resto del camino de herradura que unía Bastarás y Labata, difícil de encontrar, que nos conduce arriba.
Una vez en lo alto se observan las ruinas de lo que fue una torre cuadrangular de la que solo queda el arranque de dos de sus lienzos (Imágenes 2 a 4); y unos metros más al sur, las ruinas de un aljibe cubierto con bóveda de medio cañón y oquedad en lo más alto para recoger agua de lluvia.(Imágenes 5 a 7). Le faltan los muros de cierre sur y norte; lo que le da aspecto de puente o túnel.
Desde este punto, situados en un estrecho espolón entre el río Formiga al este y el barranco de La Nicolasa hacia el oeste, se da vista a un azud y a un ensanchamiento del valle a la salida del Gorgonchón que queda justo bajo el citado espolón (Imagen 8)
4DETALLE DEL MURO SUR5ALGIBE DESDE EL SUR6ALGIBE DESDE EL SUR
En el "El Diario del Altoaragón" de fecha 1 de julio de 2001 Adolfo Castán lo describe; y apunta con acierto, "que no debió de ser un lugar construido para vivir en él; sino que serviría como lugar estratégico para preparar la toma por parte de los cristianos del lugar musulmán de Labata; hecho que tuvo lugar entre los años 1080 y 1090 tras los últimos intentos por parte de los musulmanes de recuperar Alquezar, en 1075".
También de su mano es el croquis que acompaño en la imagen 9.
7ALGIBE DESDE EL NORTE8VISTA HACIA EL SUR, DESDE EL ALJIBE9PLANO DE ADOLFO CASTÁN10PLANO DE ADOLFO CASTÁN



http://www.romanicoaragones.com



-BERDEJO. IGLESIA DE SAN MILLÁN Y CASTILLO-

PANORÁMICA DE BERDEJO DESDE EL SURESTE
Berdejo es tierra de frontera. Es una de las extremaduras del viejo reino. Próxima a tierras sorianas de Castilla y por tanto, defendidos sus pasos naturales con castillos y atalayas en altura.
Y la cuenca del río Manubles es un paso natural de primer orden. Sus serpenteantes recodos han labrado cortadas y paredones de gran belleza.
Mucho antes de llegar a Berdejo, ya sabemos de su proximidad por la altiva figura -todavía- de su castillo. El caserío se extiende en ladera a su lado sur y llega hasta el río.
Y como no podía ser menos, la iglesia castrense de San Millán se yergue sobre un peñasco de vertiginosa cortada sobre la carretera y el río (Imágenes 3 y 5). Fácil de defender en caso de apuro.
De la iglesia románica original, queda poco; pero lo que aguanta nos hace suponer su imponente aspecto. Cabecera y presbiterio es lo que resta de su fábrica de finales del XII o principios del XIII. Con el paso del tiempo, las reformas desvirtuaron su aspecto original. Buena parte de lo que ahora vemos es del XVII.
2ÁBSIDE DESDE EL SURESTE3VISTA FRONTAL DE LA CABECERA DEL TEMPLO4CABECERA ROMÁNICA DESDE EL NORTE
Cuatro semicolumnas adosadas al cilindro absidal lo segmentan en cinco lienzos. Hubo ventanal centrando el medial; pero actualmente está cegado (Imagen 5). Las semicolumas acaban en sencillos capiteles que contribuyen a sustentar la cornisa junto a canecillos de perfil liso. A pesar de su evidente deterioro, la visión frontal del ábside en su espectacular situación, sigue siendo imponente.
5DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO
En las fechas que visité el templo (11-7-2006) está siendo sometido a obras de rehabilitación. De nuevo se puede ver una cimbra en su interior, preparada para cumplir su misión (Imágenes 6 y 7). La nave se compone de cuatro tramos divididos por tres fajones apuntados que en algunos tramos son de ladrillo. Por encima de los mismos se ha montado una cubierta metálica. Y en el piso, cemento generosamente extendido hasta los mismos paramentos verticales. Habrá que ver qué ocurre con la dilatación del mismo por el calor. En San Gil de Luna están sufriendo el mismo problema, a pesar de haber lo previsto e incluido una junta de dilatación.
6INTERIOR HACIA LA CABECERA. JULIO 20067INTERIOR HACIA LA CABECERA8INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO
Andamios, sillares, material de obra... De nuevo un templo en marcha. Nunca se acaban las obras definitivamente. La imagen 10 muestra el interior del cilindro absidal, y sobre él, la bóveda de escayola con decoración geométrica. Ignoro si la original estará tras ella (Imágenes 10 y 11).
9PILA BAUTISMAL, EN HORNACINA DEL MURO SUR10CILINDRO ABSIDAL11BÓVEDA DE YESERÍA DE LA CABECERA12CENTANAL PRESBITERIAL DEL LADO SUR
Y allá en lo alto, al norte del templo, el castillo con su planta pentagonal, de ángulo orientado al este y cerrado por un elevado torreón. Su mayor diámetro (este-oeste) es de 37 metros, y a lo ancho mide20, siendo su área de 640 metros cuadrados. La fábrica es mayoritariamente de mampostería trabada con mortero, salvo en las zonas sensibles de su estructura como son las esquinas, donde aparecen buenos sillares. También es de sillares la totalidad del lienzo este de la citada torre (Imagen 13), en cuya base advertimos una portada de medio punto dovelado.
13CASTILLO DESDE EL SURESTE
Asentado directamente sobre la roca, todo su perímetro, a excepción del lado este, es fácilmente defendible (Imágenes 13 y 16) siendo allí donde se elevó la torre mencionada (Imagen 15). Cronológicamente debe de corresponder a un momento avanzado del siglo XIII. Hay constancia documental de que fue fortificado por Pedro IV de Aragón en 1357, según cita Aramendía.
Muy poco antes de llegar al pueblo, al lado derecho de la carretera, hay un puentecillo de un solo ojo. Es de arco de medi punto, con perfil de lomo de asno rebajado. Edificado en buena piedra sillar como la vista en el templo, debe de ser coetáneo del mismo, al servicio de las vías de comunicación de la zona.
14PUENTE ROMÁNICO SOBRE EL RÍO MANUBLES15TORREÓN DEL CASTILLO DESDE EL NOROESTE16VISTA NOROESTE DEL CASTILLO


http://www.castillodeloarre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario