miércoles, 3 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

rutas en aragón , castillos y fortificaciones en el silgo XI - XIII

SANTA EULALIA LA MAYOR. CASTILLO
A poca distancia al norte de Huesca, sobre el desfiladero que conduce a Vadiello y por el que transitaba el antiguo camino a Nocito se eleva la torre románica de Santa Eulalia La Mayor, o "Santolaria" (Imágenes 1 y 2) como por aquí le dicen (para diferenciarla de "Santolarieta": Santa Eulalia La Menor, cerca del Salto de Roldán). Más torre de vigilancia que castillo, debió de edificarse como torre óptica al servicio de las fortalezas en la Sierra acechando la tierra llana ocupada por el infiel.
El lugar fue reconquistado por Sancho Ramírez en 1092; pero la hechura de la torre la aproxima a las clasificadas como "fortificaciones construidas en tierra reconquistada en 1061".
Se apunta la posibilidad de que la torre fuese de origen islámico y que su conquista por parte de gentes cristianas la reconvirtiesen en defensiva al servicio de Montearagón. Es posible, pero poco probable, dado que las edificaciones defensivas islámicas que han llegado hasta nosotros por la Hoya están edificadas con sillares grandes, bien trabajados y almohadillados en sus superficies libres (La Atalaya, Rosell..)
1VISTA DE LA TORRE RESTAURADA, DESDE EL ESTE2VISTA DE LA TORRE DESDE EL ESTE (JUNIO 2001)
Su tamaño es discreto. Mide 10 m de altura, su superficie interior es de apenas 6 m cuadrados; su diámetro exterior: 5,70 m y el espesor del muro; 1,90 m. El aparejo es de mampostería, de tosca ejecución. Consta de un basamento macizo, un piso ciego y la planta de la puerta.
En su porción alta, y orientada al sur, el hueco de la puerta, (Imagen 7 a 10) deteriorado; como único vano de la torre; que debió de tener una misión fundamentalmente de vigilancia, al servicio del próximo castillo de Montearagón.
3VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL ACCESO OESTE4VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL OESTE5VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL OESTE6VISTA DE LA TORRE DESDE EL OESTE. JUNIO 2001
La zona de la torre orientada a poniente, acusa una pérdida grande del recubrimiento exterior, (Imagen 6) y su deterioro progresivo hace temer por su integridad (Texto de Junio de 2001).
7VISTA DE LA TORRE RESTAURADA DESDE EL SUR8VISTA DE LA TORRE DESDE EL SUR. JUNIO 20019PUERTA EN ALTURA RESTAURADA10PUERTA EN ALTURA. JUNIO 2001
A finales del invierno de 2005 volví a visitar la torre para recoger imágenes de la misma tras los trabajos de restauración llevados a cabo en la misma. Su aspecto ha cambiado de forma notable. Parece dispuesta de nuevo para llevar a cabo su función. Las imágenes en blanco y negro corresponden a la primera visita en Junio de 2001 y las coloreadas al día de San José de 2005.
11DETALLE DE LA PUERTA RESTAURADA DESDE EL SURESTE12BASE DE LA TORRE Y RESTOS DE PERÍMETRO AMURALLADO
Las vistas hacia la tierra llana son espectaculares; así como las orientadas a nordeste, al viejo camino hacia Nocito. Es frecuente en esta zona, avistar alguno de los escasos quebrantahuesos sobrevolándonos en círculos entre buitres leonados.
13La torre restaurada
En el penúltimo día de la primavera de 2009 he subido a Santa Eulalia. Nubes que se ven crecer con algodonosos y rápidos borbotones verticales aportan un toque de magia al enclave al tiempo que mueven a preocupación a las gentes afanadas ya en las labores de recogida del cereal.
El pueblo está en obras. Se está acometiendo el asfaltado de sus calles. La torre y su entorno ya recibieron su restauración y también una estructura metálica que la rodea en la mitad de su circunferencia y que permite el acceso a su interior.
14Escala de acceso
Sé que los puristas, como mi amigo Aramendía, pondrán el grito en el cielo al ver el mecano que nos permite ver su exiguo volumen interior. Lo suyo fue una escala de madera, fácil de retirar para aislarse en caso de ataque.. pero los tiempos piden otro tipo de acceso más acorde con el momento actual y la seguridad de los visitantes.
15Perfil de la torre en el horizonte16Tormenta sobre la Hoya17Escala metálica
La escalinata metálica acaba en el vano de acceso en altura. Al interior, el retranqueo que en tiempos permitió apear solera de madera da sustento hoy a una estructura metálica circular (Imagen 18) de la que arranca escala hasta la zona alta de la torre donde otra plataforma de rejilla nos hace sentir por un momento vigilantes de la Hoya y de la ruta del río Guatizalema.
18suelo metálico de la planta de la puerta19La Hoya desde la puerta20Suelo metálico de la zona alta de la torre


http://www.romanicoaragones.com

LUESIA. CASTILLO DE SIBIRANA

Una vez rebasado Luesia hacia el oeste ascendiendo por la orilla izquierda del río Arba de Luesia y después en paralelo al barranco de Sibirana, llegamos a este precioso conjunto medieval (Ver mapa). Cuando a la salida de una curva vemos la silueta de ambas torres vigilando el camino, la sensación es de un mágico salto atrás en el tiempo. Desde lo alto de una inaccesible roca, controlaban el camino de Luesia al valle de Onsella, y por tanto hacia Sos y Sangüesa.
A pocos metros al norte se halla la ruinosa -cada día más- iglesia románica de Santa Quiteria (Imagen 1), a la cual una inscripción en sillar del lado derecho de su puerta, la data en MCX.
1VISTA SURESTE DE LAS TORRES. AL FONDO ERMITA DE SANTA QUITERIA2TORRE OESTE, DESDE EL SUR
Ambas torres son de planta rectangular, casi cuadrada. El acceso a las mismas se realizaba por estructura de madera por su lado noroeste, quedando en la roca los mechinales donde se sustentaron los maderos de sujeción de dicho acceso (Imágenes 15 y 16).
Las dos constan de sótano y tres plantas, con sus puertas de acceso enfrentadas hacia el interior del pequeño recinto del cual aun quedan algunas hiladas visibles (Imagen 6). En su planta segunda, vanos de acceso a cadalsos en esquina.
3VISTA SUR DE AMBAS TORRES4TORRE ESTE, DESDE EL SUR5TORRE ESTE. ÁNGULO SUROESTE (PUERTA)6TORRE OESTE. ÁNGULO NORESTE (PUERTA). RESTO DEL RECINTO
En la torre oriental, y en su lienzo sur -el que da al camino- desagua el retrete de la misma (Imágenes 4 y 5) a través de una apertura cuadrada en el muro con losa inclinada de evacuación. Su situación marca el nivel inferior de la planta en que se halla la "funcional estructura".
El piso más alto en ambas era una falsa con pequeños vanos bajo el alero; que al desaparecer la cubierta de madera, dan la aparente sensación de almenas.
7VISTA NOROESTE DE AMBAS TORRES SOBRE PEÑASCO
La contemplación de ambas torres desde el camino de acceso (Imagen 8) es épica. Si las disfrutas en silencio acudirán a tu mente ruidos de batallas lejanas, entrechocar de armas de hierro, gritos...
El control del camino hacia el valle del Onsella y los núcleos de Sos y Sangüesa, que es el mismo camino que nosotros hemos traído, debió de ser de la suficiente importancia como para justificar el esfuerzo de su edificación y el mantenimiento de su guarnición.
Aquí se aprovechó un potente estrato vertical para en un alarde de equilibrio y técnica, edificar sobre él este bello y poco conocido conjunto.
Aprovecho para recomendar la visita al cercano "pozo Pigalo", tras deshacer el camino hasta el río Arba de Luesia y continuar remontándolo hacia el "Corral de Calvo". El mencionado pozo está también formado por dos estratos verticales ("rallas" las llaman por el Alto Aragón) entre los cuales se embalsa el río Arba de Luesia formando una pequeña cascada al penetrar en él.
8TORRES DE SIBIRANA. VISTA SURESTE
La imagen 9, muestra la torre este: su lado que da al recinto con la puerta en altura, de medio punto dovelada y con mechinal a derecha, de la estructura de acceso. Bajo el nivel de la puerta, hay espacio dedicado a almacén, y sobre este piso, la planta "noble", a juzgar por la existencia de retrete.
En la imagen 10 de la torre oeste, también se aprecia su portada con mechinal de sostén para estructura de acceso. Sobre ella, un vano de cadalso de la planta superior con sus cuatro mechinales para la estructura de madera volada que se continuaba en ángulo, a juzgar por los dos mechinales que hay junto a la esquina y los otros dos existentes a la vuelta de la misma. Otro tanto ocurre en la esquina opuesta (noroeste) con similar disposición para cadalso en chaflán (Imágenes 11 y 12).
9TORRE ESTE. VISTA NOROESTE10TORRE OESTE. VISTA NORESTE11VISTA NORTE DE AMBAS TORRES -DESDE LA ERMITA-12TORRE OESTE. VISTA NOROESTE
Es remarcable la obra realizada de sustentación sobre el estrato oblicuo, hasta alcanzar el nivel útil de habitación. En las imágenes 13 y 14, se aprecia, que el tercio inferior del torreón, es macizo, hasta lograr el nivel horizontal, a ras del final del citado estrato. La simbiosis sillarejo-estrato que se aprecia en la imagen 14, es magnífica.
13TORRE ESTE, VISTA ESTE14BASE DE LA TORRE ESTE. VISTA ESTE15ROCA BAJO LA TORRE OESTE. VISTA NORTE: ORIFICIOS DE APOYO DE ESTRUCTURA DE ACCESO16
El acceso al pequeño recinto y a las torres, se verificaba a través de una estructura de madera, adosada a la roca bajo la torre oeste, hacia la ermita, donde quedan los huecos de apoyo para la pasarela. (Imágenes 15 y 16).
Hoy el acceso al interior de las mismas, nos está vedado al común de los mortales. Solo con técnicas de alpinismo se pueden alcanzar; y probablemente se haya hecho, pues en el ángulo sureste de la roca he visto clavijas y fijaciones de escalada.

http://www.romanicoaragones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario