miércoles, 3 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

rutas en aragón . castillos y fortificaciones del siglo XI - XIII

TORRECIUDAD. CASTILLO
Sobre un acantilado de la orilla izquierda del Cinca hoy represado en el pantano de El Gradoverdadero y precioso lago artificial a mayor gloria de la obra, se eleva la ruinosa torre de la segunda mitad del XI, que da nombre al santuario situado en su proximidad (Imagen 1).
Se comunica visualmente con Samitier (Ver mapa) y esa debió de ser su verdadera función: Torre de vigilancia dado su modesto tamaño así como la ausencia de recinto fortificado. Al pie de la torre se halla la ermita de Torreciudad, origen medieval del actual santuario (Imagen 4). Originaria de los siglos XI - XII, las reformas del XVII hacen irreconocible cualquier vestigio del templo primitivo. Al final de la pagina muestro imagen de la Virgen de este primitivo santuario.
1VISTA SUR DE LA TORRE
2TORRE MEDIEVAL SOBRE EL ACANTILADO3TORRE Y PIRINEO AL FONDO.4CONJUNTO ANTIGUO Y NUEVO CON EL PIRIENO AL FONDO
La torre es cilíndrica, de una altura de 14 m y un espesor rondando los dos metros. Su perímetro sur, donde se debió de situar en altura la puerta, está parcialmente desmoronado (Imágenes 1, 5 y 8). Al interior se advierten retranqueos del muro para sustentar los pisos de madera. Debió tener un almacén, primera planta, la planta de la puerta, y quizá un sobrado; según la distribución al uso en la época. También queda un ventanal aspillerado en la planta primera, orientado al este (Imágenes 1, 6 y 7).
5DETALLE DE LA TORRE6MECHINALES DE APOYO A LA ANTIGUA ESTRUCTURA DE ACCESO7VENTANAL ASPILLERADO8VISTA DE CONJUNTO DE LA TORRE MEDIEVAL9SANTUARIO MARIANO DE TORRECIUDAD. TORRE MODERNA
Al exterior del perímetro nordeste (Imagen 4), se advierten una serie de mechinales que desde el nivel del suelo ascienden rodeando la torre con frecuencia de uno cada seis hiladas y buscando su lado sur. Como quiera que no son constructivos (los andamiajes lombardos dejaban mechinales pareados al exterior), ni de iluminación al interior de una hipotética escalera de caracol, debieron de servir de sustento a la estructura de madera de acceso a la torre. rodeándola en sus dos tercios hasta alcanzar la puerta, colgada sobre el vacío (Imagen 6), puesto que no era factible levantar una estructura de acceso directo.
Dado que alcanza la segunda planta, es de suponer que en ella estuvo la puerta de acceso. No he visto este sistema espiral de acceso en ninguna de las torres visitadas. En el santuario, su esbelta y moderna torre compite en belleza con las medievales (Imagen 9).
Ocupando un lugar destacado dentro de hornacina en el retablo mayor de la iglesia del santuario mariano de Torreciudad encontramos la talla románica de la Virgen de la primitiva ermita. Torre defensiva circular y ermita construyeron uno más de los conjuntos religioso-militares de esta zona. Se trata de una talla en madera de álamo que muestra a una Virgen-Trono, sedente y con el Niño en el centro de sus rodillas al que recoge sin llegar a tocarlo con su mano izquierda. En la derecha porta una flor. Tras una restauración llevada a cabo en 1974, según hace constar la web del santuario de Torreciudad, se procedió al chapado de la talla dejando vistas tan solo las caras y manos de ambas figuras. La cronología probable entiendo por su aspecto que hay que llevarla al primer tercio del XII
El informe hace constar "la primitiva y magnífica expresión de los rostros de la Virgen y del Niño y la espléndida belleza de la talla, el manto y las túnicas", es decir que el chapado no fue llevado a cabo para ocultar defectos de la pieza sino para añadirle un supuesto valor ornamental que a mi juicio lo que logra es ocultar la talla original con un elemento que tiene más de ostentación que de religioso.
Quiero dejar constancia de que en mi visita para fotografiar la talla el 24-9-2014, solicité permiso para hacerlo y con todo el personal con el que lo hice (lo solicité por tres veces: a la entrada, en información y a uno de los responsables de seguridad del santuario) no solo no me pusieron ninguna pega sino que me facilitaron el poder hacerlo, con cámara de gran formato, teleobjetivo y trípode, acompañándome al coro e indicando cuál podía ser el mejor ángulo para hacer las fotos. En los tiempo que corren en que estás acostumbrado a oír "¡Fotos no!", "No flash no tripod" es una postura que por infrecuente me agrada y me hace nombrar al santuario con agradecimiento.


CASTILLO DE TRASMOZ

TRASMOZ ANTE EL MONCAYO DESDE LAS VIÑAS
El de Trasmoz fue el más importante castillo fronterizo del somontano del Moncayo, aunque viendo su actual situación no parece tal. Situado al norte del Moncayo guardaba los caminos que comunicaban Castilla con Aragón. Extremadura y tierra de conflictos que ya en el siglo XII propició la edificación del torreón central de la actual fortificación. Hay noticia del mismo en 1185, cuando este territorio pertenecía al reino de Navarra y fue recuperado por Alfonso II para Aragón.
Esta es la época de edificación de su torre del homenaje y del primer recinto en torno suyo (ver Imagen aérea 23 ). Con posterioridad a lo largo de los siglos XIII a XV se le añadió la muralla perimetral y las torres de sus ángulos, convirtiendo su antiguo foso en patio de armas.
Las sucesivas ampliaciones del recinto fortificado fueron propiciadas por Sancho VII de Navarra (1215) y por Pedro III y Pedro IV de Aragón para reforzarlo ante las guerras con Castilla.
2CASERÍO, CASTILLO Y EL MONCAYO
Dista aproximadamente tres kilómetros en línea recta del monasterio de Veruela, que está al este, en la orilla izquierda del río Huecha, y 30 kilómetros de Tarazona. Llegaremos hasta aquí por Borja, Bulbuente y Vera de Moncayo, en cuyo caserío hay que desviarse a la derecha para llegar a este pequeño lugar. Su altiva silueta coronando una mota, destaca del caserío y contrasta contra el gran Moncayo, que marca la raya entre Castilla y Aragón. La estancia de los hermanos Becker en el Monasterio de Veruela hacia 1864, le propiciaron la nota de esoterismo por asociarlo Gustavo Adolfo en uno de sus escritos sobre aquelarres de brujas:
"Aquel que tiene por cimientos pizarra negra de que está formado el monte, y cuyas vetustas murallas, hechas de pedruscos enormes, parecen obra de titanes. Es fama que las brujas de los contornos tienen sus nocturnos conciliábulos. Los sábados, después de que la campana de la iglesia dejaba oír el toque de las ánimas, unas sonando panderos, y otras, añafiles y castañuelas, y todas a caballo sobre escobas. Los habitantes de Trasmoz veían pasar una banda de viejas, espesas como las grullas, que iban a celebrar sus endiablados ritos a la sombra de los muros de la ruinosa atalaya que corona la cumbre del monte"
Cuentan dichos populares que la fama como lugar de cónclave de brujas lo difundieron falsos monederos que allí ejercían su labor para despertar las fantasías y miedos de la gente y que así no les molestasen.
3VISTA ESTE DEL CASTILLO
La guerra de los dos Pedros mediado el siglo XV provocaron grandes destrozos en su estructura. Sus reparaciones alteraron de modo notable su aspecto original. En 1530 la fortaleza se abandonó definitivamente, tras ser arrasado su interior por un incendio.
Gracias al esfuerzo y apoyo económico de la Fundación Castillo de Trasmoz (castillodetrasmoz@hotmail.com) se ha conseguido frenar su deterioro. También se han acometido campañas de prospección en los años 1978 y 79 obteniendo restos materiales de su historia, que se exponen en las vitrinas del pequeño museo habilitado en la torre del homenaje. El verano de 2002 se inauguró su rehabilitada torre del homenaje adecuada como pequeño museo y centro de interpretación del lugar.
4VISTA SURESTE DEL RECINTO MURADO
El perímetro de sus muralla tiene forma levemente pentagonal con vértice hacia el noreste. En cada uno de sus ángulos se edificó un torreón defensivo, así como hacia la mitad del lado suroeste. Este muro se edificó en mampostería trabada con argamasa habiendo escasos y mal trabajados sillares en zonas concretas del mismo. El acceso al interior se efectúa a través de torre-puerta, en ángulo, situada en el vértice noreste (Imágenes 8 y 9). Remataban las murallas en almenas de las que resta su arranque y vemos en las mismas dos filas superpuestas se saeteras para su defensa. También podemos apreciar impactos de artillería en sus lienzos (Imagen 6). El perímetro amurallado mide 160 metros y delimita un área de 1800 metros cuadrados, siendo sus dimensiones máximas de aproximadamente 47 x 51 m.
5DETALLE DEL CASTILLO Y CASERÍO. AL FONDO EL SANTUARIO DEL MONCAYO Y EL ´CUCHARÓN´
6LIENZOS DEL LADO ESTE, CON SU TRAZADO ABOMBADO7VISTA DEL MONCAYO, LITAGO Y EL VALLE DE LA HUECHA DESDE LO ALTO DE LA ATALAYA8TORRE-PUERTA EN EL ÁNGULO SEPTENTRIONAL9INTERIOR DE LA TORRE-PUERTA CON ACCESO EN ÁNGULO
Al centro hallamos la torre del homenaje, de planta rectangular y eje mayor en dirección NO-SE. Sun medidas son de 11 x 6 m. Podemos advertir en la fotografía aérea obtenida del Sig-Pac, que al norte del torreón se reconocen estructuras de un primer recinto aquí edificado en el XII (Imagen 12).
Desde lo alto del al torre del homenaje se aprecian en la imagen 12 el algibe situado adosado al norte de la torre del homenaje y la estructuras que conformaron el primitivo lugar defensivo así como las edificadas sobre las mismas.
10INTERIOR DEL ÁNGULO SURESTE DEL RECINTO11SILLARES DEL RECINTO PRIMITIVO DELANTE DE LA TORRE DEL HOMENAJE12ALGIBE Y PRIMER PERÍMETRO DESDE LO ALTO DE LA ATALAYA13SILLARES DEL RECINTO PRIMITIVO DELANTE DE LA TORRE DEL HOMENAJE
En un primer momento el lugar defensivo era tan solo la actual torre del homeneje, a modo de torre vigía del valle de la Huecha, y una mínima estructura defensiva en su entorno próximo, reforzando el afloramiento rocoso sobre el que se erigió (Imágenes 11 a 13).
14VISTA SUR DE LA ATALAYA15VISTA NORTE DE LA ATALAYA16VISTA ESTE DE LA ATALAYA17BASE DEL LIENZO SURESTE
La atenta observación de los materiales con que se edificó la torre nos muestran varios detalles de interés. En primer lugar la utilización de grandes bloques de piedra, dispuestos en el arranque de su lienzo suroeste a soga y tizón (Imágenes 20 y 21). Ese mismo lugar muestra una disposición ataludada de su estructura, así como numerosos sillares almohadillados, con marcado listel (Imágenes 17 a 19).
Todo ello hace suponer que en origen el lugar fue atalaya islámica que tras su reconquista se reutilizó como torre cristiana, aprovechando su planta y reutilizando materiales para edificara la nueva estructura, según era táctica habitual en ese momento.
18DETALLE: ESTRUCTURA EL TALUD Y SILLARES ALMOHADILLADOS19SILLARES ALMOHADILLADOS20ARANQUE DEL LIENZO SUROESTE21DETALLE: GRANDES SILLARES A SOGA Y TIZÓN
El algibe se dispone adyacente a la torre del homenaje perpendicular a su lienzo noreste. Resta parte de su recubrimiento de hormigón hidráulico, probablemente de la época inicial, así como modificaciones ulteriores a base de ménsulas en sucesión y reteanqueos para posibilitar su cobertura con estructura de madera (Imagen 22).
22ALGIBE DESDE EL NORTE23VISTA AÉREA TOMADA DEL SIG-PAC.

1INTERIOR DE LA PLANTA DE ACCESO
La torre del homenaje ha sido recientemente restaurada gracias al esfuerzo de la Fundación Castillo de Trasmoz. Inaugurada en el verano de 2002, permite el acceso a las cuatro plantas en que se estratifica su interior. En las mismas se ha dispuesto una serie de vitrinas en las que se muestran materiales obtenidos en las prospecciones del castillo, diversos objetos relacionados con la el momento medieval en que tuvo su esplendor así como algunas pinturas.
2INTERIOR DE LA PLANTA DE ACCESO3INTERIOR DE LA PLANTA DE ACCESO-DETALLE4ARMADURA DE SAMURAI5INTERIOR DE LA PLANTA BAJA
Magnífica idea, que completa la visita al lugar. Sin embargo, a mi modo de ver, se ha cometido un importante error en su realización que lo inhabilita para la visita estandarizada. Me refiero al hecho de haber dispuesto las escaleras de acceso a las sucesivas plantas en el mismo extremo de la superficie útil de cada una de ellas (Imagen 1). Seguro que se pensó en ganar espacio al interior; pero ello obligó a generar una pendiente excesiva y unos escalones en los que apenas se apoya la punta del pie. La solución: situar las escalas en cada uno de los lados cortos del interior. Se accede por una, se recorre la planta correspondiente y se sigue ascendiendo por otra en el extremo opuesto. Así su pendiente sería menor y permitiría escalones amplios aptos para la visita de "público en general". El modelo es Abizanda y también las torres del castillo de Loarre.
6VITRINAS CON ARMAS7INTERIOR DE LA SEGUNDA PLANTA
Las imágenes 1 a 3 corresponden a la planta de acceso situada en altura y a la que se accede por escalera fija de metal y madera, fácil de uso. La planta inferior acoge armaduras de samurai así como diversos tipos de armas de guerra en sendas vitrinas (Imágenes 4 a 6).
Por encima de la planta de acceso accedemos a otra en la que se muestran en vitrinas diversos objetos de cerámica y metal hallados en ecavaciones (Imágenes 7 y 8). También un bello cuadro moderno que plasma en imágenes las palabras de Becker acerca de los aquelarres de Trasmoz:
8CUADRO EN LA SEGUND PLANTA
"Aquel que tiene por cimientos pizarra negra de que está formado el monte, y cuyas vetustas murallas, hechas de pedruscos enormes, parecen obra de titanes. Es fama que las brujas de los contornos tienen sus nocturnos conciliábulos. Los sábados, después de que la campana de la iglesia dejaba oír el toque de las ánimas, unas sonando panderos, y otras, añafiles y castañuelas, y todas a caballo sobre escobas. Los habitantes de Trasmoz veían pasar una banda de viejas, espesas como las grullas, que iban a celebrar sus endiablados ritos a la sombra de los muros de la ruinosa atalaya que corona la cumbre del monte"
9INTERIOR DE LA TERCERA PLANTA10ARMADURA11DETALLE DE YELMO Y CELADA
Por fin, en la planta más elevada, además de nuevas vitrinas, una armadura completa que nos evoca el momento medival en que la forma de combatir y defenderse esa otra. Tanto a nivel individual como en el colectivo (Imágens 9 a 11). Dese esta se accede a la terraza superior desde la cual las vistas que se dominan son realmente espectaculares. El lugar bien merece una visita.
12PORTADA DE LA PARROQUIAL
En un nivel inferior, cercano a la puerta de acceso al recinto (Imagen 13), se halla la parroquial del pueblo, dedicada a la Virgen de la Huerta. Es templo del XVI, con su cabecera a poniente y que guarda en la clave de su portada de acceso un crismón trinitario procedente de la primitiva iglesia de este lugar (Imágenes 12 a 16 ). Es de seis brazos, y con sus símbolos correctamente distribuidos. La tilde bajo el vano de la "P", está formada por dos máscaras contrapuestas por la barbilla. Los símbolos alfa y omega son de caligrafía ya gótica, lo que lo lleva a inicios del XIII.
13PARROQUIAL DESDE EL CASTILLO14MURO QUE CONTIENE EN LA ACTUALIDAD LA PORTADA15VISTA ESTE DEL TEMPLO
En la actualidad la cabecera se orienta a poniente, ligeramente desviada al norte y la portada se sitúa al este, lo que supone que la misma así como el muro que la contiene no se halla "in situ", sino que se trasladó de su posición original, probablemente abierta al lado sur del templo original, hacia el castillo.
16CRISMÓN TRINITARIO EN LA CLAVE DE LA PORTADA


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