miércoles, 3 de mayo de 2017

Rutas románicas por España

rutas en aragón - Castillos siglos XI - XIII

CLAMOSA. CASTILLO 

El lugar de Clamosa se sitúa en la orilla izquierda del río Cinca embalsado a este nivel en el pantano de El Grado. Deshabitado su caserío y en fase de acelerada degradación, al igual que su castillo, que coronaba la gran roca sobresaliente por encima suyo (Imágenes 1 y 2).
El acceso a este lugar, es algo enrevesado, y se describe a propósito de la descripción de la Iglesia de la Esperanza.
1VISTA ESTE DEL CASTILLO.
Desde su privilegiada posición, se comunicaba visualmente con las fortificaciones próximas, como Samitier, Torreciudad, Fantova... En la actualidad es un mirador destacado sobre el pantano de El Grado (Imágenes 4 y 5).
2CASERÍO DE CLAMOSA Y AL FONDO, EL CASTILLO3CASERÍO ARRUINADO DESDE EL CASTILLO. MURO ESTE4MURO ESTE, RECINTO Y AL FONDO, EL GRADO
5PANTANO DE EL GRADO DESDE EL CASTILLO6TAJO DEL ENTRMÓN DEL CINCA. SAMITIER EN EL ÁNGULO SUPERIOR IZQUIERDO7RECINTO Y MURO ESTE, DESDE EL INTERIOR
Del castillo, apenas quedan unas hiladas sobre el recinto poligonal irregular, colmatado en la actualidad como puede apreciarse en las imágenes 3 y 4 , y 7 a 10.
8RECINTO Y ÁNGULO SURESTE9ELEMENTOS DEFENSIVOS EN LA ASCENSIÓN AL CASTILLO10ÁNGULO NORESTE DEL RECINTO, ASENTADO EN LA ROCA
Para acceder a su recinto, hay que parar en la última curva antes del caserío, y ascender por la ladera sita a nuestra derecha. En el ascenso, nos hallamos con restos defensivos del castillo, como el de la imagen 9 y el asentamiento sobre la propia roca de su recinto (Imagen 10).
Merece la pena el ascenso más que por la contemplación del castillo -que apenas queda- por las vistas sobre el pantano y el caserío circundante.


http://www.romanicoaragones.com

Situación

El castillo de Clamosa se encuentra en la orilla izquierda del río Cinca, encaramado a un saliente calizo que se eleva sobre el casco urbano del despoblado de Clamosa, en el término municipal de La Fueva, provincia de Huesca. Puede llegarse a él por una pista que sale de la carretera Graus-Troncedo.

Historia

El castillo ya existía en el siglo XI, pues su primer tenente, Velasco Date, es documentado en 1067. En el año 1414 Fernando I de Aragón donó en feudo el castillo de Clamosa, que había sido confiscado a Jaime de Urgell.

Descripción

Su planta pentagonal irregular sigue el contorno del escarpe rocoso, con acantilados al norte, este y sur. Una larga cortina al oeste encierra la plataforma útil del castillo, con unos 130-135 m2 aprovechables. Este espacio actuaría de recinto, y en el diente que despunta a mediodía probablemente se asentó una torre hoy desaparecida.

Todavía quedan restos de muros de alrededor de 1,25 metros de grosor, construidos con sillarejo cosido en hiladas de cierta homogeneidad.

En el lado norte hay un hueco que se adivina de trazado pentagonal, que probablemente fuera el aljibe.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina. La población ha sido cedida al sindicato UAGA para su rehabilitación.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


BOLTAÑA. CASTILLO

VISTA DESDE GUASO DE BOLTAÑA Y SU CASTILLO
El castillo de Boltaña se sitúa en altura sobre la orilla izquierda del río Ara, a unos 6 kilómetros aguas arriba de Ainsa. A pesar de las abundantes menciones a la ocupación de esta tierra por gentes árabes, lo cierto es que -como indica A. Castán- no hay evidencias arqueológicas de una ocupación musulmana cierta de esta tierra, siendo frecuente en la misma la aparición de cerámica clara cristiana que sitúa su cronología hacia finales del X.
La fortificación de este enclave es iniciada en tiempo de Sancho III el Mayor, aunque es dado suponer el establecimiento anterior de gentes cristianas en la línea de la generalizada corriente de repoblación en el Alto Aragón procedente de Navarra con modos litúrgicos hispanovisigodos.
2VISTA DESDE GUASO DEL CASTILLO YA RESTAURADO
Bajo Sancho III el Mayor, Castán cita a Gimeno Garcés como tenente del castro en 1028, y a Sancho Galíndez entre 1036 y 1082.
Es probable que en su edificación haya habido dos fases sucesivas. La más antigua, impulsada por Sancho III en Mayor a la que pertenecería la torre y otra posterior bajo el dominio de Ramiro I que lo ampliaría al modo de lo hecho en Loarre.
3MURO SUR ANTES DE LA RESTAURACIÓN
El estilo edificativo es el esperado para las fechas propuestas: obra iniciada por maestros lombardos que será continuada por maestros locales de formación lombarda. El material es sillarejo trabajado a maza y dispuesto en hiladas de diferentes alturas.
Sus dimensiones son de alrededor de 50 metros en sentido norte sur y de 24 en la zona de mayor anchura este-oeste. Ocupa una superficie total de 950 metros cuadrados siendo su forma la de un alargado pentágono irregular en cuyo ángulo norte se alza la torre de sección hexagonal (Imagen 6).
4BOLTAÑA DESDE EL CASTILLO5ACCESO SUR AL CASTILLO6PLANTA SEGÚN A. CASTÁN7DETALLE DEL APAREJO DEL MURO SUR
Hay un par de elementos en su muro este, de interés plástico, como son la puerta de acceso al recinto y un vano situado poco al sur de la misma. Su relevancia viene dada por la forma de hacer al modo lombardo. Podemos ver al exterior de la puerta de acceso la típica dobladura lombarda del arco dovelado, conformada a base de sillarejos dispuestos de modo tangente al extrados del mismo (Imágenes 8 y 9). A destacar asimismo la colocación remetida del sillarejo que ejerce la función de imposta, dejando libre parte de la última dovela y de la jamba, quizá para apoyo de un dintel de madera (Imagen 9).
8PORTADA LOMBARDA DE ACCESO EN MURO ESTE9PORTADA LOMBARDA DE ACCESO EN MURO ESTE
El vano mencionado puede verse en la imagen 18 y es de aspecto arcaico, con dintel plano y arco de descarga de tosca factura. Al exterior es una sencilla aspillera adintelada. Puede advertirse algún otro vano, como el situado al lado oeste del muro frontal que da hacia Boltaña. Es aspillerado al exterior y adintelado y derramado al interior (Imagen 20). Tras la restauración del castillo, se han recuperado dos más de la misma hechura en ese lienzo.
10INTERIOR DLE MURO ESTE CON PORTADA Y VANO. AL FONDO LA PEÑA MONTAÑESA
La imágenes que muestro corresponden a diversos momentos del castillo, tomadas en visitas realizadas en febrero de 2001, julio de 2003, diciembre de 2010 y enero de 2011. A través de las mismas (En 2002 se asignó una partida presupuestaria para su restauración) puede advertirse la práctica ocupación del recinto murado por la maleza, la eliminación de la misma y las obras de excavación del su interior y restauración de muros y estructuras descintas. A partir de las imágenes he recreado una aproximación en planta a la distribución interior del castillo.

11INTERIOR DEL MURO ESTE12INTERIOR DEL MURO ESTE
En el extremo norte de la fortaleza se alza la base de lo que fuera torre principal de la misma. La notable potencia de sus muros de alrededor de 2 metros nos habla de que fue diseñada para elevar varias plantas por encima de lo que resta (Imágenes 6 y 14). Su planta es hexagonal, con eje mayor en dirección norte sur y en su interior se edificó un aljibe de planta cuadrada y bóveda de medio cañón.
1213141516
Las imágenes del interior del recinto corresponden a los años 2002 y 2003 advirtiéndose e algunas el inicio de la eliminación de maleza (Imágenes 11 - 12)
17DETALLE DEL INTERIOR DE LA PUERTA DE ACCESO18VANO ADINTELADO CON ARCO DE DESCARGA EN MURO ESTE19RECINTO DESDE ELNORTE20VANO ADINTELADO EN EL MURO SUR


1MURO SUR RESTAURADO2VISTA GENERAL DESDE EL SUR
Las imágenes que muestro en esta pagina corresponden a diciembre de 2010, ya llevada a cabo la restauración del castillo y su acondicionamiento para el acceso. Han sido realizadas por mi hija, que ya apunta maneras. Podemos advertir en la imagen 1 la reposición de sillarejo en las zonas del muro sur donde se habían desprendido (Comparar con esta imagen)
3VANO DE ACCESO EN MURO ESTE, RESTAURADO. EXTERIOR4VANO DE ACCESO EN MURO ESTE, RESTAURADO. INTERIORVANO DE ACCESO EN MURO ESTE, RESTAURADO. INTERIOR6RECINTO DESDE EL SUDESTE
La portada situada en el muro este ha sido restaurada, colocándose las dovelas que faltaban en su lado norte y eliminando el riesgo evidente de pérdida de lo existente. En la imagen 3, he señalado con un punto amarillo la primera de las dovelas repuestas en la rosca de la portada. Al interior, se ha colocado dintel de madera y se ha cegado el tímpano (Imágenes 4 y 5).
7RECINTO DESDE EL SUR8ALJIBE DESDE EL INTERIOR DEL RECINTO9SALA EXCAVADA CENTRAL10SALA EXCAVADA CENTRAL
Las obras de limpieza y excavación del recinto castrense han aflorado algunas estructuras que nos permiten entrever la distribución interior del mismo. Hay una zona rectangular central, excavada a la que se accede por escaleras de piedra que puede ser la parte baja de una pequeña edificación (Imágenes 9 y 10). También dos salas alargadas. Una adosada al interior del muro sur, adivinándose pilastras e inicio de fajones y otra paralela al lado oeste (Imagen 11)
11VISTA GENERAL DESDE EL ALJIBE HACIA EL SUR
A partir de estas imágenes he creado un hipotético plano del recinto. Colocando el cursor sobre la imagen 12 aparecen las estructuras excavadas.
12

No hay comentarios:

Publicar un comentario