martes, 20 de febrero de 2018

Gastronomía por países - Irlanda


Un blaa es un bollo de pan blanco que, según un periodista de The Irish Times1​ es típica de Waterford y su condado (Irlanda).2​ También se sabe que el blaa se ha elaborado en Kilkenny y Wexford.3​ El blaa suele ser muy tierno y venir cubierto de harina blanca. Esta variedad es más masticable, mientras una segunda tiene un exterior crujiente. A veces se confunde a los blaas con un bollo parecido llamado bap, que suele presentarse con menos harina. Tienen forma cuadrada y se identifican por el moho blanco espolvoreado sobre ellos antes del horneado.
Comidos principalmente para desayunar con mantequilla, también se toman en otros momentos del día con una gran variedad de rellenos, incluyendo un tipo de fiambre que suele llamarse red lead (‘plomo rojo’) por su distintivo color rojo. El corned beef es también un relleno popular. El breakfast blaa (huevo, loncha de panceta y salchicha) es más común que la bollo en Waterford. Los blaas pierden rápidamente su frescura, por lo que es aconsejable consumirlos pronto tras su adquisición.
Se dice que fueron introducidos en la ciudad a finales del siglo XVII por los hugonotes, y se cree que el nombre procede de la palabra francesa para ‘blanco’, blanc. Esta teoría es discutible porque la harina blanca no existía en el siglo XVII. Otro posible origen sería del francés blé, que se usa para ciertos tipos de harina, o de la raíz latina blandus, ‘blando’.
Resultado de imagen de Blaa
Resultado de imagen de Blaa

Resultado de imagen de Blaa






Bookmaker’s sandwich (bocadillo del corredor de apuestas) es un plato típico de la cocina irlandesatradicionalmente preparado para llevar –frío– a las carreras de caballo o de cacería.1
Elaborado con solomillo, pan crujiente, mostaza y mantequilla, se prepara en el horno, aplastado con un peso. Una vez frío, se corta en lonchas gruesas.

Resultado de imagen de Bookmaker’s sandwich
Resultado de imagen de Bookmaker’s sandwich
Resultado de imagen de Bookmaker’s sandwich







Boxty es una especie de pastel de patata procedente de la cocina irlandesa. El plato está asociado geográficamente al este Connacht y al norte con el Ulster, en particular con los condados de LeitrimDonegal1​ y Cavan.1​ Se sirve tradicionalmente en Halloween, la víspera del Día de Todos los Santos, bien como una especia de pan, bien en forma de griddle cake1​ (crepe espeso hecho a la plancha).

Elaboración[editar]

Existen diversas recetas pero todas tienen en común la patata finamente rallada y frita. La versión más popular de este plato consiste en patata cruda y batida con harina de trigo, levadura, buttermilk y a veces huevo. La patata rallada se puede filtrar para quitar la mayor parte de almidón y agua pero esto último no es necesario. La mezcla se fríe en la plancha durante algunos minutos por cada lado, es similar a un crepe. Las alternativas tradicionales incluyen solamente las patatas crudas, hirviéndolas como una bola de masa cocida o al horno elaboradas como el pan. La diferencia más sensible entre platos boxty y otros fritos de patata semejantemente es la consistencia lisa.

Cultura[editar]

Boxty está muy relacionado con las áreas culturales donde se elabora, existen rimas que indican la popularidad de este plato irlandés:
Boxty on the griddle,
Boxty in the pan,
If you can't make boxty,
You'll never get a man.
(Boxty a la plancha
o boxty en la sartén.
Si no sabes hacer boxty,
nunca conseguirás a tu hombre.)
El boxty ha crecido poco a poco en popularidad y hoy en día puede encontrarse ya en los menús de los restaurantes irlandeses, a menudo con acompañamientos muy originales.
Resultado de imagen de boxty irlandes
Resultado de imagen de boxty irlandes
Resultado de imagen de boxty irlandes


No hay comentarios:

Publicar un comentario