Tanora es una bebida carbonatada con sabor a mandarina vendida en Irlanda, predominantemente en Munster.1 Fue lanzada por John Daly & Co., un envasador de agua mineral de Cork.2 La marca es propiedad de Coca Cola Bottlers Ireland, una subsidiaria de Coca-Cola Hellenic.3 Tanora se envasa en botellas de plástico de 2 litros y 500 ml.1 También se encuentra en latas de 330 ml que serán retiradas en junio de 2010; las botellas de cristal de 200 ml (para el mercado licenciado) ya se han retirado por falta de demanda.
El whisky irlandés es un whisky elaborado utilizando cebada, y se caracteriza por su triple destilación, que lo hace suave y delicado.
Nombre original[editar]
La denominación del whiskey irlandés en gaélico es «uisce beatha» que traducido significa ‘agua de vida’ y su denominación actual es «whiskey».
Preparación[editar]
La preparación del whiskey irlandés se elabora a partir del mosto obtenido de cereales. Esta mezcla se compone generalmente de cebada malteada y sin maltear procedente de centeno, avena y trigo.
El procedimiento es similar a los whiskys escoceses. Tras la selección de los cereales, se realiza la mezcla propia de cada destilería; posteriormente se lavan y se remojan (hidratación) para someterlos a su germinación, proceso en que se transforma el almidón de los cereales en azúcares solubles.
Seguidamente, se muelen los granos (excepto los que previamente tengan que ser malteados) y, tras realizar la infusión o empastaje, se procede a la fermentación del líquido obtenido durante aproximadamente 72 horas. Obtenido el vino, se realizan 3 destilaciones al cabo de las cuales se somete a envejecimiento en cubas de roble (antiguamente debían haber contenido vino de Jerez).
Consumo[editar]
El consumo del whisky irlandés se realiza mayoritariamente dentro del país de producción, exportando solamente un 25%, aunque en estos últimos años han aumentado notablemente dichas exportaciones.
El café[editar]
Con este whiskey se hace un café de fama internacional que si se hace correctamente es excepcionalmente bueno.
Receta: Copa grande de boca ancha, 1 copa de whisky, 1 café americano (doble de agua), 4 cucharadas de café con leche de azúcar negra de caña y un buen chorro de nata fresca. Elaboración: Echar el azúcar en la copa, añadir el café muy caliente, integrar el whisky también caliente y revolver muy bien, a continuación añadir la nata muy fría muy despacito para que se pose en la superficie.
White pudding o Oatmeal Pudding (en ingl.: pudin blancoo pudin de harina de avena) es un plato popular compuesto de carne de cerdo, manteca, pan y avena al que se le da forma de salchicha alargada. Las variedades más antiguas de la salchicha a menudo llevaban sesos de oveja como aglutinante.1
Es muy popular en las gastronomías de Escocia, Irlanda y Terranova así como en las de Devon y Cornualles, donde se elabora un muy conocido Hog's pudding.
Variaciones[editar]
En Escocia al "white pudding" se le conoce como "mealy Pudding" y consiste en manteca de cerdo, avena, cebollas y especias.
Existen también algunas versiones del 'white pudding' escocés para veganos, en las que no hay grasa animal y se emplea en su lugar aceites vegetales.2
Servir[editar]
El 'pudding' puede servirse entero, o cortado en rodajas y posteriormente frito. El 'white pudding' es un ingrediente característico del tradicional desayuno irlandés. El 'white pudding' (así como la versión negra, existe la roja) se sirve cortado en las tiendas chip shops en Escocia como una alternativa al pescado (véase fish and chips). Cuando se sirve de esta forma, acompañada de patatas fritas se la conoce como White Pudding Supper. En Escocia se la considera un compañero tradicional del mince and tatties.
Yellowman es una especie de toffee típica de la cocina irlandesa, y tradicionalmente preparada para la fiesta de Lammas, el último martes de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario