domingo, 25 de febrero de 2018

Santos por meses y días

santos del 1 de marzo

San David (500589) (conocido en Idioma galés como Dewi Sant) fue un hombre de iglesia, más tarde canonizado y declarado santo patrón de Gales. Se sabe relativamente bastante acerca de la vida de San David, lo que contrasta con lo que sucede con otros santos patrones, como San Jorge en Inglaterra. Sin embargo, su fecha de nacimiento se desconoce con seguridad, aunque se considera que debió nacer entre 462 y 512.

San David
Jesus Chapel St David.jpg
Nacimientoc. 500
Caerfai, PembrokeshireGales
PadresSandde di Ceredigion y Saint Non
Fallecimiento1 de marzo de 589
Saint David's, Pembrokeshire, Gales
Venerado enIglesia católicaanglicanismoIglesia ortodoxa
Festividad1 de marzo
AtributosVestidura de obispo con una paloma en el hombro
PatronazgoPaís de Gales, vegetarianos, poetas


Primeros años[editar]

Rhygyfarch, el autor de la historia de la vida de San David, escribió que David fue el hijo de sanctus rex ceredigionis, donde Sanctus se ha interpretado como un nombre propio y su poseedor honrado por los cristianos galeses como Sandde, Rey de Ceredigion. Sin embargo, la frase latina puede significar simplemente "santo rey de Ceredigion". El rey de Ceredigion durante la época del nacimiento de David sería Usai. Sandde sería su hermano, así que probablemente solamente sería rey de parte de Ceredigion. Eran hijos del Rey Ceredig, fundador de Ceredigion. El santo fue concebido con violencia, y su madre, la hija de Lord Cynyr de Caer Goch, le dio a luz durante una violenta tormenta. David fue educado en Whihtland en Carmanthenshire bajo las enseñanzas de San Pablo de Gales.

Monasticismo[editar]

Alcanzó renombre como profesor y predicador, fundando monasterios e iglesias en GalesCornwall y Brittany en un periodo en el que las regiones estaban controladas por diferentes tribus (se unificarían en Inglaterratrescientos años más tarde) paganas. Peregrinó a Jerusalén (donde fue ordenado obispo) y a Roma. La Catedral de Saint David ahora se yergue sobre el lugar en el que fundó el monasterio, en el remoto valle de 'Glyn Rhosyn' en Pembrokeshire.
La regla monástica de David prescribe que los monjes tienen que tirar ellos mismos del arado sin usar animales; beber únicamente agua; comer únicamente pan con sal y hierbas y pasar las tardes rezando, leyendo y escribiendo. No se permitían posesiones personales: decir "mi libro" era una ofensa. Vivió una vida sencilla y practicó el ascetismo, enseñando a sus discípulos el vegetarianismo y a la abstinencia de alcohol. Su símbolo, que es también el símbolo de Gales, es el puerro.
Su milagro más conocido se dice que tuvo lugar mientras predicaba a una muchedumbre. Cuando los situados al fondo se quejaron porque no podían verle ni oírle, el suelo bajo sus pies se alzó para formar una pequeña colina de forma que todos pudieran verle. Una paloma blanca se posó en su hombro - símbolo de la bendición divina. La villa en la que tuvo lugar se conoce hoy como Llanddewi Brefi. Una versión más mundana de la historia dice que simplemente recomendó al público que fueran a lo más alto de la colina. En las obras de arte, David se encuentra generalmente representado con una paloma en su hombro.

Bandera de San David[editar]

La bandera que se usa para representar a San David, especialmente en las celebraciones del 1 de marzo, posee los colores amarillo y negro. Estos provienen del color amarillo de la flor del puerro, planta el cual San David sugirió a los galeses que se lo pusieran en sus vestidos para diferenciarse de los anglosajones. Esta tradición se conserva actualmente haciéndose extensiva al uso de la flor del Narciso, también de color amarillo.1

Día de San David[editar]

El día de San David es celebrado el 1° de Marzo desde hace cientos de años, se le considera el día Nacional de Galés aunque no es feriado oficial en el Reino Unido.2​ Se realizan en todo el país oficios religiosos especiales, desfiles, festivales y eventos deportivos. Es común en esta festividad que los galeses utilicen trajes tradicionales o, al menos, lleven narcisos(por el color amarillo de San David) prendidos en la ropa como símbolo de la nación.34​ Los niños celebran en sus colegios participando del Eisteddfodau. Una de las competiciones típicas de esta fiesta consisten en encontrar el Narciso más grande.
Desfile de San David, Cardiff

Representatividad[editar]

San David es uno de los elementos más característicos del país, ejemplo de ello lo encontramos en varias instituciones de Gales (o relacionadas a ella) que han tomado los colores aurinegros de San David como un fuerte valor de identidad.
Entre ellas podemos destacar :

Muerte[editar]

Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y murió un martes 1 de marzo (ahora San David). Se acepta generalmente que fue en 589. Se dice que el monasterio «se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma». Sus últimas palabras a sus seguidores fueron durante un sermón el domingo anterior. Rhygyfarch transcribe estas palabras como Sé gozoso, y mantén tu fe y tu credo. Haz las pequeñas cosas que me has visto hacer y has oído que hago. Caminaré por el camino que nuestros padres han trazado antes de nosotrosHaz las pequeñas cosas ('Gwnewch y pethau bychain') es hoy en día una frase popular en Gales, y ha sido inspiración de muchos.
David fue enterrado en la Catedral de St David, donde su tumba fue un lugar popular de peregrinaje durante la Edad Media. A diferencia de muchos santos de Gales, David fue oficialmente reconocido por el Papa Calixto II en 1123.


San David de Gales, obispo
fecha: 1 de marzo
†: c. 601 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Degui, Dewi, Dewi Sant, Dewid, Dewm, Dewn, Dmui
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Menevia, en Cambria, san David, obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del que procedieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica.
Patronazgos: patrono de Gales.
refieren a este santo: San Daniel de Bangor
Importante figura de obispo y monje, evangelizador de la Bretaña, distinguido representante de la Iglesia celta de Gales. Vivió en el siglo VI y murió en 601; aunque es mencionado en documentos de los siglos VIII - X, su biografía fue escrita recién en el siglo XI por una cierto Rhygyfarch. Es muy fantasiosa y remeda la de san Benito.
David era hijo de Sant y de Nonna, y nació en el valle de Rhos, fue educado y formado por san Iltuto y después por Paulino; fue ordenado sacerdote y se retiró a una isla solitaria, donde permaneció diez años dedicado al estudio de la Sagrada Escritura. Luego abrazó la vida monástica y comenzó a evangelizar la Britannia (es decir, la actual Gran Bretaña, no la Bretaña francesa), todavía habitada por pueblos celtas; fundó doce monasterios, en los que estableció una vida de comunidad, austera, llena de estudio, trabajo y oración. Sobrevivió a un intento de envenenamiento de parte de los monjes, tal vez debido a la excesiva austeridad (en aquellos tiempos se intentaba resolver así algunos problemas de intolerancia, y también otros problemas). Fue a Jerusalén, donde fue consagrado obispo.
Al regresar a la patria sucedió a san Dubricio como obispo de Caerlon, de donde luego se trasladó a la sede de Menevia. Fue muy influyente en la vida monástica en el País de Gales, donde presidió varios sínodos, en los que se adoptaron decisiones disciplinarias y teológicas de importancia para la Iglesia celta. Aunque es difícil de creer, afirma la «Vida» que David vivió 147 años; su tumba se convirtió en un lugar de peregrinación y con su nombre se han titulado muchas iglesias en Gales, en Irlanda y en Inglaterra.
Casi cuatro siglos después de su muerte, en el 966, su cuerpo fue trasladado a Glastonbury. Se celebra el 1 de marzo tanto en el Martirologio Jeronimiano como en el Celta y el Irlandés. Del monasterio y la iglesia fundados por él en Menevia, ahora Saint-David, no queda nada; en la única obra iconográfica donde se lo representa son los frescos de la iglesia de Saint Diwi de Landerneau, que lo muestra en el milagro obrado cuando la tierra donde estaba parado predicando se levantó para formar una colina, y la paloma del Espíritu Santo vino a posarse sobre su hombro.





Félix III (* Roma, ¿? - † 1 de marzo de 492) fue el Papa n.º 48 de la Iglesia católica de 483 a 492.1
Perteneciente a la familia senatorial romana Anicia,2​ este aristócrata era hijo de un sacerdote y estuvo casado, siendo padre de dos hijos, antes de ser elegido para suceder a Simplicio en la silla de San Pedro. Su familia aportará en el futuro otros dos papas, Agapito I y Gregorio I.3
Elegido pontífice gracias al apoyo del rey germano Odoacro, su primer acto fue negar el "Henotikon" o "acto de unión", un edicto que el emperador bizantino Zenón había promulgado en 482 en el que intentaba llegar a una solución de compromiso entre el monofisismo y la doctrina considerada ortodoxa emanada del Concilio de Calcedonia.
A continuación envió una delegación de dos obispos a Constantinopla para intentar convencer al inspirador del citado edicto, el patriarca Acacio, para que lo rechazara y para que anulara el nombramiento de patriarca de Alejandría, el monofisita Pedro el Notario, quien había ocupado dicha sede patriarcal tras la deposición del anterior patriarca, más cercano a los postulados romanos.
Acacio no sólo no renunció a su doctrina ni anuló el nombramiento, sino que logró atraer a los propios legados pontificios a sus postulados doctrinales. Félix III convocó en respuesta un concilio que, en 484, excomulgó al patriarca Acacio, quien a su vez respondió borrando el nombre del papa de los dípticos litúrgicos lo que equivale a la excomunión del pontífice. Se inicia así el Cisma acaciano que dividirá la Iglesia durante los siguientes 35 años.
A pesar de su enfrentamiento con Constantinopla, Félix llega a un acuerdo con el emperador Zenón para lograr que los vándalos arrianos pusierann fin a las persecuciones contra los cristianos fieles a Roma en el norte de África. Surge entonces el problema de qué tratamiento dar a los que se han convertido al arrianismo debido a dichas persecuciones y ahora desean volver a la ortodoxia. Félix convoca un sínodo en 487 en el que se fijan las condiciones en que se permite el retorno de estos cristianos a la Iglesia romana.
Falleció el 1 de marzo de 492.

San Félix III
Felix3.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
13 de marzo de 483-1 de marzo de 492
PredecesorSimplicio
SucesorGelasio I
Información personal
NombreFélix
Nacimiento¿?, Roma (Italia)
Fallecimiento4 de enero de 492jul.
RomaItalia







San Félix III, papa
fecha: 1 de marzo
†: 492 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En la basílica de San Pablo de Roma, en la vía Ostiense, san Félix III (II), papa, que fue antepasado del papa san Gregorio Magno.
refieren a este santo: Santa EmilianaSanta Tarsila
Según el Martirologio Romano, este Papa fue bisabuelo de san Gregorio Magno, quien cuenta que cuando su tía santa Tarsila se hallaba en el lecho de muerte, san Félix se le apareció y se la llevó al cielo. El Martirologio Romano le llama Félix III, debido a que el antiguo catálogo de los Papas incluía, por error, al anti-papa Félix con el nombre de san Félix II. Aunque el error ya fue subsanado, para evitar confusiones con hagiografías antiguas se sigue conservando la numeración.
Muy poco es lo que sabemos sobre la vida personal de este santo Pontífice. Era un romano valiente y discreto, como León I, y en la historia de la Iglesia su nombre está relacionado con los disturbios producidos por la herejía monofisita [es decir, la de los que afirmaban que hay en Cristo una sola naturaleza]. El año 482, el emperador Cerón publicó un documento conocido con el nombre de «Henotikon», redactado por Acacio, patriarca de Constantinopla, para aplacar a los monofisitas, pasando por alto las decisiones del Concilio de Calcedonia. Dos años más tarde, san Félix convocó un Concilio en Letrán y excomulgó a Acacio y a sus partidarios por haber traicionado la fe católica. San Félix es uno de los numerosos pontífices romanos que defendieron las decisiones de los concilios ecuménicos contra el poder secular, mientras la mayoría de los jerarcas orientales se plegaban cobardemente a los designios del emperador. Desgraciadamente, el cisma de Acacio duró treinta y cinco años y preparó el gran cisma de la Iglesia bizantina.
En el Occidente, Félix trabajó mucho por la revigorizacion de la iglesia de África, después de la larga persecución de los vándalos arrianos. Murió el año 492, poco antes de cumplir nueve de pontificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario