El Puente Viejo (Stari Most o Стари Мост) de la ciudad herzegovina de Mostar, sobre el río Neretva, es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia. El puente, junto al barrio circundante en la ciudad vieja de Mostar, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.
Historia[editar]
El puente, que data del siglo XVI, siempre ha sido considerado como un símbolo de la época otomana de Bosnia y Herzegovina. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Fue volado durante la guerra de Bosnia el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 horas. Slobodan Praljak, el comandante del Consejo Croata de Defensa que ordenó su destrucción, se suicidó en 2017 ante el tribunal TPIY que ratificaba su condena a 20 años de prisión por dicha acción, así como por otros cargos.2 El puente se convirtió así en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos.
Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de la Unesco y de organizaciones de rescate del Patrimonio de la Humanidad. Un largo trabajo, que se prolongó durante años, llevó a levantar según los antiguos métodos y tradiciones el nuevo puente y sus edificios aledaños.3 El 23 de julio de 2004 se reinauguró el antiguo puente construido por los arquitectos turcos 500 años antes. Es un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina.
Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción, ambos lados de la ciudad permanecieron unidos gracias a un puente provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU.
El puente de Mehmed Paša Sokolović en Višegrad, que cruza el río Drina en el este de Bosnia y Herzegovina, fue construido en 15771 por el arquitecto imperial otomano Sinan por orden del Gran Visir Mehmed Paša Sokolović. Representa el culmen de la arquitectura e ingeniería otomana. Fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.2
Formado por 11 arcos en mampostería con una altura entre 11 y 15 metros y una rampa de acceso perpendicularmente con cuatro arcos en la ribera izquierda del río. Los 179.50 metros de longitud del puente representan una obra maestra de Mimar Koca Sinan, uno de los grandes arquitectos e ingenieros del periodo clásico otomano y renacentista italiano, con el cual su trabajo puede ser comparado.
La elegancia única de la proporción y la monumental nobleza del conjunto son la característica que testimonian la grandeza de este estilo en la arquitectura.3
Tres de sus 11 arcos fueron destruidos durante la Primera Guerra Mundial y cinco fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial siendo restaurados posteriormente.4
Durante la guerra bosnia en el puente se efectuaron matanzas de civiles durante la masacre de Višegrad en 1992.
El puente es muy conocido gracias al libro Un puente sobre el Drina publicado en 1945 por el Premio Nobel de Literatura Ivo Andrić.
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