jueves, 22 de febrero de 2018

Gastronomía por países - Italia


 crostini (‘tostaditas’ en italiano) es un aperitivo italiano consistente en pequeñas rodajas de pan tostado o a la parrilla con ingredientes encima. Estos pueden incluir una variedad de diferentes quesoscarnesverduras, o puede presentarse de forma más sencilla con un poco de aceite de oliva y hierbas o una salsa. Los crostini se hacen típicamente con baguete francesa o italiana, y a menudo se sirven con vino.12
Junto a la bruschetta, se cree que los crostini surgieron en la Edad Media, cuando era típico que los campesinos italianos tomaran su comida sobre rodajas de pan en lugar de usar vajilla.
Resultado de imagen de Crostini
Resultado de imagen de Crostini
Resultado de imagen de Crostini







La fainá (de fainâ, su nombre en lengua ligurfarinata o cecina en italiano) es un plato hecho a base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Hay también una variante que se hace con harina de trigo, harina de garbanzos, sal, agua, aceite y pimienta que se llama Fainá de Savona.

Historia[editar]

Socca en Niza, Francia
El plato es originario de Génova, y muy típico de Liguria y Toscana (PisaLivorno) (Italia). En Italia se la conoce como farinata, cecina o torta di ceci. Luego se extendió su preparación hacia el Piamonte y los inmigrantes italianos viajaron con sus costumbres hasta las pizzerías del Río de la Plata, en Buenos Aires y en Montevideo, donde suele consumirse acompañando la pizza.
También se lo sirve con queso mozzarellaoréganoajo y perejil entre muchas variantes propias de cada establecimiento gastronómico. En el norte de África, en Marruecos, la colectividad sefardí llama calentita a un plato igual a la fainá genovesa. La calentita es el plato nacional de Gibraltar, donde fue adoptada en el siglo XVII por la presencia de una numerosa comunidad genovesa en la ciudadela, o tal vez por conexiones comerciales con la costa berberisca, donde se come un plato muy similar con el nombre de karantita.1​ En Niza (Francia), se lo conoce como socca y como fainé en Sassari (Cerdeña), ciudad donde es plato típico.2

La fainá en Buenos Aires[editar]

La fainá por debajo de una porción de pizza.
La fainá, traída por inmigrantes genoveses a principios del siglo XX, es un plato característico de la gastronomía de Argentina. En Buenos Aires, se vende en diversas pizzerías tradicionales. Es muy común comerla acompañada de una porción de pizza («Pizza a caballo»).

El fainá en Uruguay[editar]

En Uruguay, fainá es una palabra masculina. La historia del fainá en Uruguay se remonta a 1915, cuando los Guido, dos hermanos piamonteses llegaron a Montevideo, portando en sus maletas la receta tradicional de la farinata, conocida coloquialmente como fainá. Los principales molinos ofrecen al mercado envases de harina de garbanzo ya preparada para la elaboración casera y rápida del fainá. El 27 de agosto se celebra el día del fainá.3

Modo de preparación[editar]

La fainá tiene varias formas de prepararse e infinidad de recetas. Las más comunes hablan de unir los ingredientes, dejarlos reposar y luego cocinarlos en un horno a más de 180 grados entre 30 y 45 minutos. La receta básica de fainá consiste en mezclar 1/4 en peso de harina de garbanzos y 3/4 en peso de agua, sal y pimienta a gusto, lo cual resulta en una masa casi líquida a la que se le agrega aceite y luego es horneada hasta que solidifica.
Resultado de imagen de Fainá
Resultado de imagen de Fainá







La farinata genovese es un platillo popular tradicional, incluso de consumo informal ligurgenovés (noroeste de Italia).1​ Antigua receta de marineros, sencilla, pero no por ello menos aceptable. Por simplicidad se asemeja al falafel, y para hacerlo apetitoso no requiere ingredientes adicionales.2​ Otra posible denominación es farinata di ceci (harinada de garbanzos).

Es una especie de gacha o de crepe que, en vez de freírse, se hornea con aceite de oliva. El ingrediente principal de este platillo es harina de garbanzo. Por ello se ha supuesto que influyó en el surgimiento de la tortilla de camarones. Es posible que napolitanos y genoveses hayan aplicado la misma receta en el sur de América latina, donde persiste un importante legado de la gastronomía italiana. Aunque los componentes tradicionales consisten en una mezcla de harina, agua, aceite, pimienta y sal, algunas variantes pueden contener otras especias, quesos o embutidos tales como el chorizo.
Resultado de imagen de Farinata genovese
Resultado de imagen de Farinata genovese



No hay comentarios:

Publicar un comentario