lunes, 19 de febrero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países

Brasil
El atolón de las Rocas (en portuguésAtol das Rocas) es un pequeño grupo de dos islas en la costa del estado brasileño de Rio Grande do Norte. Comprende 360 km² si se incluye el atolón y las aguas circundantes, pero la superficie solo terrestre de las islas (isla del Farol e isla del Cementerio) es de 0,36 km² (36 hectáreas). Se encuentra a 260 km al noreste de Natal, y a 145 km al noroeste del archipiélago de Fernando de Noronha.
El atolón fue descubierto durante la expedición del navegante italiano al servicio de la Corona portuguesa Gonzalo Coelho en 1503 a la costa de Brasil. Es el único atolón del Atlántico Sur y debido a la poca profundidad de sus aguas, la navegación en este trecho de la costa es muy peligrosa.
Tiene una enorme importancia ecológica por su alta productividad biológica y por ser una importante zona de abrigo, alimentación y reproducción de diversas especies animales, siendo la primera Reserva Biológica Marina de Brasil (1979).

Geografía[editar]

Separado del continente por el océano, el atolón de las Rocas está entre los de menor tamaño del planeta: su perímetro tiene apenas siete kilómetros —3,7 kilómetros de este a oeste y tan sólo 2,5 kilómetros de norte a sur. Con forma de elipse casi circular, esta antigua cumbre volcánica funciona como una incubadora viva para muchas especies. Cada año millares de aves y centenas de tortugas verdes regresan para desovar.
De un blanco característico, la arena presente en el atolón de las Rocas es clasificada de falsa, pues se deriva del calcio producto de incontables fragmentos de conchas, huesos de aves y peces y de detritos vegetales que ocuparon las rocas volcánicas estabilizando los arrecifes sumergidos, generalmente en forma de círculo o semicírculo, con una laguna en su interior. En Rocas, las arenas se acumularon en dos niveles, en forma de anillo abierto, formando la isla del Farol y la isla del Cementerio.
Durante la pleamar, ambas islas quedan sumergidas. Ya en la bajamar surgen en el área interior del atolón varias piscinas naturales de tamaños y profundidades variadas.

Fauna[editar]

Al lado del archipiélago de Fernando de Noronha, el atolón de las Rocas es considerado una de las áreas más importantes para la reproducción de aves marinas tropicales de Brasil, abrigando por lo menos 150 mil aves, de casi 30 especies diferentes. Durante todo el año se encuentran allí cinco especies de aves residentes, además de otras 25 especies migratorias que hacen de Rocas un puerto permanente. Llegan hasta allí especies originarias de Venezuela, de África e incluso algunas desde Siberia. Ninguna de sus especies ha sido catalogada como potencialmente depredadora.
El atolón también es paraíso de muchas especies acuáticas. Por tratarse de una montaña aislada, en medio de aguas profundas y apartada de la costa, es un paraje ideal para peces de todos los tamaños, moluscosalgascrustáceos y tortugas. Casi cien especies de algas, 44 de moluscos, 34 de esponjas, 7 especies de coral y dos especies de tortuga ya fueron identificadas. Entre los 24 crustáceos, se destaca el cangrejo terrestre, y el aratu, que habitan únicamente en islas oceánicas. En el atolón de las Rocas fueron catalogadas además casi 150 especies de peces diferentes, aunque sólo dos de ellas son exclusivas de la región.

Reserva Biológica Marina[editar]

El atolón de las Rocas es la primera Reserva Biológica Marina de Brasil, creada el 5 de junio de 1979 por Decreto Ley nº. 83.549, constituyéndose de ese modo en una reserva biológica en la que la única actividad humana permitida es la investigación científica.

Islas atlánticas brasileñas: Reservas de Fernando de Noronha y Atolón de las Rocas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Rocas.jpg
Vista aérea del atolón.

PaísFlag of Brazil.svg Brasil
TipoNatural
Criteriosvii, ix, x
N.° identificación1000rev
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción2001 (XXV sesión)









La catedral de São Luís (Catedral de Nuestra Señora de la Victoria) es la sede de la arquidiócesis del mismo nombre. Se encuentra en la plaza Pedro II en el centro de São Luís, capital del estado de MaranhãoBrasil. Es un importante monumento del centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia[editar]


Grabado de 1860 de la Catedral de São Luís.
La diócesis de São Luís de Maranhão fue creada en 1677 y abarca desde Ceará hasta Cabo Norte, Amapá, como una dependencia del Patriarcado de Lisboa.12​ En los inicios de la diócesis, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria fue utilizada como sede episcopal.2
El edificio de la actual sede no fue constuida originalmente con este propósito. Era una antigua iglesia jesuita, construida a partir de 1690 por la Compañía de Jesús, instalada en Maranhão desde inicios del siglo XVII. Esta iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Luz, fue levantada con mano de obra indígena e inaugurada en 1699.3​ Los planos fueron elaborados por el padre luxemburgués João Felipe Bettendorf y enviados Romapara su aprobación. Al lado de la iglesia se encontraba el Colegio Jesuita, un gran centro cultural de la región. En 1760, su biblioteca contaba con 5000 volúmenes.4
Con la expulsión de los jesuitas en 1759, los bienes de la Compañía pasaron a la corona. En 1761, una reforma urbanística ordenada por el gobernador Joaquim de Melo e Póvoas, la antigua sede episcopal fue demolida para hacer espacio frente al Palacio de los Gobernadores.5​ Los edificios jesuitas, que se encontraba desocupados, tomaron nuevos usos: el colegio pasó a ser el palacio de los obispos y la iglesia de la Compañía se transformó en la catedral de la ciudad.5​ La decoración actual del palacio deriva de una reforma del siglo XIX. La fachada de la catedral fue modificada a comienzos del siglo XX, cuando se le sumaron dos torres. Entre 1921 y 1922 la catedral fue elevada a sede de arquidiócesis.1
En la catedral se destaca el retablo hecho en talla dorada en el altar, realizado a fines del siglo XVII. Es uno de los mejores ejemplares de la época colonial de Brasil, a pesar de haber sido modificado a inicios del siglo XIX con la adición de un vestidor en su parte central.6​ Fue diseñado por João Felipe Bettendorf y realizado por el tallador portugués Manuel Manços. El retablo fue catalogado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional en 1954.
SaoLuis-Cathedral.jpg
SaoLuisCathedral-Altar1.jpg







El centro histórico de Diamantina es el área urbana de esta ciudad histórica, fue nombrada en el ámbito federal en 1938 (uno de los primeros nombramientos del país, hecho por el entonces SPHAN actual IPHAN) e inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona que pertenece al Patrimonio de la Humanidad es del 28,5 hectáreas, rodeada por una zona que coincide con el territorio federal.

Historia[editar]

La formación del municipio está intrínsecamente vinculada a la explotación de oro y diamantes. La ocupación inicial del territorio se debe a Jerónimo Gouveia, quien, siguiendo el curso del río Jequitinhonha, encontró en las confluencias del río Piruruca y Río Grande, una gran cantidad de oro.
En 1722, comenzó el auge de la aldea, siempre siguiendo las orillas de los ríos. A partir de 1730, incluso con una población fluctuante, la Villa de Tejuco se fue agrandando. A través de la expansión de las pequeñas aldeas a lo largo de los cursos de agua en dirección al núcleo administrativo de Tejuco, se fue construyendo también la ciudad de Diamantina, teniendo como las primeras calles las de Burgalhau, del Espíritu Santo y de las Beatas.
En 1938, el conjunto arquitectónico del centro histórico de la ciudad fue catalogado por el Instituto Nacional de Patrimonio Histórico Artístico, y en 1999 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Características[editar]

Construido en un sitio escarpado, posee un trazado urbano sinuoso, formado por calles estrechas pavimentadas con piedra. Las casas, que definen las calles, se distinguen por el color vivo de los encuadres de las fachadasque contrastan con las paredes blancas. Hay varias iglesias en el centro, pero en general no destacan del entorno en el que están inmersas. Se utilizan elementos que hacen referencia a la arquitectura portuguesa influenciada por los árabes, tal como el empleo de celosías en las ventanas y balcones. La morfología urbana de Diamantina fue inspirada en las ciudades medievales portuguesas. En la parte central de la ciudad se encuentra una parte llana de piedras de color gris. La tipología común es colonial, con algunos ejemplos de edificios de estilo neoclásicoecléctico o neo-coloniales. La arquitectura moderna está representada por tres obras de Oscar Niemeyer, de la década de los años 50. Situado en la escarpada Sierra do Espinhaço, Diamantina es un vivo ejemplo de la arquitectura colonial de líneas y formas suaves, adaptada a los trópicos.
6010156 Diamantina.jpg
Centro histórico de Diamantina.jpg
Conjunto arquitetônico e urbanístico em Diamantina, MG 14.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario