martes, 20 de febrero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países

Brasil

El Parque Nacional de Jaú (en portugués Parque Nacional do Jaú) es la mayor reserva selvática de Brasil y el mayor parque natural del mundo en selva tropical húmeda intacta. Se localiza en la selva amazónica, abarcando los municipios de Novo AirãoMoura, en el estado de Amazonas) (Brasil). Tiene una superficie de 23.778,9 km². El perímetro del parque es de 1213,7 km. Es administrado por el IBAMA (Instituto Brasileño del Medio Ambiente) y de los Recursos Naturales Renovables.

Objetivos específicos del parque[editar]

Preservar los ecosistemas naturales protegidos contra cualquier alteraciones que los desvirtúen, destinándose a fines científicos, culturales, educativos y recreativos.

Atractivos[editar]

Cuenta con la exuberancia de la selva amazónica y toda su biodiversidad de flora y fauna. El parque es óptimo para la práctica de senderismo y canoa, para contemplación de sus bellezas naturales. Hay un recorrido al río Carabinani.
La riqueza de la selva tropical y el mayor lago amazónico, el Amaná, son los reclamos del parque. La vegetación es densa, compuesta por selva densa tropical o por selvas abiertas. Una curiosidad, en el parque existe aproximadamente un caimán por kilómetro, en todos sus hábitats.
El período ideal para visitas es entre julio y noviembre. El clima es húmedo debido a las selvas tropicales, pero la época más lluviosa abarca los meses de diciembre y abril.
A partir de Manaos, se puede viajar en barco por el río Negro hasta Novo Airão, que lleva entre las 6:00 a 18:00. En Novo Airão, se debe alquilar otro barco y seguir por el río Jaú hasta el área del parque. Por vía terrestre, se debe ir a través de la carretera Manacapuru/Novo Airão. El parque permanece abierto de las 7h a las 18h. El precio de la entrada es de R$ 3,00.
Se debe buscar alojamiento en Novo Airão, al sur del parque, o en Barcelos, al norte. Dentro del parque existe un centro de visitantes y alojamiento para los investigadores, con atracadero de barcos y dos alojamientos flotantes.

Antecedentes legales[editar]

La creación del parque fue propuesta por el IBAMA, con el apoyo de los estudios realizados por el INPA, en castellano, Instituto de Investigación de la Amazonía), considerando el área valiosa para preservación de recursos genéticos.
El parque fue creado el 24 de septiembre de 1980. En 2000, el parque fue inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 2003, la protección se amplió cambiando el nombre de la denominación a Complejo de conservación de la Amazonía Central.1

Aspectos culturales e históricos[editar]

La región del parque fue el primer polo de colonización de la Amazonía por indígenas, marcado por batallas por la posesión del territorio. Por otro lado se han hallado restos de cerámica y petroglifos en las piedras.
La cuenca del río Jaú, que baña el parque, recibe su nombre por uno de los mayores peces brasileños, el jaú, paulicea luetkeni. La palabra Jaú, viene del idioma tupi, y acabó nombrando el parque nacional.
Una de las peculiaridades más extraordinarias del parque está en el hecho de ser la única área protegida de Brasil, que abarca la totalidad de la cuenca de un río extenso y caudaloso, de unos 450 km. De esta forma se preserva el ecosistema de aguas negras.

Aspectos físicos y biológicos[editar]

Clima[editar]

El clima es húmedo, la temperatura media anual varía en torno a los 26 a 26,7 C°, con máximas de 31,4 a 31,7 C° y las mínimas entre los 22 a 23 C° (DMPM, 1992). La estación de lluvia comprende los meses de diciembre y abril y la estación seca los meses de julio a septiembre.

Relieve[editar]

Situado en la planicie de la Amazonía Occidental, tiene un relieve plano y altitudes en torno a los 100 msnm. Acompañando los lecho de los ríos aparecen aluviones del cuaternario, formados por arenas, arenas finas y arcillas.

Vegetación[editar]

La vegetación tiene una predominancia de selva ombrófila densa, donde son frecuentes los grupos de nueces del brasil Bertholletia excelsaPithecellobium racemosumVochysia maximaDiplotropis sppVirola sppProtium sppManilkara huberi. Es también frecuente en el área una liana que abastece de agua de excelente calidad: el Doliocarpus rolandri.
En la parte más elevada, al nordeste del parque, se encuentra una porción de selva densa de submontaña, donde los arbustos más representativos son el Parahancornia amapaMicropholis guyanensisCouma guianensis y Holopyxidium jarana.
A lo largo de las llanuras aluviales de los ríos Carabinani e Jaú, inundadas de manera estacional, se generan los agrupamentos de las palmeras, como las Iriartea spp, el asaí (Euterpe olerácea) y Astrocaryon spp.
Es en las áreas aluviales más antiguas, raramente afectadas por las inundaciones, es el ambiente de la selva abierta aluvial, también con fuerte predominancia de palmeras, como el moriche Mauritia flexuosa.

Fauna[editar]

Especies que se encuentran en la reserva forestal.
Típicos de la fauna ecuatorial, son los mamíferos de hábitos crepusculares y nocturnos, como las raras y/o amenazadas el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), además de felinos menores, como el ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi) y el tigrillo (Leopardus tigrinus).
Entre los peces, se encontran el pirarucú (Arapaima gigas), el tucunaré (Cichla spp.) y el tambaquí (Colossoma macropomum).
Entre las aves, están las garzas, las guacamayos, los loros y el Nyctidromus albicollis, entre otras.

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La 112.000 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica de la Costa del Descubrimiento entre 16° 09' - 16° 51' S e 39° 19' - 39° 21' W fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. La Reserva de la Costa del Descobrimento en los estados de Bahía y Espírito Santo poseen los ejemplos más preservados de Mata Atlántica en el noreste de Brasil.
Tienen un incalculable valor simbólico por albergar los paisajes todavía intactos que dan testimonio del nacimiento de una gran nación. Comprenden 8 UC (Unidades de Conservación); divididas en 5 UPI (Unidades de Protección Integral), a saber las Reservas Biológicas de Una y de Sooretama, y los Parques Nacionales de Palo de Brasil, de Monte Pascoal y del Descubrimiento; y 3 Unidades de Uso Sostenibles, a saber las Reservas Particulares del Patrimonio Natural de Palo de Brasil, de Vera Cruz y de Linhares.
Las selvas tropicales de la costa atlántica de Brasil son las más ricas del mundo en terminos de biodiversidad. El lugar posee una vasta distinción de especies con un alto grado de endemismo y demuestra un cuadro de evolución que no es solamente de gran interés científico, lo es también de gran importancia para la conservación. Entre las especies más conocidas están el tití león de cara dorada y el macaco negro de pecho dorado. También podemos encontrar allí restos de "palo de Brasil", la madera brasileña que dio nombre al país.
La Reserva de Mata Atlántica de la Costa del Descubrimiento comprenden una serie de patrimonios culturales, que representan ejemplos extraordinarios de la primera ocupación europea del Nuevo Mundo y que son testimonios únicos de este período de la historia moderna. Algunos de los ejemplos más extraordinarios son el centro histórico de Porto SeguroVale VerdeTrancoso y Santa Cruz de Cabrália. Las ruinas de la primera iglesia de Brasil se encuentran en un acantilado al Porto Seguro. Recientemente, una antigua civilización tupí fue descubierta.
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La Reserva de Mata Atlántica del Sudeste constituyen un área natural protegida, localizada entre los estados de São Paulo y Paraná. Juntas, forman uno de los diecisiete sitios del Patrimonio de la Humanidad en Brasil.
Contiene innumerables áreas de protección de Mata Atlántica, en un área de 1.691.759 hectáreas.
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El Santuario del Buen Jesús de Congonhas (en portuguésSantuário de Bom Jesus de Matosinhos)? es un conjunto arquitectónico y paisajístico formado por una iglesia, un atrio con esculturas de los doce profetas del antiguo testamento, seis capillas con escenas que a modo del escultor y arquitecto Aleijadinho, representa la Pasión de Cristo, además de la sala de los milagros, en la cual se encuentran innumerables pinturas que muestras los distintos milagros atribuidos al santo. El santuario está localizado en una colina del Maranhão, en el municipio brasileño de Congonhas, estado de Minas Gerais. El jubileo de bom jesús se celebra todos los años del 7 al 14 de septiembre, celebración en la cual los mineros exponen la fuerte  que tienen al señor de Matosinhos.

Historia[editar]

La iglesia fue construida entre 1757 y 1771. El conjunto fue construido en varias etapas, en los siglos XVIII y XIX,12​ por varios maestros, artesanos y pintores, como Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho, y Manuel da Costa Ataíde.1
La fundación del santuario es atribuida al portugués Feliciano Mendes3​ que, habiendo enfermado gravemente, prometió construir un templo como el que había en Braga, el Santuario del Buen Jesús del Monte, su tierra natal, en el caso de curarse.4
Se basa la historia en la leyenda de un traficante de esclavos que al lavar su plato a la orilla del río, descubrió que existía oro en la zona de Minas Gerais, este territorio cambió dramáticamente, conformándose por gran cantidad de asentamientos mineros, además de pequeñas ciudades.
Así como las minas de plata de Potosí a principios del siglo XVII habían permitido el advenimiento de un arte religioso bastante adelantado y característico, las minas de oro brasileñas ubicadas detrás de la sierra de Mantiqueira, en un área extensa que abarca del oeste de Minas Gerais al oeste de Sao PauloCongonhas do Campo, Sabará y Mariana, facilitaron la aparición de pintoresescultoresarquitectos y toda clase de artífices que habían de imprimir un carácter especial al siglo XVIII, desarrollando el Barroco Brasileño , gracias al auge económico que experimentaba la zona.5
El Santuario tiene su propia historia, que comienza con un milagro que se dice que ha ocurrido a un determinado colono portugués llamado Feliciano Mendes, que había viajado a Minas Gerais con la esperanza esquiva de hacer fortuna, debido al descubrimiento de oro, lo que además trajo consigo el aumento demográfico y económico del lugar. Después de un tiempo, cayó gravemente enfermo y se decidió a gastar sus escasos ahorros en un pasaje de vuelta a su patria allí para terminar sus días en un convento. Sus oraciones, sin embargo, era tan ferviente, según cuenta la leyenda, que el Señor le dio vuelta a su salud. Rebosante de alegría en lo milagroso de una cura, Feliciano Mendes deja a un lado sus planes y juró dedicar su vida a servir a Dioscomo un ermitaño. En la cima de la colina que domina Congonhas levantó una cruz humilde, con un nicho al pie de la imagen de Jesús, y se impulsa a la construcción de uno de los monumentos más impresionantes del artes cristiano.5
El edificio en sí se había completado cuando Aleijadinho fue llamado a Congonhas. Lo único que faltaba era la fachada y las estatuas de los profetas, hasta situarse en los ángulos de las paredes que rodean el patio y la doble escalera que conduce a ella.5
finalizada la obra es Tomado por el SPHAN, actual IPHAN, en 1939, como Patrimonio Histórico nacional, fue considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1985. Considerada como la obra representativa del Barroco brasileño.

Arquitectura[editar]

Santuario del Buen Jesús de Congonhas.
Oculta por la todavía exuberante naturaleza de las montañas brasileras, el Santuario se funde con el paisaje en una muestra de comunión entre la naturaleza, la humanidad y la deidad de la cultura de Brasil. El conjunto incluye la Iglesia del Buen Jesús, que se completó en 1772 y se alza en la cima del Morro do Maranhão, se consolidó como una obra original en un estilo exclusivo de los artistas y artesanos brasileros más célebres de la época.
La iglesia es una construcción sencilla y típica de la tradición , construida en piedra y revestida en yeso, de las primeras edificaciones religiosas de Minas Gerais. Sin embargo, después de la muerte de su fundador, Feliciano Mendes, en 1765, el interior se decoró de forma suntuosa con rocalla y estilo Rococó, inspirados en los modelos italianos, lo que modificó su apariencia original.
El arquitecto Francisco Lima Cerqueira diseñó la iglesia, y los maestros de obras Domingos Antonio Dantas y Antonio Rodrigues Falcado culminaron su construcción en 1773. En concreto, Cerqueira fue responsable de las importantes innovaciones incorporadas a la arquitectura de la iglesia, que dieron lugar a la creación de una propia escuela de arquitectura regional.

Influencias europeas[editar]

Podemos apreciar ciertas influencias del barroco europeo ya sea en la inspiración del Arquitecto Feliciano Mendes en el Santuario del Buen Jesús del MonteBraga. El de Congonhas se apropia de la pendiente como parte del rito, culminando en un atrio que compensa la des-proporción propia del barroco americano. Es así, que la iglesia se sitúa en lo alto del monte, mostrando el dominio de Dios, al igual que su predecesora. Es entonces que aparece las primeras intenciones del barroco europeo: el infinito y la luz (resalta el infinito a la proyección de un fondo).
Intenciones europeas las cuales distinguimos en Bom Jesus de Congonhas, dado tanto en la simplicidad como el modelo compacto con que se configura la iglesia, aparece un fondo cúlmine, exteriorizando el infinito como parte de la peregrinación. La iglesia se exterioriza, apareciendo con esto las capillas, la peregrinación por estaciones.
Estaciones de la cruz en Congonhas.
Planta del Santuario del Buen Jesús de Congonhas.
Cuando se habla del barroco europeo, los ejes estructurantes son parte primordial del urbanismo barroco, que configura la ciudad como una panorámica contemplativa, configura el ojo en los puntos de fuga en donde el ojo pierde el horizonte en el infinito. Cuando esta idea es llevada a América, en el caso de Congonhas, se definen dos puntos: el primero, es que la iglesia gana su magnificencia del poder en la cima. Con esto, aparece un segundo punto, que es la relación cristiano-paganade que la mayor aproximación entre lo terrenal y lo divino está en la cima, apareciendo una relación de significancias: el poder de lo divino aparece en la cima.
La influencia en los materiales en donde en el intento de imitar los elementos del barroco europeo, nace la identidad del barroco americano: la fusión da cabida a la reinterpretación, dando paso a la adaptación, y con esto, la formación de una identidad.6
Incluso después de las convenciones barrocas pasaron de moda en Europa, el estilo se practicaba mucho en Brasil por Aleijadinho, arquitecto genial y prolífico cuyos diseños toques de rococó podrían discernir. Su iglesia de Bom Jesus de Matozinhas en Congonhas se distingue por una pintoresca silueta y detalle ornamental oscuro en una fachada de estuco. Aleijadinho crea un patrón curvo de fachadas, torres y esquinas redondeadas en armonía con la exquisita decoración escultórica, también ejecutado para sus diseños.
Mientras que el exterior representa el estilo Barroco brasilero, el interior rememora la cultura italiana con una decoración de estilo Rococó exuberante en el revestimiento de paredes y techos y que se manifiesta claramente en el talladodel altar, las estatuas y las pinturas que cubren las paredes de la entrada y del púlpito principal.7

La iglesia[editar]

El edificio tiene una única nave central amplia que desemboca en una capilla central en la que se encuentra el altar. A ambos lados de la estructura central, se encuentran dos altas torres de campanario, situadas en segundo plano respecto de la línea principal de la fachada y coronadas con cúpulas similares a las de otras capillas, aunque de menor tamaño. La fachada se compone de un cuadrado sencillo que se abre a través de un portal con jambas delicadamente decoradas y dos ventanales. La parte superior culmina en un frontón con una silueta ondulante. En su parte exterior, el complejo está enlucido con yeso blanco, excepto los relieves de esteatita que delimitan el perfil del parapeto de la escalera, las esquinas de las torres, los voladizos que marcan una separación entre la parte principal de la fachada y el frontón, los relieves del portal y el propio frontón. Los motivos decorativos se repiten en una forma levemente más sencilla en las capillas.7

El atrio[editar]

La iglesia se asienta en un atrio enfrentando un segundo atrio-jardín, que viene a ser la construcción de la lejanía frontal de la iglesia. Es entonces, que en la altura, la iglesia gana su magnificencia, El atrio empezó a construirse en 1770 y está decorado con doce estatuasde los profetas, obra de Aleijadinho, talladas entre 1800 y 1805.7​ En el atrio del Santuario se presentan las doce estatuas, esculpidas en piedra, con un grado de dramatismo y pulcritud increíbles, las cuales acompañan el recorrido al acceder a la gran explanada que remata con las capillas y la Iglesia. Presentan un orden de posición acorde a la cronología de los profetas, excepto por el número siete y número diez.
Estas estatuas, obras de Aleijadinho, son la culminación y por tanto, el mejor trabajo a lo largo de toda la obra del genial artista y arquitecto brasileño, quien aunque sufría ya con un avanzado estado de degradación física a causa de la lepra, talló con una genialidad impresionante éstas figuras, dotándolas de un dramatismo y sensaciones increíbles, al igual que las figuras de madera de la capilla.5​ Estas figuras talladas demuestran, y dotan de fuertes sensaciones a los visitantes del Santuario.

Los doce profetas[editar]

Diagrama de la ubicación de los profetas.
Profetas y basílica de Congonhas.
En los tres planos del atrio, esculturas ordenan sus gestossimétricamente respecto al eje principal de la composición. Abriendo la representación, están Jeremías e Isaías de frente y, detrás de ellos, en el primer rellano, Baruc y Ezequiel. En el balcón del atrio están, de perfil, Daniel y Oseas. Más adelante, Jonás y Joel se dan las espaldas, y por fin, en los ángulos curvilíneos del patio, Abdías y Habacuc levantan los brazos. En las extremidades del arco, Amós y Nahum se presentan de frente.
  1. Isaías
  2. Jeremías
  3. Baruc
  4. Ezequiel
  5. Daniel
  6. Oseas
  7. Joel
  8. Amós
  9. Abdías
  10. Habacuc
  11. Jonás
  12. Nahum

Las capillas[editar]

Capilla de Congonhas.
En un flanco de la Iglesia, se encuentra un gran volumen cuadrado, dividido en pequeñas capillas, seis según lo diseñado por el artista, las cuales representan el recorrido desde la última cena, hasta la crucifixión de Cristo.5
En estas pequeñas capillas, se encuentran las figuras de los Pasos, es decir, las siete estaciones del Vía crucis, también talladas por Aleijadinhoentre 1796 y 1800.7​ Aquellas 6 capillas están dispuestas lateralmente junto a la rampa que asciende hacia el santuario, se describen en sus tallas en madera de cedro de tamaño natural, que vívidamente reflejan ciertos aspectos o sentimientos de los personajes en cada escena.
Los pasos de la Pasión de Cristo que el recorrido incluye son:
  • La última cena en donde Jesús se muestra partiendo el pan para cada uno de sus discípulos.
  • Jesús en el Huerto de los Olivos en donde Jesús es confortado por un ángel bellísimo
  • Jesús es tomado prisionero en donde San Pedro con su espada, vuela la oreja a Malco. El soldado romano, a quien Jesús cumplirá el milagro de pegarle la oreja.
  • Flagelación y coronación con espinas en donde los soldados romanos lo someten de pie, lo maltratan y le colocan la corona de espinas.
  • Jesús con la cruz a cuestas avanza hacia el Monte Calvario acompañado por un cortejo en el que aparece la mujer de la Verónica.
  • Crucifixión, en donde se mira a María Magdalena lanzando una súplica por Jesús a quien en ese momento le colocan los clavos
El arte cristiano latinoamericano alcanzó su máximo esplendor con estos grupos de esculturas en varios colores cuya presentación escenográfica refuerza su carácter patético. Como se ha indicado en diversas ocasiones, gracias a Aleijadinho, un mestizo natural de Vila Rica, la escultura barroca adquirió una dimensión estética desconocida en Europa.7
Existe además, adyacente a estas capillas, la sala de los milagros, lugar en el cual mediante representaciones pintadas, se lleva una suerte de registro de los posibles milagros atribuidos al santo patrono del Santuario.

Galería[editar]



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