frico, llamado a veces crujiente de queso, es un plato a base de queso originario de Carnia (Italia, considerado la receta más típica de Friuli. Puede tomarse como antipasto (entrante) o como segundo plato. Aunque actualmente se considera un plato festivo, originalmente se ideó para aprovechar las sobras de queso.
Se presenta en dos versiones, sirviéndose ambas habitualmente con polenta:
- El frico friabile (‘frágil’) o croccante (‘quebradizo’) es muy fino y se hace solo con queso frito en aceite caliente. Es fácil de moldear y resulta muy adecuado para terrinas de hongos o fondues de Montasio.
- El frico morbido (‘blando’) se prepara con quesos de diversa curación, patata, mantequilla o aceite y sal. Se presenta como una fritura gruesa. Otras versiones incluyen el uso de cebolla o alternativamente con manzana, calabaza, hierbas aromáticas y enriquecido con puerro o speck.
frittata, del italiano fritto (participio del verbo friggere (freír)),1 es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa y que se suele rellenar de diferentes ingredientes tales como carne, vegetales, quesos, setas, etc. En vez de estar elaborada en forma de hoja como el resto de tortillas la Frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior (similar a una pizza). Se puede preparar similar a la tortilla española.
Características[editar]
Una de las preparaciones más difundidas es la frittata di cipolle. Se trata de un plato fundamentado en la tradición popular italiana y está compuesto de cebollas (preferiblemente blancas) que se fríen en abundante aceite de oliva, huevo, sal, queso gratinado y pimientos. La frittata di cipolle es un plato de gente humilde y en el siglo pasado era consumida por los trabajadores durante el día. En la actualidad se le acompaña con diversos ingredientes y se puede solicitar en casi cualquier restaurante de Italia.
Frittata di maccheroni se prepara con gusto reusando las sobras de pasta como spaghetti. Este plato también es común en Suecia y Finlandia, en muchas variedades con carne o pescado.
La giardiniera o también conocida como giardiniera campagnola (jardinera en italiano), es una mezcla de hortalizas encurtidas en una mezcla de vinagre y agua y consumidos solos tal cual, como guarnición o como ingrediente en otros platos. Es típico consumirla como antipasta o bien en ensaladas. Puede ser picante o no. Existen dos versiones, una italiana y otra italo-norteamericana. Es un método muy antiguo de conservar parte de la excesiva producción de verduras en verano, con el fin de guardarlos y poderlos consumir en invierno.
Características[editar]
En la versión italiana las hortalizas más usadas normalmente incluye zanahoria, apio, coliflor, cebolla, pimiento morrón, pepinillo y calabacín. La cantidad y tipo de las diferentes hortalizas en la preparación, puede variar según el gusto de cada consumidor. Después de haber limpiado, lavado y cortado en trozos medianos, las hortalizas se ponen a reposar en un recipiente unas horas con el fin de que pierdan una parte del agua. A continuación, se sumergen en una mezcla de agua salada y vinagre de vino blanco a partes iguales y se ponen a hervir unos minutos. Las cebollas y los pepinillos deben estar previamente encurtidos en vinagre. Las zanahorias y el apio deben ser cocidas solo unos pocos minutos, con el fin de que queden un poco crujientes.
Al terminar la cocción, se escurren las verduras y se colocan en envases con cierre herméticos, teniendo cuidado de repartir las verduras en cantidad y tipo uniforme. Después, estos envases se rellenan con una mezcla de aceite y vinagre, en una proporción de un vaso de aceite por cada dos litros de vinagre. Los recipientes se guardan en lugar fresco y oscuro. A partir de, al menos un mes, se podrán consumir y normalmente se conserva alrededor de un año.
La giardiniera es un preparado tradicional de muchas regiones italianas, con lo cual existen multitud de varianted locales, en cuanto a hortalizas usadas, aromas añadidos o formas de preparación. La versión italo-norteamericana se suele usar como condimento en sandwiches. Normalmente, esta versión incluye pimiento morrón, aceituna, apio, pimiento, zanahoria, coliflor y a veces pimientos rojos secos, todo ello marinado en aceite vegetal, aceite de oliva o aceite de soja, bien una mezcla de todos ellos o por separado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario