martes, 20 de febrero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países

Brasil

El Muelle de Valongo —también llamado Muelle de la Emperatriz—, es un viejo muelle y plazuela situada en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, ubicado entre las calles actuales de Coelho, Castro y Sacadura Cabral. Recibió el título de Patrimonio de la Humanidad el 9 de julio de 2017 por ser el único material que rastreó la llegada de esclavos africanos en las colonias europeas de América.


Construido en 1811, fue el lugar de aterrizaje de diversos esclavos provenientes de los territorios del Imperio Portugués en África, el periodo dorado duró hasta 1831, año que la nueva Monarquía Imperial Brasileña prohíbe el comercio transatlántico de esclavos en todo el Imperio del Brasil. Durante los veinte años de su operación, entre 500 mil y un millón de esclavos desembarcaron en el muelle de Valongo.2
En 1843, el muelle fue renovado para el aterrizaje de la princesa Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que iba a casarse con el emperador Don Pedro II. El sitio pasó entonces a llamarse muelle de la Emperatriz.3

Redescubrimiento y postulación a patrimonio de la humanidad[editar]


Redescubrimiento del muelle de Valongo.
En 2011, durante las excavaciones llevadas a cabo como parte de las obras de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro, se descubrieron dos literas —Valongo y Emperatriz— uno sobre el otro, y con ellos, una gran cantidad de amuletos y objetos de culto originarios del CongoAngola y Mozambique.4​ El Instituto do Patrimonio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN) y la gobernación de Río de Janeiro prepararon un expediente sobre la candidatura del sitio arqueológico del muelle para Patrimonio Mundial de la UNESCO. El sitio fue declarado patrimonio de la humanidad en la 41ª reunión del comité de la UNESCO en 2017.

Cais do Valongo e da Imperatriz.jpg








Olinda es un municipio brasileño del estado de Pernambuco con una población de 377.000 habitantes (2005). Por ser una de las ciudades coloniales mejor preservadas del país, en 1982 fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Bandeira de Olinda.png

Toponimia[editar]

De acuerdo a la mitología popular su nombre viene de una supuesta exclamación del donante de esas tierras, Duarte Coelho – "Oh linda situación para construir una villa". Pero de hecho, el nombre Olinda deviene de un personaje femenino de la caballería, Amadís de Gaula.

Historia[editar]

Eucaristía del Convento de São Francisco.
En el estado de Pernambuco, Olinda es una de las más antiguas ciudades brasileñas, habiendo sido fundada en el año 1535 por Duarte Coelho Pereira. Consiguió el estatus de villa el día 12 de marzo de 1537. La ciudad fue sede de la capitanía de Pernambuco, pero fue incendiada por los holandeses que transfirieron la sede hacia Recife.
En 1637 fue elevada a la categoría de ciudad. En 1654 vuelve a ser la capital de Pernambuco, cuando los portugueses retomaron el poder y expulsaron los holandeses. En 1837, pierde nuevamente ese título de capital, y debe cederlo a la ciudad de Recife.

Demografía[editar]

Olinda tiene una población de casi 377.000 habitantes (360.554 en la zona urbana), y una superficie de 37,9 km², formando parte de la región metropolitana de Recife. Localizada a una distancia de 6 km. de la capital del estado, tiene límites con Paulista, al norte; Recife, al sur y oeste; y el océano atlántico al este.
Centro histórico de la ciudad de Olinda
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Centro Histórico de Olinda - Pernambuco.jpg
Vista de Olinda.

PaísFlag of Brazil.svg Brasil
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación189
RegiónAmérica Latina y Caribe
Año de inscripción1982 (VI sesión)
[editar datos en Wikidata]

Cultura[editar]

Además de su belleza natural, Olinda es también una de los mayores centros culturales del Brasil. Su centro histórico fue declarado, en 1982Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Centro histórico de Olinda. Olinda revive el esplendor del pasado todos los años durante el carnaval, al sonido del frevo, el maracatu y otros ritmos originales de Pernambuco. El carnaval, con sus danzas mixtas de portugueses y africanos mantiene su esencia y se asemeja mucho a carnavales de diversas zonas de Portugal.
En 2005 Olinda fue elegida como la 1ª Capital Cultural del Brasil. Este proyecto es una iniciativa de la organización Capital Brasileña de la Cultura (CBC), con el apoyo de los ministerios de Cultura y Turismo, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).












Ouro Preto (en españolOro Negro) es un municipio brasileñodel estado de Minas Gerais, Está ubicado en las coordenadas 20°17′15″S 43°30′29″O y a una altitud de 1179 metros. Su población estimada para el 2004 era de 68.208 habitantes. Se trata de una de las ciudades más importantes de la historia del Brasil, albergando varios de los monumentos más relevantes del 'Ciclo del Oro'. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Villa Rica de Ouro Preto (Siglo XIX).
La historia de la ciudad brasileña de Ouro Preto estuvo marcada durante su época colonial por las altas reservas de oro presentes en su suelo, extraído en su totalidad por los colonos portugueses, quienes utilizaban mano de obra esclava.2
Ouro Preto fue fundada en el año de 1711 por la unión de varios caseríos existentes en el lugar. En ese mismo año se convirtió en Villa y sede de consejo, con la designación de Vila Rica (Villa Rica). En el año de 1720 fue escogida como la nueva capital de la recién establecida capitanía de Minas Gerais. En 1823, con la llegada de la familia real portuguesa a Brasil, la Villa fue elevada a la calidad de ciudad con la designación de Ouro Preto. En 1839 se creó la Escuela de Farmacia y en 1876 la Escuela de Minas. Fue la capital de la provincia y más tarde del estado de Minas Gerais hasta 1897.3

Economía[editar]

Ciudad histórica de Ouro Preto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Ouro Preto 4 Minas Gerais Brasil.jpg
Vista de la ciudad.

PaísFlag of Brazil.svg Brasil
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación124
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1980 (IV sesión)
[editar datos en Wikidata]
A pesar de que actualmente la economía de Ouro Preto depende mucho del turismo, hay también importantes industriasmetalúrgicas y de minería en la ciudad, tales como Alcan - Alumínio do Brasil (la más importante fábrica de aluminio del país), Vale, antes denominada CVRD Companhia Vale do Rio DoceGerdau Açominas y otras. Las principales actividades económicas son el turismo, la industria de transformación y las reservas minerales de su subsuelo, tales como hierrobauxitamanganesotalco y mármol.
Los minerales más importantes son: el oro, la hematita, la dolomita, la turmalina, la pirita, la moscovita, el topacio y el topacio imperial, esta última solamente se encuentra en Ouro Preto.

Turismo[editar]

A pesar de tener la mayor parte del intenso flujo turístico enfocado en la arquitectura y la importancia histórica, el municipio posee un rico y variado ecosistema en su entorno, con cascadas, senderos y una enorme área de bosque nativo que cuenta con la protección del sistema brasileño de parques nacionales; el más reciente de estos se sitúa cerca del distrito de San Bartolomé. Ouro Preto también se destaca por la actividad cultural. Todos los años se celebra el Festival de Invierno de Ouro Preto y Mariana - Fórum das Artes (en julio) y el Fórum das Letras (en noviembre). Además de esos dos grandes eventos, cuenta con una rica actividad cultural a lo largo de todo el año.
El casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1980, con el nombre de Ciudad histórica de Ouro Preto.
Está hermanada desde 2013 con la villa de Tordesillas (España)







El Palacio de los Leones es la sede del gobierno del estado brasileño de Maranhão. Se encuentra ubicado en la histórica ciudad de São Luís (San Luis) en el área designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con una historia que comienza en el siglo XVII, el Palacio es uno de los mayores símbolos de la cultura del estado de Maranhão.
Su privilegiada ubicación, en la parte superior del promontorio donde nació la ciudad de San Luis, combinado a con su trayectoria histórica, su arquitectura y su patrimonio artístico, hacen del Palacio un conjunto de fundamental importancia para comprender la formación de la identidad cultural del pueblo de Maranhão.

Historia[editar]


Fachada del Palacio de los Leones, sede del Gobierno Estatal de Maranhão.
Su origen se remonta al 8 de septiembre de 1612, cuando los franceses, dirigidos por Daniel de La Touche, Señor de La Ravardière, bajo la protección de la Reina regente de FranciaMaría de Médicis, que se establece entre los estuarios de los ríos Bacanga y Anil, en la isla de Upaon-Acu, la colonia que bautizan Francia Equinoccial. Inician la construcción de una fortaleza, al que dieron el nombre de San Luis, en honor del rey Luis IX de Francia.1
Después de la expulsión de los franceses en 1615, el fuerte de San Luis es rebautizado de San Felipe por los portugueses. Dentro del recinto de la fortaleza, el capitán general Jerónimo de Albuquerqueinicia la construcción de la residencia de los Gobernadores, construido con la técnica de tierra apisonada de la mano de obra indígena.1​ El nuevo edificio, así como el pueblo portugués, fue diseñado por el ingeniero militar Francisco Frías de Mesquita.2
En 1624, el nuevo Gobernador General de Maranhao, Francisco de Albuquerque Coelho de Carvalho, ordenó la reconstrucción del Fuerte de San Felipe, en piedra y cal. Al mismo tiempo, también exigió la reconstrucción de la residencia de los Gobernadores. El edificio original fue para la vivienda como para despacho administrativo para el año 1762.
En 1766, el gobernador Joaquín de Mello y Póvoas ordenó la demolición del antiguo Palacio de Gobierno, mandó a construir un nuevo edificio de piedra y cal, para adaptarse mejor a la familia de los capitanes generales sucederle.1​ El palacio construido por orden de Mello y Póvoas era sobrio, con una proyección aleros y el techo hacia abajo. La entrada fue realizada por el lado del edificio, sólo en la reforma emprendida de 1857 es que este se ha desplazado al centro de la fachada principal.1
Durante todo el período del imperio el Palacio de Gobierno ha sufrido varias reformas. Entre estas mejoras, la más significativas fueron: alumbrado a gas y alargamiento del pasillo probado en el edificio en piedra tallada de Portugal en 1863 y la adquisición de muebles y otros objetos en el año 1872.
En la época republicana, el antiguo edificio de la Casa de Gobierno sufrió su primera gran actualización en 1896, durante el gobierno de Manuel Ignacio Belfort Vieira. La segunda reforma se llevaría a cabo en 1906 por Benedito Leite, responsable de construir el ala amplia en la parte posterior del palacio, la residencia del gobernador y la compra de algunos muebles y objetos decorativos que habían venido de Europa.
En 1911, cuando Luis Domínguez asume el gobierno de Maranhao, se encuentra pocos muebles en el palacio, muchos cuartos tienen necesidad de reparación, la fachada de estilo colonial, todavía está, a pesar de estar alterada. En la fachada tenía un escudo heráldico con los leones pintado en azulejos, que más tarde sirvió como tema para el periódico "La Lucha" en su campaña de la oposición al gobierno de Magalhaes de Almeida (1926 - 1929), lo que hizo, de manera irónica, la comparación entre el gobernador y su gabinete con la los leones. A pesar de la clara intención de crítica feroz, el nombre se quedó, y el pueblo y los gobiernos sucesivos con el tiempo adoptaron el nombre para siempre de Palacio de los Leones para el Palacio de Gobierno.3
En las década de 1990 al 2000 el palacio sufrió una completa restauración de las fachadas de el interior y el exterior.

Palácio dos Leões - São Luis - Maranhão - Brasil.JPG
PalacioLeoes-Entrada1.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario