El Centro histórico de Goiás abarca el casco histórico de la ciudad brasileña de Goiás, la antigua capital del estado de Goiás. La preservación de este sitio histórico se inició en 1978cuando fue incluida como Patrimonio Nacional (Iphan), constaba de alrededor de 486 edificios y unos 1200 activos tales como muebles y obras de arte.
La ciudad cuenta con un trazado irregular de influencia medieval, adaptándose a la forma del terreno y con gran arquitectura religiosa.
La arquitectura civil, diferente de la religiosa, es simple, sin la exuberancia como en otras ciudades brasileñas. Recibió la influencia de la arquitectura portuguesa, en fachadas continuas y patios interiores muy amplios, adaptados al clima tropical del lugar.
La ciudad ha experimentado varias reformas durante los últimos años en un esfuerzo por conservar intacto su aspecto colonial. En especial, cuando fue incluida en la lista del Patrimonio por la IPHAN, a partir de lo cual fueron promovidas diversas campañas para preservar todos los aspectos históricos, arquitectónicos y culturales del municipio.
Entre los edificios existentes actualmente, destacan la iglesia de la Buena Muerte, de la Fontana, la casa de Cora Coralina, la casa del Gobernador, las calles de piedra, la antigua cárcel, la iglesia de Santa Bárbara, las mansiones.
Patrimonio de la Humanidad[editar]
Goiás, antigua capital del estado de Goiás, obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco el 27 de junio de 2001 y fue conmemorado por toda la población de la ciudad y del estado.
Éste es el noveno conjunto en conseguir el título en Brasil.
Proyecto de restauración[editar]
Las actividades culturales y el turismo han ganado relevancia, y la preservación de los monumentos comenzaron a hacerse realidad.
Entre ellos, la restauración de las iglesias Santa Bárbara y la Matriz de Santana y el Museo de Arte Sacro, la eliminación de postes y cables eléctricos, ahora soterrados, y la elaboración de inventarios de los bienes históricos de la ciudad.
Goiás fue una de las ciudades elegidas en la primera fase del Proyecto Monumental, que financia la restauración a través de préstamos. Se asignó una ayuda para restaurar los monumentos, como el Mercado Viejo, el Matadero y el Cuartel, y la recuperación de la zona del río Rojo. Los propietarios de viviendas afectadas podían obtener préstamos para reformar sus casas.
El centro histórico de Olinda abarca el área histórica del municipio brasileño de Olinda, en el estado de Pernambuco, en total casi un tercio del área municipal. La preservación de ese sitio histórico comenzó en los años 1930, cuando los principales monumentos fueron protegidos. A partir de este hecho se promovieron las acciones de preservación de todo el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico del municipio. El sitio fue declarado, en 1980, Monumento Nacional, por el Congreso Nacional, y, en 1982, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La ciudad de Olinda tuvo una importancia económica a finales del siglo XVI, hecho que motivó la invasión holandesa. Después de su expulsión, la ciudad comenzó a ser reconstruida, pero no recuperaría su anterior esplendor. Hasta el inicio del siglo XX, por esta causa, Olinda mantuvo preservada su arquitectura. Entonces las actividades culturales y el turismo comienzan a volverse importantes, por lo que la preservación de los monumentos comenzó a ser un hecho.
La ciudad tiene un trazado irregular, de influencia medieval, se adaptan de forma orgánica a las irregularidades del terreno y está influenciada por la arquitectura religiosa. Las torres de las iglesias destacan en el paisaje, a pesar de los daños sufridos por la invasiones holandesas. Entre las construcciones existentes actualmente, destacan la Catedral de Olinda, la capilla del antiguo colegio jesuita (actualmente denominada iglesia de Nossa Senhora da Graça), la iglesia y monasterio de São Bento, el convento de São Francisco con la iglesia de Nossa Senhora das Neves y la iglesia de Nossa Senhora do Carmo, entre otras. La arquitectura civil, al contrario que la religiosa, es simple, cercana a otras ciudades brasileñas de la época. Recibió influencia de la arquitectura portuguesa, pero adaptada al clima tropical del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario