lunes, 19 de febrero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países

Bolívia

Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia1nota 1​ además de ser sede del Poder Judicial del país. Igualmente es capital del departamento de Chuquisaca. En Sucre se resume la historia de Bolivia colonial, desde sus orígenes más antiguos.
Antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Choquechaca tenía autonomía propia con respecto al Imperio inca (los charcas fueron el único pueblo que no pagó el rescate del cautivo Inca).[cita requerida] Según datos del censo 2012, la ciudad cuenta con unos 260 000 habitantes.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Ciudad Histórica de Sucre
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
PaísFlag of Bolivia.svg Bolivia
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación566
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción1991 (XV sesión)
[editar datos en Wikidata]
El urbanismo colonial y la arquitectura republicana que caracterizan a Sucre le valen el título de «Patrimonio Cultural de la Humanidad», otorgado en 1991 por la UNESCO. Es la segunda ciudad en Bolivia que recibe esta distinción después de Potosí (1987). Este hecho propicia la creación del Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Sucre (PRAHS, 1995), institución local encargada de la gestión del centro histórico, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se potencia el segmento productivo del turismo cultural histórico y se perfila la idea de un nuevo eje turístico entre Sucre, La Paz y Potosí como iniciativa mancomunada de desarrollo regional, al ser las ciudades más antiguas de Bolivia.










El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico en Bolivia, localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unescoel año 1998, es considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Se han encontrado restos arqueológicos guaraníes en el Fuerte de Samaipata.
No sería de facto una fortaleza militar sino que es considerada generalmente un asentamiento religioso pre-colombino, construido por la cultura Chané. Existen también ruinas de una ciudad Inca construida cerca del templo, que fue erigida durante la expansión sudeste del Imperio Inca. Tanto Incas como Chanés sufrieron los asaltos periódicos de los belicosos guerreros Guaraníes, quienes consiguieron consquistar las llanuras y valles de Santa Cruz y destruyeron Samaipata. Los guaraníes dominaron la región hasta bien entrado el período colonial español. Los españoles también construyeron un asentamiento cerca del templo, dejando restos de arquitectura de estilo andaluz, pero finalmente se desplazaron hacia el asentamiento actual de Samaipata localizado cerca del fuerte.
El sitio arqueológico de "El fuerte" es único por la síntesis de edificios de las tres culturas: Chanés, Inca y Española.

Fuerte de Samaipata
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
JscFuerteSamaipata1.jpg
La gran piedra del Fuerte
PaísFlag of Bolivia.svg Bolivia
TipoCultural
Criteriosii, iii
N.° identificación883
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Toponimia[editar]

El Fuerte de Samaipata - Vista Lateral.jpg
Según algunos, el término Samaipata significa en quechua"lugar de reposo entre montañas.". Aunque debe su nombre principalmente a los chanés.
Fuerte03.jpg

Ubicación[editar]

El centro ceremonial de Samaipata está ubicado en el centro de Bolivia, en las primeras estribaciones andinas. Colinda con el sector meridional de Parque Nacional Amboró y, según algunos investigadores, demarca la frontera del imperio incaico en su lado Este.
El sitio es conocido popularmente como fuerte debido a que se localiza en la parte superior de una colina. Aparentemente fue un centro ceremonial y, por ende, un lugar de comunicación del hombre con los dioses. Aparentemente su ubicación le permitía también cumplir una función astronómica y podría haber sido un lugar propiciatorio por los ciclos agrícolas.
No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, en su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando sobrepusieron decoraciones en sus estilos.
Elfuerte4.jpg
El Fuerte de Samaipata.jpg

Descripción[editar]

La instalación del Fuerte de Samaipata está dividida en dos sectores:
  • El primer sector está compuesto por:
Una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho con 1,2 ha, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1.950 msnm. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.
  • El segundo sector está compuesto por:
Una zona administrativa y residencial, ubicada al sur de la gran roca tallada, y del tamaño de varias hectáreas.

















El Fuerte de Samaipata - Vista Lateral.jpg
Elfuerte4.jpg
Fuerte03.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario