Cicchetti (el singular en italiano es cicchetto) se trata de pequeños platos en forma de aperitivos servidos en algunos lugares de Italia. Son muy populares en ciertos locales típicos en Venecia (bares de Cicchetti).1 Es habitual servirlos en bandejas donde cada uno de los Cicchetti se encuentra insertado en un palillo para que sea más accesible a los comensales. En estos locales es habitual servir vino con los aperitivos.2 Es costumbre servir los cichetti a media mañana o antes del almuerzo, así como en snacks por la tarde. Por regla general se sirven acompañados de pequeños vasos de vino blanco.
El cornetto es una variante italiana del kipferl austriaco y el croissantfrancés, y se distingue de este último por ser más suave y contener menos mantequilla.
Los ingredientes principales del cornetto son masa de repostería, huevos, mantequilla, agua y azúcar. La yema de huevo es aplicada en su superficie para obtener un color dorado.
El "cornetto vuoto" (Italiano: "cuernito vacío") suele ser acompañado por un relleno, que puede ser de crema pastelera, mermelada de albaricoque o crema de chocolate, y cubierto con azúcar en polvo o almendras molidas.
El nombre cornetto es común en el Sur y en el Centro de Italia, mientras que se denomina brioche en el Norte del país.
Historia[editar]
La receta se volvió muy popular en Italia, y más específicamente en la región de Véneto, después del año 1683, gracias a las intensas relaciones comerciales entre la República de Venecia y Viena.
En 1797, con el Tratado de Campo Formio y posteriormente con la creación del Reino lombardo-véneto, el cornetto logró su máxima popularidad, representando un patrimonio de la tradición de los maestros panaderos de Véneto.
En el día de hoy el cornetto, acompañado con un café espresso o un capuchino en una cafetería, representa el desayuno más común en todas las regiones Italia.
En las regiones del Sur son presentes panaderías o "cornetterie" que solamente se dedican a la producción de este dulce, y suelen abrir en las noches.
Cotoletta (del italiano costoletta = "pequeña costilla") es una chuletade ternera empanado.1 La denominación alternativa cotoletta alla milanese,2 por ser habitual en la cocina milanesa (Lombardía).13 La preparación es muy similar al Wiener Schnitzel y corresponde a un preparado que puede verse en diversos países europeos cercanos al Imperio austrohúngaro. Suele servirse junto con el risotto alla milanese(variantes de la misma pueden encontrarse en Alemania, Austria, Chequia).4 Es muy frecuente este tipo de filete empanado en muchas osterías italianas.
La primera referencia documentada de este filete en Milán data del año 1134.1 En el siglo XIX Milán fue parte del Imperio Austro-Húngaro. Esta situación hizo que un cocinero italiano se dirigiera a Austria, allí en la Corte ofreció este plato por primera vez.1
Variantes[editar]
En Italia existen diversas variantes de la cottoleta:
- Cotoletta a orecchio di elefante - traducida como "Filete de oreja de Elefante".
- Cotoletta alla palermitana - palermitana que procede de parmesano Palermo, (Sicilia) elaborado con aceite de oliva y servido con rodajas de limón.
En Latinoamérica, algunas cocinas se han inspirado en la cotteleta italiana, debido a la inmigración italiana del siglo XIX dando lugar a las milanesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario