lunes, 26 de febrero de 2018

Santos por meses y días

santos del 3 de marzo

San Emeterio (m. 3 de marzo de 298), fue un soldado romano; decapitado por profesar el cristianismo, es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto.
Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en esa ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.
Fueron encarcelados en un lugar llamado hoy Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacosen las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento extramuros de la ciudad . El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Pero dejando la leyenda de lado, lo más probable es que las cabezas llegaran a Santander para ser protegidas de la invasión musulmana, una vez ésta llegó a la zona del valle del Ebro. Ahora las cabezas reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II. El resto de los cuerpos se veneran en la Catedral de Calahorra y procesionan por las calles de esta ciudad todos los 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.
Conocidos como los Santos Mártires, Emeterio y Celedonio son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 30 de agosto. También es patrón de Arborio, una pequeña localidad asturiana situada en el concejo de Pravia cuya fiesta se celebra a finales de agosto.

San Emeterio
San Emeterio - Catedral de Santo Domingo de la Calzada.jpg
San Emeterio en el pórtico de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada
NacimientoCalahorra o León
Fallecimiento3 de marzo de 298
Calahorra
Venerado enIglesia Católica
Festividad3 de marzo31 de agosto(traslado de reliquias)
PatronazgoCalahorraSantanderSan Pedro del RomeralArborioRoquetas de MarNovales









San Anselmo de Nonántula o San Anselmo de Friuli (f. 805) fue un abad medieval, santo y originalmente noble lombardo. Fue el primer abad de la abadía de Nonantola.
Anselmo era el duque de ''Forum Julii'' (moderno Friuli) en el noroeste de la Lombardia después que Astolfo se sentara en el trono de los lombardos. Dejó el mundo de la nobleza para dedicarse a la vida secular, y, en 750, construyó el monasterio en Fanano, un lugar en honor a Aistulfo, que se casó con la hermana de Anselmo Gisaltruda. Dos años después, construyó el monasterio de Nonantula, a poca distancia de Módena. Anselmo fue a Roma, donde el papa Esteban II le ordenó con el hábito de San Benedicto, ofreciéndole algunas reliquias de San Silvestre y nombrándole abad de Nonantola. Anselmo fundó varios hospicios donde los pobres y los enfermos fueron cuidados por los monjes.
Desiderio, que había sucedido Astolfo como rey de los lombardos en 756, desacreditó a Anselmo de Nonantola en favor de su protegido. Anselmo estuvo siete años de su vida exiliado en el monasterio benedictino de Monte Cassino, pero volvió a Nonantola después que Desiderio fuera hecho prisionero por Carlomagno en 774. Hasta 1083, Nonantola fue un monasterio imperial, en memoria del sufrimiento de Anselmo durante esos años.
Después de haber sido abad durante 50 años, Anselmo moriría en Nonantula en 805, donde aún es el patrón; su festividad que se celebra el 3 de marzo.

Abbazia di nonantola, portale di seguaci wiligelmo, stipite sx, formella 05 Stefano II benedice anselmo.JPG
Esteban II bendice a Anselmo
Nacimiento723Cividale del FriuliItalia
Fallecimiento805NonantolaItalia
Festividad3 de marzo
PatronazgoNonantola



 


Anselmo de Nonántola, Santo
Anselmo de Nonántola, Santo

Abad, 3 de marzo


Por: . | Fuente: misa_tridentina.t35.com 



Abad

Martirologio Romano: En Nonántola, en la Emilia, san Anselmo, fundador y primer abad de este monasterio, en el que durante cincuenta años promovió la disciplina monástica, tanto con sus preceptos como en el ejercicio de las virtudes (803).

Etimológicamente: Anselmo = Aquel que tiene la protección divina, es de origen germánico.

Cuando el rey Aistulfo gobernaba Italia, su cuñado Anselmo, duque de Friuli, le acompañó en sus campañas militares. El duque no sólo era un valiente soldado, sino también un fervoroso cristiano. 

Primero fundó un monasterio y un hospital en Fanano, en la provincia de Módena y más tarde, una gran abadía a unos 30 kilómetros al sur de Nonántola. 

Deseoso de consagrarse enteramente a Dios, San Anselmo fue a Roma, donde tomó el hábito de San Benito y fue nombrado abad de la nueva comunidad. 

El Papa Esteban III le dio también permiso de trasladar a Nonántola el cuerpo del Papa San Silvestre. 

Astiulfo enriqueció mucho la abadía, y le concedió grandes privilegios, de suerte que se hizo famosa en toda Italia. 

El abad Anselmo llegó a gobernar a más de mil monjes. Igualmente estaba encargado de un gran hospital y de un albergue para los enfermos y peregrinos que él mismo había construido cerca del monasterio, en honor de San Ambrosio. Desiderio, el sucesor de Aistulfo, desterró al santo abad a Monte Casiono, donde pasó siete años; pero Carlomagno le restituyó a Nonántola, y ahí murió, ya muy anciano, después de haber pasado cincuenta años en religión.









Santa Artelaides, virgen
fecha: 3 de marzo
n.: c. 551 - †: c. 567 - país: Italia
otras formas del nombre: Arthellais, Artellaide
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Benevento, en la Campania, santa Artelaides, virgen
Sobre Artellaide se conservan apenas algunas tradiciones beneventanas, y tres versiones de unas Actas tardías, que poco pueden  decirnos históricamente sobre la santa. Sin embargo, tan vago como es su recuerdo es de firme su culto, y la inscripción se halla en diversos martirologios históricos. Lo que puede considerarse cierto prácticamente se reduce al elogio que nos transmite en 1635 -con algunas imprecisiones históricas- un escritor, Mario Vipera, editor de una de las Actas mencionadas y autor de un importante santoral de Benevento.
Dice Vipera que habiendo muerto Justiniano y asumido el imperio Justino (II), en el 563, cuando era papa Juan III, santa Artellaide, hija del procónsul Lucio y de Arthusa, viajo de Constantinola a Benevento llevada por su tío Narsete. Vivió 16 años, 3 meses y 3 días, y tuvo ya en vida fama de santa. Descansó en el Señor en la iglesia de san Lucas, habiendo recibido allí mismo la eucaristía. Fue en esa iglesia enterrada, recibió culto como virgen, y se verificaron en su tumba muchos milagros.
Como puede verse, la información es escasa; además hay un error en la fecha: Justiniano murió en el 565, por lo que si la fecha de 563 es correcta, el traslado de la virgen a Benevento se produjo bajo Justiniano, no bajo Justino. este detalle tiene su importancia, porque las Actas, aunque adornadas con detalles legendarios, conservan quizás un recuerdo cierto: mencionan que Justiniano quedó prendado de la belleza de la joven y quiso darla en matrimonio a un cortesano suyo, pero como ella había hecho voto de virginidad, fue ayudada por su madre a escapar y llegar a donde su tío Narsete, en Benevento. 
El año de su muerte es deconocido. Las reliquias de la santa fueron trasladadas más tarde desde la iglesia de San Lucas a la catedral de Benevento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario