lunes, 19 de febrero de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países

Brasil


El Cerrado (portugués: "espeso", "denso") es una amplia ecorregión de sabana tropical de Brasil. El Cerrado cubre 1.916.900 km² en el que se incluye el estado de Goiás el Distrito Federal, la mayor parte de Mato GrossoMato Grosso do Sul, y el estado de Tocantins, la parte occidental de Minas Gerais y Bahía, la parte sur Maranhão y Piauí, partes pequeñas de São Paulo y Paraná. Este ecosistema ocupa el 22% del área de Brasil, aun mayor que la superficie de Alaska. El Cerrado se extiende, así mismo, en el este de Bolivia, en el noreste y centro de Paraguay, alcanzando por el sur, ya empobrecido, el Parque provincial Teyú Cuaré y alrededores, en Misiones Argentina, según recientes investigaciones1​ en las cuales se abordó la notable afinidad de la flora vascular y la fauna de vertebrados de esta área protegida con respecto al Cerrado sensu stricto.23
Durante el Holoceno temprano, la vegetación correspondiente al cerrado se expandió y ocupó una superficie mayor que la actual.4​ Hoy existen "islas" de cerrado en el área de selvas semideciduas de la mata atlántica, que serían el remanente de esta mayor área de distribución de la vegetación de Cerrado alcanzada hace 10.000-7.000 años.5
Esta región natural limita al norte con la región de la Amazonia y al oeste y suroeste con el Gran Chaco respecto al cual mantiene grandes semejanzas florifaunísticas y paisajísticas.
El cerrado se caracteriza por una enorme biodiversidad de plantas y animales, pero esta riqueza natural está progresivamente amenazada por los monocultivos; (particularmente por el de la soja), la expansión de la agricultura en general, y la quema de la vegetación para hacer carbón vegetal.
Dependiendo de su concentración de vegetación y de las condiciones de vida del lugar, puede presentar variaciones diferenciadas denominadas de CerradãoCampo Limpio y Cerrado, intercalado por formaciones de selva, várzeas, campos rupestres, y otros.
A pesar del hecho de que de este ecosistema mucho ya se ha perdido, Norman Borlaug, laureado Premio Nobel de la Paz, ha descrito el cerrado como una de las últimas fronteras de la tierra de zonas vírgenes con posibilidad de ser arables para la expansión de la agricultura.
Buritis em Veredas (2).jpg
Cachoeira de São Bento.jpg
Cachoeira do Fundão.jpg







La Iglesia de la Buena Muerte (portuguésIgreja da Boa Morte) es una iglesia situada en la ciudad de Goiás, en Brasil. Es un edificio de estilo barroco, visible en su frontispicio, y es la representación principal de este estilo en el estado. En su interior los altares laterales presentan elementos decorativos tanto barrocos como rococós. Su construcción comenzó por iniciativa de los militares pero una prohibición real les impedía ser propietarios de la iglesia así que la donaron a la Irmandade dos Homens Pardos (Hermandad de los mulatos) que finalizó la obra en 1779,1​ pero un incendio en 1921 destruyó muchas imágenes creadas por el escultor Veiga Valle además del altar mayor y la sacristía. Desde 1969 alberga también el Museo de Arte Sacro de la Buena Muerte que contiene coronas, cálices, candeleros y pebeteros de los siglos XVIII y XIX.
Es el punto de partida de la Procesión del Fogaréu que tiene lugar el Miércoles Santo.
Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001 como parte del conjunto del Centro histórico de Goiás.
Boamorte.jpg








La Iglesia de San Francisco de Asís, es una iglesia en la ciudad brasileña de Ouro Preto, construida en estilo barroco, que constituye una evolución del barroco minero.
Se clasificó en 2009 como una de las "Siete Maravillas de Origen Portugués en el Mundo".

Historia[editar]

Su construcción se inició en 1766, con el proyecto arquitectónico, el diseño de la puerta y los elementos ornamentales en los púlpitos, el altar mayor, el cuarto de baño y el techo de la capilla mayor de la pluma de Antonio Francisco Lisboa, conocido como "Aleijadinho", y con pinturas de Manuel da Costa Ataíde. Los dos artistas habían nacido en Vila Rica (actual Ouro Preto), y Vila do Carmo (actualmente Mariana), son los dos nombres más importantes del arte colonial brasileño. El revestimiento de la nave, en forma de gamela, está completamente cubierto por la pintura de Ataíde, lo que representa la Asunción de Nuestra Señora de la Concepción(patrona de los franciscanos, de la Tercera Orden de Laicos, quienes construyeron el templo), una bandada de ángeles, de diferentes edades: niños, jóvenes y adultos, todos los mulatos y músicos. Esta iglesia es considerada por los expertos como Germain Bazin y Silvio de Vasconcelos como la obra maestra de "Aleijadinho" y Ataíde, una opinión compartida por el historiador de Diogo Vasconcelos.1​ Una vez que la iglesia fue construida, Ouro Preto vivía el ápice de su historia, por eso la magnitud de la construcción en muchos sentidos (tamaño, detalle, piezas de oro). La construcción se da en un marco religioso, social y artístico de la ciudad y del estado.
Sobre la importante magia que flute de la expresión barroca en esta iglesia, hay un poema de Carlos Drummond de Andrade, publicado en su libro "Claro Enigma", titulado "San Francisco de Asís" algunas estrofas se transcriben a continuación:
San Francisco de Asís
Señor, no merezco esto.
Yo no creo en ti para amarte.
Me habéis traído a San Francisco
y me haces tú esclavo.
No entraré, señor, en el templo
Su fachada es suficiente para mí.
Sus flores y querubines
son objeto de mucho amor.
Más entro y, señor, me pierdo
en la rosa nave triunfal
¿Por qué baja tanto el cielo?
¿Por qué esta nueva trampa?
Señor, los púlpitos mudos
sin embargo me sonríen.
Más que su iglesia, ésta
sabe la voz que me embala.
Perdón, Señor, por no amarte.
Fachaa da Igreja São Francisco de Assis.jpg

Igreja de São Francisco de Assis - Alejadinho.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario