sábado, 24 de febrero de 2018

Santos por meses y días

santos del 17 de febrero

Constabilis o Sanctus Constabilis (en latín), San Constabile o San Costabile (en lengua italiana), castellanizado como San Constable (c. 10701124), fue un abad italiano de la La Trinità della Cava, localizado en Cava de' Tirreni, desde 1122 a 1124. Es santo de la iglesia católica.
Nació sobre el 1070 en Tresino en Lucania de una familia noble de Gentilcore. A los siete años, ingresó en la abadía de Cava, León I. Constabilis se convirtió en monje en la abadía. La orden siguió las normas benedictinas. El 10 de enero de 1118, fue promovido por el abad Pedro de Pappacarbone al cargo de coadjutor. Le sucedió como abad a su muerte el 4 de marzo de 1122.
Constable es venerado como patrón de Castellabate, porque fue el fundador de la ciudad. Empezó la construcción en el Castillo del Ángel el 10 de octubre de 1123 y le dio el nombre de Castrum Abbatis, the "castillo del abad".
Su obra la ejercitó con amabilidad, comprensión a cada uno de los monjes y a sus individuales problemas, sin abusar de su autoridad. Moría a los 53 años y fue enterrado en la parte de la iglesia colindante a la gruta ´Arsicia´ usada por San Alferio. Fue sucedido por Simón de Cava.

Veneración[editar]

Después de su muerte, se le apareció a sus sucesores y fue venerado como protector de los barcos que pasaban por delante de la abadía.
Su cuerpo fue llevado a un altar de la abadía en 1911. Los cuatro primeros abades de Cava fueron reconocidos como santos el 21 de diciembre de 1893 por León XIII: son los santos Alferio, fundador y primer abad (1050); León I (1050-1079); Pedro (1079-1122) y Constable (1022-1124).



Elogio: En el monasterio de Cava dei Tirreni, en la Campania, san Constable, abad, que por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos mereció ser llamado justamente «protector de los hermanos».
refieren a este santo: San Alferio de La CavaBeato Simeón
El 21 de diciembre de 1893 el Papa León XIII reconocía el antiguo culto tributado y el título de santo, a los cuatro primeros abades de la famosa abadía de la SS. Trinidad de Cava dei Tirreni, fundada en el siglo XI. Son san Alferio, el fundador y primer Abad (m. 1050), san León I (abad de 1050 a 1079), san Pedro I Pappacarbone (abad de 1079 a 1123) y san Costable o Constable (abad entre 1122 y 1124), y sus reliquias descansan en la iglesia de la abadía, en la «Capilla de los Santos Padres».
Constable nació alrededor de 1070 en Tresino, Lucania, de la noble familia Gentilcore; a los siete años fue confiado al abad de Cava san León I, y finalmente se convirtió en monje en la misma abadía. Demostró un compromiso encomiable con la regla benedictina en la vida monástica, a tal punto que fue considerado un ejemplo para sus hermanos y encargado por el abad de importantes tratativas para la abadía.
El 10 de enero de 1118, con consenso completo de los monjes, fue elevado por el abad san Pedro I a ser su coadjutor en el gobierno de la abadía, considerablemente engrandecida en ese momento. Le sucedió a su vez en el cargo, desde la muerte de Pedro, el 4 de marzo de 1122.
Explicaba sus exigencias con amabilidad, comprensión por cada uno de los monjes y sus problemas individuales, sin hacer pesar su autoridad. Murió el 17 de febrero de 1124, a tan sólo 53 años, y fue enterrado en la iglesia que daba a la «Gruta Arsicia», utilizada para san Alferio. Después de su muerte apareció varias veces a los abades sucesores, viniendo en ayuda de sus contingencias; se habla de su milagrosa intervención para salvar a los buques que entonces pertenecían a la famosa abadía, al punto que durante toda la Edad Media se lo consideraba el protector de los marineros de la abadía.





Evermodo de Ratzerburg, Santo
Obispo, 17 de febrero


Por: Cristina Huete García | Fuente: hagiopedia.blogspot.com 



Obispo

Martirologio Romano: En Ratzeburg, en Holstein, de Germania, san Evermodo, obispo, que, discípulo de san Norberto en la Orden Premonstratense, se dedicó a evangelizar el pueblo de los vendos (1178).
Breve Biografía

Nació en Bélgica. Se sintió por la vida monástica cuando oyo predicar a san Norberto y desde entonces fue su discípulo en la Orden Premostratense. San Norberto lo nombró abad del convento de Gottesgnaden (Alemania) y estuvo allí hasta 1138. Luego fue abad del convento Magdeburgo. Una vez allí fundó cuatro nuevos conventos: en Havelberg, Jerichow, Quedlinburg y Pöhlde.
En 1154 fue nombrado primer obispo de Ratzeburg; allí convirtió el cabildo catedralicio en claustro premonstratense, y trabajó con los habitantes de las cercanías. Trabajó mucho por la evangelización de los vendos (pueblos eslavos del centro-norte de Europa). Comenzó en 1165 con la construcción de la catedral de Ratzeburg y echó las bases de la futura ciudad. Murió lleno de méritos. Sus reliquias se encuentran en la catedral de Ratzeburg. Benedicto XIII confirmó su culto en 1728.





San Fian de Lindisfarne, abad y obispo
fecha: 17 de febrero
†: c. 656 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Finan, Finnian, Finiano, Finian de Iona
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Elogio: En Lindisfarne, de Northumbria, san Fian, obispo y abad, célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización.
Finan era un monje irlandés, que había recibido su formación en Iona, y que había sido especialmente elegido por los monjes de Columba para suceder al gran san Aidan (635-651) en la sede de Lindisfarne, de la que fue el segundo obispo. San Beda lo describe como un gobernante capaz, y encomia su obra en la conversión de Northumbría. Realizó la catedral «al estilo irlandés», empleando «madera tallada, con una cubierta exterior de cañas», y fue consagrada a San Pedro. Su celo apostólico resultó en la fundación de Santa María, en la desembocadura del río Tyne; Gilling, un monasterio en el lugar donde el rey Oswin fue asesinado, fundado por la reina Eanfled; y la gran abadía de Streannaeshalch, o Whitby.
San Finan convirtió a Peada, hijo de Penda, rey de los Anglos del Centro, «con todos sus nobles y súbditos», y les dio cuatro sacerdotes, incluyendo a Diuma, que bajo el rey Oswy fue consagrado obispo de los Anglos del Centro y de Mercia. El Breviario de Aberdeen habla de él como «hombre de vida venerable, obispo de gran santidad, elocuente maestro de increible trayectoria, destacado por sus virtudes y su educación liberal, que sobrepasaba a sus pares en todas las formas de conocimiento, así como en la circunspección y la prudencia, dedicado principalmente a las buenas obras y a ofrecer su vida como el mejor ejemplo de virtud.»
En los misteriosos caminos de la Providencia, la abadía de Whitby, su principal fundación, fue el escenario de la famosa controversia pascual que dio lugar a la escición de los monjes irlandeses de Lindisfarne. El inconveniente de que se mantuvieran juntos los dos sistemas, el irlandés y el romano, se hizo sentir especialmente en una ocasión en la que el rey Oswy y su corte celebraban el domingo de Pascua con san Finan, mientras el mismo día la reina Eanfleda y los suyos ayunaban y preparaban el domingo de Ramos. San Finan no llegó a estar presente en el sínodo de Whitby, que acabó con la división.





San Pedro Yu Chong-nyul, mártir
fecha: 17 de febrero
n.: 1837 - †: 1866 - país: Corea
canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Pyongyang, en Corea, san Pedro Yu Chong-nyul, mártir, padre de familia, que mientras estaba leyendo los textos sagrados a los fieles que durante la noche se congregaban en el domicilio del catequista, fue apresado y, por su condición de cristiano, azotado hasta la muerte.
La persecución en Corea tuvo dos grandes etapas: de 1839 hasta 1845, dio el grupo más grande de mártires, pero cuando parecía que las aguas habían vuelto a su curso, se desató en 1866 una nueva etapa de bárbara persecución, que duró todo aquel año, y aun el comienzo del siguiente. Pedro fue el primero de los mártires de esa segunda etapa que fue canonizado.
El cristianismo en Pyongyang era especialmente activo, e incluso se cuenta sobre ellos que para la navidad de 1865, el gobernador de la provincia, que odiaba la fe cristiana, hizo arrestar a varios cristianos por el solo hecho de serlo, e inmediatamente se presentaron ante él un centenar de cristianos que le dijeron «Has puesto en prisión a algunos de nosotros por ser cristianos; para ser justo deberás encarcelarnos a todos, ya que adoramos al mismo Dios». Tal era la fuerza y determinación del grupo, que el gobernador hizo liberar a todos, temiendo una sedición.
Sin embargo la persecución no hacía más que recomenzar con este prólogo, y un par de meses después Pedro, laico, caasado, de unos 30 años, nacido en Taphyen (cerca de Pyongyang), que fue sorprendido en plena noche por los espías leyendo el evangelio en un grupo de cristianos, fue azotado tan brutalmente que ni siquiera llegó a vivir para el juicio oficial, y consumó su martirio esa misma noche del 17 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario