Nutella es una marca de crema de chocolate y avellana endulzada elaborada por la empresa italiana por Michele Ferreroque fue introducida por primera vez en 1965, aunque su primera iteración data de 1963.
Historia[editar]
Una receta anterior, Giandujot,1 era una mezcla que contiene aproximadamente 50 % de avellanas y 50 % de chocolate. Fue desarrollado en el Piemonte, Italia, después de que los impuestos sobre los granos de cacao habían impedido la fabricación y distribución de chocolate convencional. Pietro Ferrero —dueño de una pastelería en Alba, en el distrito de Langhe del Piamonte, una zona conocida por la producción de avellanas— vende un lote inicial de 300 kilogramos (660 libras) de "Pasta Gianduia" en 1946. Este fue originalmente un bloque sólido, pero en 1949, Pietro comenzó a vender una versión cremosa en 1951 como "Supercrema". En 1963, el hijo de Pietro, Michele renueva Super crema con la intención de comercializarlo en toda Europa. Su composición fue modificada y fue rebautizada como "Nutella". El primer tarro de Nutella Ferrero salió de la fábrica en Alba el 20 de abril de 1964.
Información nutricional[editar]
Nutella aporta 544 kcal x 100 gramos.2 La página web de Ferrero informa que una cucharita no muy cargada con 15 gramos, contiene:
- Calorías: 81 cal.
- Carbohidratos: 11 g
- Proteínas: 1,2 g
- Grasas totales: 8,3 g
- Grasas saturadas: 2,1 g
Ingredientes[editar]
- Azúcar (50 %)
- Aceite vegetal (de palma; 23 %)
- Avellanas (13 %)
- Cacao desgrasado (7,4 %)
- Leche desnatada en polvo (6,6 %)
- Suero lácteo en polvo
- Emulgentes: lecitina (soja)
- Aromatizante: vainillina
Ossobuco alla milanese (a veces se escribe como osso buco, en italiano ‘hueso [con] hueco’, esta palabra compuesta se encuentra castellanizada como osobuco)1 es un plato tradicional de la cocina italiana que se puede encontrar en Milán (capital de Lombardía), lugar de Italia de donde es originario.2 Desde la segunda mitad del siglo XX se ha hecho un plato también muy frecuente en diversas partes del mundo.
Se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera, corte transversal del corvejón de la res, en rodajas de gran grosor (al menos de 3 cm) y sin deshuesar. A menudo se sirve acompañado de risotto (‘arroz’), por regla general Risotto alla milanese.
El ossobuco se elabora estofando la pieza de carne lentamente (cerca de dos horas) en vino blanco para que se aromatice y finalizando la cocción en una salsa de tomate y otras verduras (cebolla, zanahoria, apio...). Algunas recetas emplean caldo de carne en su lugar. Se ha de servir la carne con el hueso y su médula. Generalmente se acompaña con arroz (puede ser algún plato de risotto) o algunas verduras cocidas.
Variantes[editar]
Una variante tradicional en la cocina italiana se denomina Ossobuco a la gremolata. Se prepara sin tomate y se le acompaña de la famosa salsa gremolata (compuesta de ajo y piel de limón y diversas hierbas). Otra variante es el Osso buco coi piseli (con guisantes).
pan de ajo consiste típicamente en pan cubierto con ajo y aceite de oliva (preferiblemente virgen extra). Se usa a menudo como acompañamiento simple para la pasta, otros platos italianos y asados. Se suele tostar u hornear.
El pan de ajo rallado fue desarrollado en los años 1970 por Cole's Quality Foods en Míchigan.1 Con los años, se ha discutido si el pan de ajo es una variante de la bruschetta o si es una creación estadounidense (tostada texana).2
Características[editar]
Es frecuente elaborarlo con panes tales como las baguetes o el pan italiano, cortado en rebanadas hacia la base pero dejando la pieza sin terminar de romper. El pan se rocía entonces con aceite de oliva, y se añade ajo picado o en polvo entre las rebanadas. A continuación se cuece en un horno. Alternativamente, puede cortarse en rebanadas separadas y cubrirse con aceite o mantequilla individualmente. Se suele espolvorear con perejilpicado.
Variantes[editar]
Una variante moderna de la receta incluye cubrir el pan de ajo con diversas variedades de queso, a menudo mozzarella, cheddar o feta. También puede añadirse una capa fina de parmesano recién rallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario