jueves, 22 de marzo de 2018

Santos por meses y días

santos del 28 de marzo

Sisto III (* Roma, ¿? - † 18 de agosto de 440) fue el papa n.º 44 de la Iglesia católica de 432 a 440.1
Nacido en el seno de la familia Colonna pronto se convertiría en un miembro influyente en el entorno de los papas ZósimoBonifacio I y Celestino I a pesar de que en su juventud se sintiera atraído por las doctrinas pelagianistas, aunque parece ser que volvió a la ortodoxia gracias a su correspondencia con San Agustín.
Su pontificado iniciado tras el Concilio de Éfeso, celebrado en 431, estuvo marcado por el nestorianismo, doctrina que junto al pelagianismo, había sido condenada en el mismo. Y ello debido a que, al mostrarse el pontífice conciliador con Nestorio, provocó que fuera acusado de abrazar sus postulados. Sixto, para rebatir dichas acusaciones hizo reconstruir la basílica de Santa María la Mayor, que al dedicarla a María como madre de Dios, suponía su aceptación del título de Theotokos que el concilio de Éfeso había otorgado a María en contra de las doctrinas nestorianas que sólo le otorgaban el título de Khristotokos (madre de Jesús).
Asimismo veló por la conservación de los derechos de la Santa Sede al confirmar que Iliria dependía eclesiásticamente de la diócesis de Tesalónica y no de la de Constantinopla como pretendía el patriarca de dicha ciudad.
Restauró en Roma las basílicas de Santa Sabina en el monte Aventino y San Lorenzo Extramuros.
Uno de sus principales logros fue restaurar la paz entre Cirilo de Alejandría y los sirios.
Falleció el 18 de agosto de 440 siendo enterrado en San Lorenzo Extramuros.




San Sixto III, papa
fecha: 19 de agosto
†: 440 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Roma, en la vía Tiburtina, junto a San Lorenzo, sepultura de san Sixto III, papa, que restableció la concordia entre el Patriarcado de Antioquía y el de Alejandría, y en la Urbe erigió para el pueblo de Dios la basílica de Santa María la Mayor, en el monte Esquilino.
refieren a este santo: San León I Magno
Sixto era uno de los principales miembros del clero de Roma. En el año 432 sucedió a san Celestino I en el pontificado. San Próspero de Aquitania escribió con esa ocasión: «Confiamos en la protección del Señor y esperamos que, por manos de Sixto, continuará derramando su gracia, como lo hizo por la mano de Inocencio, de Zósimo, de Bonifacio y de Celestino. Como éstos guardaron la grey contra los lobos que la atacaban abiertamente, así esperamos que lo haga Sixto contra los lobos ocultos». Esta última frase era una lusión al semipelagianismo. San Próspero no vio fallidas sus esperanzas. Sin embargo, como San Sixto era pacífico por temperamento y prefirió una política conciliatoria, algunos de los ortodoxos extremistas llegaron hasta a acusarle de tendencias pelagianistas y nestorianas.
San Sixto III restauró la basílica liberiana, llamada actualmente Santa María la Mayor y mandó poner en ella esta noble inscripción «¡Virgen María!, yo, Sixto te he dedicado este nuevo templo como ofrenda digna de las entrañas de las que nació nuestro Salvador. Tú, doncella que no conociste varón, llevaste en tu seno y diste a luz a nuestro Salvador. Y he aquí que ahora estos mártires, que con su vida dieron testimonio del Fruto de tu vientre, ciñen sobre tus sienes la corona de su victoria. Bajo sus pies están los instrumentos de sus sufrimientos: la espada, las llamas, las fieras, el agua, los crueles venenos. Los instrumentos son diversos, pero la corona es única». Sobre el arco del ábside puede leerse todavía la siguiente inscripción: «Sixto, obispo del pueblo de Dios». El santo Pontífice reedificó y consagró varias otras iglesias. La dedicación de Santa María la Mayor (5 de agosto) es fiesta de la Iglesia universal.







Cirilo de Heliópolis, Santo
Diácono y Mártir, 28 de marzo


Por: Alban Butler | Fuente: Vida de los Santos 



Diácono y Mártir

Martirologio Romano: En Heliópolis, de Fenicia, san Cirilo, diácono y mártir, que bajo el emperador Juliano el Apóstata sufrió un cruel martirio ( c.362).
Breve Biografía
Durante el reinado del emperador Constantino,  Los cristianos demolieron templos e imágenes paganas, convirtiendo a muchos a la fe cristiana. Al hacer esto, se granjearon el resentimiento de la población pagana, que, sin embargo, no pudieron vengarse mientras el emperador simpatizara con los cristianos. Su oportunidad llegó cuando Juliano el Apóstata ocupó el trono y proclamó que todos aquellos que hubieran destruido templos paganos deberían reconstruirlos o pagar una fuerte multa.
San Cirilo era diácono de Heliópolis, ciudad cercana al Líbano. Al advenimiento de Juliano, los paganos se lanzaron contra él y le dieron muerte, desgarrándole el vientre y, según se cuenta, devorándole el hígado.





San Esteban Harding (DorsetInglaterrasiglo XI - Abadía de Císter28 de marzo de 1134) fue un monje cisterciense, tercer abad de Císter y considerado el tercer cofundador de la Orden del Císter.

Biografía[editar]

María entrega el cíngulo a Esteban Harding, en el altar de la iglesia de San Esteban Harding de Apátistvánfalva(Hungría).
Esteban Harding nació en Dorset (Inglaterra). Se sabe que hablaba inglés antiguonormando y latín. Joven, ingresó en la abadía de Sherborne, pero la dejó y se convirtió en un estudiante itinerante que visitaba diversos monasterios donde aprendía y enseñaba.
Llegó a la abadía de Molesme, en la Borgoña, que había fundado Roberto de Molesme, que era el abad. Pronto, sin embargo, la comunidad tuvo problemas de convivencia y algunos monjes se rebelaron; Roberto se marchó, y el prior Alberico y Esteban se marcharon con él, hasta que los otros monjes los llamaron y Alberico volvió. Roberto y Esteban permanecieron solos y Alberico, viendo que Molesme no podría llevar a término su ideal monástico, fue, con veintidós monjes más, a reencontrarlos. Los tres fueron hasta Cîteaux, en la diócesis de Châlons, donde en 1098 fundaron una comunidad con una forma de vida diferente a la benedictina de aquel entonces y que fue el origen de la Orden Cisterciense.2
Roberto fue el primer abad de Císter, pero el año siguiente se marchó de nuevo a Molesme y Alberico lo sucedió, hasta que murió en 1108. Esteban Harding se convirtió entonces en el tercer abad de Císter. Como abad condujo el monasterio a un periodo de gran crecimiento. En 1112 recibió la visita de Bernardo de Claraval, que se quedó y se hizo monje. Entre 1112 y 1119, se fundaron doce nuevas casas cistercienses. Para ellas, Esteban escribió en 1119 la Carta charitatis ("Carta del amor"), documento fundamental de la orden cisterciense, que establece los principios.
Durante veinticinco años, Esteban rigió la abadía y toda la orden cisterciense, siendo el responsable directo de la consolidación y crecimiento. Hacia 1125, fundó el primer monasterio femenino de la orden en Tart-l'Abbaye (Borgoña), dando origen a las congregaciones de monjas cistercienses. En 1133, renunció al cargo a causa de la edad y la mala salud y murió el año siguiente, el 28 de marzo de 1134.


San Esteban Harding
Sv. Stevan Harding, Stevanovska cirkev.JPG
Cofundador de los cistercienses
NacimientoSiglo XI,
Dorset (Inglaterra)
Fallecimiento28 de marzo de 1134
Abadía de Císter
Venerado enIglesia católicaIglesia anglicana
Canonización16231
ÓrdenesOrden cisterciense
Festividad28 de marzo
AtributosHábito cisterciense (blanco), con báculo; a menudo, con Roberto de Molesmes y Alberico de Císter; con la Carta charitatis en la mano.







No hay comentarios:

Publicar un comentario