La tumba tracia de Kazanlak es una construcción funeraria de ladrillo de tipo tholos situada en las cercanías de la ciudad de Kazanlak, en la provincia de Stara Zagora, en Bulgaria central. Sus coordenadas son 42°37′N 25°24′E. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.1
Fue descubierta en 1944 por dos soldados que estaban excavando una trinchera durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy se encuentra en un parque pintoresco situado en el centro de Kazanlak
La tumba, situada cerca de la antigua capital tracia de Seutópolis, forma parte de una importante necrópolis tracia. En esta región (es decir cerca de Kazanlak) se encuentran más de 1000 tumbas de reyes y miembros de la aristocracia tracia.
El monumento data del siglo IV a. C. Está formado por un estrecho corredor y una cámara funeraria redonda, ambas decoradas con frescos que representan diversas escenas, entre las que destacan una pareja abrazándose en un banquete funerario ritual y la despedida de una pareja a caballo. Son las pinturas mejor conservadas del período helenístico en Bulgaria.
La tumba tracia de Svechtari se encuentra a 2,5 km al sudoeste del pueblo de Svechtari, Provincia de Razgrad, que se sitúa a 42 km al noreste de Razgrad, en la región noreste de Bulgaria.
Esta tumba tracia descubierta en 1982 pertenece al siglo III a. C.y refleja los principios estructurales básicos correspondientes a las construcciones religiosas tracias. La decoración arquitectónica de la tumba se considera única debido a sus cariátides policromadas mitad humanas, mitad plantas y sus murales pintados. El altorrelieve de las diez figuras femeninas esculpidas en las paredes de la recámara central y los decorados de la luneta en la bóveda son los únicos ejemplos de este tipo que se hayan encontrado por el momento en territorio tracio. La tumba es un recordatorio excepcional de la cultura de los getas, una tribu tracia que, según los geógrafos de la Antigüedad, estuvo en contacto con las civilizaciones helenísticae hiperbórea.
En 1985, la Unesco designó a la tumba tracia de Svechtari Patrimonio de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario