viernes, 30 de marzo de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Canadá


Parque Tatshenshini-Alsek o Parque wilderness provincial Tatshenshini-Alsek es un parque provincial en la Columbia Británica (Canadá), de 9.580 km². Fue creado en 1993 después de una intensa campaña realizada por organizaciones ecologistas canadienses y estadounidenses para detener la explotación minera y el desarrollo de la zona y protegerla por su gran patrimonio natural y valores de biodiversidad. El parque se encuentra en la esquina noroeste de la Columbia Británica, limitando con el estado de Alaska, perteneciente a los Estados Unidos y el canadiense territorio del Yukón. Queda entre el Parque Nacional y reserva Kluaneen el Yukón y los parques nacionales y reservas de Glacier Bay & Wrangell-San Elías en Alaska. Es parte del Parque Kluane / Wrangell-St Elias / Glacier Bay / Tatshenshini-Alsekdeclarado lugar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Historia[editar]

A lo largo de los ríos se encuentran numerosas aldeas de pescadores tlingit y tutchone meridional. El borde oriental del parque sigue la antigua ruta comercial usada por la tribu chilkat para hacer trueques con los tutchone.
A mediados de los años 1800, aconteció una trágica inundación con la repentina expulsión de un enorme lago represado durante años por un glaciar que había avanzado hasta que bloqueó por completo el río Alsek. Una pared de agua de siete metros de alto y 15 de ancho barrió toda una aldea tutchone echándola al mar en Dry Bay.
Tatshenshini-Alsek fue una de las últimas zonas de la Columbia Británica que fue explorada y de la que se trazaron mapas. En los años 1960, tuvo lugar la primera exploración geológica en busca de minerales. Se encontraron significativos depósitos de cobre en los alrededores de Windy Craggy Mountain, en medio de la región Tatshenshini. A mediados de los años 1970 dos empresas empezaron a descender en balsa por los ríos Tatshenshini (también llamado «the Tat», el Tat, un término usado también para referirse a la región) y Alsek por vez primera. A mediados de los años 1980 surgió una propuesta de desarrollar el pico Windy Craggy haciendo de él una enorme cantera a cielo abierto.
En 1991 se creó Tatshenshini International, uniendo las 50 organizaciones ecologistas más destacadas de Norteamérica. Le siguió una campaña extremadamente intensa en Canadá y en los Estados Unidos, particularmente el Congreso de los EE. UU., y con el tiempo la Casa Blanca, cuando se logró la implicación activa del entonces vicepresidente Al Gore. Al final, el entonces primer ministro de la Columbia Británica Mike Harcourt respondió llevando a cabo una revisión de los temas referidos a Tatshenshini-Alsek por la Comisión sobre Recursos y Medio Ambiente (Commission on Resources and the Environment, CORE). El gobierno de la Columbia Británica bajo el primer ministro Harcourt decidió en junio de 1993 proteger Tatshenshini-Alsek como un parque de clase A. Los propietarios de los derechos del mineral Windy-Craggy recibieron en compensación ciento tres millones con ochocientos mil dólares ($103,8).
En combinación con los parques nacionales adyacentes surgió el complejo internacional de parques más grande del mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for the Conservation of Nature, IUCN) propuso entonces que la zona se protegiera como un lugar patrimonio de la Humanidad.
El sistema de parques transfronterizo Kluane-Wrangell-St. Elias-Glacier Bay-Tatshenshini-Alsek comprendiendo los parques KluaneWrangell-San ElíasGlacier Bay y Tatshenshini-Alsek, fue declarado por la Unesco un lugar Patrimonio de la Humanidad en 1994 por el espectacular glaciar y paisajes de campos helados así como la importancia del hábitat de osos grizzlycaribúes y el muflón de Dall.
En 1999, una partida de cazadores de ovejas encontraron objetos y restos de un humano en el frente de un glaciar, más tarde llamado Kwäday Dän Ts’ìnchi. El cuerpo bien conservado en el hielo resultó tener entre 300 y 550 años de antigüedad.

Flora y fauna[editar]

Parque Tatshenshini-Alsek.
Los ríos Alsek y Tatshenshini fluyen a través del parque en valles en forma de U excavados por el glaciar. Estos valles a través de las montañas costeras permiten que el fresco y húmedo aire del océano entren en el frío interior. El rápido cambio del océano al medio interior, las frecuentes inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas, una geología variada y cambios de gran elevación han creado todos juntos una cadena de condiciones de hábitat excepcionalmente diversas.
El parque Tatshenshini-Alsek sostiene una gran población de osos grizzly. Una zona verde que corta a través de la barrera de hielo y montaña conecta las poblaciones de osos interior y costera y proporciona un hábitat perfecto. El parque es el único hogar en Canadá para el oso glaciar. Esta fase de color azul-gris extremadamente rara del oso negro se encuentra solo dentro del parque y justo al otro lado de la frontera con los Estados Unidos.
Al tiempo que osos, el parque Tatshenshini-Alsek también sostiene al muflón de Dall, y números excepcionales de cabras blancasalces Kenai, lobos grises, águilas de cabeza blanca y realeshalcones (peregrinos y gerifaltes), y cisnes trompeteros.
A lo largo de la costa, pueden verse leones marinos y ballenas jorobadas.
Alsek Ranges se encuentran allí y Mount Fairweather, con 4.663 metros es el pico más alto de la provincia. La región Tatshenshini-Alsek queda en una zona de gran riesgo de terremotos. Bajones a lo largo de las fallasFairweather y Hubbard/Boarder al oeste y la falla Denali al norte causan movimientos regulares.

Confluence of Alsek and Tatshenshini rivers.JPG
Confluencia de los ríos Alsek y Tatshenshini
Coordenadas59°52′03″N 138°00′50″OCoordenadas59°52′03″N 138°00′50″O (mapa)
PaísFlag of Canada.svg Canadá
Flag of the United States.svg Estados Unidos
TipoNatural
Criteriosvii, viii, ix, x
N.° identificación72
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)
Extensiones19921994









Parque Provincial de los Dinosaurios, con una extensión de 73.29km2, fue creado en 1955. Se encuentra a 48 kilómetros al nordeste de la ciudad de Brooks, en la provincia de AlbertaCanadá. Sus coordenadas son 50°45′43″N 111°31′5″O. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.1
El parque está situado en el valle del río Red Deer, y presenta un llamativo paisaje de malpaís. Además, es uno de los mayores yacimientos de fósiles de dinosaurio de todo el mundo. Aquí se han descubierto treinta y nueve especies de dinosaurio, y se han extraído más de quinientos especímenes, que exhiben en museos de todo el mundo.

Geología[editar]

Los sedimentos del Parque Provincial de los Dinosaurios abarcan una historia geológica de dos millones de años, y se dividen en tres formaciones:
La Formación del Parque de los Dinosaurios es la que contiene la mayor parte de los fósiles. Fue depositada por grandes ríos en una costa subtropical en la costa oeste del mar de Niobrara, un mar interior que dividía América del Norte en dos durante gran parte del cretácico. La formación tiene una antigüedad de unos 75 millones de años, y se depositó durante un millón de años.y fue la leche padre

Paleontología[editar]

El parque conserva una extraordinaria diversidad de fósiles de vertebrados de agua dulce. Entre los peces hay tiburonesrayas (como Myledaphus), peces espátula (Polyodontidae), amias (Amiiformes), gaspares, catanes o pejelagartos (Lepisosteidae) y teleósteos. Los anfibios incluyen ranas (Anura), salamandras (Urodela) y miembros del grupo extinto de los albanerpetónidos; y los reptileslagartos (como el gran varano Paleosaniwa), una gran variedad de tortugascocodrilos y el piscívoro Champsosaurus.
La diversidad de dinosaurios es sorprendente:
  • Troodon
  • nueva especie de troodóntido A
clasificación incierta
También se han encontrado aves hesperornithiformespterosaurios gigantes relacionados con Quetzalcoatlus y mamíferos marsupiales estagodóntidosplacentarios y multituberculados.

Medio natural[editar]

El parque alberga un ecosistema muy complejo que incluye alamedas rodeadas por praderas. Abundan los coyotes (Canis latrans), los conejos de cola de algodón (Sylvilagus), los ciervos, los berrendos (Antilocapra americana), los añaperos, las serpientes de cascabel (Crotalus) y las culebras rayadas (Thamnophis). En primavera y verano pueden verse zarapitos (Numenius) y barnaclas canadienses (Branta canadiensis). También se encuentran en el parque algunas de las especies más septentrionales de cactus, como chumberas (Opuntia) y Pediocactus.

Historia[editar]

Fue creado en 1955, dentro del 50º Año Jubilar de Alberta, con el objetivo de proteger los yacimientos fosilíferos. El primer guarda fue Roy Fowler, granjero y buscador de fósiles aficionado.
Hasta 1985, los fósiles descubiertos en el parque se enviaban a museos de todo el mundo. Ese año se creó el Museo Royal Tyrrell de Paleontología en el Parque Provincial Midland, cerca de Drumheller, a 100 kilómetros del Parque Provincial de los Dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Dinosaur provincial Park.jpg
Vista aérea del parque.
Canada location map.svg
Parque provincial de los Dinosaurios

Coordenadas50°45′42″N 111°29′06″OCoordenadas50°45′42″N 111°29′06″O (mapa)
PaísFlag of Canada.svg Canadá
TipoNatural
Criteriosvii, viii
N.° identificación71
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)








Parque Provincial Hamber (en inglés Hamber Provincial Park) es un parque provincial de la Columbia BritánicaCanadá, localizado en la frontera con la provincia de Alberta, que está rodeado por el Parque Nacional Jasper por tres de sus lados.
Según la IUCN se encuentra catalogado en la categoría II, parque nacional.

Historia[editar]

El nombre del parque fue dado en honor a Eric W. Hamber, gobernador de la Columbia Británica entre 1936 y 1941.

Lugar Patrimonio de la Humanidad[editar]

El Parque Provincial Hamber fue declarado por la Unescocomo lugar Patrimonio de la Humanidad,2​ como parte del conjunto de otros parques nacionales y provinciales que forman el Parque de las Montañas Rocosas Canadienses, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, por la inmensa zona de cumbres, glaciares, lagos, cascadas, cañones y grutas calcáreas que forman un paisaje montañoso espectacular. Aquí se encuentra el yacimiento fosilífero de Burgess Shale, famoso por los restos de animales marinos de cuerpo blando que contiene.

Conservación[editar]

La vegetación alrededor del lago Fortress está repleta de picea y abeto balsámico, consistente en un sotobosque de falsa azalea y rododendro.

Ocio[editar]

En el parque se realizan actividades de acampada y senderismo, pesca de trucha en el lago Fortress, esquí de travesía y raquetas en el invierno. También existen opciones para la escalada.

Localización[editar]

Como área remota salvaje, las únicas formas de acceso son a pie o esquiando. Dejar el vehículo en el aparcamiento de las cataratas Sunwapta en el Parque Nacional Jasper. A 22 kilómetros andando sobre sendas se llega al lago Fortress. Las poblaciones más cercanas al parque son Valemount, British Columbia y Jasper, Alberta.

Parques de las Montañas Rocosas Canadienses
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Fortresslake.jpg
El lago Fortress, en el parque
PaísFlag of Canada.svg Canadá
TipoNatural
Criteriosvii, viii
N.° identificación304
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Año de extensión1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario