pasta al horno (pasta al forno) es un plato típico de la gastronomía tradicional italiana.
Se prepara utilizando diferentes tipos de pasta y otros ingredientes adicionales según las recetas locales, siendo los más utilizados carne, pescado, queso y tomate. Las preparaciones pueden ser múltiples y originales.
pasta e fagioli /ˈpasta e ffaˈdʒɔːli/ (en italiano ‘pasta y porotos’) a un plato sin carne tradicional italiano. Al igual que otros muchos platos italianos famosos como la pizza y la polenta, empezó siendo una receta campesina, debido a sus ingredientes económicos. Actualmente está muy extendido, encontrándose incluso en restaurantes que no sirven comida italiana.
La pasta e fagioli se hace con porotos comunes y algún tipo de pastapequeña, como coditos. La base suele ser aceite de oliva, ajo, cebollapicada y especias, junto con tomate estofado o pasta de tomate, o la salsa marinara sobrante del domingo, en algunas recetas tradicionales caseras. Algunas variantes no incluyen tomate, empleando un caldo.
La consistencia del plato puede variar, cayendo algunas claramente en la categoría de sopa, normalmente cuando no se emplea tomate, que lo hace mucho más espeso.
piadina (o piada) es un pan plano elaborado con harina de trigo de origen italiano, típico de las provincias de la Romaña en la Región Emilia-Romaña.
La piadina romañola es un producto gastronómico compuesto por una masa hojaldrada elaborada con harina de trigo, grasa de cerdo (o aceite de oliva), sal y agua, tradicionalmente cocido en un plato de terracota, llamado teglia, y hoy en día más comúnmente cocinada sobre placas de metal o sobre piedras refractarias llamadas testo. Es, como diría Giovanni Pascoli, «el pan, más bien, la comida nacional de los romañoles»: en realidad, lo era en primer medida para los más pobres.
La piadina romañola forma parte de la lista de Productos agroalimenticios tradicionales italianos de la región Emilia-Romaña. Se suele marcar con las iniciales IGP su denominación: Piadina Tierra de Romaña y Piada Romañola de Rimini, la diferencia entre ellas son el espesor y las dimensiones.
Piccata es una preparación genérica de la cocina italianarealizada sobre ciertos alimentos (generalmente carnes o pescados), que se sirve picado, salteado y con una salsa que por regla general suele contener zumo de limón, mantequilla y especiasdiversas. Piccata es la forma femenina de la palabra italianaopiccato.
Servir[editar]
Este plato se suele servir acompañado de arroz, polenta o pasta. Existen variantes vegetarianas de este plato elaboradas con tofu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario