viernes, 23 de marzo de 2018

Santos por meses y días

santos del 7 de abril

San Juan Bautista de La Salle (nombre completo en francésJean-Baptiste de La Salle30 de abril de 1651Reims Francia - 7 de abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruan) fue un sacerdoteteólogo y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres. El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud1​ y patrono universal de los educadores2​ por el papa Pío XII.

San Juan Bautista de La Salle
Fundador.jpg
Nacimiento30 de abril de 1651
Reims Bandera de Reino de Francia Francia
Fallecimiento7 de abril de 1719 (68 años)
Ruan Bandera de {{{alias}}} Francia
Venerado enIglesia católica
Beatificación19 de febrero de 1888
por León XIII
Canonización24 de mayo de 1900
Festividad
AtributosCon atributos de educador moderno (libros, etc.) y niños.
PatronazgoPatrón de todos los educadores cristianos (1950).


Vida y obra[editar]

Era el primogénito, Juan Bautista de La Salle nació en Reims, recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 15. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.
En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, había ciertas personas ricas y poderosas pero muchos más pobres. La gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza: los campesinos en las aldeas y los trabajadores miserables en las ciudades. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela. La mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres que parecían "tan alejados de la salvación" en una u otra situación, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Para ser más eficaz, abandonó su hogar en Reims y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa, en la forma de una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas "juntos y por asociación". Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos, totalmente indiferente al hecho de saber si los padres podían pagar o no. A pesar de todo, La Salle y sus hermanos lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad, caracterizada por el uso de la lengua vernácula, los grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, la formación religiosa basada en temas originales, preparada por maestros con una vocación religiosa y misionera a la vez y por la implicación de los padres en la educación. Además, La Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y una de las primeras instituciones para la re-inserción de "delincuentes". Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Ruán, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años.
Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rápidamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de santo patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Hoy las escuelas lasallistas existen en 80 países del mundo.

Vocación sacerdotal[editar]

Nacido en una familia acomodada de juristas, era el hijo primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moët. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Juan Bautista tenía vocación religiosa. Durante su infancia, Juan Bautista de La Salle se complacía en la oración y la lectura de libros. A muy temprana edad se sintió impulsado por el deseo de consagrarse a Dios en el estado eclesiástico. Fue su firmeza y determinación lo que motivó a sus padres a darle consentimiento. El 11 de marzo de 1662, a 7 semanas antes de cumplir los 11 años, cursaba sus estudios en el Collège des Bons Enfants

La Salle recibe una canonjía[editar]

El 17 de marzo de 1668 recibe las órdenes menores en Reims y el 9 de enero de 1667 se convirtió en canónigo en Reims sustituyendo al primo hermano de su abuelo Pedro Dozet.
Toda esta vocación fue puesta en espera debido a la muerte de parte de sus seres queridos. Su madre el 19 de julio de 1671, y su padre el 9 de abril de 1672. Asumiendo la tutela de sus hermanos y hermanas; encontrando un nuevo padre en su primo Nicolás Roland, tan sólo 9 años mayor que él. Canónigo y teologal de la catedral de Reims.
Tomó de nuevo por las tardes sus cursos de teología, y el 11 de julio de 1672 se dirigió a Cambray para recibir el subdiaconado.
Estudió teología en París a partir de 1670 y durante 4 años, de 1672 a 1676 concilió sus actividades de canónigo con sus obligaciones familiares. Esto lo recordaría más tarde cuando quisiera inculcar el espíritu a los maestros de las escuelas, llamados por él “Hermanos”.
Fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678 y el 27 de abril del mismo año, fallece su primo Nicolás Roland. Finalmente, en 1680, recibió el título de doctor en teología.

Obra[editar]

Adrián Nyel, personaje importante en la vida de Juan Bautista de La Salle, muy celoso de la educación cristiana en los pobres, ha ayudado a abrir escuelas gratuitas para niños y niñas tanto en Reims como en sus alrededores. Desde los 22 años contrajo un contrato que lo ligaba a la oficina de los pobres del hospital general de Rouen. Se ocupa de la enseñanza de los niños y se dedica a catequizarlos.
La señora Maillefer, originaria de Reims y prima de San Juan Bautista, patrocinaba en ese tiempo, el proyecto para abrir escuelas para pobres con Nicolás Roland, pero con su muerte se suspende este proyecto. Aun así la señora Maillefer no renuncia a su idea y le deja el proyecto a Adrián Nyel, a quien envía a Reims portando dos cartas una para la Superiora de las Hermanas del Niño de Jesús y otra para su Primo Juan Bautista de la Salle.
A principios de 1679 Juan Bautista de la Salle alquila una casa, en la que funda una escuela gratuita para los pobres y en 1681 comienza a recibir a varios "maestros" sin formación adecuada para las escuelas. Por ello, les fija un reglamento, en primer lugar el de acostarse, el segundo para la Oración, el tercero para las Santas Misas y para las comidas.
En 1683 renuncia a sus bienes y el 25 de mayo de 1684 funda la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para a continuación abrir escuelas profesionales, escuelas dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En 1684 funda en Reims la que la mayoría considera la primera escuela de profesores. En 1688 abre las primeras escuelas en París.
Introdujo dos innovaciones: la lección no era impartida individualmente sino en una clase y se enseñaba a leer en francés, no en latín. Estas novedades revolucionaron la pedagogía en Francia.
Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
Portada de «Les règles de la bienséance et de la civilité chrétienne» de J. B. de la Salle, edición de 1822
Juan Bautista de la Salle escribió un buen número de obras escolares y espirituales. Entre las primeras destaca La Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del siglo XVII y el que se hizo dominante en las escuelas francesas de varones hasta nuestro siglo. Hay que destacar de él que fue un libro colectivo en el que Juan Bautista de la Salle recogió su propia experiencia pedagógica y la de los primeros Hermanos. También podríamos destacar como manual importante el titulado Reglas de la Cortesía y Urbanidad Cristianas. De lectura obligatoria por los escolares, son consejos para la buena educación francesa adaptados a los hijos de los artesanos y los pobres que acudían a sus escuelas. Escribió también silabarios, salterios y catecismos para uso escolar.
Entre las obras de carácter espiritual es de destacar el libro Meditaciones. En las 16 tituladas: Meditaciones para el tiempo de retiro (apenas 40 folios) traza un completo itinerario espiritual para los maestros cristianos.
Para la formación de los hermanos, crea en Vaugirard en 1692 el primer noviciado y en 1698 termina de redactar las reglas de la Congregación.
Juan Bautista de la Salle murió el 7 de abril de 1719 en Saint-Yon, Ruan. Fue enterrado inicialmente en una de las capillas de la iglesia de San severo en Ruán. En 1734, sus restos fueron trasladados a la capilla de su pensionado en Saint Yon y, en 1835, a la de la Escuela Normal de Ruán. En 1888, con motivo de su beatificación, se volvieron a trasladar a la capilla del Pensionado de San Juan Bautista de La Salle, también en Ruán. Para evitar las persecuciones anticlericales que tuvieron lugar en Francia a principios del siglo XX, sus restos fueron depositados en Lembeek (Bélgica) el 29 de junio de 1906. Finalmente, el 25 de enero de 1937 fueron llevados a la Casa Madre de la Congregación Lasaliana en Roma, donde continúan.
Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo nombró patrón de los maestros.
A menudo se confunde el Instituto que fundó, los Hermanos de las Escuelas Cristianas (más conocidos simplemente como Hermanos de la Salle), con la congregación de los hermanos cristianos, fundada por Edmund Ignace Rice. Los primeros miembros de esta congregación se inspiraron en la obra de Juan Bautista de la Salle. El término lasaliano suele confundirse también con salesiano, adjetivo propio de la Congregación Salesianafundada en el s. XIX. En gran parte de América latina se suele utilizar el término lasallista.
Entre las aportaciones de De La Salle a la Pedagogía encontramos:
  1. Ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel.
  2. Horario definido para las clases.
  3. Enseñanza en lengua vernácula (la lengua de los alumnos en lugar del latín).
  4. Apertura de la primera Correccional en Francia.
  5. Apertura de la primera Escuela de formación para maestros que se conoce.
  6. Su obra "Conduite des Ècoles" que fungió como manual pedagógico básico para los educadores católicos y muchos otros desde el siglo XVIII y hasta principios del XX.
  7. Interpretación de la cortesía y amabilidad como formas de caridad. Lo desarrolla en su obra.
  8. Desarrollo de una Teología de la Educación.
  9. Es precursor de la actual escuela Secundaria.












San Enrique Walpole
Henry Walpole.jpg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1558
DockingNorfolkInglaterra
Fallecimiento7 de abril de 1595
YorkInglaterra
Venerado enIglesia católica
Beatificación15 de diciembre de 1929 por Pío XI
Canonización25 de octubre de 1970 por Pablo VI
Festividad7 de abril
[editar datos en Wikidata]
San Enrique Walpole (Henry Walpole en inglés) (DockingNorfolkInglaterra1558 - YorkInglaterra7 de abril de 1595) fue un mártir jesuita inglés, venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Era el hijo mayor de Christopher Walpole. Se educó en la Escuela de Norwich, en Peterhouse, en Cambridge y en la escuela de leyes de Gray Inn de Londres. Se convirtió al catolicismo cuando en la ejecución del también mártir y santo jesuita Edmund Campion, le cayó una gota de sangre de este.
Peregrinó a Reims, a donde llegó el 7 de julio de 1582; allí estudió en el Colegio Inglés. Posteriormente fue admitido en el Colegio Inglés de Roma, y fue en esta ciudad donde recibió las órdenes menores.
Fue capellán de las tropas españolas en Flandes. Obtuvo su tercera probación en Tournai, en los Países Bajos del Sur, y luego tuvo una corta estancia como ministro en el Colegio Inglés de Valladolid (España).
Regresó a Inglaterra a finales de 1593. Fue traicionado por un compañero de viaje y apresado poco después de desembarcar; encerrado en la Torre de Londres, fue sentenciado por "alta traición" conforme al Estatuto de 1585que impedía graduarse como sacerdote fuera de Inglaterra. Fue martirizado en 1595.
El 15 de diciembre de 1929 fue beatificado por Pío XI, y el 25 de octubre de 1970 fue canonizado por Pablo VIjunto a otros 39 mártines de Inglaterra y Gales.







fecha: 7 de abril
n.: c 110 - †: c. 180 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Conmemoración de san Hegesipo, que vivió en Roma durante los pontificados de Aniceto y Eleuterio, y con estilo sencillo escribió una historia de los hechos eclesiásticos, desde la Pasión del Señor hasta su tiempo.
refieren a este santo: San AnicetoSan Cleofás
Actualmente se considera a san Hegesipo como el padre de la Historia de la Iglesia. Era judío de nacimiento y pertenecía a la Iglesia de Jerusalén. En Roma pasó casi veinte años, desde el pontificado de San Aniceto hasta el de San Eleuterio. El año 177 volvió al Oriente, donde murió ya muy anciano, probablemente en Jerusalén. A lo que parece, en el curso de sus viajes visitó los principales centros cristianos del Occidente y del Oriente e hizo notar con gran satisfacción que todas las herejías provenían de individuos, pero que ninguna de las Iglesias ni sedes episcopales había caído en el error; en todas partes había encontrado la unidad de la fe, tal como lo había querido Cristo.
Desgraciadamente, sólo se conservan, citados principalmente por Eusebio de Cesarea, unos cuantos capítulos de los cinco libros de la Historia de la Iglesia que escribió; comprendían desde la Pasión del Señor hasta la época del autor. Eusebio y otros historiadores tenían en gran estima esa obra y la citaban mucho. San Hegesipo era un hombre lleno del espíritu apostólico. San Jerónimo dice que su humildad «se reflejaba en la sencillez de su estilo». Antiguamente se atribuían también a san Hegesipo los cinco libros de la Guerra Judía; en realidad se trata simplemente de la traducción latina de la obra de Josefo. La confusión se originó de que un copista escribió Egesippus en vez de Iosippus. Se afirma a veces, basándose en un párrafo de Eusebio, que san Hegésipo conpuso un catálogo de los obispos de Roma, estableciendo así la serie que conocemos; pero en realidad parece que debe interpretarse, no que verificó la «serie» (diadojes) de los obispos de Roma, sino el hecho de que en su visita verificó la sujeción a la tradición (diadojes) auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario