El Caballero de Madara es un gran relieve altomedieval tallado en la roca de la meseta de Madara, al este de la ciudad de Šumen, en el nordeste de Bulgaria, cerca de la población de Madara. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El relieve[editar]
A veintitrés metros sobre el suelo en un acantilado casi vertical de cien metros de altura, el relieve representa un caballero clavando una lanza a un león que yace a los pies de su caballo. Un águila vuela ante el caballero, y un perro corre tras él. La escena es una representación simbólica de un triunfo militar.
El relieve fue tallado, según las dataciones realizadas, hacia 710, durante el reinado del jan búlgaro Tervel, lo que apoya la tesis de que se trata de un retrato del propio jan y es obra de los protobúlgaros, una tribu nómada de guerreros que se estableció en el nordeste de Bulgaria a finales del siglo VII y, tras mezclarse con los eslavos locales dio origen a los modernos búlgaros. Otras teorías proponen un origen tracio para el relieve, que en ese caso representaría un dios.
Inscripciones[editar]
Alrededor de la imagen del caballero se conservan parcialmente tres inscripciones en griego medieval. Según el profesor Veselin Beshevliev, la inscripción más antigua es obra de Tervel (695-721). Las otras dos se refieren a los janes Krum (796-814) y Omurtag (814-831) y fueron talladas probablemente durante sus respectivos reinados.
Iglesia de Boyana | ||
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Coordenadas | 42°38′41″N 23°15′58″ECoordenadas: 42°38′41″N 23°15′58″E (mapa) | |
País | Bulgaria | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iii | |
N.° identificación | 42 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Año de inscripción | 1979 (III sesión) | |
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La iglesia de Boyana es una iglesia ortodoxa búlgara medievalsituada en las afueras de Sofía (Bulgaria), en el barrio de Boyana, al pie del macizo de Vitosha. Sus coordenadas son 42°39′N 23°16′E.
El edificio, de dos pisos, está formado por tres alas. El ala este fue construida a finales del siglo X o principios del XI. En el siglo XIII, durante el Segundo Imperio búlgaro, se añadió el ala central. La iglesia se completó con el ala oeste a mediados del siglo XIX.
La iglesia es célebre por sus frescos, realizados en 1259 sobre otros más antiguos. Representan uno de los ejemplos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental. En total, son ochenta y nueve escenas con doscientas cuarenta figuras humanas. El autor es desconocido, pero probablemente pertenecía a la escuela de Tarnovo.
Dieciocho escenas del nártex, que ilustran la vida de San Nicolás, contienen detalles de la sociedad de la época: En El milagro en el mar, el barco y los sombreros de los marineros recuerdan a la flota veneciana.
Los retratos del sebastocrátor Kaloyan, constructor del ala central, y su esposa Desislava, así como los del zar Constantino I y la zarina Irina, considerados entre los más impresionantes y logrados de la iglesia, se encuentran en el muro norte.
Además de la primera capa de frescos, de los siglos XI y XII, de la que se conservan pocos fragmentos, y de la segunda, la más famosa, de 1259, la iglesia tiene unos pocos frescos más recientes, de los siglos XIV, XVI y XVII, así como de 1882.
Los frescos han sido restaurados sucesivamente entre 1912 y 1915, en 1934, en 1944 y entre 1977 y 2006.
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