viernes, 23 de marzo de 2018

Santos por meses y días

santos del 11 de abril

San Estanislao de Cracovia (n. SzczepanówPolonia26 de julio de 1030 - f. CracoviaVoivodato de Pequeña Polonia11 de abril de 1076), fue un obispo de Cracovia, mártir y santo polaco.
Estinislao estudió en la ciudad de Gniezno, luego fue enviado por sus padres a París, en Francia y a Lieja, en Bélgica.1​ Cuando regresó a Polonia fue ordenado sacerdote por Lambert Suła, el entonces obispo de Cracovia. Cuando Lambert Suła murió en 1072, fue ordenado el nuevo obispo de Cracovia.1​ Estanislao criticaba mucho los crueles castigos del del rey polaco Boleslao II el Temerario, y tuvo varios conflictos en materia del propiedades y terrenos. En una oportunidad Boleslao afirmaban que uno de los terrenos que había recibido el obispado de Cracovia no le correspondían y exigió que Estanislao renunciase a ellos de inmediato. Según la leyenda Estanislao resolvió resucitar a Pedro, el noble que había hecho la donación y lo llevó a testificar. Sin poder objetar el asunto Boleslao se vio forzado a ceder. Sin embargo los conflictos se agudirazon más aún hasta que el monarca ordenó a sus hombres que ejecutasen al obispo. Sin atreverse siquiera a tocarlo, la leyenda relata que Boleslao mismo tomó su espada y asesinó a Estanislao mientras celebraba una misa el 11 de abrilde 1076.
Como castigo Boleslao aplicó una medida común en esa época de descuartizar el cuerpo sin vida del Santo, el cual milagrosamente luego de ser colocado en su ataúd se reensambló y recuperó su gracia. El asesinato generó disturbios e inestabilidad en Polonia tras lo cual Boleslao se vio forzado a huir a la corte de su primo el rey San Ladislao I de Hungría.

San Estanislao
Sanctus Stanislaus.JPG
Estanislao de Cracovia
Obispo y martir
Nacimiento26 de julio de 1030
SzczepanówReino de Polonia
Fallecimiento11 de abril de 1076
CracoviaReino de Polonia
Venerado enIglesia Católica
Festividad11 de abril











Santa Gema Galgani (en ital. Gemma Galgani), (Camigliano, cerca de Capannori12 de marzo de 1878-Lucca11 de abril de 1903), fue una joven y mística pasionista italiana, venerada como santa por la Iglesia católica.

Vida[editar]

Gema fue una de los hijos del boticario Enrico Galgani y su esposa Aurelia Landi, quien murió cuando ella tenía siete años. Quedó huérfana de padre a los 18, y tras ayudar a su tía a criar a sus hermanos menores y rechazar a dos pretendientes atraídos por su notable belleza física, fue contratada como ama de llaves por la familia Giannini, que le tomó mucho cariño y prácticamente la adoptó. Con ellos, Gema se trasladó a la ciudad de Lucca; allí se hizo amiga de la venerable María Eugenia Giannini, más tarde también pasionista italiana. Después de la muerte de su amiga, sería la fundadora de la congregación "Hijas de Santa Gema".
Gema se caracterizó por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía. Fue una de las primeras mujeres estigmatizadas del siglo XX. Tres días a la semana, por al menos tres años, Gema mostraba estigmas en las manos y los pies, que luego desaparecían. También era famosa por sus visiones de su Ángel de la Guarda, a quien incluso una que otra vez le pedía que le llevase recados si estaba demasiado ocupada, generalmente enviando cartas al correo que iban destinadas a su director espiritual.
Muchacha de delicada salud, a los 20 años Gema se curó milagrosamente de una grave meningitis; ella atribuyó su curación a san Gabriel de la Dolorosa, entonces venerable, a quien le había rezado fervorosamente mientras recibía tratamiento. Esa misma mala salud no permitió que fuese aceptada como religiosa pasionista, pero igualmente recibe los honores correspondiente a la Orden y es especialmente popular entre sus adherentes.
Gema murió probablemente de tuberculosis en Lucca, el 11 de abril de 1903, a la edad de 25 años, y fue beatificada por el papa Pío XI el 14 de mayo de 1933, en la Basílica de San Pedro. Canonizada por el papa Pío XII en 1940, se convirtió así en la primera santa italiana del siglo XX. Sus restos mortales descansan en el Santuario pasionista de su localidad, Lucca, donde se congregan cada año miles de peregrinos. La fiesta principal de santa Gema Galgani, según el calendario litúrgico, es el día 11 de abril, pero también se celebra el 14 de mayo, en recuerdo de su beatificación. Desde el año 1985 se venera en el Santuario de Santa Gema de Madrid la reliquia del corazón de la santa.

Culto en América[editar]

En la zona central de Chile, la devoción a santa Gema Galgani se expandió gracias a misioneros de la Orden de los padres Pasionistas; aparte del santuario- parroquia de santa Gema y el colegio del mismo nombre, localizados en la comuna de Ñuñoa en Santiago, hay santuarios dedicados a ella en Los Andes (Parroquia Santo Cristo de la Salud-Pasionistas, tanto en el templo principal, con misa los días 14, como en una capilla en el sector periférico) y en Codegua, junto al Puente Estero Seco. En la Diócesis de Rancagua existe también desde el año 1975 una parroquia dedicada a Santa Gemita, en la población San Luis de Rancagua.
Existe un colegio llamado Santa Gema Galgani, ubicado en Caparrapí, Cundinamarca, municipio y departamento de Colombia, fundado en el año 1972.
Otro Colegio llamado Santa Gema, ubicado en Caracas, Venezuela.
En El Salvador, Centroamérica, existe un colegio llamado Santa Gema, ubicado en la ciudad de Santiago de María, departamento de Usulután, que fue la primera diócesis de la que fue obispo el Beato Óscar Arnulfo Romero. El colegio se encuentra a cargo de las Hijas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Pasionistas) y una de sus exalumnas es doña Margarita Llach de Cristiani, ex Primera Dama de la República de El Salvador.
Y Otro colegio llamado *Santa Gemma Galgani* en Lima , Perú (S.J.L) MANGOMARCA
En Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia, existe una Parroquia administrada por los Pasionistas que lleva el nombre de Santa Gema en el barrio La Castellana. En Buriticá, muncipio del occidente del mismo departamento, el colegio lleva su nombre: Institución Educativa Santa Gema.
En Tandil, República Argentina, se encuentra una capilla en honor de la Santa que fue inaugurada en 1947 al pie del cerro El Calvario.

En Nicaragua[editar]

Santa Gema Galgani en Nicaragua.
En Nicaragua, se encuentra la parroquia de santa Gema Galgani, ubicada en La Colonia Fco. Morazán en la capital, Managua. Las festividades de la parroquia se realizan los 14 de mayo y es una tradición de más de 50 años. Durante la dictadura de Somoza, en época de guerra, los habitantes sacaban en procesión cargando en hombros la imagen de santa Gema, rezando para que la guerra acabara. Las festividades inician desde un día antes, previo a la fiesta de Nuestra señora de Fátima, el 14 de mayo en la madrugada se cantan "Las mañanitas a Santa Gema"; por la tarde se realiza una solemne misa con el arzobispo de Managua, luego la imagen es llevada en procesión por todas las calles de la colonia y finaliza en el atrio de la iglesia con un despliegue de fuegos artificiales y chicheros, para luego devolver la imagen al altar mayor donde descansará hasta el año siguiente.







San Isaac, monje
fecha: 11 de abril
†: c. 550 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Spoleto, población de Umbría, san Isaac, monje, oriundo de las regiones de Siria y fundador del monasterio de Monteluco, cuyas virtudes fueron recordadas por el papa san Gregorio Magno.
En las faldas del Monte Luco, que los paganos consideraban como sagrado, hay una multitud de cuevas en las que vivieron muchos anacoretas cristianos en la Edad Media. Uno de los más famosos fue san Isaac. San Eleuterio, el amigo de san Gregorio, que le conoció bien, habla de este santo ermitaño en sus «Diálogos». Isaac era de origen sirio. Durante la persecución monofisita se había trasladado a Italia. Al llegar a Espoleto, entró en una iglesia, en la que permaneció tres días y tres noches, absorto en oración. Uno de los guardianes, creyendo que se trataba de un ladrón, le llamó hipócrita, le golpeó y le echó fuera de la iglesia. En castigo de ello, el demonio se posesionó del guardián y no le soltó hasta que san Isaac se tendió sobre el cuerpo de su atacante. «Isaac me echa fuera», gritó el mal espíritu, y en esa forma reveló a los habitantes de Espoleto la identidad del extranjero. Los vecinos, persuadidos de que tenían entre ellos a un santo, le ofrecieron regalos y se mostraron prontos a construirle un convento; pero san Isaac se negó a aceptar los regalos y se retiró a una cueva del Monte Luco. Al cabo de varios años, se le apareció la Madre de Dios y le ordenó que reuniese algunos discípulos; en esa forma el santo empezó a dirigir una «laura», aunque nunca fundó un monasterio propiamente dicho. Sus discípulos le incitaron varias veces a recibir los regalos de los fieles, pero san Isaac les respondía siempre: «Un monje que desea los bienes de este mundo no es un verdadero monje». El siervo de Dios poseía el don de profecía y el de obrar milagros.




San Antipas de Pérgamo
Rousanu19.jpg
Nacimientosiglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
PérgamoAsia Menor
Fallecimientoc. 92
ÉfesoTurquía Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado enIglesia Católica; Iglesias orientales
Festividad11 de abril
PatronazgoContra el dolor de dientes
[editar datos en Wikidata]
San Antipas es un santo y mártir citado en el Apocalipsis como el "fiel mártir" de Pérgamo. Según la tradición Juan el Apóstolordenó a Antipas obispo de Pérgamo durante el reinado del emperador Domiciano. La tradición dice que Antipas fue martirizado en el 92, quemado en brasas ardientes, forma de destruir a los demonios según la creencia local.
Se cuenta la existencia de las reliquias de San Antipas en forma de aceite.1​ En el santoral su festividad se celebra el 11 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario