jueves, 22 de marzo de 2018

Santos por meses y días

santos del 4 de abril

San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito o Benedicto el Africano, el Moro o el Negro), monje y santo siciliano nacido en 1524, se cree cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.

Biografía[editar]

De origen africano y piel negra, fue hijo de esclavos. Se cree que sus padres podían trabajar en una plantación cercana a Mesina donde habían sido traídos como esclavos de África. Recibió la libertad de sus amos tras su nacimiento y en sus primeros años se ganó la vida como pastor....
Cuando contaba más de veinte años conoció a un grupo de ermitaños que seguían la Regla de san Francisco a los que se unió atraído por las ideas del santo. En 1564 el grupo se disolvió y Benito ingresó en el convento de Santa María de Palermo. Su analfabetismo le relegó a la cocina del convento. Desde la cocina su piedad, su humildad y los milagros que se le atribuyeron, sobre todo curaciones, le dieron gran fama, lo que le llevó a ser elegido prior en 1578. Después fue maestro de novicios, para después volver a ser cocinero, donde sus platos le daban fama de taumaturgo. Su fiesta se celebra el 4 de abril.

Canonización[editar]

Benito fue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1712 y canonizado en 1807 por el Papa Pio VII. También se dice que su cuerpo fue encontrado incorrupto cuando fue exhumado pocos años después. Santo patrón de los Afroamericanos, Benito es recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales. Existen al menos cinco parroquias católicas negras que llevan su nombre en Estados Unidos, una en Queens, Nueva York, una en Chicago, Illinois, una en Pittsburgh, en el norte Omaha, Nebraska, una en el sur Columbus, Georgia, y otro en Savannah, Georgia..
En Medellín (Colombia) existe una parroquia dedicada a este santo franciscano y que le da nombre a un tradicional barrio de la Ciudad.
En Paysandú, Uruguay, la Basílica es también dedicada a Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo
Para el año 2015 en Barrio Obrero, Ciudad Ojeda Venezuela, el excelentísimo Mons. William Delgado Obispo de la @diócesisdecabimas proclama como parroquia a lo que fuere iglesia San José como PARROQUIA SAN BENITO DE PALERMO a cargo del pbro. Martín González (roñoquero) este es el santo copa trono del estado Zulia y El más fervoroso de la costa Oriental del Lago. Las fechas de celebridad son 27 de diciembre 01 de enero y 3 de Marzo
Es el Santo patrón de la población de mucuchies y Timotes, pueblos del páramo en el estado Mérida, Venezuela, donde se realizan celebraciones en su nombre el 29 de diciembre.
De igual Manera, la Arquidiócesis de Maracaibo en su Zona Pastoral número 8, existe la Parroquia Purísima Madre de Dios Y San Benito de Palermo, en la que se le rinde culto a este religioso, ubicada en la parroquia civil del Bajo del Municipio San Francisco (Zulia)

Devoción[editar]

También en cabimas lo celebran, los 27 de Diciembre y 6 de Enero .
La devoción a San Benito está extendida a lo largo de América Latina, desde México hasta Argentina, en especial en Venezuela, donde su devoción se extiende a lo largo de los varios estados del país y es celebrado en muchas fechas distintas, de acuerdo con tradiciones locales. Como por ejemplo en el sur del lago de Maracaibo o Costa Oriental del Lago se celebra el 27 de diciembre (al igual que Palmarito, Santa María, San José y San Antonio), el 1ero de enero en Bobures y el 6 del mismo mes en Gibraltar, entre otros. En Colombia existe un municipio del Departamento de Santander que lleva su nombre y del cual este santo es patrono.1
Su nombre también figura en el Calendario de Santos Luterano.
San Benito de Palermo nunca ingería alcohol, como muchos lo piensan. Por eso es que se venera este santo en Venezuela, especialmente en las zonas altas de los estados andinos como MéridaTrujilloTáchira; de una manera muy distinta a las zonas bajas. En el Perú, en la ciudad de Lima, en la Iglesia de San Francisco de Asís, situada en el centro histórico, los días 4 de cada mes se celebra una misa en su honor y recorre en procesión la iglesia. también en la catedral de ayacucho - huamanga.


San Benito de Palermo
San Benito III.jpg
Estatua ubicada en puerto Escondido. Estado Zulia
Taumaturgo
Nacimiento1524
Bandera de Italia Sicilia
Fallecimiento1589 (63 años)
Bandera de Italia Palermo
Venerado enIglesia católicaIglesia luterana
BeatificaciónFue beatificado por el Papa Benedicto XIV en 1743
CanonizaciónFue canonizado por el Papa Pio VII en 1807.
Festividad4 de abril





San Pedro de Poitiers, obispo
fecha: 4 de abril
†: 1115 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Poitiers, en Aquitania, san Pedro, obispo, que favoreció los comienzos de la Orden de Fontevrault y, apartado injustamente de la sede, falleció exiliado en Chauvigny.
El culto del beato Pedro no ha recibido nunca confirmación oficial; sin embargo, la diócesis de Poitiers celebra su fiesta por la santidad de su vida y el ejemplo de rectitud y buenas costumbres que dio. Felipe I de Francia había repudiado a su esposa Berta para casarse con Bertrada de Montfort. El beato Pedro, junto con san Ivo de Chartres y san Bernardo de Tiron, convocó a un sínodo para discutir el asunto. Cuando la asamblea se hallaba reunida, Guillermo el Trovador, conde de Poitou, irrumpió en la sala con sus soldados para intimidarles; a pesar de ello, la asamblea acusó de adulterio al rey y le excomulgó.
Roberto de Arbríssel se estableció en la diócesis del beato Pedro y, gracias a la ayuda que éste le prestó, pudo fundar la famosa abadía de Fontevrault. El mismo beato fue a Roma en 1106 para conseguir la aprobación de la abadía, la cual le considera como uno de sus fundadores. Pedro no cesó nunca de oponerse a los vicios de los nobles, especialmente a las atrocidades de Guillermo de Poitou. En cierta ocasión, éste le amenazó con la espada en la mano. «Descarga el golpe», le dijo tranquilamente el obispo. El conde no se atrevió a hacerlo, pero desterró al beato al castillo de Chauvigny. Ahí murió Pedro dos años más tarde.






San Platón fue un monje de Asia Menor, que vivió hacia finales del siglo VIII y principios del siglo IX. Vivió en Constantinopla en tiempos del emperador Constantino Coprónimo y trabajó como notario. Su gran religiosidad le hizo abandonar la vida cómoda y mundana que llevaba e ingresó en un monasterio de los Simobolos, donde era abad Teocisto.
Más tarde el mismo San Platón alcanzó la diginidad de abad, siéndolo del monasterio de Sacudión. Como tal acudió al Concilio de Constantinopla donde se opuso abiertamente a los iconoclastas. Mayores problemas le trajo su enfrentamiento con el emperador Constantino VI, al que acusó de adúltero, por lo que éste le desterró.
Volvió dos años después de su destierro cuando el emperador fue destronado, pero no tardó en volver a caer en enemistad con el emperador Nicéforo a causa de la pretensión imperial de permitir regresar al patriarca excomulgado Josefo, a lo que el santo se negaba.
San Platón falleció el 4 de abril, fecha en que se conmemora su fiesta, del año 813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario