Gobierno y política[editar]
Desde la revolución a la RSS de Ucrania[editar]
Desde noviembre de 1917 al verano de 1920, Kiev pasó de mano en mano, estando el gobierno de la ciudad:
- Hasta noviembre de 1917 – Imperio ruso
- Desde noviembre de 1917 – República Popular de Ucrania
- Desde febrero de 1918 – Bolcheviques
- Desde marzo de 1918 – República Popular de Ucrania, entrando con los conquistadores alemanes.
- Desde abril de 1918 – Hetmanato de Pavló Skoropadski, impuesto por los conquistadores alemanes.
- Desde diciembre de 1918 – Directorio de Ucrania bajo Petlyura, a la caída del Hetmanato por la retirada alemana de la guerra, y por vacío de poder.
- Desde febrero de 1919 – Bolcheviques
- Desde marzo de 1919 – República Socialista Soviética de Ucrania
- Desde agosto de 1919 – Movimiento Blanco dirigido por Denikin, teóricamente bajo las órdenes de Kolchak
- Entre el invierno de 1919 y 1920 – República Socialista Soviética de Ucrania
- Desde abril de 1920 – Polonia, dentro de la Guerra Polaco-Soviética, con las tropas de la República Popular de Ucrania bajo Petlyura como auxiliares.
- Desde mayo-junio de 1920 – República Socialista Soviética de Ucrania
Alcaldes soviéticos hasta la Segunda Guerra Mundial[editar]
- Yan Gamárnik (Ян Гамарник) (1921–1923), luego, en el departamento político del Ejército Rojo, termina por suicidarse.
- Hrihoriy Hrinkó (Григорій Гринько) (1924–1925), posteriormente, en la Comisión Nacional de Finanzas. Purgado.
- Panteleimón Svestún (Пантелеймон Свистун) (1925–1927)
- Iuri Voitsejovskiy (Юрій Войцеховський) (1928–1932)
- Iván Vorobiov (Іван Воробйов) (1932)
- Vaseli Bystrukiv (Василій Биструків) (1932–1934)
- Rafail Petrushanskiy (Рафаіл Петрушанский) (1934–1937), Purgado.
- Pavló Jréstech (Павло Христич) (1937), Purgado.
- Mekola Pashkó (Микола Пашко) (1937–1940), Purgado
- Iván Shevtsov (Іван Шевцов) (1940–1941), ejecutado por los nazis.
Ocupación alemana (1941–1943)[editar]
Administración militar y civil alemana[editar]
- Kurt Eberhard (1941), comandante militar
- Marve (1941–1942), Stadtkomissar
- Remer (1942), comandante militar
- Friedrich (1942–1943), Stadtkomissar
- Berndt (1943), Stadtkomissar
Administración civil colaboracionista[editar]
- Oleksander Ohloblyn (Олександр Оглоблін) (1941), burgomaestre, posteriormente refugiado en Estados Unidos.
- Volodémer Bahaziy (Володимир Багазій) (1941–1942), burgomaestre, fusilado por los alemanes.
- Leontiy Forostovskiy (Леонтій Форостовський) (1942–1943), burgomaestre, posteriormente refugiado en Estados Unidos.
Alcaldes soviéticos de la postguerra (1943–1991)[editar]
- Leonid Lebid (Леонід Лебідь) (1943–1944)
- Fedir Mokiienko (Федір Мокієнко) (1944–1946)
- Fedir Chebotariov (Федір Чеботарьов) (1946–1947)
- Olexii Davydov (Олексій Давидов) (1947–1963)
- Mejailo Burka (Михайло Бурка) (1963–1968)
- Volodemer Husiev (Володимир Гусєв) (1968–1979)
- Valentin Zhurskiy (Валентин Згурський) (1979–1990)
- Mekola Lavrujin (Микола Лаврухін) (1990)
- Hrihoriy Malyshevskiy (Григорій Малишевський) (1990–1991)
Alcaldes de la era independiente de Ucrania[editar]
- Ivan Saliy (Іван Салій) (1992–1993)
- Leonid Kosakivskiy (Леонід Косаківський) (1995–1996)
- Oleksandr Omelchenko (Олександр Омельченко) (1996–2006)
- Leonid Chernovetskiy (Леонід Черновецький) (2006-2012)
- Halyna Hereha (Галина Герега) (2012-2014)
- Vitali Klichkó (Віталій Кличко) (2014 - actualidad)
Organización territorial[editar]
Centro y Dniéper:
- Raión de Shevchenko (Шевченківський район) 200 mil habitantes
- Raión de Pechersk (Печерський район) — 170 mil habitantes
- Raión de Podil (Подільський район) — 210 mil habitantes
- Raión de Obolon (Оболонський район) — 290 mil habitantes
- Raión de Sviatoshyn (Святошинський район) — 360 mil habitantes
- Raión de Solomianka (Солом'янський) — 280 mil habitantes
- Raión de Holosiiv (Голосіївський район) — 200 mil habitantes.
Orilla izquierda del Dniéper
- Raión de Desna (Деснянський район) — 320 mil habitantes
- Raión de Dnipro (Дніпровський район) — 360 mil habitantes
- Raión de Darnitsia (Дарницький район) — 250 mil habitantes.
Cultura[editar]
Kiev: Catedral de Santa Sofía y edificios monásticos relacionados, Kiev-Pechersk Lavra | ||
---|---|---|
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
El exterior actual es el resultado de la remodelación del siglo XVII. | ||
País | Ucrania | |
Tipo | Cultural | |
Criterios | i, ii, iii, iv | |
N.° identificación | 527 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Año de inscripción | 1990 (XIV sesión) | |
[editar datos en Wikidata] |
Kiev fue el centro histórico cultural de la civilización eslava oriental y un soporte importante para la cristianización de la Rus de Kiev. Kiev ha conservado a través de los siglos su importancia cultural e incluso en los momentos de decadencia relativa, siendo el centro de la cristiandad ortodoxa oriental de importancia primaria. Sus sitios sagrados, que incluyen el Kiev-Pechersk Lavra (Monasterio de las Cuevas) y la Catedral de Santa Sofía son, probablemente, los más famosos y atrajeron a peregrinos durante siglos y ahora es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad; siguen siendo los principales centros religiosos, así como de importante atracción turística. Los sitios antes mencionados también forman parte de las Siete Maravillas de la colección de Ucrania.
Los teatros más notables de la ciudad son el Teatro de la Ópera de Kiev, el Teatro Dramático Nacional Iván Frankó, el Teatro de Drama Ruso Académico Nacional Lesya Ukrainka, el Teatro de Marionetas de Kiev, el Palacio de octubre y la Filarmónica Nacional de Ucrania, entre otros. En 1946 Kiev tenía cuatro teatros, un teatro de la ópera y una sala de conciertos.19 Pero la mayoría de las entradas fueron asignadas a "grupos privilegiados".19
Otros centros culturales importantes son los Estudios de cine Dovzhenko y el Circo de Kiev. El más importante de los muchos museos de la ciudad es el Museo Histórico Estatal de Kiev, el Museo de la Gran Guerra Patriótica, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Occidental y Oriental, el Centro de Arte Pinchuk y el Museo Nacional de Arte ruso.
En 2005 Kiev acogió el 50º Festival de la Canción de Eurovisión como resultado de la victoria de Ruslana en 2004 con "Wild Dances". Hay numerosas canciones, pinturas y fotografías dedicadas a la ciudad. Entre ellos hay un extenso folclore ruso, ucraniano, polaco y los menos conocidos alemán y judío. Una de las mejores canciones es "Sin Podil, Kiev es imposible" (del poeta L. Dukhovny): "¿Cómo no amarte, Kiev mío?" (del poeta Dmytró Lutsenko), Jreschátyk (del poeta Yuri Rybchynsky), y muchos otros. El renombrado compositor ucraniano Oleksandr Bilash escribió una opereta llamada "La leyenda de Kiev".
Atracciones en Kiev[editar]
Se dice que uno puede caminar de un extremo a otro de Kiev en verano sin salir de la sombra de sus muchos árboles. Lo más característico de Kiev es el castaño de Indias (en ucraniano: каштани, kashtany). Kiev es conocida como una ciudad verde con dos jardines botánicos y numerosos parques grandes y pequeños. El Museo de la Segunda Guerra Mundial se encuentra aquí, que ofrece exhibiciones de interior y al aire libre de la historia militar y equipo rodeado de verdes colinas con vistas al río Dniéper.
Entre las numerosas islas, Venetsianskyi (o Hidroparque) es la más desarrollada. Es accesible en metro o en coche, e incluye un parque de diversiones, playas de piscinas, alquiler de botes y clubes nocturnos. El Parque de la Victoria (Park Peremohy), ubicado cerca de la estación de metro Darnytsia es un destino popular para los paseantes, corredores y ciclistas. Actividades como la canoa, la pesca y los deportes acuáticos son pasatiempos populares en Kiev. Los lagos y ríos de la zona se congelan en invierno y los pescadores en el hielo son una vista frecuente, al igual que los niños con sus patines de hielo. Sin embargo, el verano saca una masa mayor de personas a las playas para nadar o tomar el sol, con temperaturas diurnas altas que pueden alcanzar los 30 o 34 °C.
El centro de Kiev (Plaza de la Independencia y la calle Jreshchátyk) se convierte en un lugar de gran fiesta al aire libre por la noche durante los meses de verano, con miles de personas que disfrutan del buen tiempo en restaurantes de la zona, clubes y cafés al aire libre. Las calles del centro están cerradas al tráfico de automóviles los fines de semana y días festivos. Andriivskiy Uzviz es una de las mejores calles históricas conocidas y una atracción turística importante en Kiev. La colina es el sitio del Castillo de Ricardo Corazón de León, la Iglesia de estilo barroco de San Andrés, la casa de Kiev del escritor Mijaíl Bulgákov, el monumento a Yaroslav I el Sabio, el Gran Príncipe de Kiev y de Nóvgorod, y muchos otros monumentos.2021
Una amplia variedad de productos agrícolas está disponible en muchos de los mercados de agricultores de Kiev en el Mercado Besarabsky situado en el mismo centro de la ciudad, el más famoso. Cada región residencial tiene su propio mercado o Rýnok. Aquí encontrará una mesa tras mesa de individuos que pregonan todo lo imaginable: verduras, carnes frescas y ahumadas, pescado, queso, miel, productos lácteos como la leche y smetana casera (crema agria), caviar, herramientas de flores cortadas, artículos para el hogar, hardware y la ropa. Cada uno de los mercados tiene su propia mezcla única de productos con algunos mercados dedicados exclusivamente a mercancías específicas, tales como automóviles, piezas de automóviles, mascotas, ropa, flores y otras cosas.
En la periferia sur de la ciudad, cerca del histórico pueblo Pyrohiv, hay un museo al aire libre, llamado oficialmente el Museo de Arquitectura Popular y Vida de Ucrania, que tiene una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados. Este territorio varias viviendas "mini-pueblos" que representan por regiones la arquitectura rural tradicional de Ucrania.
Kiev también cuenta con numerosas atracciones recreativas como boleras, pistas de karts, lugares de paintball, salas de billar y hasta de disparo. El centenario Zoo de Kiev está ubicado en 40 hectáreas y de acuerdo con CBC"el zoológico cuenta con 2.600 animales de 328 especies".22
Museos y galerías[editar]
En Kiev hay alrededor de 40 museos diferentes.23 En 2009 se registró un total de 4,3 millones de visitas.23 El más importante de ellos es el Museo de la Gran Guerra Patria, un complejo memorial que conmemora la Gran Guerra Patriótica ubicado en las colinas de la margen derecha del río Dniéper en Pechersk.
El museo se ha trasladado dos veces antes de acabar en la ubicación actual, en la que se abrió solemnemente el 9 de mayo de 1981, Día de la Victoria, por el entonces líder soviético Leonid Brézhnev. El 21 de junio de 1996, el museo fue concedido el estatus actual de museo nacional por un decreto especial firmado por Leonid Kuchma, el entonces Presidente de Ucrania. Es uno de los museos más grandes de Ucrania con más de 300.000 objetos expuestos y se centra alrededor de la estatua de 62 metros de la Madre Patria, que se ha convertido en uno de los lugares de interés de la ciudad. El museo ha sido visitado por más de 21 millones de personas.
El complejo memorial cubre el área de 10 hectáreas en la colina, con vistas al río Dniéper. Contiene el cuenco gigante "La Llama de la Gloria", un sitio con equipamiento militar de la Segunda Guerra Mundial, y la "Avenida de las Ciudades Héroes". Uno de los museos también muestra las armas utilizadas por el ejército soviético después de la Segunda Guerra Mundial. Las esculturas en el callejón representan la valiente defensa de la frontera soviética de la invasión alemana de 1941, los terrores de la ocupación nazi, la lucha partidista, el trabajo dedicado en el frente interno y la batalla del Dniéper de 1943.
La fortaleza de Kiev son los edificios de fortificación del siglo XIX situados en el capital ucraniana de Kiev, que una vez perteneció al fortalezas occidentales rusas. Estas estructuras (que una vez fue un complejo unido) fueron construidos en Pechersk por el ejército ruso. Ahora, algunos de los edificios se han restaurado y convertido en un museo llamado la Fortaleza de Kiev, mientras que otros están en uso en varias instalaciones militares y comerciales.
Después de haber perdido su importancia militar en el siglo XX, los edificios continuaron siendo utilizado como cuartel de las instalaciones, almacenamiento y encarcelamiento. Sin embargo, algunos de ellos reproducen papeles históricos independientes. Kosyi Kaponir se convirtió en una prisión para los presos políticos en las décadas de 1900 y 1920 y más tarde se convirtió en un museo soviético. Ahora es el centro del museo moderno. Una pequeña fortaleza construida en 1872 en el legendario Lysa Hora ("montaña calva") en 1906 se convirtió en un lugar de ejecuciones de condenados presos políticos. Ahora es una reserva paisajística y parte del complejo del museo.
Construido en 1898 por el arquitecto Vladislav Gorodetsky, el edificio fue diseñado originalmente como museo por la sociedad local de los patronos de las artes y amantes de las antigüedades. La fachada del edificio transmite una forma de arquitectura clásica, la reproducción exacta de un pórtico de seis columnas de orden dórico con entablamento, triglifos, metopas y frisos que representa el Triunfo de las Artes. La composición arquitectónica con figuras de grifos y los grandes leones de concreto en la parte superior de las escaleras fueron creados por un escultor italiano, Emilio Sala.
El Museo Nacional de Arte de Ucrania es un museo dedicado al arte ucraniano. Originalmente llamado Museo de Antigüedades y Arte de la ciudad de Kiev, los fundadores se dispusieron a armar una colección de piezas representativas de las bellas artes ucranianas, que van desde los iconos medievales a los retratos de los líderes militares y la iglesia en tiempos de los cosacos, algunas caricaturas que representan a Mamái. Los trabajos incluyen obras de Tarás Shevchenko, Iliá Repin, Vladímir Borovikovski, Vasili Tropinin, Mykola Pimonenko, Mijaíl Vrúbel, Nikolái Gue y Oleksandr Murashko. Hoy en día, el museo continúa ampliando su colección. Algunas nuevas adiciones incluyen un relieve único icono de San Jorge y trabajos del pionero internacional de la abstracción geométrica de Kiev Kazimir Malévich.
La muestra actual incluye más de 20.000 piezas. Entre muchas de ellas hay obras del constructivista Vasili Yermílov y cubo-futurista Aleksandr Bogomázov. La parte ucraniana está representado por obras de artistas como David Burliuk, Aleksandra Ekster, Vadim Meller, Kliment Red'ko, Solomón Nikritin, Victor Palmov, Maria Sinyakova, Mijaíl Boichuk y Mykola Pymonenko.
La Puerta dorada de Kiev es una entrada histórica en las paredes de la antigua ciudad. El nombre Zolotí Vorota también se utiliza para un teatro cercano y una estación del Metro de Kiev. Esta pasarela fue una de los tres construidas por Yaroslav I el Sabio, príncipe de Kiev, en la mitad del siglo XI. Fue modelado según la Puerta dorada de Constantinopla, de la que tomó su nombre. En 1240 fue parcialmente destruida por la Horda de oro de Batu Khan. Se mantuvo como una puerta de la ciudad (a menudo utilizado para las ceremonias) a través del siglo XVIII, a pesar de que poco a poco cayó en ruinas. En 1832 las ruinas fueron excavadas y se llevó a cabo un reconocimiento inicial para su conservación. Otras obras en la década de 1970 agregaron un pabellón adyacente, que alberga un museo de la Puerta. En el museo se puede conocer la historia de la construcción de la Puerta de oro, así como la antigua Kiev. En 1982, la puerta fue reconstruida totalmente por el 1500 aniversario de Kiev, aunque no hay ninguna evidencia sólida en cuanto a cómo eran las puertas originales. Algunos historiadores del arte fueron llamados para demoler esta reconstrucción y que las ruinas de la puerta original puedan estar expuestas a la vista del público. En 1989, con la expansión del Metro de Kiev, la estación Zolotí Vorota fue abierta. Lo que lo hace único es que su conjunto arquitectónico se basa en gran medida en las decoraciones internas de las antiguas iglesias del Rus de Kiev.
El pequeño Museo Nacional de Ucrania de Chernóbil actúa como memorial y centro histórico dedicado a los acontecimientos que rodearon el desastre de Chernóbil en 1986 y su efecto sobre el pueblo ucraniano, el medio ambiente y las actitudes posteriores hacia la seguridad de la energía nuclear en su conjunto.
Arquitectura[editar]
La moderna Kiev es una mezcla de antigüedad (Kiev conserva alrededor del 70 por ciento de los más de 1.000 edificios construidos durante 1907-1914)24 y modernidad, se ve, sobre todo, desde la arquitectura a las tiendas y las personas mismas. Cuando la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania fue trasladada desde Járkov a Kiev se encargaron muchos edificios nuevos para dar a la ciudad "el brillo y el lustre de una capital".24 Los debates se centraron en la forma de crear un centro de ciudad escaparate donde la calle Jreshchátyk y Maidán Nezalézhnosti ("Plaza de la Independencia") no eran las primeras opciones.24 Algunos de los primeros, en última instancia, no se materializaron, como Pechersk, Lypky, la Plaza de Europa y la Plaza Myjáilivska.24 Los planes de construcción de monumentos masivos (de Vladímir Lenin y Iósif Stalin) fueron también abandonados debido a la falta de dinero (en los años 1930 a 1950) y debido al paisaje montañoso de Kiev.24 La ciudad experimentó un crecimiento rápido de la población entre los años 1970 y mediados de 1990, y ha continuado su crecimiento constante después del cambio de milenio. Como resultado, los distritos centrales de Kiev ofrecen un contraste de edificios nuevos y modernos entre los amarillos pálidos, azules y grises de los antiguos apartamentos. La expansión urbana se ha reducido gradualmente, mientras que la densidad de población de los suburbios se ha incrementado. Las propiedades más caras están situados en Pechersk y Jreshchátyk. También son prestigiosos los edificios de nueva construcción en el Raión de Járkivskyi u Obolón a lo largo del Dniéper.
La independencia de Ucrania en el cambio de milenio anunció otros cambios. Entre ellos, el estilo occidental de los complejos residenciales, centros nocturnos, elegantes y modernos restaurantes y prestigiosos hoteles inaugurados en el centro. La música de Europa y Norteamérica comenzó a aparecer en las listas de música de Ucrania. Y lo más importante, con la flexibilización del régimen de visados en 2005,25 Ucrania se está posicionando como un atractivo turístico de primer orden, con Kiev, entre las otras grandes ciudades, buscando sacar provecho de las nuevas oportunidades. El centro de Kiev se ha limpiado y los edificios se han restaurado y redecorado, especialmente Jreshchátyk y Maidán Nezalézhnosti. Muchos barrios históricos de Kiev, como el Descenso Andríyivskyy, se han convertido en populares lugares de vendedores ambulantes, donde se puede encontrar arte tradicional ucraniano, artículos religiosos, libros, juegos (por lo general ajedrez), así como venta de joyería.26
En la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU 2009, Kiev fue la única ciudad de la Comunidad de Estados Independientes que se inscribió en el TOP30 de las ciudades verdes europeas (puesto 30).27
Los complejos de arquitectura histórica más famosos de Kiev son la Catedral de Santa Sofía y el Kiev-Pechersk Lavra (Monasterio de las Cuevas), que son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También notables monumentos arquitectónicos históricos como el Palacio Mariyinsky (diseñado y construido desde 1745 hasta 1752 y luego reconstruido en 1870), varias iglesias ortodoxas como la catedral de San Miguel, San Andrés, San Vladímir, la Puerta dorada y otros.
Uno de los reconocidos hitos modernos de Kiev es la Madre Patria, una gigante estatua hecha de titanio de pie visible desde la lejanía y situada en el Museo de la Gran Guerra Patria en la margen derecha del río Dniéper. Otros sitios notables son el hotel Salut cilíndrico, situado al otro lado de la plaza de la Gloria y la llama eterna en la Tumba memorial del soldado desconocido de la Segunda Guerra Mundial y la Casa con quimeras.
Entre los monumentos más conocidos de Kiev está la estatua ecuestre de Bogdán Jmelnitski situado cerca de la catedral de Santa Sofía obra de Mijaíl Mikeshin, el venerado Vladimiro el Grande (San Vladimiro), el Evangelizador del Rus, con vistas al río por encima de Podil, el monumento a Ki, Shchek y Joriv, los fundadores legendarios de la ciudad situada en la orilla del Dniéper. En la Plaza de la Independencia en el centro de la ciudad, dos monumentos elevan dos de los protectores de la ciudad, el Arcángel Miguel sobre una reconstrucción de una de las puertas de la ciudad vieja y una invención moderna, la diosa Berehynia, protectora encima de una columna de altura.
Educación[editar]
- Universidad de Kiev o Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev
- Universidad Nacional de Kiev de Construcción y Arquitectura (KNUCA)
- Universidad Nacional de Comercio y Economía de Kiev
- Universidad Nacional de Kiev – Academia Mohyla
- Universidad Técnica Nacional de Ucrania – Insituto Politécnico de Kiev
- Liceo Ucraniano de Física y Matemática de la Universidad Tarás Shevchenko de Kiev
- Universidad Internacional de Kiev
- Universidad Nacional de Economía de Kiev
- Universidad Médica Nacional Bogomolets de Ucrania
- Conservatorio de Kiev
- Universidad Nacional de Aviación
- Universidad Pedagógica Nacional Dragománov
- Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión de Kiev
- Academia Nacional de Administración
- Universidad Internacional Solomón
- Escuela de Economía de Kiev
- Academia Interregional de Personal Administrativo
- Instituto Militar de Control y Señales de Kiev
- Consorcio de Educación e Investigación Económica
- Universidad Nacional de Lingüística
Transporte[editar]
La ciudad de Kiev cuenta con un amplio número de transportes públicosentre los cuales destacan, el metro de Kiev que dispone de tres líneas, dos de las cuales cruzan el río Dniéper mediante puente elevado. El pago de los viajes se hace mediante la inserción de un zetón o ficha, que se compra en las cajas de las propias estaciones de metro.
Dispone una red complementaria de trolebuses y tranvías. Una peculiaridad que puede chocar a los visitantes extranjeros, es que el dinero del viaje se pasa de mano en mano hasta que llega al conductor o al cobrador. Y como complemento final, hay una densa red de marshrutkas, furgonetas de pasajeros de poca capacidad.
Si bien hay taxis fácilmente distinguibles como en todas las ciudades y radio taxi, está muy extendido el uso de vehículos particulares para el servicio de taxi, así como el compartir sin previo acuerdo el mismo entre varias personas. Como es natural, no llevan ni taxímetros ni tarifas, siendo necesario un acuerdo verbal sobre el precio.
Metro[editar]
Véase también: Metro de Kiev
- 1 Sviatoshynsko-Brovarska (línea roja)
- 2 Kurenivsko-Chervonoarmiyska (línea azul)
- 3 Syretsko-Pecherska (línea verde)
- 4 Podilsko-Vygurivska (línea amarilla) (en construcción)
- 5 Livoberezhna (línea celeste) (en proyecto)
Tranvías[editar]
Los tranvías que funcionan en Kiev, fueron los primeros tranvías eléctricos del antiguo Imperio ruso, desde 1892, y los terceros en Europa después del Straßenbahn de Berlín y el tranvía de Budapest. El sistema tiene 139,9 kilómetros de raíles, incluyendo los 14 kilómetros de las dos líneas rápidas. La longitud de las vías está decreciendo a un ritmo rápido, y son reemplazadas por modernos autobuses y trolebuses.
(Tranvías a 1 de enero de 2008)
- № 1. Starovokzalna – Mijailivska Borshchagivka
- № 2. Mijailovskaya Borshagovka – Kiltzeva Doroga
- № 3. Ploshcha Peremogy – Kiltzeva Doroga
- № 7. 14va Línea – Plaza Tarasa Shevchenko
- № 8. Estación de metro Lesnaya – estación de metro Poznyaki
- № 11. Av. Layosha Gavro – estación de metro Plaza Kontraktovaya
- № 11-k. Av. Layosha Gavro – Av. Semyona Sklyarenko
- № 12. 14va Línea – Plaza Kontraktova
- № 14. Avtogennyi Zavod – Plaza Kontraktova
- № 15. Av. Starovokzalnaya – Avtogenny Zavod
- № 18. Av. Starovokzalnaya – Plaza Kontraktova
- № 19. Plaza Kontraktova – Plaza Tarasa Shevchenko
- № 22. Bulevard Alekseya Perova – ZZhBK
- № 23. DBRZ – Prospet Alishera Navoi
- № 25. Jarkovskiy Massiv – ZzhBK
- № 28. Av. Miloslavskaya – estación de metro Lesnaya
- № 29. Krasniy Jutor – estación de metro Lesnaya
- № 32. DVRZ – estación de metro Lesnaya
- № 33. Av. Nikolaya Kibalchicha – DVRZ
- № 35. Av. Alesandra Saburova – estación de metro Lesnaya
Tranvías rápidos[editar]
Consta de dos líneas inauguradas en 1978, con una extensión de 14 kilómetros.
- 1.ª línea Av. Starovakzalnaya – Koltsevaya Daroga.
- 2.ª línea Vatutina – Miloslavskaya.
Ferrocarril[editar]
El ferrocarril es el medio de transporte más importante entre ciudades. La ciudad tiene desarrollada una infraestructura ferroviaria, incluyendo una estación de pasajeros de larga distancia, 6 estaciones de carga, depósitos y talleres de reparaciones. Sin embargo, el sistema tiene dificultades en su modernización, ya que los puentes que cruzan el río sólo están contemplados de una sola vía, lo que limita su expansión. De ahí que se ha proyectado la construcción de una moderna estación de ferrocarril en la margen izquierda del río Dniéper, y ya avanzada la construcción de puentes.
- Estación central de ferrocarril
- Estación de Ferrocarril Darnytsia (en proyecto, al otro lado del río Dniéper)
Trenes eléctricos de cercanías[editar]
Los trenes eléctricos de cercanías son también conocidos como elektrichkas o trenes eléctricos. A pesar de ser rápidos y relativamente seguros, no están bien mantenidos. Existen cinco líneas:
- Nizhyn (Noreste) — 126 km
- Hrebinka (Sureste) — 150 km
- Myronivka (Sur) — 108 km
- Fastiv (Suroeste) — 63 km y después Kozyatyn — más 95 km
- Korosten (Noroeste) — 156 km
Funicular[editar]
El funicular de Kiev (en ucraniano: Київський фунікулер, transliteración: Kyivs’kyi funikuler; en ruso: Киевский фуникулёр, translit.: Kievskiy funikulyor) está en servicio en la ciudad de Kiev desde su construcción en 1958,28 y conecta el centro histórico con el barrio comercial del distrito de Podil, a lo largo de la orilla del río Dniéper.
Trolebuses[editar]
- 1 ст.м. «Либідська» — вул. Маршальська
- 1-к ст.м. «Либідська» — вул. П.Грабовского
- 2 ст.м. «Либідська» — Кібцентр
- 3 ст.м. «Палац спорту» — Залізнодорожний масив
- 4 ст.м. «Либідська» — вул. Юрія Смолича
- 5 вул. Беліцька — вул. Терещенківська
- 6 ст.м. «Лук'янівська» — вул. Сошенко
- 7 ст.м. «Шулявська» — вул. Чорнобильська
- 7-к ст.м. «Нивки» — вул. Чорнобильська
- 8 пл. Льва Толстого — вул. Смілянська
- 10 вул. Милославська — Поліклініка
- 11 ст.м. «Либідська» — Музей арх. і побуту укр. нар.
- 12 вул. Юрія Смолича — вул. Георгія Димитрова
- 14 Залізничний вокзал — Ботсад НАНУ
- 16 вул. Акад. Щусєва — майдан Незалежності
- 17 пл. Космонавтів — вул. Терещенківська
- 18 вул. Сошенко — майдан Незалежності
- 19 вул. Ольжича — пл. Космонавтів
- 21 вул. Кадетский Гай — вул. Дегтярівська
- 22 Аеропорт «Київ» — вул. Ольжича
- 23 вул. Акад. Туполєва — Лук'янівська пл.
- 23-к вул. Академіка Туполєва — ст.м. «Дорогожичі»
- 24 вул. Сєвєрная — пр-т Свободи
- 25 ст.м. «Петрівка» — пр-т Свободи
- 26 ст.м. «Нивки» — пр-т Свободи
- 27 ст.м. «Петрівка» — ДБК-3
- 27-к ст.м. «Петрівка» — ст.ск.т. «Індустріальна»
- 29 вул. Валентина Сєрова — жд.пл. «Зеніт»
- 30 вул. Милославська — жд.пл. «Зеніт»
- 31 вул. Милославська — жд.пл. «Зеніт»
- 32 вул. Сєвєрная — вул. Сошенко
- 34 ст.м. «Петрівка» — ст.м. «Мінська»
- 35 ст.м. «Дорогожичі» — вул. Ярослава Івашкевича
- 36 ст.м. «Нивки» — вул. Ярослава Івашкевича
- 37 ст.м. «Лесная» — вул. Милославська
- 38 ст.м. «Видубичі» — музей історії ВОВ
- 39 пр-т Леся Курбаса — вул. Чорнобильська
- 40 вул. Георгія Димитрова — вул. Кадетський Гай
- 41 ст.м. «Святошин» — вул. Тулузи
- 42 ст.м. «Либідська» — вул. Дегтярівська
- 43 ст.м. «Либідська» — Ленінградська пл.
- 44 вул. Сєвєрна — вул. Мате Залки
- 46 вул. Милославська — Ленінградська пл.
Aeropuertos[editar]
- Borýspil (KBP) (internacional)
- Zhulyany (IEV) (internacional, pero principalmente dedicado a vuelos nacionales)
- Hostomel (GML) (aeropuerto de pruebas de la fábrica aeronáutica Antonov)
El Aeropuerto Internacional de Borýspil es conocido como el aeropuerto por donde entra la mayor parte del tráfico aéreo internacional a Kiev, a pesar de encontrarse a 29 kilómetros de la ciudad.
El Aeropuerto Internacional de Kiev(Zhuliany) (ucraniano: Міжнародний аеропорт «Київ» (Жуляни)) es uno de los dos aeropuertos de pasajeros de Kiev. Está ubicado en el barrio de Zhuliany, al sur de la ciudad. Se dedica principalmente al tráfico interno de Ucrania y llegadas internacionales de países de la ex-Unión Soviética.
El aeropuerto de Gostomel (también conocido como Aeropuerto Antónov; ucraniano: Аеропорт «Гостомель») es un aeropuerto internacional de carga en Ucrania, situado cerca de Hostomel, un distrito al noroeste de Kiev. Este aeropuerto es usado por la compañía de aviación Antónov.
Puerto fluvial[editar]
El principal puerto fluvial de Kiev (Ucraniano: Київський Річковий Вокзал; transliteración: Kyivskyi Richkovyi Vokzal), está localizado en la orilla derecha del río Dniéper en Podil, en el raión histórico y administrativo de la ciudad. Su principal actividad actual es el transporte turístico de pasajeros y navegación de recreo.
Deporte[editar]
El fútbol es el deporte más popular en Kiev, seguido del baloncesto, el hockey sobre hielo y la esgrima. En Kiev existen muchos seguidores de los clubes de fútbol, entre ellos los que destacan el Arsenal y el Dinamo (el equipo más laureado del país con, incluso, títulos internacionales), que juegan en la Liga Premier de Ucrania. Otros clubes deportivos de la ciudad menos prominentes son: el club de fútbol FC Obolon_Kiev, el club de hockey HC Sokil Kiev y el club de baloncesto BC Kiev.
Durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 que tuvieron lugar en la Unión Soviética, Kiev celebró los cuartos de final del torneo de fútbol en su estadio olímpico, reconstruido para tal evento. El estadio es el más grande de los estadios de Ucrania, así como de Kiev, que cuenta con otros 15 estadios y complejos deportivos. Inicialmente construido para una capacidad de 100.000 espectadores, a raíz de la instalación de cada uno de los puestos que le pueden acomodar 83.053 espectadores. Otros estadios notables para el deporte incluyen el Estadio Lobanovsky Dynamo y el Palacio de los Deportes.
Kiev no sólo da acogida a campo de juegos y deportes bajo techo, también a deportes acuáticos que tienen lugar en el embalse de Kiev en Výshhorod y la isla Trujániv en el río Dniéper, frente al centro de la ciudad, donde hay muchas playas e instalaciones recreativas. Además de estos deportes, la bicicleta de cross también se está empezando a practicar activamente.
Conjuntamente con algunas otras ciudades de Polonia y Ucrania, Kiev organizó la Eurocopa 2012. Tres partidos de la fase de grupos, uno de cuartos de final y la final del torneo se jugaron en el Estadio Olímpico de la capital ucraniana.
En 2016, el primer Ejecutivo de la UEFA dirigido por Aleksander Ceferin ha servido para escoger las principales sedes en las que se llevarán a cabo las finales europeas de clubes en 2018. Por lo tanto, la final de la Champions League de 2018 se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Kiev, la casa del Dynamo de Kiev. Allí, la Selección Española de Fútbol se levantó campeona en 2012 y, seis años después, el mítico estadio volverá a acoger una final europea.
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