EN CÁDIZ
día de los gamones. La Fiesta de las Cruces también es un acontecimiento que se celebra el mismo 3 de mayo en muchas ciudades españolas sobre todo en Granada.
Historia[editar]
El origen de la Fiesta de los Gamones se pierde en la memoria de los ubriqueños, que cuentan que la crujida de gamones era una ocurrencia de los pastores para ahuyentar a los lobos. Sin embargo, otra hipótesis es la que sostiene que cuando en el siglo XIX un destacamento francés ocupó la zona y parte de la población huyó a la sierra, se explotaban con fiereza los gamones contra las piedras a fin de que el enemigo creyera que los del lugar estaban fuertemente armados.
Gamones en la fiesta[editar]
El gamón blanco es una planta liliácea silvestre, similar a un espárragogigante, que brota en los alrededores y que los ubriqueños recogen en la sierra días antes de la celebración. Esa noche se engalanan cruces con flores y se encienden candelas en todas las barriadas, siendo el lugar más concurrido, por pintoresco, la “Plaza de la Verdura”, enclavada en el casco histórico del pueblo.
Se aprovechan poyetes en los que se colocan grandes piedras donde “crujir” estos singulares tallos. El ritual de esta tradición centenaria es el siguiente: se colocan los gamones en la base de la hoguera el tiempo suficiente como para que la savia de su raíz bulbosa se caliente.
Sin embargo, aún queda la parte más difícil, que requiere una destreza especial. El experto saca el gamón del fuego, comprueba que humea por la base del tallo y se acerca ésta al oído: si el sonido evoca a un globo desinflándose por una minúscula abertura, está listo para “ser explotado”.
Al tiempo que saca el gamón de la candela, dedica jubilosamente el “crujío” a la salud de alguna persona, mientras se gira buscando la superficie más cercana contra la cual fustigar furiosamente la planta. Si todo sale bien, la base del tallo del gamón reventará a la primera, provocando un intenso ruido sordo. La gente entonces lo aclama, aunque si por el contrario el gamón pierde su vigor y el reventón es imperceptible, las risas y metáforaschanceras por parte de los asistentes están aseguradas.
De manera informal, se realizan concursos que otorgan premios al gamón más grade, al igual que todos los años se intenta establecer en cada candela cuál ha sido la “crujía” más fuerte.
Los columpios[editar]
Junto a la candela, normalmente entre ventana y ventana de las estrechas calles, se ataba una soga que servía de columpio colocando un cojín como sentadero. Las jóvenes casaderas, aquí llamadas mocitas, se columpiaban al son de canciones populares que generalmente hablaban de pretendientes y de amoríos. Los muchachos guardaban cola para columpiar a las mocitas. Muchas son las letras de las cancioncillas de columpio, siempre de contenido jovial y alrededor del cortejo entre chicos y chicas. En su estructura, se trata de cuartetas de ocho sílabas que se encadenan unas a otras acompañando al vaivén del columpio.
...el mocito que está en la esquina
mirando hacia el columpio
ha venido a columpiar
a la chica de su gusto...
y le ha dicho en el oído
que se le han visto las piernas
-¿Que se me han visto las piernas?
a ti no te importa nada,
que la carne de las piernas
es igual que de la cara.Cancioncilla de columpio
Las candelas[editar]
Para crujir los gamones son necesarias las candelas. Las numerosas hogueras que iluminarán la noche ubriqueña del día los gamones requiere una preparación previa. Los niños en sus barriadas se reúnen con semanas de antelación para hacer acopio de leña. Antiguamente iban al campo a recoger lentiscos y completaban sus provisiones de combustible con sillas, muebles o cualquier enser viejo. Para custodiar las pilas de leña y evitar así que zagales de otras barriadas robaran el preciado botín, se establecían guardias desde la salida de la escuela hasta entrada la noche.
Como se puede observar en la imagen, junto a la candela donde se calientan los gamones se coloca una o varias piedras grandes que sirven para golpearlos y provocar la sonora explosión.
Fuego, canciones de columpio, comida y bebida, baile, gamones reventando y jolgorio en plazas y callejuelas de las barriadas: es la noche del 3 de mayo en Ubrique.
La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino es una típica feriaandaluza, de periodicidad anual, que se celebra en la ciudad gaditanade El Puerto de Santa María. Su nombre oficial siempre fue el de Feria de Primavera, siendo, en cambio, en los últimos tiempos, cambiado por el de Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. Se trata de la más importante fiesta local de la ciudad gaditana.
Antecedentes históricos[editar]
En sus inicios, surge a partir del comercio de ganado tradicional, en el que ganaderos de diferentes localidades acudían para cerrar sus tratos. Esta feria ganadera, "la feria del ganado", se celebraba por la mañana, a las afueras de la ciudad, mientras que por la noche se celebraba una velada nocturna en el Parque de la Victoria, la llamanda "Feria de la Victoria".
Con el tiempo, la feria del ganado desapareció y esta fiesta nocturna extendió su horario festivo, derivando en la actual feria a medio camino entre el evento regional y la feria ambulante, con características típicamente andaluzas (casetas, sevillanas, etc.); en definitiva, un punto de encuentro de toda la sociedad portuense y sus visitantes.
Fechas[editar]
Se celebra siempre en primavera, de ahí su nombre, y siempre después de Semana Santa, normalmente empieza el último miércoles del mes de abril. Suele celebrarse habitualmente justo después de la Feria de Abril(Sevilla), primera de las ferias andaluzas, siendo la de El Puerto de las segundas. Viene a tener una duración de cinco días (de jueves a lunes), aunque ya el miércoles anterior se realiza el alumbrao (la prueba de encendido de alumbrado) y son muchos los visitantes -principalmente portuenses- que se acercan a disfrutar de la feria.
Recinto ferial[editar]
El Real de la Feria ha ido cambiando con el paso de los años. En el año 1966 la feria del ganado se celebraba en lo que hoy es el Polígono Industrial El Palmar, mientras que la "Feria de la Victoria" se celebraba en el parque del mismo nombre. En los años 1970 se trasladó a la zona de Crevillet para pasar, ya en los años 1980, a su actual ubicación en el Recinto Ferial de Las Banderas, en las afueras de la ciudad, junto a la Carretera de El Puerto-Sanlúcar. Es allí donde suele desempeñarse toda la actividad festiva, además de los típicos concursos para los jinetes y para la decoración de casetas.
Dedicatorias[editar]
Desde el año 1998, es costumbre dedicar la feria a alguna comunidad autónoma o provincia que tenga cierta relación con la ciudad. Así, ha sido dedicada sucesivamente a:
- 1998: Madrid
- 1999: Extremadura *
- 2000: Cantabria *
- 2001: Galicia *
- 2002: Alicante
- 2003: Jaén
- 2004: Castilla y León *
- 2005: Aragón
- 2006: Vizcaya
- 2007: Ceuta
- 2008: Navarra
- 2009: Valencia
- 2010: Oporto
- 2011: Cádiz
- 2012: Por motivo del Bicentenerio: A las ciudades iberoamericanas
- 2013: Logroño y a la D.O. Rioja
- 2014: Estados Unidos
- 2015: Sevilla
- 2016: Málaga
- 2017: Jerez de la Frontera
Con este motivo, suele darse el nombre de la comunidad a una calle del recinto ferial. También suele escogerse a la persona nacida en esa localidad que más tiempo lleve viviendo en la ciudad para que encienda el alumbrado con el que se da inicio a la feria o lance los cohetes de despedida. Además, la comunidad en cuestión monta una caseta en la feria donde ofrece la mejor información turística de la tierra: se ofrecen productos típicos, se organizan actividades,...
(*) Ponen casetas cada año desde su dedicatoria
Actuaciones[editar]
- Prueba de encendido
-
- Se suele celebrar la noche antes del primer día alrededor de las 22:00 horas, últimamente ,con la feria dedicada a una región española, la prueba de encendido la lleva a cabo la persona de esa región que más tiempo lleve viviendo en El Puerto.
En el 2006 encendió el alumbrado la profesora del C.E.P Espíritu Santo Asunción Montero.
- Inauguración oficial
-
- Enfrente de la caseta municipal, ocurre el alzamiento de las banderas, suelen realizarla el alcalde actual para alzar la bandera de El Puerto, el representante de la región dedicada levanta su bandera, un almirante de la base naval de Rota alza la bandera española y un miembro de la diputación de Cádiz alza la bandera de andalucía.
- Un coro le canta a la región para hacer el "comité de bienvenida".
- Concurso morfológico
-
- Se premian los caballos.
- Concurso de enganches
-
- Se premian los carruajes.
- Concurso de Domas
-
- Concurso de doma clásica y doma vaquera.
- Concurso de casetas
-
- Se valora y se premian los exteriores y los exornos de las casetas en concurso (generalmente las caseta a izquierda y derecha de la caseta municipal) y de los interiores de casetas.
Fue interrumpido de 2006 a 2008, donde solo 3 casetas montaron fachada (teniendo un áccesit la caseta de Corrígete Charo.
- Cuando termina la Feria
-
- También suele escogerse a la persona nacida en esa localidad que más tiempo lleve viviendo en la ciudad para que lance los cohetes de despedida.
Rasgos típicos[editar]
Como típica feria andaluza que es, la del Puerto se distingue por algunos rasgos característicos:
- El uso de casetas de feria, donde la gente acude a bailar y a encontrarse con amigos y conocidos. Por número de casetas, la del Puerto es la mayor feria de la Bahía de Cádiz. Un rasgo característico de la feria portuense, frente a otras ferias andaluzas, es la apertura de sus casetas (libre acceso): no es necesario ser socio, esperar colas para entrar o conocer a quien monta la caseta para entrar en ella y consumir cualquiera de los platos típicos de estas fechas.
- El empleo de vestimentas tradicionales: traje de corto para el hombre que monta a caballo y, sobre todo, traje de gitana para la mujer, para lucirlo mientras baila.
- El acompañamiento de sevillanas, típica música andaluza que se canta y baila por doquier. La caseta de feria es el lugar adecuado e idóneo para este tipo de baile.
- El consumo de vino fino. La bebida típica de la feria es el vino fino, que muchos, en los últimos años, gustan de mezclar con sodas de lima, combinación conocida como rebujito.
- La degustación de comida tradicional. La comida es bastante variada, pero destacan los mariscos, la mojama, el pescaíto frito y guisos típicos, además de las tradicionales comidas de feria: tortilla española, pimientos fritos, pinchitos, etc. También se consumen caracoles, lechugas, churros con chocolate...
No hay comentarios:
Publicar un comentario