SAN ROQUE.- La Noche de San Juan se celebrará un año más en distintas barriadas del municipio con hogueras a la media noche. Así, se quemarán los juanillos en Taraguilla, Torreguadiaro, Puente Mayorga y Guadarranque, según informó el Ayuntamiento.
Se trata de una tradición que tendrá su complemento con actos organizados por el Ayuntamiento y colectivos ciudadanos durante la noche de este jueves, día 23. Además, el viernes por la tarde se llevarán a cabo actividades deportivas y solidarias en Campamento.
En Taraguilla a las 17.00 horas del jueves se celebrará el Concurso de Juanillos en la Plaza de las Flores, muñecos que serán quemados a medianoche con el colofón de unos fuegos artificiales. Por su parte, en Torreguadiaro a las 21.00 horas habrá una actuación de flamenco con Antonio Aparecida al cante y con el Grupo de Baile Caña Azul. La gran hoguera en la playa tendrá lugar a medianoche.
En la Zona de Bahía, de tradición marinera, se llevarán a cabo distintas actividades. Así, en la plaza de Pepe Córdoba, de Puente Mayorga, a partir de las 21.00 horas habrá una degustación gastronómica, que culminará con la Quema del Juanillo a medianoche en la orilla de la playa, a la altura de la Urbanización Doña Ramona. En Guadarranque a medianoche se llevará a cabo la Quema del Juanillo en la zona de playa cerca del río.
Finalmente, en Campamento el viernes, día 24, a partir de las 18.30 horas se llevarán a cabo actividades deportivas en las pistas de Pepe Noya y una marcha por la playa de carácter solidario.





La Quivaca es un ser o personaje de aspecto vacuno que forma parte del carnaval de Rabanera del Pinar(provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña). La quivaca persigue a los vecinos que acuden al carnaval.
Es semejante a la tarasca de las localidades vecinas, como la de Hacinas y Cabezón de la Sierra, o a la vaca merina de Hortigüela.