jueves, 5 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN ASTURIAS

Las Comadres (les comadres en asturiano) es una fiesta que se celebra en Asturias y otros lugares de España y en TarijaBolivia el jueves anterior al martes de carnaval (es decir, el jueves lardero) y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. En la actualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sábado y domingo posterior a comadres son los días de Comadrines, Migayes y migayines respectivamente. En Bolivia la fiesta de "Compadres" se celebra el penúltimo jueves antes del martes de carnaval.1234
Recientemente la celebración de las fiestas de "Comadres" y "Compadres" se ha extendido a varias localidades y ciudades de Bolivia.

Origen[editar]

Basándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a las denominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona, muy común en Huelva.
Estas fiestas se celebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechas no muy lejanas a las calendas de marzo.

Tradición[editar]

En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado de sidra, como marcaba la tradición, y en Gijón, donde también se solían reunir grupos de mujeres para merendar, pero más bien en sus propias casas, hasta que en los años 1980 se volvió a restaurar la tradición.
Actualmente la fiesta ya se celebra en los concejos de SieroLangreoGijonAvilés y Oviedo. Es una fiesta que tiene localidades muy concretas, puede haber dos lejanas que la celebran y otras al lado que no, aunque en los últimos años la tendencia es a que se celebre en casi toda la zona centro de Asturias.
Es tradición celebrar la fiesta de comadres también en otros lugares del territorio español, como por ejemplo en el País Vasco, y más concretamente en algunas zonas de la provincia de Guipúzcoa, donde son conocidas con el nombre de emakunde. También se celebran en la provincia de Segovia, por Santa Águeda, o en la de Zamora, también por la misma festividad, el 5 de febrero. También se celebra en Galicia, en el triángulo del Entroido: Verín, Xinzo de Limia y Laza, en Ourense; así como en Pontevedra, en los municipios de O Grove y A Illa de Arousa.
En Bolivia, la fiesta se celebra tradicionalmente en el valle central de Tarija. En la actualidad la celebración se ha extendido a otros departamentos y ciudades del país.2

Celebración[editar]

En Asturias[editar]

En un principio las meriendas se hacían en el campo o en las propias casas, pero en la actualidad se suelen llevar a cabo en bares y restaurantes, a base de carne empanadaembutidostortillaslacón relleno y frixuelos, aunque en Pola de Siero sigue siendo habitual llevar el bollu de casa. En los últimos años la tradición y se la fiesta significa en muchos casos cenas de mujeres donde la única presencia masculina son los strippers de los espectáculos que se ofrecen.

En Bolivia[editar]

En Bolivia, el "Jueves de Comadres" se celebra tradicionalmente en las comunidades del valle central de Tarija, ese día las mujeres entregan la "torta", un presente que por lo general comúnmente contiene frutas y vegetales como uvaduraznopepinochoclo y albahaca, pan dulce, caramelos y dulces artesanales, chicha, cerveza que se ofrecen en una canasta decorada con flores, telas de colores, globos u otros como regalo a las comadres, que pueden ser amigas o estar vinculadas por lazos espirituales. La cesta en que se obsequia la "torta" se conoce como "Sappa", palabra Aymara que significa canasta y se elabora artesanalmente en el área rural de Tarija tejida con caña hueca y cuya base y armazones, son de varas de membrillo, o de molle.56
Desde hace varias décadas familias enteras se dedican a la elaboración artesanal de las "tortas" para su venta. A las vendedoras de "tortas" se las conoce en Tarija como "Comadres artesanas" siendo los lugares tradicionales donde suelen elaborarse y venderse éstas los barrios de San Roque' y El Molino y la localidad de San Lorenzo, conocido como "Tarija, la Vieja".5
Según algunos autores, ésta celebración inicia el "Jueves de Compadres", una semana antes, en el que las mujeres enviaban una "torta" y un pavo relleno, un chancho al horno o un cordero vivo pintado y envuelto en serpentinas y girnaldas de flores. El jueves siguiente, el día de "Las Comadres", el "Compadre" debía devolver la gentileza, enviando obsequios a su "Comadre".15
A partir de la década de 1980, la celebración de "Compradres y Comadres" comenzó a extenderse desde Tarija a otros departamentos y ciudades de Bolivia.

Resultado de imagen de Comadres (fiesta) EN ASTURIAS







El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana es un popular fiesta que se celebra durante el Antroxu de AvilésPrincipado de Asturias en la jornada del sábado, en el mes de febrero. El acto, de carácter multitudinario, se ha convertido en referencia del carnaval avilesino, muy característico y diferenciador entre todos los carnavales del norte. El festejo consiste en la fabricación de unos singulares artilugios que simbolicen unas embarcaciones que se deslizan por la Calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma por las calles de la ciudad entre numeroso público que antiguamente 'regaba' con cubos de agua a los ciudadanos participantes. Actualmente el Ayuntamiento sitúa bombas de espuma y de agua en diferentes puntos de la calle. Los artilugios compiten así por conseguir los premios de la fiesta que votará un jurado según la originalidad, esfuerzo y puesta en escena de las embarcaciones.

La fiesta[editar]

Descenso fluvial de Galiana (Avilés)
El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana alcanzó en el Antroxu de 2010 su edición número 23 y es que se ha convertido en un clásico de la programación de Carnaval de la ciudad. El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas. En la última edición, participaron 16 artilugios, dos menos que en 2009. Y es que con las nuevas medidas y condiciones emprendidas por el Ayuntamiento de Avilés, ya quedan lejos los años en los que se contaban más de 200 participantes. A la fiesta, que se celebra el sábado de Carnaval, acude multitud de público de sus ciudades vecinas Gijón y Oviedo, por lo que en esa jornada la ciudad está a rebosar. Los hay quienes riegan a los participantes desde las alturas, quienes acuden a disfrutar de los artilugios y los más jóvenes, que se sumergen en el mar de espuma enfundados en unos característicos chubasqueros o monos de colores.

La organización kululu[editar]

El festejo está organizado por la Concejalía de festejos de Avilés y por el Rey del Goxu y de la Faba del carnaval. Para el evento, se instalan en las calles siete cañones que lanzan grandes cantidades de agua y espuma. Los seis cañones que lanzan la espuma están colocados en varios puntos de la calle Galiana. Uno frente a la entrada del Parque Ferrera; otro frente al edificio de Servicios Sociales; el tercero en la esquina con plaza de Domingo Álvarez Acebal, frente al Conservatorio de Música. Los otros tres se situarán en la calle San Francisco, a la altura de la escalinata de la iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza de España y en la parte alta de la calle de La Cámara. En total, disparan más de 40.000 litros de espuma. En las inmediaciones del recorrido se establece un dispositivo de seguridad compuesto por personal municipal y personal de apoyo contratado al afecto, así como dotaciones de ambulancia y Cruz Roja, para atender posibles lesiones o golpes que se puedan producir. Las medidas de seguridad fueran reforzadas hace unos años al imponer una serie de restricciones para la participación en la fiesta. El objetivo primar la calidad, por encima de la cantidad, y evitar el excesivo desmadre e incidentes que se estaban produciendo. Así, están prohibidas las carrocerías de los coches, las ramas y los cartones, elementos más económicos y propicios para elevar la participación de los jóvenes. Entre otras medidas adoptadas, queda rigurosamente prohibido, antes, durante y después del recorrido, arrojar cualquier tipo de sustancias y objetos que puedan causar lesiones o daños en las personas o en las cosas. Además, el conductor responsable del artilugio deberá estar en condiciones favorables para el manejo de éste.

Participación[editar]

En la fiesta puede participar todo aquel que desee siempre y cuando cumpla con los requisitos impuestos por la organización. En el caso de los menores de edad, estos deberán aportar una autorización paterna. Los intereados deben indicar las medidas y los materiales y un croquis o dibujo del artilugio. La altura de los artilugios no debe superar los 4 metros ni debe tener una distancia entre sus ejes mayor de 2,5 metros. Tiene que disponer además de ruedas y no contar con motor. El Ayuntamiento proporcionará además un espacio para la construcción de las embarcaciones. Para la participación están prohibidos vehículos de desguace o propulsados a motor, a excepción de aquellos que por su especial volumen o complejidad técnica, lo precisen a efectos de frenada o dirección. Están prohibidos también los artilugios decorados o construidos exclusivamente con ramas, telas, papel o plástico. En 2010, participaron 16 artilugios.

Premios[editar]

'Avatallar' el artilugio ganador en 2010
El Antroxu de Avilés reparte un total de 6.000 euros en premios. El primer clasificado recibe un total de 2.200 euros y el segundo 1.520 euros. El resto de categorías se reparte el resto del importe total. En 2010, estos fueron los artilugios premiados:
  • 1. Avatallar, de la peña Ebano, alusiva a la película Avatar.
  • 2. Estación de la Nasa, de la peña Abuelo Anselmo.
  • 3. La Pecera, una nave especial en forma de pez.
  • 4. Air Comet
  • 5. Planet Niemeyer, de la peña Los Gambiteros.

Curiosidades[editar]

  • El ganador de 2010, el artilugio Avatallar se incendió una vez finalizado el descenso en las inmediaciones del estadio de fútbol de Avilés, causando dos heridos (dos miembros de la propia peña) que fueron trasladados al Hospital Central de Oviedo con quemaduras de primer grado. La nave quedó totalmente calcinada al producirse un cortocircuito eléctrico que desencadenó el fuego y consumió el artilugio, construido en gran parte de cartón-piedra.

Resultado de imagen de Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana

Resultado de imagen de Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana

Resultado de imagen de Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana

Resultado de imagen de Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana









Una espicha es una reunión festiva asturiana y Leonesa en la que se bebe sidra.1a​ Se celebra en un «llagar» (lagar) con el objetivo de abrir o "espichar" un tonel o barrica de sidra, una pipa, como se suele llamar a esos grandes recipientes de unos quinientos litros, donde el zumo de manzana fermenta durante dos o tres meses. La reunión se convoca en enero o comienzos de febrero, para los que no trasiegan la sidra y sólo la tienen tres meses en barrica. Para los que la trasiegan y dejan en barrica hasta cinco meses, se suele esperar a la festividad de San José, el 19 de marzo. La tradición de la espicha tiene su origen en la necesidad de catar la nueva sidra antes de embotellarla, y corregir algún defecto que pueda subsanarse antes del embotellado.

Se celebran en lagares —llagares en asturiano—, por lo general a las afueras de las poblaciones. Se come y se bebe sidra, aunque también hay vino y otras bebidas. No hay primer plato, ni segundo plato; la comida, dispuesta directamente en las en mesas incluye chorizos a la sidra, jamón, lacónquesoshuevos cocidos con sal y pimentón, tortilla de patataempanada o bacalao, etcétera. No se trata de una reunión o acto oficial cerrado que cumple la función de merienda-cena, tanto por la hora de celebración como por el menú servido.2

Evolución[editar]

El progreso ha hecho que en muchas ocasiones ya no utilicen toneles de roble o castaño, sino grandes envases de acero inoxidable de hasta mil litros, que tienen la ventaja de no comunican sabor. En las antiguas pipas, en trance de desaparición, había tres orificios: el “esquive” de unos cuatro o cinco centímetros, situado en medio de la panza de la duela maestra, para el llenado y vaciado, y un grifo de maderaespicha o estaquilla de madera de forma cónica taponando el orificio de espichar.3
El término se usa en León para bautizar las fiestas universitarios de diversas facultades.
Resultado de imagen de espicha asturiana
Resultado de imagen de espicha asturiana



No hay comentarios:

Publicar un comentario