lunes, 2 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

ALICANTE

La Noche de la Alborada en castellano, o Nit de l'Albà en Valenciano, es un acto festivo realizado en la ciudad española de Elche con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, en honor a la Virgen de la Asunción. Se celebra el día 13 de agosto.
La Nit de l'Albà en Elche.
A las 23:15, los ilicitanos disparan continuamente fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, creando un espectáculo pirotécnico sin igual (en 2008 fueron lanzados unos 17.000kg netos de pólvora). Esta tradición, que se remonta a la Edad Media, era en su origen un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo).
A las 23:55, es tradición que los ilicitanos apaguen la luz para crear total oscuridad. Aunque antes el Ayuntamiento cortaba el suministro eléctrico del centro de la ciudad, se dejó de hacer porque la gente se quedaba atrapada en los ascensores, entre otras cosas. Instantes después comienza a sonar, envuelto en dicha oscuridad, el Himno de la Coronación del Misterio de Elche y a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (varios miles de ellos), que ascienden unos 300 metros y se despliegan en un radio de 800 metros, iluminando gran parte de la ciudad como si fuera de día. De ahí viene el nombre: La Noche del Amanecer. La luminosidad se mantiene cerca de un minuto y, seguidamente, desde la torre de la basílica se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción realizada con bengalas. Mientras suena la habanera Aromas Ilicitanos (himno extraoficial de Elche) por unos altavoces de gran potencia.
Es tradición comer sandía tras el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.
Al finalizar este espectáculo, cientos de jóvenes se lanzan a las calles para comenzar la guerra de carretillas. Esta guerra, consistente en el lanzamiento de cohetes borrachos (conocidas popularmente en la zona como carretillas) entre sus participantes, tiene lugar en una zona acotada y perimetrada para dicho fin. En la actualidad esa zona se ubica en la calle Filet de Fora, frente al Hort del Monjo, en un aparcamiento. Antes de llegar a la zona acotada, era tradicional que estos "carretilleros" fuesen pidiendo agua a la gente asomada a los balcones, algunos de los cuales les arrojaban en cubos.
La Generalidad Valenciana, a través de la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha otorgado la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a la «Noche de la Alborada» de Elche en el año 2014.

Resultado de imagen de Noche de la Alborada
Resultado de imagen de Noche de la Alborada
Resultado de imagen de Noche de la Alborada








Noche de la Roa en español o Nit de la Roà en valenciano a la noche y madrugada comprendida entre el 14 y el 15 de agosto, en la cual se produce en Elche, en la provincia de Alicante (España) la tradicional procesión en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. En esta ceremonia, miles de ilicitanos recorren las calles del casco antiguo de la ciudad, portando un cirio encendido en sus manos hasta altas horas de la madrugada.
Por otro lado, se conoce la Roà como las celebraciones festivas que se realizan también en esa misma noche en Elche, en donde se instalan numerosas verbenas, barracas y espectáculos musicales, muy concurridos por decenas de miles de ilicitanos y visitantes de la ciudad.








Las fiestas en honor a la Virgen de Orito se celebran en Monforte del Cid, en la pedanía de Orito, los días anteriores al 8 de septiembre, día de la festividad de Nuestra Señora de Orito. Los actos tradicionales son: Pasacalles por la mañana y almuerzo general en la Plaza Mayor. Después se celebra la Misa y, a continuación, un concierto de música festera a cargo de la banda municipal, junto con las típicas degustaciones de palomas y canarios A las dos de la tarde, una comida de hemandad y, al atardecer, la procesión en honor a la Virgen de Orito.

Tradición y orígenes de las Fiestas de Orito[editar]

Los orígenes de las fiestas de Orito no están claros, pero se vinculan a la aparición de la Imagen de Nuestra Señora de Orito, que data de mediados del siglo XVI. Sí que tenemos constancia en la documentación conservada en el Archivo Municipal de Monforte del Cid de la celebración de una Feria, llamada de Orito, en la villa de Monforte los días 7, 8 y 9 de septiembre, localizada en la Plaza de la Feria (Parador). Las referencias a este evento las encontramos ya en las actas de los cabildos de finales del siglo XVIII. Posteriormente pasaría a festejarse en Orito, pero iría perdiendo importancia la realización de la feria, ya que ganaría relevancia la de San Pascual, que se lleva a cabo en la pedanía de Orito el 17 de mayo y de la que ya teníamos referencias en el Archivo Municipal en el siglo XIX.

Conmemoración del 450 Aniversario[editar]

Durante el año 2005, se celebró el 450 aniversario de la aparición de la Imagen de la Virgen de Orito. Para conmemorar tal evento se realizaron una serie de actos entre los cuales cabe destacar una exposición que pudo visitarse en el claustro del convento y donde se pudo admirar toda una serie de fotografías de azulejería religiosa y grabados con la Imagen de Nuestra Señora. Dicha exposición se recoge en una catálogo que ha sido realizado por los Hermanos Capuchinos.

La Virgen de Orito[editar]

La devoción a la Virgen de Orito tiene su origen en el año 1555, cuando Fray Jorge halló dentro de sus corporales “una imagen de bulto, muy pequeña y devota de Nuestra Señora”. Dicha imagen da nombre al santuario, originariamente denominado de “Lorito” o “Loreto”, y que posteriormente evolucionaría a la denominación actual “Orito”. Su particularidad reside tanto en su hallazgo como en el hecho de que se trate de una de las imágenes de la Virgen más pequeñas del mundo (42 milímetros). Son muchos los devotos de la Imagen y varios los milagros atribuidos a la misma, recogidos en un libro escrito en el año 1716 por fray Pedro Ortega, guardián del santuario. También es recurrente en la documentación del Archivo Municipal, la mención a la Imagen de Nuestra Señora de Orito que era sacada en rogativa hasta la Iglesia Parroquial de Monforte para pedir lluvia en las épocas de sequía. Esta particular Virgen de Orito puede visitarse en el santuario de Nuestra Señora de Orito y el 8 de septiembre, día de su festividad, es sacada en procesión para devoción de los feligreses.

La Comisión de Fiestas de Orito[editar]

La Comisión de Fiestas de Orito se encarga de elaborar un programa de actos en torno a esta festividad, que incluye la instalación de una barraca (donde se pueden degustar los productos típicos de Monforte del Cid), un pregón de inicio de las Fiestas, así como la realización de distintos eventos públicos religiosos.

Resultado de imagen de Fiestas de La Virgen de Orito

Resultado de imagen de Fiestas de La Virgen de Orito

No hay comentarios:

Publicar un comentario