jueves, 21 de junio de 2018

Sociedades secretas


sociedad Vril es una sociedad seudocientífica y esotérica surgida durante el período de la Alemania nazi. Gran parte de sus actividades han sido objeto de numerosas especulaciones, incluyendo la propia existencia de la sociedad. Vril es una sustancia nombrada en la novela de ciencia-ficción The Coming Race or Vril: The Power of the Coming Race (1871), del autor Edward Bulwer-Lytton. Varios lectores teosofistas creyeron que era un relato verídico sobre la existencia de una raza superior que habitaba en las profundidades de la Tierra y que utilizaba una energía llamada «Vril». En la década de 1960 comenzaron a surgir teorías conspirativas sobre la sociedad Vril.


Willy Ley (a la derecha) en una charla con Heinz Haber y Wernher v. Braun, 1954
Willy Ley era un ingeniero alemán que había emigrado a los Estados Unidosen la década de 1930. En 1947 publicó un artículo titulado "Pseudoscience in Naziland" (Pseudociencia en la tierra de los nazis) en la revista de ciencia ficción Astounding Science Fiction, en el que intentaba explicar a sus lectores cómo Alemania había investigado varias teorías pseudocientíficas y esotéricas durante el gobierno nacionalsocialista. Atribuyó esta tendencia a la gran popularidad de varias teorías irracionales durante la época. Entre otros grupos pseudocientíficos meciona uno muy peculiar: "El siguiente grupo fue literalmente fundado a partir de una novela. Ese grupo al que me refiero se hacía llamar Wahrheitsgesellschaft - Sociedad por la Verdad - y se encontraba más o menos localizado en torno a Berlín, dedicando su tiempo a la búsqueda del Vril."
El artículo de Willy Ley y dos pequeños panfletos titulados "Reichsarbeitsgemeinschaft‚ Das kommende Deutschland", que describe un sistema de movimiento perpetuo basado en el Vril, son la única base real de las especulaciones sobre la sociedad Vril que se produjeron posteriormente sobre la "Sociedad por la Verdad" que Ley afirma que realizaba investigaciones sobre la existencia del Vril, y que posiblemente esté relacionado con las teorías especulativas de la Wunderwaffe (armas maravillosas) que los nazis intentaron desarrollar sin éxito.

Jacques Bergier y Louis Pauwels[editar]

La existencia de una Sociedad Vril fue defendida por primera vez en 1960 por Jacques Bergier y Louis Pauwels.1​ En su libro El retorno de los brujos, publicado en 1960 afirmaban que la Sociedad Vril era una comunidad secreta de ocultistas que surgió en Berlín antes del ascenso de los nazis. La Sociedad Vril de Berlín era de hecho una especie de círculo interno de la Sociedad Thule. También afirmaban que se encontraba en estrecho contacto con la sociedad inglesa conocida como Orden Hermética del Amanecer Dorado. La información sobre la Sociedad Vril ocupa una décima parte del libro, mientras que el resto detalla otras especulaciones esotéricas, pero los autores no aclaran si los hechos que relatan son verídicos o ficticios.
En su libro Monsieur Gurdjieff, Louis Pauwels2​ afirmaba que la Sociedad Vril había sido fundada por el general Karl Haushofer, un aprendiz de mago, y por el metafísico ruso Georges Gurdjieff.
A partir de estos libros surgieron varias teorías conspirativas en torno a la existencia de la Sociedad Vril.

Publicaciones sobre la Sociedad Vril en inglés[editar]

Un historiador llamado Michael Fitzgerald ha publicado dos libros acerca de la Sociedad Vril, tratando de establecer la realidad y la supuesta pertenencia de Adolf Hitler a la misma.
  • Michael FitzGerald, Storm Troopers of Satan (Robert Hale, 1990)
  • Michael FitzGerald, Adolf Hitler: A Portrait (Spellmount, 2006)

Publicaciones sobre la Sociedad Vril en alemán[editar]

El libro de Jacques Bergier y Louis Pauwels fue publicado en alemán con el título Aufbruch ins dritte Jahrtausend: von der Zukunft der phantastischen Vernunft en 1969.
En la década de 1990 se produjo un renovado interés por la Sociedad Vril en Alemania con la aparición de nuevas publicaciones. En 1992 Norbert Jürgen-Ratthofer y Ralf Ettl publicaron Das Vril-Projekt, en el que unían las teorías sobre la Sociedad Vril con el mito de la fabricación de platillos volantes por parte de los nazis.
En 1993 el autor alemán de extrema derecha Jan Udo Holey, escribiendo bajo el seudónimo de Jan van Helsing publicó Geheimgesellschaften und ihre Macht im 20. Jahrhundert del que dice haber vendido más de 100.000 ejemplares.
En su libro Black Sun el profesor Nicholas Goodrick-Clarke se refiere a la investigación del autor alemán Peter Bahn, que ha revelado un origen plausible para el mito de la Sociedad Vril. En 1996 en su ensayo Das Geheimnis der Vril-Energie Bahn habla sobre un oscuro grupo esotérico autodenominado "Reichsarbeitsgemeinschaft", que aparece en una publicación de 1930: Vril. Die Kosmische Urkraft escrito por un miembro de este grupo berlinés con el seudónimo de "Johannes Tauffer". Publicado por el influyente editor y astrólogo Wilhem Becker (que Bahn cree que es "Tauffer"), este panfleto de 60 páginas dice poco del grupo salvo que fue fundado en 1925 para estudiar la energía Vril y otros sistemas energéticos especulativos que denomina "tecnología psicofísica". También habla de la reforma y continuación del rosacrucianismo alemán durante el siglo XX. Ese mismo año también apareció otro panfleto como ese titulado Weltdynamismus, publicado por el mismo grupo con un autor y editor diferente, Otto Wilhelm Barth, aunque ambos panfletos se mencionan mutuamente. Los términos usados en ambos son idénticos a la terminología de la Logia Pansophia una orden ocultista alemana influenciada por el futurismo que defendía la fusión del Ocultismo y la Ciencia Alternativa acuñando términos como "Psicofísica". Estos panfletos parecen indicar la existencia de un pequeño grupo de ideología pansofista. En su libro Free Energy Pioneer el escritor y esoterista Theo Paijmans sugiere que la Logia Pansophia se dividió en 1925 entre la Ordo Templi Orientis y la Fraternitas Saturni, así que la sociedad Reichsarbeitsgemeinschaft, autora de los dos panfletos posiblemente fue una facción pequeña de este cisma. Goodrick-Clark investigó los supuestos vínculos entre este grupo y varias órdenes neotemplarias y considera que posiblemente era la "Sociedad por la Verdad" que menciona Willy Ley.











Wolf's Head (inglés:Cabeza de lobo) es la tercera sociedad secreta más antigua en la Universidad de Yale. Fue fundada en 1883 en reacción a Skull & BonesBook & Snake y Scroll and Key. El túmulo original de la sociedad fue situado en Prosper Street, pero se trasladó en los años 1920 cuando el campus de Yale comenzó a transformarse. El túmulo actual de Wolf's Head es el más grande de las sociedades más antiguas y está situado en York Street, en New HavenConnecticut. Entre los miembros notables están Charles Edward Ives, quien se considerado ampliamente como uno de los primeros compositores clásicos estadounidenses de significación internacional, y Benno C. Schmidt Jr., presidente de la Universidad Yale entre 1986 a 1992 y decano fundador de la Escuela de Leyes de Columbia.











La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una organización mexicana de extrema derecha1​ de alcance nacional e internacional, cuyo propósito, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás", e instaurar «el reino de Dios en la tierra» mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.
Descrita por Álvaro Delgado como un grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas»,2​ su primera organización fue el llamado Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla.3​ Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por miembros, y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el carácter reservadode la organización hace que algunos aspectos sobre su verdadera naturaleza y su capacidad de influencia y propósitos sean controvertidos.

Historia[editar]

El Yunque fue fundado en 1955 en la ciudad de León, Guanajuato aunque se cree que tuvo origen en la ciudad de Puebla de Zaragoza, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, "para defender a la religión católica" de sus adversarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Díaz Cid comentó que en sus inicios, en abril de 1955, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar que había una conspiración mundial contra el cristianismo, que pensaba que los comunistas y capitalistas, sus aparentes adversarios, estaban dominados por el mismo grupo de judíos y masones”.4​ Mencionó además que coincide con Álvaro Delgado en que este tipo de organizaciones están obsoletas, y considera que habrán de desaparecer tras la reciente apertura del país a la democracia. El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de Dios en la tierra» y evangelizar las instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político, Tales objetivos poseen una fuerte influencia de la obra "La ciudad de Dios"5​del teólogo Agustín de Hipona.
Más recientemente, uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcances de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso, Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de la ciudad de Puebla, y Luciano Ruiz Chávez, ex militante y fundador del Yunque en Guanajuato. Delgado expuso el resultado de sus investigaciones en el libro El Yunque: La ultraderecha en el poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.
Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad), pero también cita diversas investigaciones sobre la extrema derecha en México y en el Estado de Puebla. Asimismo, Manuel Espino Barrientos, expresidente Nacional del Partido Acción Nacional, citó a El Yunque en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 20026​ y habló de su existencia en una entrevista que sostuvo con el periodista Álvaro Delgado para su libro El Ejército de Dios.7
"Sé que la presencia en esta organización de algunos amigos míos (omite dar nombres), de los que por cierto me siento muy orgulloso, hizo que muchos me pusieran esta etiqueta, sin embargo no es verdad, no formo parte de El Yunque."
Como el argumenta, El Yunque es una organización con inicio paramilitar8​ (Delgado 2003: 23, 63) que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos (Delgado 2003: 142), utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación). El objetivo del Yunque es "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme al Evangelio" (Delgado 2003: 23).
El Yunque surge debido a que hace 50 años,[¿cuándo?] los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla(UAP) fueron “objeto de tal hostilidad, actitud de rechazo y marginación”, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975. Entre las críticas que hizo a los textos de Delgado, Díaz Cid comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, ya que en esta clase de ritos no se le revela al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros, y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.
Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional, han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su afiliación a diferentes organizaciones que son fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del expresidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el hoy extinto ex-Secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, Fernando Guzmán Gobierno de Jalisco son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.
Hombres de negocios y políticos (mayormente del Partido Acción Nacional) han sido identificados como fundadores y miembros del Yunque. El padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y uno de los hombres más ricos de México, Hugo Salinas Price, en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este último es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y de acuerdo con Álvaro Delgado es supuestamente una de las fachadas de El Yunque. No está claro hasta dónde sabían los patrocinadores de esta organización sobre su estructura y objetivos reales. Salinas Price financió también a la Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).
Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada. También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, con acciones que incluyen el asesinato político mayormente llevados a cabo por frentes organizados como el MURO en los años sesenta. Con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales.

Controversias[editar]

La controversia respecto al alcance de El Yunque se inició con la publicación en 2003 del libro de Delgado, recrudeciéndose con las elecciones presidenciales de 2006 en México. Diversos sectores aceptan sin reservas la presencia de El Yunque a nivel nacional, mientras que otros niegan que tal organización exista con la magnitud e influencia que se atribuye.[cita requerida]
La figura del Yunque ha sido utilizada con fines propagandísticos por sectores de la izquierda en México. Figuras como el Subcomandante Marcos se refirieron en alguna ocasión a la existencia de El Yunque9​ relacionándolo con la estructura de mando del PAN. También el candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos (PRDPT y Convergencia) y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, ha responsabilizado al Yunque de orquestar ataques en su contra, esto al conocerse que personajes señalados por los textos de Álvaro Delgado como militantes del Yunque convocaron a una marcha silenciosa por las calles de Ciudad de México en rechazo a la inseguridad y a los secuestros en el Distrito Federal.
La manifestación había enfrentado al gobierno del presidente conservador Vicente Fox, quien apoyó la celebración de la marcha, y al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que la manifestación fue organizada por grupos empresariales y políticos opuestos a su plan de gobierno.1011
Según el ex militante del “Yunque” Luciano Ruiz Chávez, la organización planteó proceder con violencia contra López Obrador y sus simpatizantes en la crisis post-electoral en las elecciones presidenciales de 2006 en México12​ El ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo acusó a El Yunque de orquestar una campaña de desprestigio en su contra para dejar su puesto como secretario de gobernación.[cita requerida] Sin embargo, ex militantes afirman que ésta no fue responsable del desplome del avión donde viajaba con otros acompañantes.[cita requerida]
El 4 de octubre de 2009 la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Comisión Mexicana de Derechos, Vida y Familia y Provida, quemaron ejemplares de los libros de Biología de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de León Guanajuato, argumentando que: "fueron hechos con participación sólo de organizaciones de corte feminista radical que están a favor de la promoción a la actividad homosexual, el aborto, los anticonceptivos y el amor libre" además afirmaron que el texto "no educaba sobre los peligros que implica el aborto, el uso de anticonceptivos, y la falta de protección contra ETS (como el papiloma) del condón".13​ 1415​ En mayo de 2010 con la apertura del expediente sobre El Yunque llevado por los servicios de inteligencia del Gobierno Federal quedó demostrada la existencia de esta organización, además de sugerir una posible relación entre este grupo con miembros del Gobierno del Estado de Guanajuato.16

El Yunque en España[editar]

Sentencias judiciales[editar]

Tras las revelaciones de El Confidencial durante el primer trimestre de 2012, las asociaciones tapadera de El Yunque y alguno de sus miembros emprendieron una serie de acciones legales. La primera de ellas, una demanda de Profesionales por la Ética contra Forum Libertas y su editor, Josep Miró i Ardèvol, fue desestimada en junio de 2012.17​ La segunda, de HazteOir contra El Confidencial, fue igualmente desestimada en noviembre de 2012.18​ Sin embargo, la demanda que captó mayor atención mediática fue la de HazteOir.org contra Fernando López Luengos (el laico que redactó el informe "El Transparente de la Catedral de Toledo"19​ a petición de la Conferencia Episcopal Española y que además no fue responsable de que se filtrase el mismo a la prensa20​). No fue hasta finales de mayo de 2014, cuando la jueza española López Castrillo del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Madrid, desestimó dicha demanda por presunta vulneración del derecho al honor al no haber vinculado el autor directamente HazteOir y El Yunque, aunque consideró acreditada la relación entre El Yunque y "alguno de los miembros" de la organización española HazteOir,21222324​ a la vez que declaraba que el informe de "El Transparente" era "esencialmente veraz":
[...] entrando a examinar los informes y en concreto el denominado "El Transparente de la Catedral de Toledo" [...] Que la información que aparece, es esencialmente veraz y de trascendencia pública, y así se ha corroborado por los distintos testigos que deponen en autos. [...] no existe por parte del autor información alguna de vinculación entre ambos [HazteOir.org y el Yunque], sí que alude en el mismo y ha sido un hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de "HazteOir.org" con el Yunque [...]
Por otro lado, en septiembre de 2014 HazteOir retiró una demanda25​ contra Pedro Leblic, justo después de que se anunciase de que en ese juicio declararía el entonces Arzobispo de Madrid, el Card. Antonio María Rouco en calidad de testigo. Y existía otra demanda inversa, de Pedro Leblic contra HazteOir y otras asociaciones y personas que fue desestimada en diciembre de 201426​ en segunda instancia con el siguiente fundamento de derecho:
[...] la misma no puede prosperar, en cuanto que deriva de la premisa errónea, de que existe un derecho fundamental de los ciudadanos, a la inexistencia de sociedades secretas o paramilitares [...] [L]a Constitución Española [...] no reconoce derecho fundamental a los ciudadanos, sino que constituye un mandato dirigido a los poderes públicos, y así establece la prohibición de sociedades secretas y paramilitares y aquellas otras asociaciones que tengan un fin ilícito, este mandato va solamente dirigido a los poderes públicos

Declaraciones de obispos[editar]

Hasta la fecha, son 8 los obispos españoles los que se han manifestado públicamente en contra de El Yunque:

El Yunque en Chile[editar]

Se tiene constancia de la presencia de El Yunque en Chile desde al menos 2006,30​ año en el que fue fundada la plataforma Muévete Chile por parte de Salvador Salazar (mexicano del PAN)49​ y en el que se realizaron juramentos de ingreso de nuevos miembros a la organización secreta.3028
A finales de 2016 un reportaje de investigación desveló ampliamente las actuaciones y métodos de la organización secreta en Chile, al tiempo que señalaba a José Antonio Rosas (director general de la Academia de Líderes Católicos, ALC) como uno de sus máximos dirigentes.50​ Rosas negó la infiltración de El Yunque en la ALC al tiempo que reconoció "que hasta el año 2014 participé en la organización del yunque".

No hay comentarios:

Publicar un comentario