Genyōsha - 玄洋社 - o Sociedad del Océano Negro fue un influyente grupo nacionalista y sociedad secreta muy activa en la Era Meiji, la Era Taishō y el comienzo de la Era Shōwa del Imperio de Japón.
Fundación de la Koyōsha[editar]
Originalmente fue fundado como Koyōsha por Hiraoka Kotarō (1851-1906), un poderoso ex-samurái y propietario de minas con intereses en Manchuria y Toyama Mitsuru con otros señores samuráis del Dominio de Fukuoka, su propósito inicial fue incitar al retorno al viejo orden feudal.1 La Koyōsha participa en varias acciones en Kyūshūcontra el reciente gobierno Meiji, pero luego de la derrota de la Rebelión Satsuma en 1877, abandona sus objetivos iniciales, se une al Movimiento por la libertad y los derechos del pueblo, formando una organización política en favor de la creación de un parlamento nacional.
Fundación de la Gen'yōsha[editar]
En 1881, la Koyōsha cambia de objetivos nuevamente. En ese momento, declara su apoyo al “honor de la casa imperial japonesa y el respeto al Imperio” además de “salvaguardar los derechos del pueblo”. Sin embargo, su agenda real fue incitar la expansión militar japonesa y la conquista del continente asiático, lo que se refleja en su cambio de nombre Gen’yōsha, referido al mar que separa Japón de Corea y el resto de Asia. 2
En 1889 se oponen fuertemente al plan del Ministro de Exteriores Okuma Shigenobu. Un miembro lanza una bomba que lo hiere severamente.3 En la elección de 1892, montan una campaña de intimidación y violencia que favorece a Matsukata Masayoshi.
Uno de los blancos primarios de la Gen'yōsha fueron las muchas sociedades secretas chinas, generalmente hostiles a Japón.4 En 1881, Toyama Mitsuru envía cerca de un centenar de hombres a China para obtener información e infiltrarse en esas sociedades secretas. Llegan a crear una escuela de entrenamiento para sus agentes en Sapporo, Hokkaidō.
En Corea preparan en secreto mapas topográficos detallados anticipando la invasión, apoyan la revolución Donghak, participan en el asesinato de la Reina Min de Corea en 18955 por instigación del Embajador japonés en Seúl, Miura Gorō.6
Luego de la anexión de Corea en 1910, la Gen'yōsha continua apoyando el Pan-Asianismo y forman un partido político denominado Dai Nippon Seianto (Partido de la Producción del Gran Japón) para combatir la influencia del socialismo en los gremios obreros.
Un número importante de ministros y miembros del parlamento japonés, líderes políticos como Hirota Koki y Nakano Seigo eran miembros conocidos manteniendo una considerable influencia en la política japonesa hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La Gen'yōsha fue disuelta por las autoridades estadounidenses durante la ocupación de Japón.
Legado[editar]
La Gen'yōsha originó una serie de organizaciones que heredaron su ideología. Estableció la relación entre la derecha japonesa y la yakuza, que comparte con la Gen'yōsha su filosofía política y social, al punto que muchos ex miembros de la Gen'yōsha ocuparon altas posiciones en ella.
Germanenorden o la Orden germánica, era una sociedad secreta en Alemania a inicios del siglo XX. Fundada por varios ocultistas alemanes prominentes en 1912, cuyo símbolo era una esvástica, tuvo una estructura fraternal jerárquica semejante a la masonería.
Enseñó a su iniciados las ideologías nacionalistas de la superioridad de la raza nórdica, el antisemitismo así como ciencias ocultas, y filosofías casi mágicas.
Un fragmento histórico importante de esta orden germánica fue la Thule Gesellschaft o la Sociedad de Thule, creado en agosto de 1918 bajo la iniciativa de Rudolf Glauer, que posterior cambió su nombre por el de Barón von Sebottendorff. Este grupo llevó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP) y posteriormente al NSDAP o partido nazi.
Algunos dicen que el Deutsche Arbeiterpartei (posteriormente Partido nazi o NSDAP) cuando estuvo bajo el liderazgo de Adolf Hitler, era un frente político para la sociedad secreta.
Antiguo y Noble Orden de los Gormogons era una sociedad secreta británica del siglo XVIII, cuya finalidad era de burlarse de la masonería.1
Historicidad[editar]
Parodiando la antigüedad salomónica a que la masonería regular hace remontar su origen, la orden hizo remontar la suya a los primeros Emperadores de la China.2
La orden fue acusada de jacobismo.3 El primer gran maestro fue nombrado « Oecumenical Volgi », y era Andrew Michael Ramsay de Escocia, un jacobita.4
El origen de la palabra "Gormogon", según el The 1811 Dictionary of the Vulgar Tongue, sería la de un "monstruo con 6 ojos, 3 bocas, 4 brazos, 8 piernas (5 de un lado y 3 del otro), 3 anos y una vagina en la espalda".
Philip Wharton fue relacionado con la orden.
Grupo Atlacomulco es una agrupación de políticos mexicanos miembros del PRI (Partido Revolucionario Institucional) que tendrían su campo de acción en el Estado de México. Se ha hecho mención a que su principal líder y mentor fue Carlos Hank González. Ninguno de los supuestos miembros de este grupo ha aceptado su existencia, negándolo reiteradamente. Supuestamente una profeta habría dado origen a la anécdota que alimentó el mito del Grupo Atlacomulco, como se menciona en un fragmento del libro Negocios de familia, autoría de Francisco Cruz y el investigador Jorge Toribio Cruz Montiel, experto en el tema sobre el Grupo Atlacomulco, autor de los libros El Grupo Atlacomulco, secretos (Editorial ágora, 2000) y El Grupo Atlacomulco, revelaciones 1915 - 2006 (Editorial ágora, 2006).12
En 1940, doña Francisca Castro Montiel, vidente del pueblo, reunió a los notables del municipio para profetizarles con voz de arcano mayor: «Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República».
El Grupo Atlacomulco aparentemente fue creado en 1915 al calor de los años de la Revolución mexicana por Maximino Montiel Olmos (alcalde de Atlacomulco en 1924, 1927, 1930, 1931 y 1942 por Ministerio de Ley), para después heredar el control de la agrupación a Isidro Fabela (político, diplomático, jurista y ex gobernador del Estado de México entre 1942 y 1945), quien al ser gobernador interino y después constitucional del Estado de México, inundó su gabinete con personajes oriundos de Atlacomulco, situación que marcó al nuevo grupo en el poder como el Grupo Atlacomulco.
El fallecimiento de Carlos Hank, se menciona como la probable razón principal de que el grupo tuviese una lucha por el liderazgo de este, que se manifestaría con los enfrentamientos públicos entre algunos de sus miembros.
Otros mencionan que al final, el Grupo Atlacomulco no es una organización como tal, con estructura, reglas, liderazgo y jerarquía formal, más bien es un término de prensa para representar a supuestos nexos laborales y familiares de algunos políticos del dicho estado.
Sin embargo el investigador Jorge Toribio Cruz Montiel demuestra la existencia del Grupo Atlacomulco en base a la construcción de una teoría política en donde marca que la agrupación está unida, tiene liderazgo y jerarquías formales (El Grupo Atlacomulco, revelaciones 1915-2006).
Los gobernadores del Estado de México que han sido originarios de Atlacomulco han sido;
- Isidro Fabela
- Alfredo del Mazo Vélez
- Alfredo del Mazo González
- Salvador Sánchez Colín
- Arturo Montiel Rojas
- Enrique Peña Nieto
La mayoría de ellos fueron precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto es el actual presidente de la república.
Carlos Hank González no nació en Atlacomulco pero fue abrigado por los hombres de Atlacomulco cuando vivió gran parte de su vida ahí al inicio de su carrera y como profesor. Entre sus protectores, quienes lo introdujeron a la agrupación, se recuerda a Maximino Montiel Olmos, Isidro Fabela Alfaro y Salvador Sánchez Colín.
El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Los miembros de este grupo se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa, Norteamérica y Asia occidental, donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso, y sus oficinas están en Leiden (Países Bajos). El nombre de este club procede del hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.
Historia[editar]
El 29 de mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión, propuesta por el exiliado consejero político polaco Józef Retinger. Este, preocupado por el antiamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en Europa, decidió reunir a los líderes europeos y norteamericanos para promover el entendimiento entre ellos. Entre los invitados estuvieron el príncipe neerlandés Bernardo, que decidió promover la idea, David Rockefeller, quien financió la reunión, y el primer ministro belga Paul van Zeeland. La idea era que los invitados fueran dos de cada país, uno conservador y el otro progresista.
El éxito del encuentro animó a los organizadores a preparar una conferencia anual. Se creó un comité de dirección y Retinger fue designado su secretario permanente. Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de los nombres de los asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado. El propósito declarado del Grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo». El economista holandés Ernst van der Beugel sustituyó a Retinger en el puesto en 1960, tras la muerte de este. El príncipe Bernardo fue presidente de la reunión hasta su muerte, en 2004.
El club Bilderberg y la última crisis económica[editar]
En 2009 la reunión tuvo lugar en el municipio costero de Vouliagmeni (Atenas) y asistieron, entre otros, los ministros griegos de finanzas y de asuntos exteriores, así como el gobernador del Banco Nacional griego y Vladimir Putín. Un año más tarde la reunión giró, de nuevo, en torno a la difícil situación que vivían Grecia, Portugal y España. Al parecer, siendo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió para tranquilizar a los inversores internacionales ante el vencimiento de grandes cantidades de deuda española.1 234567
Algunos asistentes[editar]
Banqueros, políticos, miembros de la realeza, financieros internacionales o dueños de los principales medios de comunicación, son ejemplos de los miembros del club Bilderberg. Entre ellos están el español Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa, el estadounidense Donald Rumsfeld, antiguo secretario de defensa de su país,8 el irlandés Peter Sutherland, entre otros cargos presidente de Goldman Sachs y British Petroleum,9 el estadounidense Paul Wolfowitz, antiguo presidente del Banco Mundial, David Rockefeller, los Ford o el belga Étienne Davignon, antiguo vicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del grupo.10111213Como curiosidad, cabe destacar que los anteriormente nombrados Rumsfeld y Sutherland fueron compañeros en la compañía de energía ABB.14
En 2009, entre otros, participaron la reina Sofía,15 Ana Botín (Banco Santander), José Manuel Entrecanales(Acciona), Alberto Ruiz-Gallardón y Pedro Solbes.16 Por primera vez, dos periódicos británicos de tirada nacional se hicieron eco en noticias escuetas de la Conferencia del Grupo Bilderberg. Uno de ellos fue The Guardian, que envió a uno de sus corresponsales y cuyas crónicas únicamente fueron publicadas en la edición digital del periódico. Durante seis días, el periodista documentó cómo fue sometido a diversos seguimientos y finalmente arrestado por la policía griega.17 Tras esta reciente exposición a la opinión pública, ahora han publicado en su web una breve referencia a los temas tratados en los últimos tres años y una lista oficial de participantes.18
La reunión de Sitges, en 2010[editar]
Tuvo lugar el 3 de junio en el Hotel Dolce.19Asistió el entonces presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, invitado por el club por tradición y dispuesto a convencer de la solvencia económica del Estado.20 Además del presidente asistieron otros cargos empresariales y políticos españoles que acuden habitualmente a la convocatoria, como el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el ex ministro de Economía Pedro Solbes. También la reina de España, Sofía, quien ya había asistido, como oyente, a otras reuniones anteriores.
Bill Gates, fundador de Microsoft criticó al finalizar la reunión las restricciones económicas que el presidente acababa de promover.
No hay comentarios:
Publicar un comentario