jueves, 21 de junio de 2018

Sociedades secretas


Molly Maguires


sociedad secreta Irlandesa del siglo XIX activa en Irlanda, Liverpool y EEUU. Mayormente conocidos por su activismo entre los mineros del carbón inmigrantes irlandeses en Pensilvania, tras unos incidentes violentos veinte de ellos fueros condenados a la horca en 1877 y 1878.











Orden de Queronea (en inglés Order of Chaeronea) fue una sociedad secreta para el cultivo del ethoshomosexual, fundada en el Reino Unido por George Cecil Ives en 1897, como resultado de darse cuenta de que la «Causa» (el fin de la opresión de los homosexuales) no sería aceptado abiertamente por la sociedad y que por lo tanto deberían utilizar un medio de comunicación secreto.1​ La sociedad obtuvo su nombre del lugar de la batalla de Queronea, donde el Batallón Sagrado de Tebas fue finalmente aniquilado en el 338 a. C.

Carácter de la organización[editar]

Ives y otros miembros fechaban sus cartas y otros materiales basados en esta fecha, de forma que 1899 se escribía como C2237. Un elaborado sistema de rituales, ceremonias, iniciaciones, sellos, códigos y claves eran usadas por los miembros. La sociedad secreta se convirtió en una sociedad mundial e Ives aprovechó cualquier oportunidad para hablar sobre la «Causa».
La orden, de acuerdo con los diarios y notas de Ives, tenía un propósito específico, reglas y filosofía definidas, y su particular simbolismo: el signo «AMRRHAO» y el «sello de la doble corona». Los prerrequisitos para ser miembro eran «entusiasmo, aprendizaje y disciplina». El principio de secretismo era transmitido por la metáfora «La cadena», subrayando que no se debía revelar jamás inguna información sobre la orden y sus miembros.
En palabras de Ives:
We believe in the glory of passion. We believe in the inspiration of emotion. We believe in the holiness of love. Now some in the world without have been asking as to our faith, and mostly we find that we have no answer for them. Scoffers there be, to whom we need not reply, and foolish ones to whom our words would convey no meaning. For what are words? Symbols of kindred comprehended conceptions, and like makes appeal to like.
Creemos en la gloria de la pasión. Creemos en la inspiración de la emoción. Creemos en la santidad del amor. Ahora algunos en el mundo exterior nos han preguntado por nuestra fe y la mayoría de nosotros no encontramos con que no tenemos una respuesta para ellos. Hay quienes se burlan, a los que no hay que responder, y locos para quienes nuestras palabras no significan nada. ¿Para qué son las palabras? Símbolos de concepciones afines comprendidas y los similares atraen a los similares.
Ives2
La orden puede considerarse el primer grupo LGBT formado en el Reino Unido y presagió gran parte del movimiento político LGBT del siglo XX.
Los miembros incluían a Charles Kains JacksonSamuel Elsworth CottamMontague SummersLaurence HousmanJohn Gambril Nicholson y Oscar Wilde.3​ Se cree que Charles Robert Ashbee era miembro. En sus muchos escritos, Ives se refiere a Walt Whitman como «El Profeta» y empleó versos de la poesía de Whitman en los rituales y ceremonias de la Orden.








Orden del Templo de la Rosacruz fue una organización de esoterismo tradicional de Occidente fundada en el seno de la Sociedad Teosófica en 1912, aunque debido a la Primera Guerra Mundial la actividad debió ser suspendida en 1918.
Sus principales líderes fueron Annie BesantMarie Russak y James Wedgwood. Según "The Vahan" (abril 1912), la O.T.R.C. estaba dedicada "al estudio de los Misterios, RosacrucismoCábalaAstrologíaMasoneríaSimbolismo, Ceremonial Cristiano, Tradiciones Místicas y Ocultas del Occidente". Y agregaba que: "Confíase en que tal obra sirva de preliminar para la restauración de los Misterios desaparecidos de Europa con la decadencia de Roma".
En "Sophia" (junio 1912) se informa que: "El Consejo de la Orden se halla compuesto por 12 Hermanos profundamente interesados en todo lo que se refiere al Ocultismo Ceremonial y Misterios Arcaicos, y que esperan formar un instrumento útil, bajo la inspiración del Maestro Rakoczi, para resucitar los Antiguos Misterios y preparar la llegada del Maestro del Mundo".
Al parecer, los miembros de la O.T.R.C. utilizaban túnicas blancas y siguiendo el lema “Ora et Labora” se reunían dos veces por semana en los llamados “Oratorio” y “Laboratorio”. En el oratorio se disertaba y discutía sobre textos, filosofía y demás. En el laboratorio sólo se realizaban trabajos introspectivos. Tras la disolución, Marie Russak ingresó a AMORC y colaboró activamente con Harvey Spencer Lewis en la creación de rituales para esta Orden en California, a mediados de los años 10.

Restauración[editar]

En algunos círculos de la Rosacruz, en especial los relacionados con la Teosofía se habla actualmente de la restauración de la Orden del Templo de la Rosacruz para el año 2012, cuando se cumpla un siglo de la fundación de dicha escuela esotérica. En ese sentido ya está trabajando la Orden Mística del Templo de la Rosacruz.









Orden independiente de Odd Fellows (en inglés Independent Order of Odd Fellows), abreviada I.O.O.F., es una orden laica de carácter filantrópico y humanitario a nivel internacional. La Orden es neutral en el ámbito confesional y político. Los miembros pueden practicar cualquier religión y participar en la política. Dentro de la Orden están prohibidas las actividades comerciales, confesionales o de partidos políticos.
Los preceptos éticos de la Orden son "visitar a los enfermos, ayudar a los desamparados, enterrar a los muertos y educar a los huérfanos". El emblema de la Orden consiste en tres eslabones de cadena, que simbolizan el lema de "amistad, amor y verdad", el cual compromete a los miembros a hacer obras de caridad y a mostrar una actitud humana y tolerante.

Retratos de los primeros miembros de la orden. En el centro, su fundador, Thomas Wildey.


La expansión del oddfellismo en América se produjo en 1817, cuando Thomás Wildey partió de Inglaterra hacia los Estados Unidos, iniciando en 1819 la orden en Maryland, estado en el cual se había establecido. Wildey tenía experiencia en el oddfellismo ya que con anterioridad había fundado en Londres la Logia Evening Star No. 381​, la cual dirigió en dos ocasiones. Esa logia estaba ligada a la Unidad Manchester. En la creación de la primera logia americana estuvieron junto a Wisley, John Duncan, John Cheathan y Richard Rusworths. La logia recibió el nombre de Washington No. I y estuvo dirigida por el propio Wisley. La carta patente que oficializaba aquella logia fue expedida en 1820 por la Logia Duque de York, de Preston, Inglaterra. Aquella patente otorgaba poderes a la Logia Washington para constituir nuevas logias en suelo americano y expedir dispensas. A partir de ese momento surgieron otras logias en BostonFiladelfia y Nueva York y se crearon grandes logias en Maryland y otros Estados de la unión. En 1825, como resultado de una reunión efectuada entre las grandes logias de Estados Unidos, los Odd Fellows de ese país acordaron la constitución de la Gran Logia Nacional de los Estados Unidos, separándose de esa forma de Inglaterra. Como figura central de aquella Gran Logia Nacional fue electo Thomas Wildey2​. En cuanto al ritual, continuaron realizándolo a semejanza del inglés de Manchester.

Cisma del Oddfellismo[editar]

En los primeros años de la década de 1840 se produjo la división del oddfellismo americano en dos ramas, los Odd Fellows Unidos y los Odd fellows Independientes, esta última se expandió rápidamente hacia otras regiones y continentes, creándose logias en HawaiAustraliaNueva ZelandiaAlemaniaCanadá, étc. En la década de 1880, los independientes decidieron cambiar su nombre por el de Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows (I.O.O.F.), con soberanía sobre los territorios donde se había expandido esa rama.3​ Entre los objetivos de estas sociedades estaba el cuidar a los enfermos, enterrar a los fallecidos, educar a los huérfanos, proteger a las viudas, proclamar la amistad, el amor y la verdad como pilares en los cuales debe descansar su labor.










Orden Martinista fue creada hacia 1890 por Papus y Augustin Chaboseau, entre otras personalidades del esoterismo, para transmitir la iniciación y doctrina de Martínez de Pasqually y de Louis Claude de Saint-Martin, de quien la Orden toma el nombre.
Siguiendo la obra de Martínez de PasquallyEl Tratado de la Reintegración de los Seres a sus originales virtudes, poderes y cualidades, la Orden busca la Reintegración del hombre a sus condiciones anteriores a la caída.
La Orden está dividida en tres grados:
  • Asociado
  • Iniciado
  • Superior Desconocido ("S.I.")
Existe un grado más que es el de “Libre Iniciador” o “L.I.”. Los iniciados de este grado deben ser “S.I.” y tienen la capacidad de iniciar nuevos Martinistas. Esta es una nota característica del Martinismo, pues un “L.I.” pueden iniciar libremente sin estar atado a estructura alguna. Justamente esta peculiaridad hace que existan diversas subórdenes martinistas todas las cuales pueden atribuirse ser transmisoras de una iniciación legítima.
Los principales linajes de la herencia iniciática son dos, la llamada línea “rusa” y la “francesa”, siendo ambas apreciadas y reconocidas por igual entre los martinistas.









Orden Mística del Templo de la Rosacruz

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En 1912, Annie BesantMarie Russak y James Wedgwood fundaron la Orden del Templo de la Rosa Cruz. Sin embargo, debido a los numerosos problemas originados en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, la actividad debió ser suspendida.
Besant regresó a sus tareas como Presidenta Mundial de la Sociedad Teosófica, Wedgwood siguió trabajando como obispo de la Iglesia Católica Liberal y Russak se contactó en California con Harvey Spencer Lewis, al que ayudó en la elaboración de los rituales de la Orden Rosacruz AMORC.
A fines del siglo XX, en Hispanoamérica se reavivó el interés en las órdenes iniciáticas, sobre todo aquellas relacionadas con las tradiciones espirituales de Occidente. En esos días, un miembro de la Sociedad Teosófica, conocido como en los círculos rosacruces como Frater Iniciador, empezó a trabajar en pos de la re-fundación de la OTRC.
Actualmente se trabaja en varios países para el renacimiento de la Orden del Templo de la Rosa Cruz con el nuevo nombre de Orden Mística del Templo de la Rosacruz (OMTRC). La creación oficial está planificada para el año 2012, cuando se cumplan 100 años desde la fundación original.

Lema: Lux Veritatis
Trabajo: La OMTRC establece dos tipos de reuniones: Oratorio (o Grupo de estudio, donde se investigan diversos temas relacionados a la Tradición Esotérica) y Laboratorio (o Convocación, donde se realizan rituales y diversas prácticas espirituales).
Grados: La Orden posee tres grados: Neófito, Peregrino y Maestro. No obstante, se insiste en la diferencia entre la iniciación ritual y la verdadera Iniciación, por lo cual dicho esquema de grados es simbólico y no tiene ninguna relación con el progreso espiritual de cada miembro.
La Orden tiene varios postulados o bases en la que sustenta su trabajo:
  • Creencia en un Ser Absoluto.
  • Desarrollo integral del ser humano.
  • El fomento del amor fraternal.
  • Absoluta gratuidad de las enseñanzas.

Objetivos de la OMTRC[editar]

  • Difusión de las enseñanzas espirituales.
  • Fomento del estudio de la Tradición Esotérica Occidental y las religiones comparadas.
  • Servicio consciente.
  • Trabajo espiritual progresivo y continuo.
  • Investigación comparativa de las diferentes ramas de la Tradición Rosacruz.
  • Fomento de la creación de una Federación Fraternal Rosacruz, relacionando amistosamente a todos los grupos rosacruces que reconocen a Cristo como ideal.

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