jueves, 21 de junio de 2018

Sociedades secretas


Joven Italia (Giovine Italia o Giovane Italia) fue una asociación política instituida en Marsella en julio de 1831 por Giuseppe Mazzini, cuyo fin era conseguir la independencia de Italia y la reforma social, siguiendo los principios de libertad, independencia y unidad. Su programa era publicado en un periódico del mismo nombre. La Joven Italia estaba formada por republicanos y demócratas. Uno de sus miembros más destacados fue Giuseppe Garibaldi, un patriota italiano.
Antes de que triunfara "Joven Italia" ya habían fracasado otros intentos revolucionarios en Italia (1820 y 1831), concretamente en NápolesPiamonteParma. Como las armas habían fracasado, la organización de Mazzini se sirvió de la propaganda para difundir sus ideas. Así, lo importante fue transmitir la idea de "patria italiana", sin preocuparse en exceso de cómo se organizaría ésta.
"Joven Italia" tuvo una gran repercusión en toda Italia y puso las bases para la reunificación que se conseguiría después. Sin embargo, la reunificación final estuvo muy lejos de lo que defendía la organización de Mazzini, que quería una Italia republicana ("Dios y el pueblo" era su lema) y no monárquica como finalmente se hizo.









Katipunan era una sociedad secreta fundada en las Filipinaspor Andrés Bonifacio para liberar el país de los colonizadores españoles. El Katipunan conocido es realmente una versión más corta del nombre oficial, que está en tagaloKataas-taasang, Kagalang-galangang Katipunan ng̃ mg̃á Anak ng̃ Bayan(Kataas-taasangKagalang-galangang Katipunan nang mangá Anak nang Bayan —traducido más o menos como 'Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo'—). El Katipunan también es conocido por sus siglas, KKK (no confundir con el Ku Klux Klan). Katipunan es un término que quiere decir la sociedad, la palabra raíz del tagalo es tipon que significa recolectar. El Katipunan fue fundado después de la detención de los miembros principales de La Liga Filipina, organización fundada por el Dr. José Rizal y de la cual Andrés Bonifacio fue miembro.

Rizal y las reformas pacíficas[editar]

La Liga, integrada principalmente por intelectuales de la clase media, abogó por reformas pacíficas. La supresión de Liga por el régimen español demostró a Bonifacio lo vano de las reformas pacíficas bajo el mandato español. La revolución armada del Katipunan comenzó en agosto de 1896, después de que la existencia del grupo fuera descubierta por las autoridades. El gobierno español culpó a Rizal por la sublevación, debido a que Katipunan lo consideraba su presidente honorario, y lo condenó a muerte por fusilamiento el 30 de diciembre de 1896. La ejecución de Rizal sin embargo agregó fuego a la rebelión; los Katipuneros (combatientes del Katipunan) gritaban "Mabuhay (Viva José Rizal)" como grito de batalla. A pesar de esto Rizal se había desligado del Katipunan por sus influencias masónicas que chocaban contra su fe cristiana, aunque Rizal era muy anticlerical.

República de Kakarong y Maestrong Sebio o Dimabungo[editar]

En 1896, miembros del Katipunan habían fundado la República del Kakarong en la localidad de Kakarong de Sili(Kakarong Real o Caracóng de Sile) en la provincia de Bulacán, isla de Luzón. Estaban liderados por Canuto Villanueva como jefe supremo y el general Eusebio Roque (conocido como Maestrong Sebio o Dimabungo), el cual estaba al mando de un ejército de entre 3.000 a 6.000 hombres, y habían constituido una verdadera fortaleza-ciudad (el general Gregorio del Pilar, en ese entonces teniente del Katipunan, participaría en el combate). Al enterarse el gobierno español, lanzó una ofensiva y el 1 de enero de 1897 el Comandante José Olaguer Feliú al mando de una columna de 600 soldados españoles tomó por asalto la fortificación de Caracóng de Sile, derrotando a los katipuneros.

Facción y Bonifacio[editar]

Esta espada se cree que fue utilizada por un oficial del Katipunan.
Durante el curso de la revolución contra España, se abrió una fractura entre la facción de Magdiwang (conducida por el General Mariano Álvarez y leal a Bonifacio) y la facción de Magdalo (conducida por el general Baldomero Aguinaldo, primo del general Emilio Aguinaldo). En la convención de Tejeros, la propuesta de Bonifacio para presidir el Katipunan no tuvo éxito, designándolo en cambio para la secretaría del Interior. Cuando uno de los miembros de la facción de Magdalo (Daniel Tirona) intentó desacreditar a Bonifacio por su falta de educación y por lo inapropiado que era para ocupar el cargo, Bonifacio se disgustó en extremo, estando incluso a punto de dispararle con su revolver. Acto seguido abandonó el lugar declarando los resultados de la convención como nulos y sin efecto. Bonifacio sería más adelante arrestado por orden del general Aguinaldo y ejecutado del 10 de mayo de 1897.
En el Pacto de Biak-na-Bató, el general Aguinaldo acordó con el gobernador general español terminar las hostilidades y partió voluntariamente al exilio en Hong-Kong. El tratado de paz pronto se derrumbó y las hostilidades recomenzaron. Aguinaldo volvió a las Filipinas durante al inicio de la guerra hispano-estadounidense. Aguinaldo creyó que los Estados Unidos serían un aliado en la lucha contra España y declaró la independencia filipina de España el 12 de junio de 1898. Los temores de que los Estados Unidos tuvieran realmente una ambición imperialista fueron confirmados cuando la representación filipina fue negada en el Tratado de París (1898), con lo cual las Filipinas fueron cedidas por España a los Estados Unidos por veinte millones de dólares de los EE.UU. Pronto las hostilidades entre las fuerzas filipinas y de los EE.UU. comenzaron. La lucha terminó después de la captura de Aguinaldo en PalananIsabela. Aguinaldo convenció al resto de las fuerzas del Katipunan para terminar luchar. Un general filipino después de otro se entregó a los americanos. Otros generales del Katipunan continuaron luchando, particularmente el general Macario Sakay.
Los miembros de la sociedad estaban ligados por juramento a mantener secreto. El último paso de la iniciación como miembro consistía en escribir en un libro su nombre con su propia sangre.
Fotografía de finales del siglo XIX con rebeldes filipinos katipuneros.

Katipuneros notables[editar]

Katipuneros que apoyaron desde el extranjero[editar]














Knights of Pythias
JustusHRathbone.jpg

Justus H. Rathborne, 1892.
TipoOrganización fraternal
Fundación1864
Fundador(es)Justus H. Rathbone
SedeFlag of the United States.svg Estados Unidos
Sitio webwww.pythias.org
Knights of Pythias (en español: Los Caballeros de Fintias) son una sociedad fraternal y secreta, que fue fundada en Washington DC, el 19 de Febrero de 1864Knights of Pythias fue la primera organización fraternal en recibir una autorización del Congreso estadounidense a través de una acta constitucional. Fue fundada por Justus H. Rathborne, que fue inspirado por una obra del poeta irlandés John Banim que hablaba sobre la leyenda de Damón y Fintias. En esa leyenda se muestran los ideales de la lealtad, la honra y la amistad.

Logias[editar]

La orden posee más de 2.000 logias en los Estados Unidos y en el mundo,sus miembros eran alrededor de 50.000 en 2003. Algunas logias tiene una estructura inspirada en el castillo de Pythian. Las hermandades auxiliares de la orden son las Pythian Sisters, los Caballeros de Jorasán y los Nómadas de Avrudaka. Sus juventudes femeninas son: las Pythian Sunshine Girls, y su orden juvenil masculina son: los Knights of Pythias para niños.

Membresía[editar]

Certificado de membresía, 1890.
Para ser miembro de la orden se debe ser mayor de 18 años. No se puede ser un jugador profesional, estar envuelto en asuntos de drogas o de alcohol, y no se puede ser ateo. Se debe creer en un Ser Supremo, no ser un jugador profesional, y no estar envuelto en la venta ilegal de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, y comprometerse al mantenimiento y la manutención de la orden, así como de la defensa de las autoridades constituidas en el gobierno del país en el que se vive.
Por otro lado, se debe declarar la no militancia fascista o comunista, que el candidato no defiende ni es miembro de cualquier organización que defiende el derrocamiento del gobierno del país del cual el candidato es ciudadano, ya sea por la fuerza o mediante la violencia, no negar a otras personas sus derechos y cumplir con las leyes del país donde reside. Los grados en el Reino de Fitias, en las logias y en los castillos son: PajeEscudero y Caballero.














Kris Millegan es un escritorinvestigador y editor cuyo padre se encontraba en la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), el Servicio de Inteligencia Militar (G2), y más tarde se encontraba en la CIA, pasando a Jefe de DivisiónJefe de Análisis de Inteligencia para Asia Oriental. Su padre le dijo a Kris acerca de algunas cosas que no entendía en los últimos años 60. Estas revelaciones llevaron a más de treinta años de investigación en los temas de la CIA- acerca de las drogas, operaciones clandestinas, teoría de la conspiración y las sociedades secretas.
La casa editorial de Kris , TrineDay trajo al clásico de Antony Sutton , America’s Secret Establishment — An Introduction to the Order of Skull & Bones a un público más amplio, publicando además el libro Expendable Elite, del Tte Coronel Dan Marvin,3​ un cuento acerca de un comandante de las fuerzas especiales y sus enredos con la CIA.
La entrega más reciente de TrineDay fue Fleshing Out Skull & Bones que fue bien recibido por la crítica siendo llamado "enciclopédico" y la "piedra angular de los libros sobre Skull & Bones". TrineDay también tiene el libro Ambushed — Secrets of the Bush Family, the Stolen Presidency, 9-11 and 2004, saliendo en abril de 2004 y cuatro más libros en obras.
Kris produjo dos Simposios acerca de la relación CIA-Drogas en 2000, que reunió a los principales investigadores, los denunciantes, los autores y académicos en el campo - con muchas nuevas revelaciones y entendimientos en desarrollo de los cónclaves. Kris también es cantautora con varias canciones de entrega Nacional Kris vive en una comunidad rural fuera de Eugene, Oregón.










No hay comentarios:

Publicar un comentario