Auricularia auricula-judae, comúnmente conocido como oreja de Judas, es un hongo basidiomiceto comestible, del orden Auriculariales. El epíteto específico auricula-judae, en latín, significa "oreja de Judas".
Nace en forma de concha de color pardo oscuro, con la cara externa un poco más pálida que la interna y, a medida que va creciendo, toma la forma de una oreja con el margen arrugado. El esporocarpo, o cuerpo fructífero, es de consistencia gelatinosa, se deshidrata en ambiente seco y recobra la elasticidad con la humedad.
Por la parte de encima es más pálido que por la de abajo, que está recorrida por una especie de pliegues muy irregulares.
Hábitat[editar]
Crece habitualmente en grupos, sobre ramas muertas de alcornoques, plátanos, saúcos y otros árboles de hoja plana.
El cuerpo fructífero suele aparecer en otoño en lugares húmedos, después de las lluvias, pero ocasionalmente se le puede encontrar en primavera y verano.
Gastronomía[editar]
Es comestible y muy apreciado en la cocina oriental (es el "hongo negro" de los restaurantes chinos, en China se cultivan sobre troncos muertos).
Se puede comer crudo, aunque no tiene un sabor muy marcado, pero por su aspecto suele usarse como decoración de ensaladas. También puede comerse frito o en sopas
Puede guardarse seco y si se le pone en remojo antes de usarlo recupera su consistencia gelatinosa.4
Medicinales[editar]
Nombre común[editar]
En español se la conoce con diversos nombres comunes, como oreja de Judas,2 oreja de lana u oreja de judío.
Boletus aereus (hongo negro123), es un hongo comestible, del género basidiomiceto, de la familia Boletaceae. En el País Vasco y norte de Navarra, donde este hongo es muy consumido, es conocido también por su nombre en euskera como "Onddobeltz".
La forma del sombrero (píleo) es convexo acampanado, puede medir hasta 20 cm de diámetro, su color es amarronado oscuro, el estipe es cilíndrico, de color marrón claro, puede medir hasta 8 cm de largo y tener un grosor de 1,5 cm.
Crece a finales del verano y principios del otoño en aquellos bosques cuyos árboles de hoja ancha pertenecen a la familia Fagaceae (hayas, alcornoques, encinas, robles, castaños, etc.)4.
Se distribuye por América del Norte y por el centro y sur de Europa, influyendo en gran medida la latitud y altitud del territorio. En España es posible encontrarlo, entre otros sitios, en la Comarca de Sierra de Gata.
Comestibilidad[editar]
Su sabor es agradable y es muy conocido por sus cualidades culinarias.
- Advertencia: La determinación de un hongo y su comestibilidad pueden ser realizadas y certificadas por micólogos expertos, o los centros de control de las autoridades sanitarias competentes. La información errónea o incompleta puede causar daños por envenenamiento o intoxicación mortal. No se atreva el consumo de setas, que podría poner en riesgo la salud e incluso la vida a usted y a sus invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario