bomba de vacío extrae moléculas de gas de un volumen sellado, para crear un vacío parcial. La bomba de vacío fue inventada en 1650 por Otto von Guericke, estimulado por el trabajo de Galileo y Evangelista Torricelli, también impulso a Lavoiser, usó los hemisferios de Magdeburgo.
Tipos de bombas de vacío[editar]
Rotativas de paletas[editar]
Las principales características de algunas bombas de vacío son:
- alta velocidad de bombeo en el campo de presión absoluta, comprendido entre 850 y 0,5 mbar;
- refrigeración por aire;
- construcción particularmente robusta;
- mantenimiento reducido
Bomba de membrana o de diafragma[editar]
Una bomba de membrana o de diafragma es una bomba de desplazamiento positivo que, para bombear líquido, combina la acción recíproca de un diafragma de teflón o caucho y de válvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del diafragma. A veces a este tipo de bomba también se llama bomba de membrana. Hay tres tipos principales de bomba de diafragma:
- El de primer tipo, el diafragma se sella con un lado en el líquido que se bombeará, y el otro en aire o líquido hidráulico. El diafragma se dobla, haciendo que el volumen del compartimiento de la bomba aumente y disminuya. Un par de válvulas previene que la corriente tenga un movimiento contrario.
- Como se describe anteriormente, el segundo tipo de bomba de diafragma trabaja con la dislocación positiva volumétrica, pero diferencia en que lo que mueve al diafragma no es ni aceite ni aire, sino que tiene un funcionamiento electromecánico a través de una impulsión engranada del motor. Este método dobla el diafragma con una acción mecánica simple, y un lado del diafragma está abierto al aire.
- El tercer tipo de bomba de diafragma tiene uno o más diafragmas sin sellar con el líquido que se bombeará en ambos lados. Los diafragmas se doblan otra vez, haciendo cambiar el volumen.
Cuando el volumen de un compartimiento de cualquier tipo se aumenta el diafragma baja, la presión disminuye y el líquido entra dentro del compartimiento. Cuando la presión del compartimiento aumenta (ya que el volumen disminuye), el diafragma sube y el líquido guardado previamente adentro es forzado a salir. Finalmente, el diafragma baja impulsando de nuevo más líquido dentro del compartimiento, terminando el ciclo. Esta acción es similar a la del cilindro de un motor de combustión interna.
Las bombas de diafragma se pueden utilizar para hacer corazones artificiales.
De canal lateral[editar]
Las máquinas extractoras de canal lateral están conceptuadas según el principio de los canales laterales. Funcionan tanto en aspiración como en compresión y han sido proyectadas para trabajar en servicio permanente.
Mediante un rodete especial, el aire aspirado está obligado a seguir un recorrido en espiral y asimismo sometido a reiteradas aceleraciones incrementando así la presión diferencial del fluido transportado a través del soplante.
El rodete está montado directamente sobre el eje del motor y todas las partes giratorias están dinámicamente equilibradas, obteniéndose así una ausencia prácticamente total de vibraciones. Los soplantes de canal lateralestán normalmente construidos totalmente en aluminio moldeado a presión.
Es importante apreciar que el aire o gas aspirado o comprimido se mantiene limpio, y libre de rastros de aceite, ya que ningún tipo de lubricación es necesaria en los soplantes de canal lateral.
El nivel sonoro normalmente estará alrededor de los 70 dB y los niveles de vibración son prácticamente inexistentes, lo cual implica que normalmente no se requiere ningún tipo de anti vibradores o cabina acústica.
Cabe reiterar que estos equipos pueden ser montados tanto en forma vertical como horizontal, dando así aún más flexibilidad de diseño al sistema en el cual se lo incorpora.
Los soplantes de canal lateral son generalmente usados en sistemas de:
- transporte neumático
- plantas purificadores de agua
- industria textil
- equipamientos de limpieza industrial
- y otras aplicaciones donde existe la necesidad de aire o gas limpio.
El borrador de tinta o borratinta es un rotulador de punta fina con el cual se pueden efectuar correcciones en textos escritos con tinta(mayormente azul). Este consta generalmente de dos lados: de un lado esta la punta borradora (que viene en tres estilos: 850 B, 850 F, y 258 M), y del otro lado un rotulador color azul real con el cual se puede efectuar la corrección. La 850 B es una punta gruesa que puede borrar letras enteras, mientras que la 850 F es una fina punta para borrar letras por trazos. La 258 M es una punta multipropósito diseñada con un ángulo para distintas cantidades de cobertura.
Historia[editar]
El primer medio para la remoción de tinta fue desarrollado por Pelikan bajo el nombre Radierwasser (esp. agua borradora) y Tintentod (esp. muerte de tinta).1 Los primeros ejemplares a la venta contenían la sustancia activa como un rotulador prensado (parecidos a un lapicero hemostático). Para su uso este se empapaba y la tinta era borrada con él. Los productos que le siguieron contenían la sustancia activa como solución. A esto también se incluye el rotulador Tintenkiller (como marca de fábrica) que salió al mercado en 1972, de la empresa de ese entonces Firma Kreuzer en Bonn. El modelo con la misma estructura fue luego distribuido por Pelikan como Tintentiger.2
Química del borrador de tinta[editar]
Todas las tintas habituales son pigmentos orgánicos. Estos poseen un cromóforo, que es una parte de la molécula con electrones de desplazamiento "libre", éstos pueden ser excitados por medio de determinadas longitudes de onda. Por esta razón la luz incidente es absorbida en estas longitudes de onda, mientras que la luz de otras longitudes de onda es libremente reflectada. La distribución de las longitudes de onda cambian entonces en el momento de la reflexión (parcial), por lo que la luz reflectada recibe un color. Para la tinta del azul náutico estilográfico se emplean generalmente pigmentos de trifenilmetano.
Cuando la movilidad de los electrones que emiten el pigmento es perturbada, éste pierde su color. En el caso de los pigmentos de triefenilmetano, basta con un influjo frecuente del átomo central de carbono.
Borrado con sulfitos[editar]
La perturbación puede realizarse por ejemplo en sulfitos. En esta ocasión los hidroxilos (OH–) y los iones bisulfito o sulfito ácido (HSO3–) se almacenan junto a el átomo central de carbono del pigmento. Para esto son aptos por ejemplo el sulfito de sodio (Na2SO3), bisulfito sódico (NaHSO3), y sulfito de potasio (K2SO3).
Borrado con carbonatos[editar]
Otra posibilidad no tan efectiva es la perturbación por medio de carbonatos como el carbonato de sodio(Na2CO3) o el bicarbonato de sodio (NaHCO3). En este caso se almacenan de igual forma los hidroxilos (OH–) alrededor del átomo central de carbono.
Borrado con tiosulfatos e hidrosulfitos[editar]
Por último al lado de algunas sustancias más complejas entran en cuestión los hidrosulfitos o tiosulfatos (por ejemplo Na2S2O3) para el borrador de tinta.
Implementación práctica[editar]
En la práctica se intensifican todavía más estos agentes reductores a través de sustancias como alcohol o natrón(justamente el bicarbonato de sodio mencionado anteriormente).
Anulación del efecto borrador[editar]
Durante el procedimiento de borrado, la tinta no es destruida como se explica arriba, sino que se vuelve invisible. El procedimiento inverso en una forma visible puede realizarse con aldehídos o con el vapor de ácido clorhídrico aproximadamente al 36%. A través del calentamiento (en lo posible con aire caliente) puede retirarse el efecto de borrado hasta un cierto punto. La tinta además se vuelve parcialmente visible tras un largo tiempo (varios años, por ejemplo en cuadernos escolares viejos).
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