Campañas en los Cuchumatanes [ editar ]
En los diez años posteriores a la caída de Zaculeu, varias expediciones españolas cruzaron la Sierra de los Cuchumatanes y se comprometieron en la progresiva y compleja conquista de Chuj y Qʼanjobʼal . [145] Los españoles se sintieron atraídos por la región con la esperanza de extraer oro, plata y otras riquezas de las montañas, pero su lejanía, el terreno difícil y la población relativamente baja dificultaron enormemente su conquista y explotación. [146] Se estima que la población de los Cuchumatanes era de 260,000 antes del contacto europeo. Para cuando los españoles llegaron físicamente a la región, esto se había derrumbado a 150,000 debido a los efectos de las enfermedades del Viejo Mundo que se les habían adelantado.[69]
Uspantán y el Ixil [ editar ]
Después de que la parte occidental de los Cuchumatanes cayera sobre los españoles, los mayas Ixil y Uspantekse aislaron lo suficiente como para evadir la atención inmediata de los españoles. Uspantek y Ixil eran aliados y en 1529, cuatro años después de la conquista de Huehuetenango, los guerreros de Uspantek hostigaban a las fuerzas españolas y Uspantán intentaba fomentar la rebelión entre los k amongicheʼ. La actividad de Uspantek se volvió lo suficientemente problemática como para que los españoles decidieran que la acción militar era necesaria. Gaspar Arias , magistrado de Guatemala, penetró en los Cuchumatanes del este con sesenta soldados de infantería española y trescientos guerreros indígenas aliados. [130]A principios de septiembre, había impuesto autoridad española temporal sobre las ciudades ixil de Chajul y Nebaj . [147] El ejército español marchó hacia el este hacia Uspantán; Arias recibió entonces una notificación de que el gobernador interino de Guatemala, Francisco de Orduña , lo había depuesto como magistrado. Arias entregó el mando al inexperto Pedro de Olmos.Y volvió a enfrentarse a de orduña. Aunque sus oficiales lo desaconsejaron, Olmos lanzó un asalto frontal desastroso a gran escala en la ciudad. Tan pronto como los españoles comenzaron su asalto, fueron emboscados por la retaguardia por más de dos mil guerreros Uspantek. Las fuerzas españolas fueron derrotadas con grandes pérdidas; muchos de sus aliados indígenas fueron asesinados, y muchos más fueron capturados vivos por los guerreros de Uspantek solo para ser sacrificados en el altar de su deidad Exbalamquen. Los sobrevivientes que lograron evadir la captura lucharon para regresar a la guarnición española en Qʼumarkaj. [148]
Un año más tarde, Francisco de Castellanos partió de Santiago de los Caballeros de Guatemala (ahora reubicada en Ciudad Vieja) en otra expedición contra Ixil y Uspantek, liderando ocho cuerpos corporales, treinta y dos de caballería, cuarenta de infantería española y varios cientos de guerreros indígenas aliados. . La expedición descansó en Chichicastenango y reclutó fuerzas adicionales antes de marchar siete leguas hacia el norte a Sacapulas.y subía por las empinadas laderas del sur de los Cuchumatanes. En las laderas superiores se enfrentaron con una fuerza de entre cuatro y cinco mil guerreros Ixil de Nebaj y asentamientos cercanos. Siguió una larga batalla durante la cual la caballería española logró sobrepasar al ejército Ixil y los obligó a retirarse a su fortaleza en la cima de la montaña en Nebaj. La fuerza española asedió la ciudad y sus aliados indígenas lograron escalar los muros, penetrar en la fortaleza y prenderle fuego. Muchos guerreros Ixil defensores se retiraron para combatir el fuego, lo que permitió a los españoles asaltar la entrada y romper las defensas. [148]Los españoles victoriosos rodearon a los defensores sobrevivientes y al día siguiente Castellanos ordenó que todos fueran calificados como esclavos como castigo por su resistencia.[149] Los habitantes de Chajul inmediatamente capitularon ante los españoles tan pronto como les llegó la noticia de la batalla. Los españoles continuaron hacia el este hacia Uspantán para encontrarlo defendido por diez mil guerreros, incluidas las fuerzas de Cotzal , Cunén , Sacapulas y Verapaz. Los españoles apenas pudieron organizar una defensa antes de que atacara el ejército defensor. Aunque muy superado en número, el despliegue de la caballería española y las armas de fuego de la infantería española finalmente decidió la batalla. Los españoles invadieron Uspantán y nuevamente calificaron a todos los guerreros sobrevivientes como esclavos. Las ciudades circundantes también se rindieron, y en diciembre de 1530 marcó el final de la etapa militar de la conquista de los Cuchumatanes. [150]
Reducción de Chuj y Qʼanjobʼal [ editar ]
En 1529, la ciudad de San Mateo Ixtatán de Chuj (entonces conocida con el nombre de Ystapalapán ) fue entregada en encomienda al conquistador Gonzalo de Ovalle, un compañero de Pedro de Alvarado, junto con Santa Eulalia y Jacaltenango . En 1549, se llevó a cabo la primera reducción ( reducción en español) de San Mateo Ixtatán, supervisada por misioneros dominicanos, [151] en el mismo año en que se fundó el asentamiento de reducción de empleo de Santa Eulalia en Qʼanjobʼal . Se realizaron otras reducciones de empleo en San Pedro Soloma , San Juan Ixcoy y San Miguel Acatán.para 1560. La resistencia de Qaanjobʼal era en gran parte pasiva, basada en la retirada a las montañas y bosques inaccesibles de las reducciones españolas . En 1586 la Orden Mercedaria construyó la primera iglesia en Santa Eulalia. [62] Los chuj de San Mateo Ixtatán se mantuvieron rebeldes y resistieron el control español durante más tiempo que sus vecinos de las tierras altas, resistencia que fue posible debido a su alianza con la tierra baja de Lakandon, en el norte. La resistencia continuada estaba tan determinada que Chuj permaneció pacificado solo mientras duraron los efectos inmediatos de las expediciones españolas. [152]
A fines del siglo XVII, el misionero español Fray Alonso de León informó que alrededor de ochenta familias en San Mateo Ixtatán no rindieron tributo a la Corona española ni asistieron a la misa católica romana . Describió a los habitantes como peleadores y se quejó de que habían construido un santuario pagano en las colinas entre las ruinas de los templos precolombinos , donde quemaban incienso y ofrendas y sacrificaban pavos. Informó que cada mes de marzo construían hogueras alrededor de cruces de madera a dos leguas de la ciudad y las incendiaban. Fray de León informó a las autoridades coloniales que las prácticas de los nativos eran tales que eran cristianos.sólo en nombre Finalmente, Fray de León fue expulsado de San Mateo Ixtatán por los lugareños. [153]
En 1684, un consejo encabezado por Enrique Enríquez de Guzmán , el gobernador de Guatemala, decidió la reducción de San Mateo Ixtatán y la cercana Santa Eulalia, ambos dentro del distrito administrativo colonial del Corregimiento de Huehuetenango. [154]
El 29 de enero de 1686, el capitán Melchor Rodríguez Mazariegos, por orden del gobernador, partió de Huehuetenango hacia San Mateo Ixtatán, donde reclutó a guerreros indígenas de las aldeas cercanas, 61 de San Mateo. [155] Las autoridades coloniales españolas creían que los habitantes de San Mateo Ixtatán eran amigos de los habitantes aún invictos y ferozmente hostiles de la región lacandona , que incluían partes de lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas y la parte occidental de La Cuenca del Petén. [156]Para evitar que el avance español llegara a los habitantes de la zona lacandona, el gobernador ordenó la captura de tres de los líderes comunitarios de San Mateo, nombrados Cristóbal Domingo, Alonso Delgado y Gaspar Jorge, y los envió bajo custodia para ser encarcelados en Huehuetenango . [157] El propio gobernador llegó a San Mateo Ixtatán el 3 de febrero, donde el capitán Rodríguez Mazariegos ya lo estaba esperando. El gobernador ordenó al capitán que permaneciera en el pueblo y lo usara como base de operaciones para penetrar en la región lacandona. Los misioneros españoles Fray de Rivas y Fray Pedro de la Concepción también permanecieron en la ciudad. [158] Posteriormente, el gobernador Enríquez de Guzmán dejó San Mateo Ixtatán por Comitán en Chiapas para ingresar a la región lacandona a través de Ocosingo.. [159]
En 1695, se lanzó simultáneamente una invasión de tres vías del Lacandón desde San Mateo Ixtatán, Cobán y Ocosingo. [160] El capitán Rodríguez Mazariegos, acompañado por Fray de Rivas y otros 6 misioneros junto con 50 soldados españoles, salieron de Huehuetenango hacia San Mateo Ixtatán. [161] Siguiendo la misma ruta utilizada en 1686, [160] lograron reclutar a 200 guerreros mayas indígenas de Santa Eulalia, San Juan Solomá y el mismo San Mateo. [161] El 28 de febrero de 1695, los tres grupos abandonaron sus respectivas bases de operaciones para conquistar el Lacandón. El grupo de San Mateo se dirigió al noreste en la Selva Lacandona. [161]
Tierras bajas del Pacífico: Pipil y Xinca [ editar ]
Antes de la llegada de los españoles, la parte occidental de la llanura del Pacífico estaba dominada por los estados Kʼicheʼ y Kaqchikel, [162] mientras que la parte oriental estaba ocupada por el Pipil y la Xinca. [163] Los pipiles habitaban el área del departamento moderno de Escuintla y una parte de Jutiapa ; [164] el principal territorio de Xinca se encontraba al este de la principal población pipil en lo que hoy es el departamento de Santa Rosa ; [165] también hubo Xinca en Jutiapa. [141]
En el medio siglo anterior a la llegada de los españoles, los Kaqchikel estaban frecuentemente en guerra con el Pipil de Izcuintepeque (la moderna Escuintla). [166] En marzo de 1524 el Kʼiche había sido derrotado, seguido de una alianza española con el Kaqchikel en abril del mismo año. [100] El 8 de mayo de 1524, poco después de su llegada a Iximche e inmediatamente después de su conquista del Tzʼutujil alrededor del lago Atitlán, Pedro de Alvarado continuó hacia el sur hasta la llanura costera del Pacífico con un ejército de aproximadamente 6000, [nb 8], donde derrotó el Pipil de Panacal o Panacaltepeque (llamado Panatacat en los Anales de los Kaqchikels ) cerca de Izcuintepeque el 9 de mayo. [167]Alvarado describió el terreno que se aproximaba a la ciudad como muy difícil, cubierto de vegetación densa y pantanos que hacía imposible el uso de la caballería; En cambio, envió hombres con ballestas por delante. Los pipiles retiraron a sus exploradores debido a la fuerte lluvia, creyendo que los españoles y sus aliados no podrían llegar a la ciudad ese día. Sin embargo, Pedro de Alvarado siguió adelante y, cuando los españoles entraron a la ciudad, los defensores no estaban preparados, con los guerreros pipiles al abrigo de la lluvia torrencial. En la batalla que siguió, los españoles y sus aliados indígenas sufrieron pérdidas menores, pero los pipiles pudieron huir al bosque, al abrigo de la persecución española por el clima y la vegetación. Pedro de Alvarado ordenó quemar la ciudad y envió mensajeros a los señores pipiles exigiendo su rendición.[168] Según la carta de Alvarado a Cortés, el pipil regresó a la ciudad y se entregó a él, aceptando al rey de España como su señor. [169] La fuerza española acampó en la ciudad capturada durante ocho días. [168] Unos años más tarde, en 1529, Pedro de Alvarado fue acusado de usar excesiva brutalidad en su conquista de Izcuintepeque, entre otras atrocidades. [170]
En Guazacapán , ahora un municipio de Santa Rosa, Pedro de Alvardo describió su encuentro con personas que no eran ni mayas ni pipiles, que hablaban un idioma completamente diferente; Estas personas probablemente fueron Xinca. [44] En este punto, la fuerza de Alvarado consistía en 250 infantería española acompañada por 6,000 aliados indígenas, en su mayoría Kaqchikel y Cholutec. [171] Alvarado y su ejército derrotaron y ocuparon la ciudad más importante de Xinca, llamada Atiquipaque, generalmente considerada en el Taxisco.zona. Alvarado describió a los guerreros defensores como entablar un feroz combate cuerpo a cuerpo con lanzas, estacas y flechas envenenadas. La batalla tuvo lugar el 26 de mayo de 1524 y resultó en una reducción significativa de la población de Xinca. [44]El ejército de Alvarado continuó hacia el este desde Atiquipaque, tomando varias ciudades más de Xinca. Tacuilula fingió una recepción pacífica solo para levantar armas sin éxito contra los conquistadores una hora después de su llegada. Taxisco y Nancintla cayeron poco después. Debido a que Alvarado y sus aliados no podían entender el lenguaje Xinca, Alvarado tomó precauciones adicionales en la marcha hacia el este al fortalecer su vanguardia y su retaguardia con diez caballeros cada uno. A pesar de estas precauciones, el tren de equipaje fue emboscado por un ejército de Xinca poco después de abandonar Taxisco. Muchos aliados indígenas fueron asesinados y la mayor parte del equipaje se perdió, incluyendo todas las ballestas y herrajes para los caballos. [172]Esto fue un serio revés y Alvarado acampó en su ejército en Nancintla durante ocho días, tiempo durante el cual envió dos expediciones contra el ejército atacante. [173] Jorge de Alvarado lideró el primer intento con entre treinta y cuarenta hombres de caballería y, aunque derrotaron al enemigo, no pudieron recuperar nada del equipaje perdido, gran parte de los cuales habían sido destruidos por la Xinca para usarlos como trofeos. Pedro de Portocarrero lideró el segundo intento con un gran destacamento de infantería, pero no pudo enfrentarse al enemigo debido al difícil terreno montañoso, por lo que regresó a Nancintla. Alvarado envió mensajeros de Xinca para hacer contacto con el enemigo, pero no pudieron regresar. Mensajeros de la ciudad de Pazaco , en el moderno departamento de Jutiapa, [174]ofreció paz a los conquistadores, pero cuando Alvarado llegó allí al día siguiente, los habitantes se preparaban para la guerra. Las tropas de Alvarado se encontraron con una cantidad considerable de guerreros reunidos y rápidamente los condujeron por las calles de la ciudad. Desde Pazaco, Alvarado cruzó el río Paz y entró en lo que hoy es El Salvador . [175]
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