jueves, 30 de mayo de 2019

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LAS AMÉRICAS

NUEVA ESPAÑA

Los galeones de Manila ( españoles : Galeón de Manila , Filipinas : Kalakalang Galyon ng Maynila en Acapulco ) eran españolescomerciales barcos que durante dos siglos y medio unían el Filipinas con México a través del Océano Pacífico , lo que hace uno o dos viajes de ida y vuelta por año entre los puertos de Acapulco y Manila , que formaban parte de la Nueva España . El nombre del galeón cambió para reflejar la ciudad desde la cual navegó el barco. [1] El términoLos galeones de Manila también se usan para referirse a la ruta comercial entre Acapulco y Manila, que duró desde 1565 hasta 1815.
Los galeones de Manila también eran conocidos en Nueva España como "La Nao de la China" (el barco de China) en su viaje de regreso desde Filipinas porque transportaban principalmente productos chinos, enviados desde Manila.
La ruta comercial del Galeón de Manila se inauguró en 1565 después de que el fraile y navegante agustino Andrés de Urdanetadescubriera el tornaviaje o la ruta de regreso de Filipinas a México. Los primeros viajes redondos exitosos fueron realizados por Urdaneta y Alonso de Arellano ese año. La ruta duró hasta 1815 cuando estalló la Guerra de Independencia de México . Los galeones de Manila navegaron por el Pacífico durante 250 años, trayendo a las Américas cargamentos de artículos de lujo como especias y porcelana, a cambio de plata. La ruta también creó un intercambio cultural que dio forma a las identidades y la cultura de los países involucrados.
En 2015, Filipinas y México comenzaron los preparativos para la nominación de la Ruta Comercial Galeón Manila-Acapulco en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO , con el respaldo de España. España también ha sugerido la nominación trinacional de los Archivos sobre los Galeones de Manila-Acapulco en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO .

Descubrimiento de la ruta editar ]

Explorador Andrés de Urdaneta
Acapulco en 1628, término mexicano del galeón de Manila.
En 1521, una expedición española dirigida por Fernando de Magallanes navegó hacia el oeste a través del Pacífico utilizando los vientos alisios del oeste La expedición descubrió las Islas Marianas y Filipinas y las reclamó para España. Aunque Magallanes murieron allí, uno de sus barcos, el Victoria , regresó a España al continuar hacia el oeste.
Para establecerse y comerciar con estas islas de América, fue necesario un camino de retorno marítimo hacia el este. El primer barco que probó esto unos años después fracasó. En 1529, Álvaro de Saavedra Cerón también intentó navegar hacia el este desde Filipinas, pero no pudo encontrar los vientos del este a través del Pacífico. En 1543, Bernardo de la Torre también fracasó. Sin embargo, en 1542, Juan Rodríguez Cabrillo ayudó a allanar el camino navegando hacia el norte desde México para explorar la costa del Pacífico, llegando al norte hasta el río Ruso , justo al norte del paralelo 38 .
El comercio de galeones Manila-Acapulco finalmente comenzó cuando los navegantes españoles Alonso de Arellano y Andrés de Urdanetadescubrieron la ruta de regreso hacia el este en 1565. Navegando como parte de la expedición ordenada por Miguel López de Legazpi para conquistar las Filipinas en 1565, Arellano y Urdaneta recibieron La tarea de encontrar una ruta de retorno. Al razonar que los vientos alisios del Pacífico podrían moverse en un giro como lo hicieron los vientos del Atlántico, tuvieron que navegar hacia el norte hasta el paralelo 38 norte , frente a la costa este de Japón, antes de capturar los vientos del este (" vientos del oeste ") que Los llevaría de vuelta a través del Pacífico.
Al llegar a la costa oeste de América del Norte , el barco de Urdaneta, San Pedro, llegó a la costa cerca del cabo Mendocino , California , luego siguió la costa hacia el sur hasta San Blas y luego a Acapulco , llegando el 8 de octubre de 1565. [2] La mayoría de su tripulación murió. en el largo viaje inicial, para el cual no se habían aprovisionado lo suficiente. Arellano, que había tomado una ruta más al sur, ya había llegado.
La mare clausum ibérica reclama durante la Era del Descubrimiento .
El corsario inglés Francis Drake también llegó a la costa de California, en 1579. Después de capturar un barco español que se dirigía a Manila, Drake giró hacia el norte, con la esperanza de encontrarse con otro barco del tesoro español que regresaría al sur desde su regreso de Manila a Acapulco. Fracasó en ese sentido, pero apostó un reclamo inglés en algún lugar de la costa norte de California. Aunque el registro de la nave y otros registros se perdieron, la ubicación aceptada oficialmente ahora se llama Bahía Drakes , en Point Reyes, al sur de Cabo Mendocino. [a] [11]
Ruta comercial del norte como la utilizan los galeones de Manila en dirección este
Hacia el siglo XVIII, se entendió que una pista menos al norte era suficiente cuando se acercaba a la costa de América del Norte, y los navegantes de galeones se mantenían alejados de la costa del norte y centro de California, rocosa y a menudo con niebla. Según el historiador William Lytle Schurz, "En general, tocaron tierra en la costa, en algún lugar entre Point Conception y Cape San Lucas  ... Después de todo, estos eran barcos mercantes, principalmente, y el negocio de la exploración estaba fuera de su campo, aunque por casualidad Los descubrimientos fueron bienvenidos ". [12]
La primera motivación para la exploración terrestre de la California actual fue explorar las posibles estaciones de paso para los galeones de Manila en la última etapa de su viaje. Las primeras propuestas llegaron poco, pero en 1769, la expedición de Portola estableció puertos en San DiegoMonterrey (que se convirtió en el centro administrativo de Alta California ), proporcionando puertos seguros para los galeones de Manila que regresaban.
En Manila, la seguridad de los cruces oceánicos fue encomendada a la virgen Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga en misas en poder del Arzobispo de Manila. Si la expedición fue exitosa, los viajeros irían a La Ermita (iglesia) para rendir homenaje, y ofrecerían oro y otras gemas preciosas o joyas de países hispanos, a la imagen de la virgen. Entonces se llegó a la conclusión de que la Virgen se llamaba la "Reina de los Galeones".

Comercio de especias editar ]

El blanco representa la ruta de los Galeones de Manila en el Pacífico y la flota en el Atlántico. (El azul representa las rutas portuguesas.)
El comercio con Ming China a través de Manila sirvió como una importante fuente de ingresos para el Imperio español y como una fuente fundamental de ingresos para los colonos españoles en las Islas Filipinas. Hasta 1593, dos o más barcos zarparían anualmente desde cada puerto. [13] El comercio de Manila se volvió tan lucrativo que los comerciantes de Sevilla solicitaron al rey Felipe II de Españaque protegiera el monopolio de la Casa de Contratación.con sede en sevilla. Esto llevó a la aprobación de un decreto en 1593 que establecía un límite de dos barcos que navegan cada año desde cualquiera de los puertos, uno de ellos en reserva en Acapulco y otro en Manila. Una "armada" o escolta armada de galeones, también fue aprobada. Debido a los intentos oficiales de controlar el comercio de galeones, el contrabando y la subestimación de la carga de los barcos se generalizaron. [14]
Entre 1609 y 1616, se construyeron 9 galeones y 6 galeras en los astilleros de Filipinas. El costo promedio fue de 78,000 pesos por galeón y al menos 2,000 árboles. Los galeones construidos incluyeron San Juan Bautista , San Marcos , Nuestra Señora de Guadalupe , Ángel de la Guardia , San Felipe , Santiago , Salbador , Espíritu SantoSan Miguel . "Desde 1729 hasta 1739, el propósito principal de los astilleros Cavite fue la construcción y equipamiento de los galeones para el comercio de Manila a Acapulco". [15]
Debido a la alta rentabilidad de la ruta y al largo tiempo de viaje, era esencial construir los galeones más grandes posibles, que eran la clase de barcos más grande que se sabía que se había construido hasta entonces. [16] En el siglo XVI, tenían un promedio de 1.700 a 2.000 toneladas, fueron construidas con maderas duras de Filipinas y podían transportar de 300 a 500 pasajeros. La Concepción , que naufragó en 1638, tenía una longitud de 43 a 49 m (141 a 161 pies) y se desplazaba a unas 2,000 toneladas. La santísima trinidadTenía 51.5 m de largo. La mayoría de los barcos fueron construidos en Filipinas y solo ocho en México. El comercio de galeones Manila-Acapulco terminó en 1815, unos años antes de que México se independizara de España en 1821. Después de esto, la Corona española tomó el control directo de Filipinas y gobernó directamente desde Madrid. El transporte marítimo se hizo más fácil a mediados del siglo XIX con la invención de los barcos de vapor y la apertura del Canal de Suez , que redujo el tiempo de viaje de España a Filipinas a 40 días.
El comercio de galeones fue suministrado por comerciantes en gran parte de las zonas portuarias de Fujian que viajaron a Manila para vender a los españoles especias, porcelana , marfil , lacados , telas de seda procesadas y otros productos de valor. Las cargas variaban de un viaje a otro, pero a menudo incluían mercancías de toda Asia: jade, cera, pólvora y seda de China; ámbar, algodón y alfombras de la India; especias de Indonesia y Malasia; y una variedad de productos de Japón, incluidos ventiladores, cofres, pantallas y porcelana. [17]
Los galeones transportaron los bienes para ser vendidos en las Américas, principalmente en Nueva España y Perú , así como en los mercados europeos. El comercio en Asia oriental funcionó principalmente en un estándar de plata debido al uso de lingotes de plata por parte de Ming China como medio de intercambio. Como tal, los bienes fueron comprados principalmente por la plata extraída de México y Potosí . [14] Además, los esclavos de diversos orígenes fueron transportados desde Manila. [18] Las cargas llegaron a Acapulco y fueron transportadas por tierra a través de México hasta el puerto de Veracruz en el Golfo de México , donde se cargaron en elFlota del tesoro español con destino a España.
Alrededor del 80% de los productos enviados desde Acapulco a Manila fueron de América: plata, cochinilla , semillas, camote, tabaco, garbanzo, chocolate y cacao, sandía, vid e higueras. El 20% restante eran productos transbordados de Europa y África del Norte, como el vino y el aceite de oliva, y productos de metales como armas, pomos y espuelas. [17]
Esta ruta del Pacífico fue la alternativa al viaje hacia el oeste a través del Océano Índico y alrededor del Cabo de Buena Esperanza , que estaba reservada a Portugal según el Tratado de Tordesillas . También evitó detenerse en puertos controlados por potencias competidoras, como Portugal y los Países Bajos. Desde los primeros días de la exploración, los españoles sabían que el continente americano era mucho más estrecho en el istmo panameño que en todo México. Intentaron establecer un cruce de tierra regular allí, pero la espesa selva y la malaria lo hicieron poco práctico.
Llevó al menos cuatro meses navegar por el Océano Pacífico desde Manila hasta Acapulco, y los galeones fueron el principal vínculo entre Filipinas y la capital virreinal en la Ciudad de México y de allí a España. Muchos de los llamados "Kastilas" o españoles en Filipinas eran en realidad de ascendencia mexicana, y la cultura hispana de Filipinas es algo similar a la cultura mexicana. [19] Soldados y colonos reclutados en México y Perútambién se reunieron en Acapulco antes de ser enviados a establecerse en los Presidios de Filipinas. [20]Incluso después de la era de los galeones, y en el momento en que México finalmente obtuvo su independencia, las dos naciones continuaron intercambiando, a excepción de una breve pausa durante la Guerra Hispanoamericana .
Los naufragios de los galeones de Manila son leyendas después de los naufragios de los barcos del tesoro en el Caribe. En 1568, el barco de Miguel López de Legazpi, el San Pablo (300 toneladas), fue el primer galeón de Manila en ser destruido en su camino hacia México. Entre los años 1576 cuando se perdió el Espíritu Santo y 1798 cuando se perdió San Cristóbal (2), hubo veinte galeones de Manila [21] en el archipiélago filipino.
Entre 1565 y 1815, España poseía 108 galeones, de los cuales 26 se perdieron en el mar por varias razones. Las capturas significativas de galeones por los británicos ocurrieron en 1587 cuando la Santa Anna fue capturada por Thomas Cavendish , en 1709 con la Encarnación , en 1743, cuando George Anson tomó a Nuestra Señora de la Covadonga en su viaje alrededor del mundo , y en 1762 con la Nuestra señora de la Santísima Trinidad . Hasta 1593, cuatro galeones viajaron al mismo tiempo, más tarde solo dos. [15] : 492

Posible descubrimiento de Hawai editar ]

Durante 250 años, cientos de galeones de Manila viajaron desde el México actual hasta las Filipinas, y su ruta los llevó al sur de las islas de Hawai . Y, sin embargo, no existen registros históricos de ningún contacto entre las dos culturas. El historiador británico Henry Kamen sostiene que el español no tenía la capacidad de explorar adecuadamente el Océano Pacífico y que no era capaz de encontrar las islas que se encuentran a una latitud 20 ° al norte de la ruta del galeón hacia el oeste y sus corrientes. [22] Sin embargo, la actividad española en el Pacífico fue primordial hasta finales del siglo XVIII. Las expediciones españolas descubrieron Guam , las Marianas , las Carolinas y las Filipinas en el Pacífico Norte, así comoTuvalu , las Marquesas , las Islas Salomón y Nueva Guinea en el Pacífico Sur. Los navegantes españoles también descubrieron los archipiélagos de Pitcairn y Vanuatu durante su búsqueda de Terra Australis en el siglo XVII.
Esta actividad de navegación plantea dudas sobre si los exploradores españoles llegaron a las islas de Hawai dos siglos antes de la primera visita del capitán James Cook en 1778. Ruy López de Villalobos comandó una flota de seis barcos que salieron de Acapulco en 1542 con un marinero español llamado Iván. Gaetan o Juan Gaetano a bordo como piloto. Dependiendo de la interpretación, los informes de Gaetano parecen describir el descubrimiento de Hawai o las Islas Marshall en 1555. [23] Si hubiera sido Hawai, Gaetano habría sido uno de los primeros europeos en encontrar las islas.
Océano Pacífico con Mauna Kea destacado
La ruta hacia el oeste desde México pasó al sur de Hawai, haciendo una breve parada en Guam antes de dirigirse a Manila. La ruta exacta se mantuvo en secreto para proteger el monopolio comercial español contra las potencias competidoras, y para evitar a los piratas holandeses e ingleses. Debido a esta política de discreción, si los españoles encontraran a Hawaii durante sus viajes, no habrían publicado sus hallazgos y el descubrimiento habría sido desconocido. Según el relato de Gaetano, no se sabía que las islas hawaianas tuvieran recursos valiosos, por lo que los españoles no se habrían esforzado por resolverlas. [23] Esto sucedió en el caso de las Marianas y las Carolinas, que no se resolvieron efectivamente hasta la segunda mitad del siglo XVII. Archivos españoles cuando? ]contiene un gráfico que muestra islas en la latitud de Hawai pero con la longitud diez grados al este de las Islas (los métodos confiables para determinar la longitud no se desarrollaron hasta mediados del siglo XVIII). En este manuscrito, la Isla de Maui se llama "La Desgraciada" (la infeliz o desafortunada), y lo que parece ser la Isla de Hawai se llama "La Mesa" (la tabla). Las islas que se parecen a Kahoolawe , Lanai y Molokai se llaman "Los Monjes" (los monjes). [24]
La teoría de que Hawai fue descubierta por los españoles se ve reforzada por los hallazgos de William Ellis , escritor y misionero que vivió a principios del siglo XIX en Hawai, y registró varias historias populares sobre extranjeros que habían visitado Hawai antes del primer contacto con Cook. Según el escritor hawaiano Herb Kawainui Kane , una de estas historias:
preocupados siete extranjeros que aterrizaron ocho generaciones antes en la bahía de Kealakekuaen un bote pintado con un toldo o dosel sobre la popa. Estaban vestidos con ropa blanca y amarilla, y uno llevaba una espada a su lado y una pluma en su sombrero. Al aterrizar, se arrodillaron en oración. Los hawaianos , más útiles para los más indefensos, los recibieron con amabilidad. Los extranjeros finalmente se casaron con las familias de los jefes, pero sus nombres no pudieron ser incluidos en las genealogías ". [23]
Algunos estudiosos, particularmente los estadounidenses, han rechazado estas afirmaciones por carecer de credibilidad. [25] [26] El debate continúa sobre si las islas de Hawai fueron visitadas por los españoles en el siglo XVI [27] con investigadores como Richard W. Rogers en busca de evidencias de naufragios españoles [28] [29]

Pendiente de nominaciones a la UNESCO editar ]

El Manila-Acapulco Galleon Memorial en Plaza México en Intramuros, Manila.
En 2014, los embajadores de México y Filipinas en la UNESCO iniciaron la idea de nominar a la Ruta Comercial Galeón de Manila-Acapulco como Patrimonio de la Humanidad . España también respaldó la nominación y sugirió que los archivos relacionados con la ruta en posesión de Filipinas, México y España sean nominados como parte de otra lista de la UNESCO, el Registro de la Memoria del Mundo . [30]
En 2017, Filipinas estableció el Museo Galeón Manila-Acapulco en Metro Manila, uno de los pasos necesarios para nominar la ruta comercial a la UNESCO.

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