El catolicismo español [ editar ]
La Inquisición mexicana fue una extensión de lo que había estado sucediendo en España y el resto de Europa durante algún tiempo. El catolicismo español había sido reformado bajo el reinado de Isabel la Católica (1479-1504), que reafirmó las doctrinas medievales y reforzó la disciplina y la práctica. También presentó el Santo Oficio de la Inquisición en 1478 con el permiso del Papa Sixto IV, combinando la autoridad secular y religiosa en la materia. Gran parte del celo por reafirmar los principios católicos tradicionales provino de la historia de la Reconquista . Aquellos que derrocaron la dominación musulmana de la península estaban muy comprometidos con el propósito de hacer que el catolicismo fuera completamente dominante dondequiera que pudieran. [1]Después del descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo, este esfuerzo por difundir la fe incluía la creencia de que los no cristianos allí se beneficiarían de la instrucción en la "fe verdadera". [5]
Introducción del cristianismo a la nueva España [ editar ]
Esta mezcla llevó a la dominación completa de la corona española en asuntos religiosos en Nueva España. El papa Alejandro VI en 1493 y luego el papa Julio II en 1508 le otorgó a la corona una amplia autoridad sobre este dominio con el objetivo de convertir a los indios al catolicismo. Los funcionarios españoles nombraron autoridades religiosas en México e incluso tuvieron la capacidad de rechazar los toros papales allí. [5] El proceso de evangelización y la posterior Inquisición tuvieron motivaciones políticas. El objetivo de la conversión cristiana era fortalecer las fuentes alternativas de legitimidad a la autoridad tradicional de los tlatoani , o jefe de la unidad política básica de la ciudad-estado. [1]
Los frailes franciscanos comenzaron la labor de evangelización a mediados de la década de 1520 y continuaron bajo el mando del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, en la década de 1530. Muchos de los evangelistas franciscanos aprendieron los idiomas nativos e incluso registraron gran parte de la cultura nativa, proporcionando gran parte del conocimiento actual sobre ellos. [1] Los dominicanos también llegaron en 1525. Ambos fueron vistos como intelectuales y agentes de la Inquisición, debido a su papel como tales en España. [5]Estas dos órdenes, junto con los agustinos , proporcionaron la mayor parte del esfuerzo de evangelización en México. Para 1560, estas tres órdenes tenían más de 800 clérigos trabajando en Nueva España. Mas tarde los jesuitasllegaría en 1572. El número de clérigos católicos aumentó a 1,500 en 1580 y luego a 3,000 en 1650. En los primeros años, la atención del clero se centraría en la conversión de los indios. En los últimos años, sin embargo, el énfasis en las luchas entre órdenes religiosas y segmentos de la sociedad europea tendría prioridad. [1]
Una serie de tres concilios eclesiásticos se reunieron durante el siglo XVI para dar forma a la Iglesia recién establecida en Nueva España. En 1565, el Segundo Consejo Eclesiástico Mexicano se reunió para discutir cómo implementar las decisiones del Concilio de Trento (1546-1563). El catolicismo impuesto aquí fue fuertemente influenciado por la Contrarreforma y requirió el consentimiento total de sus creyentes. Su principal objetivo no era la creencia o conciencia individual, sino la observación colectiva de los preceptos y prácticas ordenados por el clero. Esta combinación de autoritarismo y colectivismo se transfirió a las Indias a lo largo del siglo XVI. [1]
Este sentido de colectivismo permitió cierta laxitud en la conversión de la población nativa americana [1] ya que muchas prácticas externas eran ciertamente similares. Ambos sistemas entrelazaron a la autoridad religiosa y secular, practicaron un tipo de bautismo con el posterior cambio de nombre del niño y la práctica de la comunión tuvo paralelos con comer réplicas de divinidades aztecas con sangre. [5] Los estudios franciscanos y dominicanos de la cultura y el idioma de los nativos americanos llevaron a cierta apreciación por ello. Definitivamente era diferente del Islam por lo que la Reconquista había creado tanto odio. En cambio, la religión indígena fue calificada como paganismo., y como una auténtica experiencia religiosa pero corrompida por influencias demoníacas. Gran parte de esto fue ayudado por el hecho de que se podían establecer muchos paralelismos entre los dioses y los cultos de los santos, así como la Virgen María . Por esta razón, la evangelización no dio como resultado un ataque directo contra las creencias indígenas, sino más bien un intento de cambiar las creencias existentes hacia un paradigma cristiano. Al final, mientras que en teoría el cristianismo debía tener absoluta supremacía en todo lo religioso, en la práctica, la Iglesia no se oponía a ninguna práctica que no entrara directamente en conflicto con la doctrina. [1]
La población nativa se ajustó más fácilmente a algunos aspectos del cristianismo similar a sus creencias anteriores, incluida la noción de entrelazamiento de autoridad religiosa y secular [ cita requerida ] . Muchas prácticas europeas e indígenas continúan lado a lado y muchas creencias y prácticas indígenas fueron rediseñadas con nombres y referencias cristianas [ cita requerida ] . Las creencias y prácticas prehispánicas, por lo tanto, sobrevivieron en la nueva religión y colorearon su expresión [ cita requerida ] . El ejemplo más famoso de esto puede ser el surgimiento del culto de la Virgen de Guadalupe . Franciscano Fray Bernardino de Sahagúnsospechaba que era una adaptación posterior a la conquista del culto azteca de Tonatzin , una diosa madre [ cita requerida ] . Sin embargo, el arzobispo de México, Fray Alonso de Montúfar , miembro de la Orden Dominicana, promovió el culto [ cita requerida ] .
Incluso hubo algunas especulaciones en el período colonial temprano de que el dios nahua Quetzalcóatl estaba siendo reformado como el apóstol Tomás . [1]
Sin embargo, no toda la reacción nativa fue dócil. Hubo una fuerte resistencia desde el principio en Tlaxcala . La sierra de Oaxaca resistió violentamente hasta finales de la década de 1550, así como los otomí y los pueblos de algunas partes del estado de Michoacán hasta la década de 1580. [1]
Inquisición episcopal [ editar ]
En el momento del descubrimiento y la conquista del Nuevo Mundo, el Cardenal Adrian de Utrecht era el Inquisidor General de España. Nombró a Pedro de Córdoba como inquisidor para las Indias Occidentales en 1520. También tenía poderes inquisitoriales en México después de la conquista, pero no tenía el título oficial. Cuando el franciscano Juan de Zumárraga se convirtió en el primer obispo de México en 1535, ejerció poderes inquisitoriales como obispo.
Uno de los primeros actos del obispo Zumárraga como inquisidor episcopal fue el enjuiciamiento de 1536 de un hombre nahua, bautizado Martín, con el nombre indígena de Ocelotl ("ocelote"). Fue procesado como un nahualli , un sacerdote con poderes sobrenaturales, así como dogmatismo herético y concubinato. El registro de juicio de su caso se publicó en 1912, [6] Los estudiosos se han sentido atraídos por este primer caso en el que se procesa a un hombre santo de Nahua. [7] [8] [9]
Otro de los procesos inquisitoriales del obispo Zumárraga fue el de Nahua, señor de Texcoco, quien tomó el nombre de Carlos en el bautismo y fue conocido en la literatura histórica como Don Carlos Ometochtzin . El registro de prueba se publicó en 1910 y es la fuente principal de este caso de alto perfil. [10] Don Carlos era probablemente un sobrino de Nezahualcoyotl . Zumárraga acusó a este señor de volver a adorar a los dioses antiguos y después de un juicio con testigos indígenas y del propio testimonio de don Carlos, el señor de Texcocan fue declarado culpable. [11] [12]Quemó en la hoguera el 30 de noviembre de 1539. Sin embargo, esta persecución no fue considerada prudente por las autoridades seculares o religiosas españolas y el mismo Zumárraga fue reprendido por ello. [13]
Por varias razones, la persecución de los indios por delitos religiosos no fue perseguida activamente. [2] En primer lugar, dado que muchas prácticas nativas tenían paralelos con el cristianismo, y dado que este "paganismo" no era la fe judaica o islámica contra la que los cristianos españoles habían luchado con tanto celo, las autoridades eclesiásticas optaron por empujar a las prácticas nativas en direcciones cristianas. Además, muchos de los frailes enviados a evangelizar a los pueblos nativos se convirtieron en protectores de ellos del trato extremadamente cruel de manos de las autoridades seculares. [1] Esto contrastaría fuertemente con el tratamiento de los herejes europeos más tarde en el período colonial. Sin embargo, como cuestión práctica, probablemente no era prudente buscar una aplicación tan rígida en un entorno donde los pueblos nativos superaban ampliamente a los conquistadores europeos, que también necesitaban gobernar a través de intermediarios indígenas. [14]
Esto es parte de la razón por la cual la Inquisición no se estableció formalmente en Nueva España hasta 1571. Sin embargo, esto no quiere decir que las tácticas similares a la Inquisición nunca se usaron después de la ejecución del señor Nahua Don Carlos. El antagonismo con los españoles condujo a la resistencia maya en Yucatán en 1546-1547. El fracaso de este movimiento provocó una evangelización más agresiva, y los franciscanos descubrieron que a pesar de sus esfuerzos, muchas de las creencias y prácticas tradicionales sobrevivieron. Ellos, bajo el liderazgo de Fray Diego de Landa , decidieron dar un ejemplo de aquellos a quienes consideraban reincidentes sin tener en cuenta las formalidades legales adecuadas. Un gran número de personas fueron sometidas a torturas y como muchos de losLos libros sagrados mayas que se podían encontrar fueron quemados. [1]
Alegaciones de brujería y afirmaciones de poder [ editar ]
Si bien hubo una gran cantidad de denuncias y ejecuciones de los " criptojudíos " [15], una gran mayoría de los casos presentados ante la Inquisición fueron cuestiones de hechicería o magia, y por lo tanto, blasfemia y connivencia con el Diablo. La mayoría de estos casos se presentaron contra actores femeninos, en lugar de hombres, aunque hubo casos de hechicería masculina ante Inquisidores. El caso es que, si bien aparentemente las acusaciones y el procesamiento de estas brujas parecen ser un acto de opresión, el uso de la magia y el reclamo de brujería fue para muchas mujeres una herramienta para adquirir poder en un sistema en el que las mujeres se encontraban en una situación peligrosa. Desventaja significativa para sus homólogos masculinos.
La Inquisición en la España peninsular en general no estaba particularmente interesada y era muy escéptica ante las acusaciones de brujería. En Hispanoamérica, los inquisidores estaban igualmente preocupados por deslegitimar a las mujeres que fueron acusadas y confesaron estos crímenes al demostrar que la supuesta magia era en realidad un engaño femenino. Si bien esto fue un esfuerzo un tanto exitoso en el nivel de élite, el enjuiciamiento de estas mujeres de hecho creó el ambiente para que las mujeres de clase media y baja reclamaran habilidades extravagantes y, por lo tanto, les brindaron un grado de poder dentro de sus comunidades locales. [dieciséis]
Los tipos de mujeres mágicas de América Latina que se usarían con bastante frecuencia fueron, en cierta medida, una variación folklórica del catolicismo manifestada en estas comunidades mixtas. Las influencias culturales iban del español al indígena y al africano, por lo que el uso de la magia "del día a día" no era inusual. Los tipos de magia van desde la "brujería", que autores como Laura de Mello e Souza definen como la necesidad de un pacto con el diablo, y las "prácticas mágicas" que no lo hacen, y las formas de practicar son increíblemente vastas basadas en la raza y la magia. posición socioeconómica. [17]Estos tipos de magia fueron utilizados por personas que provenían de posiciones de opresión. Por ejemplo, muchas personas esclavizadas usarían la magia o las exclamaciones de la blasfemia como un aparato de poder contra sus amos, como una forma de recuperar algo de agencia. Al usar magia, sintieron que podían crear consecuencias negativas para las acciones de su maestro; en el caso de gritos blasfemos, los actores esclavizados a menudo los usarían como una oportunidad para hablar con los inquisidores y expresar sus quejas contra sus amos. [18]
Para las mujeres, a través de la clase y la raza, el objetivo de esta magia era con frecuencia cambiar el equilibrio de poder dentro de la esfera conyugal o crear una situación en la que uno pudiera encontrar un marido. A veces, este era un tipo simple de magia para hacer que un esposo se mantuviera "fiel" a su esposa, otras veces incluía objetivos de impotencia u obediencia. Algunas mujeres usarían su sangre menstrual o el agua que ya se usaba para limpiar sus genitales en alimentos "envueltos"; Este juego no solo cumple con los poderosos roles de género del lugar de la mujer en la esfera privada, sino que también representa una penetración metafórica del hombre por parte de la mujer como una forma de mantener el poder sobre el marido. [19]
A veces, la idea de la magia o los poderes místicos no desestimaba los conceptos cristianos del Diablo, sino que desechaba las ideas religiosas de Jesús y Dios. Las mujeres que podían reclamar una conexión especial con Cristo se encontraban excepcionalmente capaces de avanzar en su posición social y económica; la gente de su comunidad acudiría a ella para pedirle consejo y ayuda, y muchos hombres de mayor riqueza desearían pasar tiempo con esas mujeres para obtener información de ellas. Un ejemplo de esto es Marina se San Miguel, que fue llevada ante la Inquisición mexicana en 1599. Marina, como una beata, y muy conocida en su vecindario por experimentar raptos religiosos y trances en los cuales ella se comunicó con los santos y con Cristo mismo. Por esta razón, los miembros de su comunidad, “laicos devotos” e incluso el clero acudirían a Marina para pedir consejo.El alumbradismo y sus hazañas sexuales finalmente la convirtieron en un blanco fácil para la Inquisición mexicana. [18] [20]
Se debe decir que, si bien muchas mujeres en entornos de clase media o baja pudieron usar los conceptos de la magia y los pactos satánicos como forma de crear un sentido de poder o autoridad, algunas mujeres experimentaron el efecto contrario. Cuando las mujeres usaban estas prácticas mágicas, a menudo se sentían tan conmovidas por el "mal" de sus acciones que se entregaban a sí mismas a través de la confesión, ante los inquisidores que lloraban de tal manera que a menudo se les perdonaba por sus crímenes. [16] Sin embargo, esto no quita el hecho de que las mujeres buscaban deliberadamente soluciones mágicas a los problemas que enfrentaban en su vida cotidiana: la opresión marital, la incapacidad de ingresar a la esfera pública y mucho más.
Santo Oficio Colonial de la Inquisición [ editar ]
Cuando se estableció el Santo Oficio de la Inquisición en Nueva España en 1571, no ejercía ninguna jurisdicción sobre los indios, a excepción del material impreso en lenguas indígenas. [1] Su primer inquisidor oficial fue el arzobispo Pedro Moya de Contreras , quien estableció el "Tribunal de la Fe" en la Ciudad de México. Por esto, transfirió los principios de la Inquisición establecidos por Tomas Torquemada en España. [2] Sin embargo, toda la fuerza de la Inquisición se sentiría en las poblaciones no indígenas, como el "Negro", el "mulato" e incluso ciertos segmentos de la Unión Europea. [14]El historiador Luis González Obregón estima que se ejecutaron 51 sentencias de muerte en los 235 a 242 años que el tribunal estuvo oficialmente en funcionamiento. Sin embargo, los registros de este tiempo son muy pobres y los números precisos no pueden verificarse. [2] Temken, Luis De Carvajal (Sunstone Press 2011) [21]
Un grupo que sufrió durante este tiempo fueron los llamados " criptojudíos " de ascendencia portuguesa . Los judíos que se rehusaron a convertirse al cristianismo fueron expulsados de España en 1492 y de Portugal en 1497. Cuando España y Portugal se unieron poco después, muchos judíos portugueses convertidos vinieron a Nueva España en busca de oportunidades comerciales. Tras la confesión voluntaria de un cripto-judío, Gaspar Robles, un miembro más joven de una familia de comerciantes, sus parientes más cercanos y otros miembros de las familias de comerciantes de la Ciudad de México fueron bajo sospecha. [22]En 1642, 150 de estos individuos fueron arrestados dentro de tres o cuatro días, y la Inquisición comenzó una serie de juicios. Estas personas fueron acusadas y juzgadas por ser 'judaizantes', lo que significa que aún practicaban el judaísmo. Muchos de estos eran comerciantes involucrados en las actividades principales de Nueva España. El 11 de abril de 1649, el estado virreinal organizó el auto de fe más grande de la historia de Nueva España, en el que doce de los acusados fueron quemados después de ser estrangulados y una persona, Tomás Treviño de Sobremontes, fue quemada con vida, ya que se negó a renunciar a sus judíos. fe. [23]La Inquisición también intentó acusar a criptojudíos que ya habían muerto, retirando sus huesos del cementerio cristiano. En el Gran Auto de Fe de 1649, estos fallecidos criptojudíos fueron quemados en efigie, junto con sus restos terrenales. [24]
El caso más conocido de un cripto judío procesado por la Inquisición fue el de Luis de Carabajal y Cueva . Nacido judío en Mogadouro Portugal en 1537, de lo que pudo haber sido una antigua familia converso española. Sin embargo, estaba casado con una mujer, Guiomar de Rivera, que no renunciaría a su fe hebrea a pesar de que trató de convertirla. Finalmente, cuando ella decidió quedarse atrás cuando él se fue a las Indias Occidentales para comerciar con vino, se mudó a Nueva España. Allí se convirtió en un hombre de negocios, pero fue más conocido como un soldado. Luchó por los españoles contra los indios en Xalapa y en las áreas huastecas . Tras haberse hecho un nombre, trajo a varios miembros de su familia de España para que vivieran en el estado fronterizo de Nuevo León.. Al atacar en esa zona, se decía que había hecho una fortuna capturando y vendiendo esclavos indios. [25] Se rumoreaba que la familia practicaba en secreto los ritos judaicos. [14] Fue llevado ante la Inquisición y tenía 22 capítulos de cargos, incluido el comercio de esclavos, leídos en su contra, pero el cargo principal fue a la fe judaica. Fue condenado en 1590 y condenado a un exilio de seis años en Nueva España, pero murió antes de que se impusiera la sentencia. Más tarde, el 8 de diciembre de 1596, la mayoría de su familia extendida, incluyendo a su hermana Francisca y sus hijos, Isabel, Catalina, Leonor y Luis, así como a Manuel Díaz, Beatriz Enríquez, Diego Enríquez y Manuel de Lucena, un total de nueve personas, fueron torturados y quemados en la hoguera en el ZócaloEn la ciudad de México. El más famoso, un sobrino, Luis de Carabajal, el más joven, líder de la comunidad de criptojudíos, intentó suicidarse saltando por una ventana para evitar más torturas, pero fue quemado en la hoguera en 1596 con el resto de su familia. [26] [27]
Otro caso fue el de Nicolás de Aguilar . Aguilar era un mestizo, descendiente de un soldado español y un purépecha . Fue nombrado funcionario civil en un distrito de Nuevo México . Intentó proteger a los indios Tompirode los abusos de los sacerdotes franciscanos . En 1662, debido a quejas de los franciscanos sobre él, fue arrestado, encarcelado y acusado de herejía. Probado en la Ciudad de México, Aguilar se defendió vigorosamente, pero fue declarado culpable y condenado a someterse a un auto público de fe y se le prohibió ingresar a Nuevo México por 10 años y al servicio gubernamental de por vida. [28]
Después de una serie de denuncias, las autoridades arrestaron a 123 personas en 1658 bajo sospecha de homosexualidad. Aunque 99 de estos lograron desaparecer, el Tribunal Penal Real condenó a muerte a varios catorce hombres de diferentes orígenes étnicos y étnicos, de acuerdo con la ley aprobada por Isabella la Católica en 1497. Las sentencias se llevaron a cabo juntas un día. 6 de noviembre de 1658. Los registros de estos juicios y los que tuvieron lugar en 1660, 1673 y 1687, sugieren que la Ciudad de México, como muchas otras ciudades grandes en ese momento, tenía un inframundo activo. [1]
El último grupo que tuvo que tener cuidado durante este tiempo fueron los eruditos. Los primeros intentos de reformar el currículo educativo para seguir el ritmo de las influencias europeas contemporáneas fueron exterminados durante las décadas de 1640 y 1650 por la Inquisición. El objetivo central fue Fray Diego Rodríguez(1569-1668), quien asumió la Primera Cátedra de Matemáticas y Astronomía en la Universidad Real y Pontificia de México en 1637, e intentó introducir las ideas científicas de Galileo y Kepler en el Nuevo Mundo. Durante treinta años, argumentó la eliminación de la teología y la metafísica.Del estudio de la ciencia. Fue el líder de un pequeño círculo de académicos que se reunieron semiclandestinamente en hogares privados para discutir nuevas ideas científicas. Las luchas políticas de la década de 1640, sin embargo, hicieron que las sospechas de la Inquisición cayeran sobre ellas y una serie de investigaciones y juicios continuaron hasta mediados de la década de 1650. Cuando los académicos trabajaron para ocultar los libros prohibidos por el decreto del Santo Oficio en 1647, la Inquisición exigió que los seis libreros de la ciudad sometieran sus listas a un escrutinio bajo la amenaza de multa y excomunión . [1]
Un caso único y espectacular procesado por la Inquisición fue el del irlandés William Lamport , quien se había transformado en Don Guillén de Lombardo, medio hermano bastardo del rey Felipe IV, e intentó fomentar la rebelión entre los elementos disidentes en la Ciudad de México y se hizo llamar como Rey. Este presunto rey fue denunciado a la Inquisición en 1642 y ejecutado en el auto de fe de 1659. Algunos lo consideran un precursor de la Independencia de México, y hay una estatua de él dentro de la base del Monumento a la Independencia. En la ciudad de México. [29]
Los condenados bajo la Inquisición usualmente tenían estos castigos, de los cuales el más extremo fue la ejecución, llevada a cabo en una ceremonia llamada el " auto de fe ", casi todos los cuales se llevaron a cabo en la Ciudad de México. Para tal, todos los notables y la mayoría de la población se convertirían en su mejor atuendo. La Iglesia preparó un escenario con púlpitos, ricos muebles para los nobles invitados, tapices, telas finas envueltas para decorar y para servir de dosel sobre el escenario. No se escatimaron gastos para mostrar el poder y la autoridad de las autoridades eclesiásticas en este asunto. Además, todos los nobles del virrey mismo, su corte y todos los demás en posición de autoridad tendrían un aspecto llamativo. [2] La ceremonia comenzó con un sermón y una larga declaración de lo que constituía la verdadera fe. La asamblea debía jurar a esto. Los condenados fueron conducidos al escenario vestidos con capas con marcas que mostraban su crimen y su castigo. También llevaban una especie de gorra de burro . Se les dio la oportunidad de arrepentirse, en muchos casos, de modificar sus oraciones, como el estrangulamiento en lugar de quemar vivo en la hoguera. Luego se llevaron a cabo las oraciones. [14]
La Inquisición se mantuvo oficialmente vigente hasta principios del siglo XIX. Fue abolido por primera vez por decreto en 1812. Sin embargo, las tensiones políticas y el caos llevaron a algo de su retorno entre 1813 y 1820. Fue abolido en 1820.
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