jueves, 30 de mayo de 2019

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LAS AMÉRICAS

NUEVA ESPAÑA - CONQUISTA ESPAÑOLA DE CHIAPAS , CONTINUACIÓN II

Fundación de Ciudad Real editar ]

El cambio constante de administradores coloniales y la correspondiente reedición de licencias de encomienda a familiares y amigos del funcionario entrante prolongaron la inestabilidad en la provincia de Chiapa. En 1531, Pedro de Alvarado finalmente asumió el cargo de gobernador de Chiapa. Inmediatamente restituyó el antiguo nombre de San Cristóbal de los Llanos en Villa Real. Una vez más, las encomiendas.De Chiapa fueron trasladados a nuevos dueños. Los españoles lanzaron una expedición contra Puyumatlán; no tuvo éxito en términos de conquista, pero permitió a los españoles capturar más esclavos para comerciar con armas y caballos. Los suministros recién adquiridos se utilizarían en otras expediciones para conquistar y pacificar regiones aún independientes, lo que llevaría a un ciclo de redadas de esclavos, intercambios de suministros, seguido de conquistas y redes de esclavos adicionales. [49]
Alvarado envió a su teniente Baltasar Guerra para pacificar a los rebeldes chiapanecas y zoques, y los victoriosos conquistadores exigieron a su vez encomiendas . La inestabilidad general continuó, pero la familia Mazariegos logró establecer una base de poder en las instituciones coloniales locales. En 1535, la facción mazariega logró que San Cristóbal de los Llanos fuera declarada ciudad, con el nuevo nombre de Ciudad Real. También lograron adquirir privilegios especiales de la Corona para estabilizar la colonia, como un decreto que especificaba que el gobernador de Chiapa debe gobernar en persona y no a través de un representante delegado. [49] En la práctica, la rápida rotación de encomiendas.Continuó, ya que pocos españoles tenían esposas legales españolas e hijos legítimos que podían heredar. Esta situación no se estabilizaría hasta la década de 1540, cuando la grave escasez de mujeres españolas en la colonia se vio aliviada por la afluencia de nuevos colonos. Aproximadamente al mismo tiempo, intervino la Audiencia de los Confines , que nombró a los jueces para ejercer un mayor control sobre la asignación de encomiendas . [64]

Establecimiento de los dominicos editar ]

Santiago Matamoros fue una imagen fácilmente identificable de la superioridad militar española.
En 1542, se promulgaron las Nuevas Leyes con el objetivo de proteger a los pueblos indígenas de las colonias españolas de su sobreexplotación por parte de los encomenderos . En un esfuerzo por hacer cumplir las Nuevas Leyes, una flota de 27 barcos partió de España el 19 de julio de 1544, con el fraile Bartolomé de las Casas y sus seguidores religiosos. Las Casas llegaron a Ciudad Real con 16 compañeros dominicanos el 12 de marzo de 1545. [65] Los dominicanos fueron la primera orden religiosa en intentar la evangelización de la población nativa. Su llegada significó que los colonos ya no tenían la libertad de tratar a los nativos como les parecía conveniente sin el riesgo de la intervención de las autoridades religiosas. [66]
Los dominicanos pronto entraron en conflicto con los colonos establecidos. Se negaron a tomar confesiones o dar sacramentos a los españoles que maltrataron a los indios, e incluso llegaron a encarcelar a un decano y excomulgar al presidente de la Audiencia Real . La oposición colonial a las acciones de los dominicanos alcanzó niveles tan peligrosos que los dominicanos se vieron obligados a huir de Ciudad Real por temor a sus vidas. Se establecieron cerca en dos pueblos indígenas, el antiguo sitio de Villa Real de Chiapa y Cinacantlán. Las Casas se basó en la antigua, y el fraile Tomás Casillas.Se hizo cargo de cinacantlán. Desde Villa Real, Bartolomé de las Casas y sus compañeros se prepararon para la evangelización de todo el territorio que se encontraba dentro del Obispado de Chiapa . [65] El territorio de Chiapas se subdividió en varias regiones basadas en divisiones prehispánicas; estos fueron la chiapaneca, lakandon, mokaya, tojolabal, tzeltal y zoque. [67] Los dominicanos promovieron la veneración de Santiago Matamoros (St. James the Moor-slayer) como una imagen fácilmente identificable de la superioridad militar española. [68]
Pronto se hizo evidente que los dominicanos necesitaban reestablecerse en Ciudad Real, y las hostilidades con los colonos se calmaron. [69] En 1547, mientras que de las Casas estaba en España, Francisco Marroquín , obispo de Guatemala, colocó la primera piedra del nuevo convento dominicano en Ciudad Real. [70] Los dominicanos se dedicaron a destruir templos e ídolos indígenas, y predicaron sermones con imágenes destructivas, como las del Libro de la Revelación , que eran más familiares a la cosmovisión mesoamericana. Los santos estaban asociados con animales, de la misma manera que los indios se identificaban con nahualformas espirituales. Diferentes otros mundos mesoamericanos estaban vinculados a conceptos cristianos, donde el mundo mictlán de los muertos se convirtió en el infierno, Ihuicatl se convirtió en el cielo y Tlalocan se convirtió en el paraíso. [71]

Conquista del bosque lacandón, 1559-1695 editar ]

A mediados del siglo XVI, la frontera española que se expandía hacia el exterior desde Comitán y Ocosingo alcanzó el Bosque Lacandón, y los habitantes ferozmente independientes de la región impidieron un mayor avance. [64] En el momento del contacto español en el siglo XVI, el Bosque Lacandón estaba habitado por los Chol, a los que se hace referencia como Lakam Tun . Este nombre fue hispanizado, primero a El Acantun , luego a Lacantun y finalmente a Lacandon . [72] El Lakandon Chʼol de la época de la conquista española no debe confundirse con los modernos lacandones de habla yucateca que ocupan la misma región. [73]La aldea principal de Lakandon estaba situada en una isla en el lago Miramar , también conocida como Lakam Tun por los habitantes. [74] Los Lakandon eran agresivos, y su número fue aumentado por refugiados de grupos indígenas vecinos que huían de la dominación española. Las autoridades eclesiásticas estaban tan preocupadas por esta amenaza a sus esfuerzos pacíficos de evangelización que finalmente apoyaron la intervención militar. [64] La primera expedición española contra el Lakandon se llevó a cabo en 1559, comandada por Pedro Ramírez de Quiñones. [75]
De vez en cuando, los españoles lanzaban expediciones militares punitivas contra los lakandones para tratar de estabilizar la frontera norte de la colonia guatemalteca; las expediciones más grandes se llevaron a cabo en 1685 y 1695. [76] Las repetidas expediciones al Bosque Lacandón lograron destruir algunas aldeas pero no lograron someter a los habitantes de la región ni traerlos al Imperio Español. Esta resistencia exitosa contra los intentos de dominación españoles sirvió para atraer a cada vez más indios que huían del dominio colonial. [64]
La resistencia contra los españoles continuó, y el hostil Ch killedol mató a varios indios cristianos recién bautizados. [77] franciscanos frailes Antonio Margil y Melchor López eran activos entre la Lacandona y Mancha Ch'ol entre 1692 y 1694; finalmente superaron su bienvenida y fueron expulsados ​​por el Chol. [78] En 1695, las autoridades coloniales decidieron actuar sobre un plan para conectar la provincia de Guatemala con Yucatán, y los soldados comandados por Jacinto de Barrios Leal , presidente de la Real Audiencia de Guatemala , [79]conquistaron varias comunidades cholesas. . [80] El más importante de estos fue Sakbʼajlan en elEl río Lacantúnen Chiapas oriental, que pasó a llamarse Nuestra Señora de Dolores o Dolores del Lakandon, en abril de 1695. [81] Esto fue parte de un ataque de tres frentes contra los habitantes independientes de Chiapas y el vecino Petén; un segundo grupo se unió a Barrios Leal que marchó desde Huehuetenango , en el altiplano de Guatemala. El tercer grupo, bajo Juan Díaz de Velasco, marchó desde Verapaz, Guatemala, contra los itza del norte de Petén. [25] Barrios Leal estuvo acompañado por un fraile franciscano, Antonio Margil, quien se desempeñó como asesor, así como su confesor personal y capellán de sus tropas. [77] Los españoles construyeron un fuerte y lo guarnecieron con 30 soldados españoles.El fraile mercederista Diego de Rivas tenía su base en Dolores del Lakandon, y él y sus compañeros mercederianos bautizaron varios cientos de choles de Lakandon en los meses siguientes y establecieron contactos con las comunidades choleas vecinas. [82]
Antonio Margil permaneció en Dolores del Lakandon hasta 1697. [77] Los Chʼol del Bosque Lacandón se reasentaron en Huehuetenango , en las tierras altas de Guatemala, a principios del siglo XVIII. Los reasentados cholitos de Lakandon pronto fueron absorbidos por las poblaciones mayas locales allí y dejaron de existir como una etnia separada. [83] Los últimos Chol de Lakandon conocidos fueron tres indios que se registraron como residentes en Santa Catarina Retalhuleu en 1769. [84]

Fuentes históricas editar ]

El conquistador Diego Godoy acompañó a Luis Marín en su reconocimiento de Chiapas, y escribió un relato de la batalla contra los habitantes de Chamula en una carta a Hernán Cortés unos días después del encuentro. Su carta sobrevive y se titula Relación hecha por Diego Godoy a Hernando Cortés . Muchos años después de los eventos que describió, Bernal Díaz del Castillo escribió su Historia del triunfo de la Nueva España , que incluía un recuento de la conquista de las tierras altas de Chiapas. [19] Bernal Díaz también había acompañado a Luis Marín en su incursión de 1524 a Chiapas. [85] Gonzalo de Alvarado describió la feroz resistencia ofrecida por los nativos contra la expedición de 1525 de Pedro de Alvarado en suProbanza de Gonzalo de Alvarado .

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