viernes, 31 de mayo de 2019

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LAS AMÉRICAS

NUEVA ESPAÑA

La guerra por el restablecimiento de los españoles en Santo Domingo , más conocida como la Reconquista, se libró entre el 7 de noviembre de 1808 y el 9 de julio de 1809. En 1808, tras la invasión de España por parte de Napoleón , los criollos de Santo Domingo se rebelaron contra el gobierno francés y su lucha culminó. en 1809 con un retorno a la regla colonial española por un período comúnmente denominado España Boba .

Batalla de Palo Hincado editar ]

La primera batalla tuvo lugar en Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, cuando el general Juan Sánchez Ramírez , liderando un ejército de soldados locales y puertorriqueños , atacó por sorpresa a una guarnición del Ejército francés bajo el mando de la gobernadora Marie-Louis Ferrand . Quien se suicidó después. El general Dubarquier escuchó las noticias y guarneció a 2000 soldados en Santo Domingo.

La batalla por Santo Domingo editar ]

El asedio de Santo Domingo de 1808 , fue la segunda y última batalla mayor y se libró entre el 7 de noviembre de 1808 y el 11 de julio de 1809 en Santo Domingo , Colonia de Santo Domingo . Una fuerza de dominicanos y puertorriqueños de 1850 soldados encabezados por el general Juan Sánchez Ramírez, con un bloqueo naval delcomandante británico Hugh Lyle Carmichael, asediaron y capturaron la ciudad de Santo Domingo después de un asedio de 8 meses de las 2000 tropas de los franceses. Ejército liderado por el general Dubarquier.

La implicación británica editar ]

El mayor general británico Hugh Lyle Carmichael partió de Jamaica con la segunda de las Indias Occidentales , 54a , 55a , y la Royal Irish regimientos para ayudar a los nuevos aliados de los españoles que se encuentran en Gran Bretaña en la reducción de la guarnición francesa aislada sitiada en el sureste de la Española. Su convoy fue escoltado por HMS Polyphemus , Aurora , Tweed , Sparrow , Thrush , Griffin , Lark , Moselle , Fleur de la MerPike del capitán William Price Cumby Carmichael desembarcó en Palenque(50 km o 30 millas al oeste de Santo Domingo) el 28 de junio, adelantándose a su ejército para consultar con su homólogo español, el general Juan Sánchez Ramírez, comandante de un regimiento puertorriqueño y numerosos guerrilleros locales, que durante los últimos ocho meses tuvieron Estuve invirtiendo la guarnición francesa de 1.200 hombres comandada por el brig. Gen. J. Dubarquier.
A pesar de que 400 de los 600 regulares españoles estaban enfermos, avanzaron el 30 de junio a instancias de Carmichael para apoderarse de la Iglesia de San Carlos en las afueras de la capital y cortar la comunicación entre Santo Domingo y Fort San Jerónimo 3 km (2 millas) al oeste, mientras que simultáneamente asegurando una playa para el escuadrón de apoyo de Cumby. Los desmoralizados defensores franceses ya habían solicitado un armisticio y fueron rechazados, repitiendo la sugerencia del 1 de julio cuando las primeras tropas británicas llegaron por tierra (obstaculizadas por lluvias torrenciales). A medida que avanzaban las negociaciones, Carmichael mantuvo la presión instalando baterías de asedio pesadas alrededor de la ciudad y reuniendo sus fuerzas para un asalto.

La rendición francesa editar ]


El 6 de julio se finalizó la capitulación, Barquier se rendía deliberadamente a los británicos en lugar de a los españoles. Al día siguiente, las tropas británicas ocuparon la ciudad y el Fuerte San Jerónimo, ya que los defensores franceses fueron transportados directamente a Port Royal , Jamaica , sin pérdida de vidas por ambos lados.








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Rutas del galeón español (blanco): Indias occidentales o transatlántica iniciada en 1492, galeón de Manila o transpacífico iniciada en 1565. (Azul: rutas portuguesas, operativas desde 1498 hasta 1640)
La flota del tesoro española , o Flota de las Indias Occidentales de la Flota de Indias española , también llamada flota de plata o flota de placas (del español plata que significa "plata"), fue un sistema de convoy de rutas marítimas organizadas por el Imperio español desde 1566 hasta 1790. que unía España con sus territorios en América através del Atlántico . Los convoyes eran flotas de carga de uso general utilizadas para el transporte de una amplia variedad de artículos, incluidos productos agrícolas, madera , diversos recursos metálicos, como plata y oro .gemas , perlas , especias , azúcar , tabaco , seda y otros productos exóticos de los territorios de ultramar del imperio español en el continente español . Mercancías españolas como aceite, vino, textiles, libros y herramientas fueron transportadas en la dirección opuesta. [1] [2] La flota de las Indias Occidentales fue la primera ruta comercial transatlántica permanente en la historia. Del mismo modo, los galeones de Manila fueron la primera ruta comercial permanente a través del Pacífico.

Historia editar ]

Pedro Menéndez de Avilés, almirante y diseñador del sistema de la flota del tesoro.
Los barcos españoles habían traído mercancías del Nuevo Mundo desde la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492. El sistema organizado de convoyes data de 1564, pero España intentó proteger el transporte marítimo antes de eso mediante la organización de la protección alrededor de la isla más grande del Caribe, Cuba y el mar. Región del sur de España y las Islas Canariasdebido a los ataques de piratas y armadas extranjeras. [3] El gobierno español creó un sistema de convoyes en la década de 1560 en respuesta al saqueo de La Habana por parte de corsarios franceses Los principales procedimientos se establecieron siguiendo las recomendaciones de Pedro Menéndez de Avilés., un experimentado almirante y consejero personal del rey Felipe II . [4] Las flotas del tesoro navegaron a lo largo de dos rutas marítimas. El principal fue el Caribe Antillas españolas flota o Flota de Indias , que partió en dos convoyes de Sevilla , donde la Casa de Contratación se basó, con destino a puertos como Veracruz , Portobelo y Cartagena antes de hacer una cita en La Habana con el fin de Regresemos juntos a españa. [5] Una ruta secundaria fue la de los Galeones de Manila o Galeón de Manila.que unía las Filipinas con Acapulco en México a través del Océano Pacífico . Desde Acapulco, los productos asiáticos fueron transbordados en un tren de mulas a Veracruz para ser cargados en la flota del tesoro del Caribe para su envío a España. [6] [4] Para defender mejor este oficio, Pedro Menéndez de Avilés y Álvaro de Bazán diseñaron el modelo definitivo del galeón en la década de 1550. [7]
España controlaba el comercio a través de la Casa de Contratación con sede en Sevilla , sur de España. Por ley, las colonias solo podían comerciar con el puerto designado en la madre patria, Sevilla. [8] La arqueología marítima ha demostrado que la cantidad de mercancías transportadas era a veces mayor que la registrada en el Archivo General de Indias . Los mercaderes españoles y los españoles que actúan como frentes ( cargadores ) para los mercaderes extranjeros envían sus productos en estas flotas al Nuevo Mundo. Algunos recurrieron al contrabando para transportar sus cargas libres de impuestos. [9] La corona de españa.gravaba las mercancías y los metales preciosos de los comerciantes privados a una tasa del 20%, un impuesto conocido como el quinto real o quinto real. [10]
España reclamó la mayor parte del Océano Pacífico como su mare clausum durante la Era del Descubrimiento .
España se convirtió en el país más rico de Europa a finales del siglo XVI. [11] Gran parte de la riqueza de este comercio fue utilizada por los Habsburgoespañoles para financiar ejércitos para proteger sus territorios europeos en los siglos XVI y XVII contra el Imperio Otomano y la mayoría de las principales potencias europeas.
El flujo de metales preciosos también enriqueció a muchos comerciantes, tanto en España como en el extranjero. El aumento de oro y plata en el mercado ibérico a veces causó una alta inflación en el siglo XVII , afectando a la economía española. [12] Como consecuencia, la Corona se vio obligada a retrasar el pago de algunas deudas importantes, que tuvieron consecuencias negativas para sus prestamistas, en su mayoría banqueros extranjeros. Para 1690, algunos de estos prestamistas ya no podían ofrecer apoyo financiero a la Corona. [13] El monopolio español sobre sus colonias de las Indias Occidentales y Orientales duró más de dos siglos.
La importancia económica de las exportaciones luego disminuyó con la caída de la producción de las minas de metales preciosos estadounidenses, como Potosí . [14] Sin embargo, el crecimiento en el comercio fue fuerte en los primeros años. Con solo 17 barcos en 1550, las flotas se expandieron a más de 50 barcos mucho más grandes para finales de siglo. Para la segunda mitad del siglo XVII, ese número se había reducido a menos de la mitad de su pico. [15] A medida que las condiciones económicas se recuperaban gradualmente de las últimas décadas del siglo XVII, las operaciones de la flota volvieron a expandirse lentamente, volviendo a ser prominentes durante el reinado de los Borbones en el siglo XVIII. [dieciséis]
El comercio español de bienes a veces se veía amenazado por sus rivales coloniales, quienes intentaron tomar islas como bases a lo largo de las islas principales españolas y en las Indias Occidentales españolas . Sin embargo, el comercio atlántico fue en gran parte ileso. Los ingleses adquirieron pequeñas islas como San Cristóbal en 1624; expulsados ​​en 1629, regresaron en 1639 y se apoderaron de Jamaica en 1655. Los piratas franceses se establecieron en Saint-Domingue en 1625, fueron expulsados ​​solo para regresar después, y los holandeses ocuparon Curazao en 1634. En 1739, el almirante británico Edward Vernon atacó Portobello. , pero en 1741 su campaña contra Cartagena de Indias.Terminó en derrota, con grandes pérdidas de hombres y barcos. Las incautaciones británicas temporales de La Habana y Manila (1762–4), durante la Guerra de los Siete Años , se trataron mediante el uso de flotas más pequeñas que visitan una mayor variedad de puertos.
Un astillero en el río Guadalquiviren la Sevilla del siglo XVI: detalle de un paisaje urbano de Alonso Sánchez Coello
Carlos III comenzó a aflojar el sistema en 1765. En la década de 1780, España abrió sus colonias al libre comercio. [17] En 1790, la Casa de Contratación fue abolida, poniendo fin a las grandes flotas de propósito general. A partir de entonces, se asignaron grupos pequeños de fragatas navales específicamente a la transferencia de mercancías o lingotessegún se requiera. [18]
A pesar de la percepción general de que muchos galeones españoles fueron capturados por corsarios extranjeros , pocas flotas en realidad se perdieron para los enemigos en el transcurso de los dos siglos y medio de operación de la flota . Solo Piet Hein logró capturar la flota en 1628 y llevar su carga a la República Holandesa . [19] En 1656 y 1657, Robert Blake también atacó a la flota en Cádiz y Tenerife , pero los oficiales españoles salvaron la mayor parte de la plata y el almirante inglés logró capturar un solo galeón. [20] La flota de 1702 Indias Occidentales fue destruida en la batalla de la Bahía de Vigo.durante la Guerra de Sucesión española , cuando la flota se sorprendió al descargar sus mercancías en el puerto, pero los marineros españoles ya habían descargado la mayor parte de su carga. [21] Ninguno de estos ataques tuvo lugar en mar abierto. En el caso de los galeones de Manila, solo cuatro fueron capturados por buques de guerra británicos en casi tres siglos: el Santa Anna por Thomas Cavendish en 1589, la Encarnación en 1709 por Woodes Rogers , la Covadonga por George Anson en 1743 y la Santísima Trinidad. en 1762. Otros dos intentos británicos fueron frustrados por el Rosario en 1704 y la Begonia.en 1710. [22] Estas pérdidas y aquellas debidas a huracanes fueron importantes golpes económicos para el comercio cuando ocurrieron. Las flotas, sin embargo, deben considerarse como una de las operaciones navales más exitosas de la historia. [23] [24] Además, desde un punto de vista comercial, algunos componentes clave del sistema económico mundial de hoy en día fueron posibles gracias al éxito de las flotas españolas de las Indias Occidentales y Orientales. [25]

Flotas España-Américas editar ]

El español Amaro Pargo , un corsario y comerciante, participó en la Flota de las Indias Occidentales.
Cada año, dos flotas salían de España cargadas con productos europeos en demanda en la América española, que estaban custodiados por buques militares. La plata de México y Perú fue la valiosa carga de las Américas. Flotas de cincuenta o más barcos navegaron desde España al puerto mexicano de Veracruz y otros a Panamá y Cartagena. [26] Desde los puertos españoles de Sevilla o Cádiz , las dos flotas con destino a las Américas navegaron juntas por la costa de África y se detuvieron en el territorio español de las Islas Canarias en busca de provisiones antes del viaje a través del Atlántico. Una vez que las dos flotas llegaron al Caribe, las flotas se separaron. La flota de la Nueva España navegó a Veracruz.en México para cargar no solo la plata y el valioso tinte rojo cochinilla , sino también la porcelana y la seda que se envían desde China en los galeones de Manila . Los productos asiáticos fueron llevados por tierra desde Acapulco a Veracruz en un tren de mulas. La flota de Tierra Firme , o galeones, navegó a Cartagena para cargar productos sudamericanos, especialmente la plata de Potosí . Algunos barcos se dirigieron a Portobello, en la costa caribeña de Panamá, para cargar la plata peruana que se había enviado desde el puerto de la costa del Pacífico de Callao . La plata había sido transportada a través del istmo de Panamá en mula. Otros barcos fueron al caribeIsla de Margarita , frente a la costa de Venezuela , para recolectar perlas que han sido recolectadas en lechos de ostras en alta mar. Después de que se completó la carga, ambas flotas zarparon hacia La Habana , Cuba, para reunirse para el viaje de regreso a España. [27] En México, en 1635, hubo un aumento del impuesto a las ventas recaudado para financiar la flota, la Armada de Barlovento. [28]
Entre 1703 y 1705 comenzó la participación del corsario español Amaro Pargo en la flota de las Indias Occidentales. En este período en el que fue propietario y capitán de la fragata El Ave María y Las Ánimas , un barco con el que navegó desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el de La Habana . Reinventó los beneficios del comercio canario-estadounidense en sus fincas, destinadas principalmente al cultivo de la vid de malvasía y vidueño, cuya producción (principalmente la de vidueño) fue enviada a América . [29]

Naufragios editar ]

Los naufragios de los barcos del tesoro españoles, ya sea hundidos en combate naval o por tormentas (los de 1622, 1715 , 1733 y 1750 [30], que se encuentran entre los peores), son el principal objetivo de los cazadores de tesoros modernos Muchos, como el de Nuestra Señora de Atocha , y el de Santa Margarita han sido rescatados[31] En agosto de 1750, al menos tres comerciantes españoles encallaron en Carolina del Norte durante un huracán. El El Salvador [32] se hundió cerca de Cabo Lookout , el Nuestra Señora De Soledad fue a tierra cerca de la actual Bancos Centralesy la Nuestra Señora de Guadalupe desembarcó cerca del actual Ocracoke . [33]

Encarnación editar ]

El naufragio del buque de carga Encarnación , parte de la flota de Tierra Firme , fue descubierto en 2011 con gran parte de su carga aún a bordo y parte de su casco intacto. La Encarnación se hundió en 1681 durante una tormenta cerca de la desembocadura del río Chagres en el lado caribeño de Panamá. La Encarnación se hundió en menos de 40 pies de agua. [34] Los restos de la Urca de Lima de la flota de 1715 y San Pedro de la flota de 1733 , luego de ser encontrados por los cazadores de tesoros, ahora están protegidos como reservas arqueológicas submarinas de la Florida . [35]

Capitana editar ]

La Capitana (El Rubí) fue el buque insignia de la flota de 1733; encalló durante un huracán cerca de Upper Matecumbe Key , luego se hundió. Tres hombres murieron durante la tormenta. Después, los buzos recuperaron la mayor parte del tesoro a bordo.
El Capitana fue el primero de los 1733 barcos que se encontraron nuevamente en 1938. Los trabajadores de salvamento recuperaron artículos del barco hundido durante más de 10 años. El oro adicional se recuperó en junio de 2015. La ubicación del barco es 24 ° 55.491 'norte, 80 ° 30.891' oeste. [36] [37] [38]

El flujo del tesoro español editar ]

Una moneda de plata de 8 reales (peso) acuñada en México (1621–65).
Walton [39] da las siguientes cifras en pesos. Para el período de 300 años, el peso o la pieza de ocho tenía aproximadamente 25 gramos de plata, aproximadamente el mismo que el thaler alemán el rijksdaalder holandés o el dólar de plata estadounidense.Un solo galeón podría llevar 2 millones de pesos. El valor aproximado moderno de los 4 mil millones de pesos estimados producidos durante el período sería de $ 530,000,000,000 o € 470,000,000,000 (basado en los precios de los lingotes de plata de mayo de 2015). De los 4 mil millones de pesos producidos, 2,5 mil millones se enviaron a Europa, de los cuales 500 millones se enviaron alrededor de África a Asia. De los 1.500 millones restantes, 650 millones fueron directamente a Asia desde Acapulco y 850 millones permanecieron en el hemisferio occidental. Poco de la riqueza se quedó en España. De los 11 millones que llegaron en 1590, 2 millones fueron a Francia para importaciones, 6 millones a Italia para importaciones y gastos militares, de los cuales 2,5 subieron por el camino español a los Países Bajos y 1 millón al Imperio Otomano.1,5 millones fueron enviados desde Portugal a Asia. De los 2 millones de pesos que llegaron a la República Holandesa en ese año, el 75% se destinó al Báltico para las tiendas navales y el 25% a Asia. El ingreso de la corona española de todas las fuentes fue de aproximadamente 2.5 millones de pesos en 1550, 14 millones en la década de 1590, cerca de 15 millones en 1760 y 30 millones en 1780. En 1665 las deudas de la corona española eran de 30 millones de pesos a corto plazo y 300 millones a largo plazo. La mayor parte de la producción del Nuevo Mundo era plata, pero Colombia producía principalmente oro. Después de alrededor de 1730, Brasil comenzó a producir oro. La siguiente tabla muestra la producción legal estimada y necesariamente excluye el contrabando, que fue cada vez más importante después de 1600. La corona tomó legalmente una quinta parte ( quinto real).) en la fuente y se obtiene más a través de otros impuestos.
Flujo del tesoro legal estimado en pesos por año
DesdeA1550160017001790
Perúla Habana1,650,0008,000,0004,500,000pequeña
Colombiala Habana500,0001,500,0001,500,0002,000,000
Méxicola Habana850,0001,500,0003,000,00018,000,000
la HabanaEspaña3,000,00011,000,0009,000,00020,000,000
EuropaAsia2,000,0001,500,0004,500,0007,000,000
PerúAcapulco-3,500,000??
AcapulcoFilipinas-5,000,0002,000,0003,000,000

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