jueves, 30 de mayo de 2019

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LAS AMÉRICAS

NUEVA ESPAÑA , CONTINUACIÓN V

Valle de Oaxaca editar ]

Dado que Oaxaca carecía de depósitos minerales y tenía una abundante población indígena sedentaria, su desarrollo fue notable por la falta de población europea o mestiza, la falta de haciendas españolas a gran escala y la supervivencia de las comunidades indígenas. Estas comunidades conservaron sus tierras, lenguas indígenas y distintas identidades étnicas. Antequera (ahora Ciudad de Oaxaca) fue un asentamiento español fundado en 1529, pero el resto de Oaxaca consistía en pueblos indígenas. A pesar de su lejanía de la Ciudad de México, "a lo largo de la era colonial, Oaxaca fue una de las provincias más prósperas de México". [120] [Nota 2]En el siglo XVIII, el valor de las oficinas de la corona (alcalde mayor o corregidor) fue el más alto para dos jurisdicciones de Oaxaca, con Jicayan y Villa Alta, cada una con un valor de 7,500 pesos, Cuicatlan-Papalotipac, 4,500; Teposcolula y Chichicapa, cada una con 4.200 pesos. [Nota 3]
El producto más importante para Oaxaca fue el tinte rojo de cochinilla . La cadena de productos básicos de Cochineal es interesante, ya que los campesinos indígenas de las áreas remotas de Oaxaca están vinculados en última instancia a las bolsas de productos básicos de Ámsterdam y Londres y la producción europea de ropa de lujo. [122] El trabajo académico más extenso sobre la economía del siglo XVIII en Oaxaca se relaciona con el nexo entre los funcionarios de la corona local (alcaldes mayores), los inversionistas mercantiles ( aviadores ), el repartimiento (trabajo forzado) y los productos indígenas, particularmente la cochinilla. El tinte rojo rico y de color rápido producido a partir de insectos, se recogió de cactus nopal.La cochinilla fue un producto de alto valor y bajo volumen que se convirtió en la segunda exportación mexicana más valiosa después de la plata. Aunque podría producirse en otros lugares del centro y sur de México, su principal región de producción era Oaxaca. Para los indígenas en Oaxaca, la cochinilla fue la única "con la cual los [afluentes] se mantienen y pagan sus deudas", pero también tenían otras ventajas para ellos. [Nota 4] La producción de cochinilla requería mucho tiempo de trabajo, pero no fue particularmente difícil y podía ser realizada por ancianos, mujeres y niños. [124] También era importante para los hogares y las comunidades porque inicialmente no exigía que los indígenas desplazaran sus cultivos existentes o emigraran a otros lugares. [125]
Aunque el repartimiento ha sido visto históricamente como una imposición a los indígenas, obligándolos a establecer relaciones económicas que hubieran preferido evitar y mantener por la fuerza, [126]El trabajo reciente sobre Oaxaca en el siglo XVIII analiza el nexo entre los oficiales de la corona (los alcaldes mayores) y los comerciantes españoles e indígenas a través del repartimiento. efectivo prestado por funcionarios locales de la corona (el alcalde mayor y su teniente), generalmente a indios individuales pero a veces a comunidades, a cambio de una cantidad fija de un bien (mantos de cochinilla o algodón) en una fecha posterior. Las élites indígenas eran una parte integral del repartimiento, siendo a menudo receptores de grandes extensiones de crédito. Como figuras de autoridad en su comunidad, estaban en una buena posición para cobrar la deuda, la parte más arriesgada del negocio desde el punto de vista español.

Tehuantepec editar ]

El istmo de la región tehuantepec de Oaxaca fue importante por su corto tránsito entre la costa del Golfo y el Pacífico, facilitando el comercio por tierra y por mar. La provincia de Tehuantepec fue el lado pacífico del istmo y las cabeceras del río Coatzacoalcos. [127] Hernán Cortés adquirió participaciones estratégicamente ubicadas en Marquesado, incluido Huatulco, [Nota 5] una vez que el principal puerto de la costa del Pacífico antes de Acapulco lo reemplazó en 1563.
La minería de oro fue un sorteo inicial para los españoles, quienes dirigieron la mano de obra indígena hacia su extracción, pero no continuaron más allá de mediados del siglo XVI. A largo plazo, la ganadería y el comercio fueron las actividades económicas más importantes, y el asentamiento de Tehuantepec se convirtió en el centro. La historia de la región se puede dividir en tres períodos distintos, un período inicial de compromiso con el gobierno colonial español hasta 1563, durante el cual hubo una relación de trabajo con la línea dominante zapoteca y el establecimiento de las empresas económicas de Cortés. Este primer período llegó a su fin con la muerte del último rey nativo en 1562 y el secuestro de las encomiendas de Cortés en Tehuantepec a la corona en 1563.) y el poder político indígena y el desarrollo de la economía colonial y la imposición de las estructuras políticas y religiosas españolas. El período final es la maduración de estas estructuras (1660–1750). La rebelión de 1660 puede ser una línea divisoria entre los dos períodos posteriores. [129]
La Villa de Tehuantepec , el asentamiento más grande del istmo, fue un importante centro de comercio y religión zapoteca prehispánica, que no estaba bajo la jurisdicción de los aztecas. [127] La historia colonial temprana de Tehuantepec y la provincia más grande estuvo dominada por Cortés y Marquesado, pero la corona se dio cuenta de la importancia del área y concluyó un acuerdo en 1563 con el segundo Marqués por el cual la corona tomó el control de la encomienda de Tehuantepec. . El Marquesado continuó teniendo importantes participaciones privadas en la provincia. La Villa de Tehuantepec se convirtió en un centro de colonización española, mestiza, administración de la corona y comercio.
Las haciendas de Cortés en Tehuantepec eran componentes clave de la economía de la provincia y estaban directamente vinculadas a otras empresas de Marquesado en el Gran México de manera integrada. [130]Los dominicanos también tenían participaciones significativas en Tehuantepec, pero ha habido poca investigación sobre estos. Por importantes que fueran las empresas de Marquesado y las de República Dominicana, también había otros actores económicos en la región, incluidos los españoles individuales y las comunidades indígenas existentes. La ganadería emergió como la empresa rural dominante en la mayor parte de Tehuantepec con un auge de la ganadería en el período 1580-1640. Dado que Tehuantepec experimentó una importante pérdida de población indígena en el siglo XVI conforme al patrón general, la ganadería hizo posible que los españoles prosperaran en Tehuantepec porque la ganadería no dependía de cantidades significativas de mano de obra indígena. [131]
Los registros económicos más detallados de la región corresponden a las haciendas de ranchos de Marquesado, que produjeron animales de tiro (caballos, mulos, burros y bueyes) y ovejas y cabras, para la carne y la lana. La ganadería para carne, sebo y cuero también fue importante. El sebo para las velas usadas en iglesias y residencias y el cuero utilizado de diversas maneras (sillines, otras cosas, botas, muebles, maquinaria) fueron elementos importantes en la economía colonial más grande, encontrando mercados más allá de Tehuantepec. Dado que Marquesado operaba como una empresa integrada, los animales de tiro se usaban en otras explotaciones para el transporte, la agricultura y la minería en Oaxaca, Morelos, Toluca y Ciudad de México, además de ser vendidos. Criados en Tehuantepec, los animales fueron llevados a otras propiedades de Marquesado para su uso y distribución. [132]
Si bien el declive de la población colonial afectó a los indígenas en Tehuantepec, sus comunidades siguieron siendo importantes en la era colonial y siguen siendo claramente indios en la era actual. Hubo diferencias en los tres grupos lingüísticos y étnicos distintos en el tehuantepec colonial, el zapoteco , el zoque y el huave . Los zapotecos concluyeron una alianza con los españoles en contacto, y ya habían expandido su territorio en las regiones de Zoque y Huave.
Bajo el dominio español, los zapotecos no solo sobrevivieron, sino que florecieron, a diferencia de los otros dos. Continuaron con la agricultura, parte de ella irrigada, que no fue interrumpida por la creciente economía ganadera. En general, las élites zapotecas protegían a sus comunidades de las incursiones españolas y la cohesión comunitaria seguía siendo fuerte, como se muestra en el desempeño de los miembros del servicio comunitario regular para fines sociales. Las élites zapotecas se involucraron en la economía de mercado desde el principio, lo que socavó en cierta medida los lazos entre los comunistas y las elites que se unieron con los españoles. En contraste con los zapotecas, el zoque generalmente declinó como grupo durante el auge de la ganadería, y los animales de intercalado comían sus cultivos de maíz. La respuesta de Zoque fue asumir que ellos mismos serían vaqueros. Tenían acceso al comercio con Guatemala. De los tres grupos indígenas,[133] Con poca tierra cultivable o de pastoreo, explotaron las lagunas de la costa del Pacífico, utilizando los recursos de la costa y la playa. Intercambiaron camarones y peces secos, así como tintura púrpura de conchas a Oaxaca, que probablemente adquirieron alimentos que no podían cultivar. [131]
No está bien documentado el número de esclavos africanos y sus descendientes, que eran artesanos en áreas urbanas e hicieron trabajos manuales en las áreas rurales. [134] En un patrón reconocible en otros lugares, las poblaciones costeras eran principalmente africanas, incluyendo un número desconocido de asentamientos de cimarrón (esclavos fugitivos), mientras que las comunidades indígenas eran más prominentes en el interior. En las haciendas de Cortés, los negros y los mulatos eran esenciales para la rentabilidad de las empresas. [135]
En general, Tehuantepec no fue un sitio de grandes acontecimientos históricos, pero en 1660–61 hubo una rebelión significativa que se originó por el aumento del repartimiento de las demandas españolas. [136]

Demografía editar ]

El papel de las epidemias editar ]

Los colonos españoles trajeron al continente americano la viruela , el sarampión , la fiebre tifoidea y otras enfermedades infecciosas. La mayoría de los colonos españoles habían desarrollado una inmunidad a estas enfermedades desde la infancia, pero los pueblos indígenas carecían de los anticuerpos necesarios.ya que estas enfermedades eran totalmente ajenas a la población nativa de la época. Hubo al menos tres epidemias principales separadas que diezmaron a la población: la viruela (1520 a 1521), el sarampión (1545 a 1548) y el tifus (1576 a 1581). En el transcurso del siglo XVI, la población nativa en México pasó de una población precolombina estimada de 8 a 20 millones a menos de dos millones. Por lo tanto, a principios del siglo XVII, la Nueva España continental era un país despoblado con ciudades abandonadas y campos de maíz . Estas enfermedades no afectarían a Filipinas de la misma manera porque las enfermedades ya estaban presentes en el país; Los filipinos prehispánicos tuvieron contacto con otras nacionalidades extranjeras antes de la llegada de los españoles.

El papel de la mezcla interracial editar ]


Español y Mulata con sus hijos moriscos .
Tras las conquistas españolas, se crearon nuevos grupos étnicos, entre ellos el mestizo . La población mestiza surgió como resultado de que los colonizadores españoles tenían hijos con mujeres indígenas, tanto dentro como fuera del matrimonio, lo que provocó la mezcla de ambas culturas.
Inicialmente, si un niño nació en matrimonio, el niño fue considerado y criado como un miembro de la etnia del padre prominente. Ver Hiperdescendiente e Hipodescente ) . Debido a esto, el término "Mestizo" se asoció con ilegitimidad. Los mestizos no aparecen en grandes cantidades en los censos oficiales hasta la segunda mitad del siglo XVII, cuando apareció una comunidad considerable y estable de personas de raza mixta sin pretensiones de ser indios o españoles, aunque, por supuesto, una gran población de Los mestizos biológicos ya existían desde hacía más de un siglo en México.
La conquista española también trajo la migración de los afrodescendientes a las muchas regiones del Virreinato. Algunos llegaron como negros libres , pero la gran mayoría llegó debido a la introducción de la esclavitud africana . A medida que la población nativa fue diezmada por epidemias y trabajos forzados, se importaron esclavos negros. También se produjeron mezclas con los europeos y los pueblos indígenas, lo que dio lugar a la creación de nuevas categorías raciales, como los mulatos y los zambos, para dar cuenta de estos descendientes. Al igual que con el término Mestizo, estos otros términos se asociaron con la ilegitimidad, ya que la mayoría, aunque no todas, de estas personas nacieron fuera del matrimonio.

Mestizos y la India con sus hijos coyotes .
Finalmente , se creó un sistema de castas para describir las diversas mezclas y asignarles un nivel social diferente. En teoría, cada mezcla diferente tenía un nombre y diferentes conjuntos de privilegios o prohibiciones. En realidad, las personas de raza mixta podían negociar varias identidades raciales y étnicas (a menudo varias en diferentes puntos de sus vidas) dependiendo de los lazos familiares y la riqueza que tenían. En su esquema general, el sistema reflejaba la realidad. Los escalones superiores del gobierno estaban formados por españoles nacidos en España ( peninsulares ), los niveles medios e inferiores del gobierno y otros empleos mejor remunerados estaban en manos de los criollos (los criollos eran españoles nacidos en las Américas o, según lo permitido por el castañosistema- Españoles con algunosAmerindios o incluso otros ancestros.) [137] Las mejores tierras eran propiedad de los peninsulares y criollos, con comunidades nativas en su mayor parte relegadas a tierras marginales. Los mestizos y los mulatos ocupaban puestos artesanales y los trabajadores no calificados eran personas más mixtas, como Zambos , esclavos liberados recientemente o nativos que habían abandonado sus comunidades y se establecieron en áreas con grandes poblaciones hispanas . Las poblaciones nativas tendían a tener sus propias comunidades legalmente reconocidas (las repúblicas de indios)) Con sus propias jerarquías sociales y económicas. Este boceto debe complicarse por el hecho de que no solo existían las excepciones, sino también que todas estas categorías "raciales" representaban convenciones sociales, como lo demuestra el hecho de que a muchas personas se les asignó una casta basada en hiperdescendientes o hipodescentes.
Incluso si las mezclas eran comunes, la población blanca trató de mantener su estatus más alto y tuvo un gran éxito al hacerlo. Con la independencia de México y América Central, el sistema de castas y la esclavitud fueron abolidos teóricamente. Sin embargo, se puede argumentar que los Criollos simplemente reemplazaron a los Peninsulares en términos de poder. En el México moderno, "mestizo" se ha convertido más en un término cultural, ya que los indígenas que abandonan sus formas tradicionales son considerados mestizos. Además, la mayoría de los afro-mexicanos prefieren ser considerados mestizos, ya que se identifican estrechamente con este grupo.

Población de la Nueva España a principios del siglo XIX editar ]


Nueva España en 1819 con los límites establecidos en el Tratado Adams-Onís.
Si bien diferentes intendencias realizarían censos para obtener una visión detallada de sus habitantes (es decir, la ocupación, el número de personas por hogar, el origen étnico, etc.), fue hasta 1793 cuando se publicaron los resultados del primer censo nacional. El censo también se conoce como el "censo de Revillagigedo" porque su creación fue ordenada por el Conde del mismo nombre. La mayoría de los conjuntos de datos originales del censo se han perdido; por lo tanto, la mayor parte de lo que se sabe hoy en día proviene de ensayos e investigaciones de campo realizadas por académicos que tuvieron acceso a los datos del censo y lo utilizaron como referencia para sus trabajos, como el geógrafo prusiano Alexander von Humboldt . Cada autor da diferentes estimaciones para la población total, que van desde 3,799,561 a 6,122,354 [138][139] (los datos más recientes sugieren que la población real de Nueva España en 1810 estaba más cerca de 5 o 5,5 millones de individuos) [140]así como la composición étnica en el país, aunque no hay mucha variación, ya que los europeos oscilan entre el 18% y el 22% de la población de Nueva España, los mestizos entre el 21% y el 25%, los indios entre el 51% y el 61% y los africanos Estando entre 6.000 y 10.000. Se concluye entonces que a lo largo de casi tres siglos de colonización, las tendencias de crecimiento de la población de blancos y mestizos fueron uniformes, mientras que el porcentaje total de la población indígena disminuyó a una tasa del 13% al 17% por siglo. Los autores afirman que, en lugar de que los blancos y los mestizos tengan tasas de natalidad más altas, la razón por la que disminuyen los números de la población indígena radica en que sufren tasas de mortalidad más altas, debido a que viven en lugares remotos en lugar de en ciudades y pueblos fundados por los colonos españoles o en guerra. con ellos.[141]
Intendencia / territorioPoblación europea (%)Población indígena (%)Población mestiza (%)
Mexico16.9%66.1%16.7%
Puebla10.1%74.3%15.3%
Oaxaca06.3%88.2%05.2%
Guanajuato25.8%44.0%29.9%
San luis potosi13.0%51.2%35.7%
Zacatecas15.8%29.0%55.1%
Durango20.2%36.0%43.5%
Sonora28.5%44.9%26.4%
Yucatan14.8%72.6%12.3%
Guadalajara31.7%33.3%34.7%
Veracruz10.4%74.0%15.2%
Villadolid27.6%42.5%29.6%
Nuevo mexico~30.8%69.0%
Vieja california~51.7%47.9%
Nueva California~89.9%09.8%
Coahuila30.9%28.9%40.0%
Nuevo leon62.6%05.5%31.6%
Nuevo Santander25.8%23.3%50.8%
Texas39.7%27.3%32.4%
Tlaxcala13.6%72.4%13.8%
~ Los europeos están incluidos dentro de la categoría Mestizo.
Independientemente de las posibles imprecisiones relacionadas con el conteo de los pueblos indígenas que viven fuera de las áreas colonizadas, vale la pena mencionar el esfuerzo que las autoridades de la Nueva España han puesto en considerarlos como sujetos, ya que los censos realizados por otros países coloniales o poscoloniales no se consideraron estadounidenses. Indios para ser ciudadanos / súbditos, como ejemplo, los censos realizados por el Virreinato del Río de la Plata solo contarán los habitantes de los asentamientos colonizados. [142] Otro ejemplo serían los censos realizados por los Estados Unidos , que no incluían a los pueblos indígenas que vivían entre la población general hasta 1860, y los pueblos indígenas en general hasta 1900. [143]
Una vez que Nueva España alcanzó su independencia, se abolió la base legal del sistema de castas colonial y se abandonaron las menciones de la casta de una persona en los documentos oficiales, lo que llevó a la exclusión de la clasificación racial en los censos venideros y fue difícil seguir el rastro de Desarrollo demográfico de cada etnia que vivió en el país. Más de un siglo pasaría para que México realice un nuevo censo en el que se tomara en cuenta la raza de una persona, en 1921, [144] pero aún así, debido a que muestra enormes inconsistencias con respecto a otros registros oficiales, así como su contexto histórico, Los investigadores modernos lo han considerado inexacto. [145] [146] Casi un siglo después de que se realizó el censo mencionado, el gobierno de México comenzó a realizar encuestas étnico-raciales nuevamente, y sus resultados sugieren que las tendencias de crecimiento de la población para cada grupo étnico importante no han cambiado significativamente desde que se realizó el censo de 1793.

La cultura, el arte y la arquitectura editar ]

La capital del Virreinato de Nueva España, Ciudad de México, fue uno de los principales centros de expansión cultural europea en las Américas. Algunos de los edificios tempranos más importantes en Nueva España fueron iglesias y otra arquitectura religiosa. La arquitectura civil incluía el palacio virreinal, ahora el Palacio Nacional, y el ayuntamiento de la ciudad de México ( cabildo ), ambos ubicados en la plaza principal de la capital.
La primera imprenta en el Nuevo Mundo fue llevada a México en 1539, por el impresor Juan Pablos (Giovanni Paoli). El primer libro impreso en México se tituló " La escala espiritual espiritual de San Juan Clímaco ". En 1568, Bernal Díaz del Castillo terminó la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España . Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz , Juan Ruiz de Alarcón y don Carlos de Sigüenza y Góngora se destacan como algunos de los colaboradores más notables del virreinato en la literatura española . En 1693, Sigüenza y Góngora publicó El Mercurio Volante., el primer periódico de nueva españa.
Los arquitectos Pedro Martínez Vázquez y Lorenzo Rodríguez produjeron una arquitectura fantásticamente extravagante y visualmente frenética conocida como churrigueresca mexicana en la capital, Ocotlán , Puebla o pueblos remotos de minas de plata. Compositores como Manuel de Zumaya , Juan Gutiérrez de Padilla y Antonio de Salazar estuvieron activos desde principios de los años 1500 hasta el período barroco de la música .

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