viernes, 31 de mayo de 2019

COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE LAS AMÉRICAS

NUEVA ESPAÑA - CONQUISTA ESPAÑOLA DE YUCATÁN , CONTINUACIÓN III

Francisco de Montejo y Alonso de Ávila, 1531–35. [ editar ]

Montejo fue nombrado alcalde mayor (un gobernador colonial local) de Tabasco en 1529, y pacificó esa provincia con la ayuda de su hijo, también llamado Francisco de Montejo. D'Avila fue enviada desde el este de Yucatán para conquistar Acalan, que se extendía al sureste de la Laguna de Terminos . [110] Montejo el Joven fundó Salamanca de Xicalango como base de operaciones. En 1530, D'Avila estableció Salamanca de Acalán como una base desde la cual lanzar nuevos intentos de conquistar Yucatán. [111]Salamanca de Acalán resultó ser una decepción, sin oro para tomar y con niveles de población más bajos de lo que se esperaba. D'Avila pronto abandonó el nuevo asentamiento y partió a través de las tierras de Kejache a Champotón, llegando a fines de 1530. [112] Durante una lucha por el poder colonial en Tabasco, el anciano Montejo fue encarcelado por un tiempo. Tras su liberación, se encontró con su hijo en Xicalango , Tabasco, y ambos se reunieron con Dávila en Champotón. [110]
En 1531 Montejo trasladó su base de operaciones a Campeche . [113] Alonso de Ávila fue enviado por tierra a Chauaca en el este de la península, pasando por Maní, donde fue bien recibido por el Xiu Maya . D'Avila continuó al sudeste hasta Chetumal, donde fundó la ciudad española de Villa Real ("Ciudad Real"). Los mayas locales se resistieron ferozmente a la ubicación de la nueva colonia española, y Dávila y sus hombres se vieron obligados a abandonar Villa Real y se dirigieron a Honduras en canoas. [110]
En Campeche, los mayas acumularon una fuerza fuerte y atacaron la ciudad; Los españoles pudieron luchar contra ellos, una batalla en la que el anciano Montejo casi fue asesinado. [114] Aj Canul, el señor de los mayas atacantes, se rindió a los españoles. Después de esta batalla, el joven Francisco de Montejo fue enviado a la provincia norteña de Cupul, donde el señor Naabon Cupul le permitió a regañadientes que fundara la ciudad española de Ciudad Real en Chichén Itzá. Montejo dividió la provincia entre sus soldados y entregó a cada uno de sus hombres entre dos y tres mil mayas en encomienda.Después de seis meses de dominio español, la insatisfacción de Cupul ya no pudo contenerse y Naabon Cupul fue asesinado durante un intento fallido de matar a Montejo el Joven. La muerte de su señor solo sirvió para inflamar la ira de Cupul y, a mediados de 1533, pusieron sitio a la pequeña guarnición española en Chichén Itzá. Montejo el Joven abandonó Ciudad Real por la noche después de organizar una distracción para sus atacantes, y él y sus hombres huyeron al oeste, donde las provincias de Chel , Pech y Xiu seguían obedeciendo el dominio español. Montejo el Joven fue recibido en amistad por Namux Chel, el señor de la provincia de Chel, en Dzilam . En la primavera de 1534 se reunió con su padre en la provincia de Chakan en Dzikabal , cerca de Tʼho (la moderna ciudad deMérida ).[115]
Mientras su hijo intentaba consolidar el control español de Cupul, Francisco de Montejo el Viejo se había encontrado con el gobernante Xiu en Maní. Los xiu mayas mantuvieron su amistad con los españoles a lo largo de la conquista y la autoridad española finalmente se estableció en Yucatán en gran parte debido al apoyo de Xiu. Los Montejos, después de reunirse en Dzikabal, fundaron una nueva ciudad española en Dzilam, aunque los españoles sufrieron dificultades allí. [115] Montejo el Viejo regresó a Campeche, donde fue recibido con amistad por los mayas locales. Lo acompañaron el simpático señor de Chel, Namux Chel, que viajaba a caballo, y dos de los primos del señor, que fueron secuestrados. [116]Montejo el Joven se quedó en Dzilam para continuar con sus intentos de conquistar la región, pero, al encontrar la situación demasiado difícil, se retiró a Campeche para reunirse con su padre y Alonso d'Avila, que habían regresado a Campeche poco antes de Montejo el Joven. Alrededor de este tiempo, comenzaron a llegar las novedades de francisco pizarro.Las conquistas en Perú y el rico saqueo que sus soldados llevaban allí, socavando la moral de la ya desencantada banda de seguidores de Montejo. Los soldados de Montejo comenzaron a abandonarlo para buscar su fortuna en otra parte; En siete años de intentos de conquista en las provincias del norte de la península de Yucatán, se había encontrado muy poco oro. Hacia fines de 1534 o comienzos del próximo año, Montejo el Viejo y su hijo se retiraron de Campeche a Veracruz y se llevaron a los soldados que les quedaban. [117]
Montejo el Viejo se vio envuelto en una lucha colonial por el derecho a gobernar Honduras, una reclamación que lo puso en conflicto con Pedro de Alvarado, capitán general de Guatemala, quien también afirmó que Honduras era parte de su jurisdicción. La afirmación de Alvarado finalmente resultó exitosa. En la ausencia de Montejo el Viejo, primero en el centro de México y luego en Honduras, Montejo el Joven actuó como teniente gobernador y capitán general en Tabasco. [117]

Conflicto en Champoton editar ]

El fraile franciscano Jacobo de Testera llegó a Champotón en 1535 para intentar la incorporación pacífica de Yucatán al Imperio español. Las autoridades españolas le habían asegurado a Testera que no se realizaría ninguna actividad militar en Yucatán, mientras intentaba su conversión a la fe católica romana, y que no se permitiría a ningún soldado entrar en la península. Sus esfuerzos iniciales fueron exitosos cuando el Capitán Lorenzo de Godoy llegó a Champotón al mando de los soldados enviados allí por Montejo el Joven. Godoy y Testera pronto estuvieron en conflicto y el fraile se vio obligado a abandonar Champotón y regresar al centro de México. [117]
El intento de Godoy de someter a los mayas alrededor de Champotón no tuvo éxito y el maya local de Kowojresistió sus intentos de afirmar el dominio español de la región. [118] Esta resistencia fue lo suficientemente tenaz como para que Montejo el Joven enviara a su primo de Tabasco a Champotón para que tomara el mando. Sus propuestas diplomáticas al Champoton Kowoj fueron exitosas y se sometieron al dominio español. Champotón fue el último puesto de avanzada español en la península de Yucatán; Estaba cada vez más aislado y la situación allí se hizo difícil. [119]

Conquista y asentamiento en el norte de Yucatán, 1540–46 editar ]

Ruinas de una iglesia de la misión construida por los españoles en Dzibilchaltún ca. 1590–1600 de la piedra tomada de los templos mayas cercanos
Escudo de armas colonial de Yucatán
En 1540, Montejo el Viejo, que ahora tenía unos 60 años, le entregó sus derechos reales para colonizar Yucatán a su hijo, Francisco de Montejo el Joven. A principios de 1541, Montejo el Joven se unió a su primo en Champotón; No permaneció allí mucho tiempo, y rápidamente movió sus fuerzas a Campeche. Una vez allí, Montejo el Joven, al mando de entre trescientos y cuatrocientos soldados españoles, estableció el primer ayuntamiento permanente español en la península de Yucatán. Poco después de establecer la presencia española en Campeche, Montejo el Joven convocó a los señores mayas locales y les ordenó que se sometieran a la Corona española. Varios señores se presentaron pacíficamente, incluido el gobernante del Xiu Maya. El señor de los canul mayas.se negó a someterse y Montejo el Joven envió a su primo contra ellos; El propio Montejo se quedó en Campeche en espera de refuerzos. [119]
El primo de Montejo el Joven se encontró con Canul Maya en Chakan, no muy lejos de Tʼho. El 6 de enero de 1542, fundó el segundo ayuntamiento permanente, llamando a la nueva ciudad colonial Mérida. El 23 de enero, Tutul Xiu, el señor de Mani, se acercó al campamento español en Mérida en paz, con los suministros de alimentos que tanto necesitaba. Expresó interés en la religión española y fue testigo de una misa católica romana celebrada para su beneficio. Tutul Xiu quedó muy impresionado y convertido a la nueva religión; fue bautizado como Melchor y permaneció con el español en Mérida durante dos meses, recibiendo instrucción en la fe católica. Tutul Xiu fue el gobernante de la provincia más poderosa del norte de Yucatán y su sumisión a España y la conversión al cristianismo tuvieron repercusiones en toda la península,[119] Las provincias orientales continuaron resistiendo las oberturas españolas. [120]
A continuación, Montejo el Joven envió a su primo a Chauaca, donde la mayoría de los señores del este lo saludaron en paz. El cochua mayaresistió ferozmente pero pronto fue derrotado por los españoles. El Cupul Maya también se alzó contra la nueva dominación española impuesta, y también su oposición fue rápidamente sofocada. Montejo continuó hacia la provincia oriental de Ekab, llegando a la costa este de Pole. El clima tormentoso impidió que los españoles cruzaran a Cozumel, y nueve españoles se ahogaron en el intento de cruzar. Otro conquistador español fue asesinado por mayas hostiles. Los rumores de este contratiempo aumentaron en el relato y tanto las provincias de Cupul como las de Cochua se alzaron una vez más en contra de sus posibles señores europeos. El dominio español en la parte oriental de la península permaneció tenue y varias comunidades mayas se mantuvieron independientes, como Chetumal, Cochua, Cupul, Sotuta y los Tazes. [120]
El 8 de noviembre de 1546, una alianza de provincias orientales lanzó un levantamiento coordinado contra los españoles. [120] Las provincias de Cupul, Cochua, Sotuta, Tazes, Uaymil, Chetumal y Chikinchel se unieron en un esfuerzo concertado para expulsar a los invasores de la península; El levantamiento duró cuatro meses. [121]Dieciocho españoles fueron sorprendidos en las ciudades del este, y fueron sacrificados . Un relato contemporáneo describió la matanza de más de 400 mayas aliados, así como el ganado. Mérida y Campeche fueron prevenidos del inminente ataque; Montejo el Joven y su primo estaban en Campeche. Montejo el Viejo llegó a Mérida desde Chiapas. en diciembre de 1546, con refuerzos recolectados de Champotón y Campeche. Los rebeldes mayas del este fueron finalmente derrotados en una sola batalla, en la que murieron veinte españoles y varios cientos de aliados aliados. Esta batalla marcó la conquista final de la parte norte de la península de Yucatán. [120]Como resultado del levantamiento y la respuesta española, muchos de los habitantes mayas de los territorios del este y del sur huyeron a la todavía invicta Cuenca de Petén, en el extremo sur de la península. Los españoles solo lograron el dominio en el norte y las políticas de Petén se mantuvieron independientes y continuaron recibiendo muchos refugiados del norte. [122]

Cuenca del Petén, 1618–97 editar ]

La Cuenca del Petén cubre un área que ahora es parte de Guatemala; en la época colonial, originalmente estaba bajo la jurisdicción del Gobernador de Yucatán, antes de ser transferido a la jurisdicción de la Audiencia Real de Guatemala en 1703. [123] El reino de Itza, centrado en el lago Petén Itzá, había sido visitado por Hernán Cortés en su marcha a Honduras en 1525. [91]

Principios del siglo 17. editar ]

Mapa de la península de Yucatán, que sobresale hacia el norte desde un istmo que corre de noroeste a sureste.  La Capitanía General de Yucatán estaba ubicada en el extremo norte de la península.  Mérida se encuentra al norte, Campeche en la costa oeste, Bacalar al este y Salamanca de Bacalar al sureste, cerca de la costa este.  Las rutas de Mérida y Campeche se unieron para dirigirse hacia el sur hacia Petén, en la base de la península.  Otra ruta dejó a Mérida para curvarse hacia la costa este y acercarse a Petén desde el noreste.  La Capitanía General de Guatemala estaba al sur con su capital en Santiago de los Caballeros de Guatemala.  Varios pueblos coloniales siguieron aproximadamente una cadena montañosa que corre de este a oeste, como Ocosingo, Ciudad Real, Comitán, Ystapalapán, Huehuetenango, Cobán y Cahabón.  Una ruta salió de Cahabón hacia el este y giró hacia el norte a Petén.  Petén y sus alrededores contenían una serie de asentamientos nativos.  Nojpetén estaba situada en un lago cerca del centro;  una serie de asentamientos se dispersaron hacia el sur y suroeste, incluyendo Dolores del Lacandón, Yaxché, Mopán, Ixtanché, Xocolo y Nito.  Tipuj estaba al este.  Chuntuki, Chunpich y Tzuktokʼ estaban al norte.  Sakalum estaba al noreste.  Las batallas tuvieron lugar en Sakalum en 1624 y en Nojpetén en 1697.
Ruta de entrada del siglo XVII a petén.
Tras la visita de Cortés, ningún español intentó visitar a los habitantes de la guerra de Itza en Nojpetén durante casi cien años. En 1618, dos frailes franciscanos partieron de Mérida en una misión para intentar la conversión pacífica de Itza, todavía pagano, en el centro de Petén. Bartolomé de Fuensalida y Juan de Orbita fueron acompañados por algunos mayas cristianizados. [124] Después de un arduo viaje de seis meses, los viajeros fueron bien recibidos en Nojpetén por el actual Kan Ekʼ. Se quedaron algunos días en un intento de evangelizar a los Itza, pero Aj Kan Ekʼ se negó a renunciar a su religión maya , aunque mostró interés en las masas que tenían los misioneros católicos. Los intentos de convertir el Itza fallaron, y los frailes dejaron a Nojpetén en términos amistosos con Kan Ekʼ. [124]Los frailes regresaron en octubre de 1619, y nuevamente Kan Ekʼ los recibió de manera amistosa, pero esta vez el sacerdocio maya fue hostil y los misioneros fueron expulsados ​​sin comida ni agua, pero sobrevivieron el viaje de regreso a Mérida. [125]
En marzo de 1622, el gobernador de Yucatán, Diego de Cárdenas , ordenó al capitán Francisco de Mirones Lezcano que lanzara un asalto al Itza; salió de Yucatán con 20 soldados españoles y 80 mayas de Yucatán. [126]Posteriormente se unió a su expedición el fraile franciscano Diego Delgado. [125] En mayo, la expedición avanzó a Sakalum, al suroeste de Bacalar, donde hubo una demora prolongada mientras esperaban los refuerzos. [127]De camino a Nojpetén, Delgado creía que el trato de los soldados hacia los mayas era excesivamente cruel, y abandonó la expedición para dirigirse a Nojpetén con ochenta mayas cristianizados de Tipuj en Belice.[125]Mientras tanto, los itza se habían enterado de la inminente expedición militar y se habían endurecido contra otros intentos misioneros españoles. [128] Cuando Mirones se enteró de la partida de Delgado, envió a 13 soldados para persuadirlo de que regresara o continuara como su escolta si se negaba. Los soldados lo alcanzaron justo antes de Tipuj, pero estaba decidido a llegar a Nojpetén. [129] Desde Tipuj, Delgado envió un mensajero a Kan Ekʼ, solicitando permiso para viajar a Nojpetén; El rey Itza respondió con la promesa de un pasaje seguro para el misionero y sus compañeros. El partido se recibió inicialmente en paz en la capital de Itza, [130] pero tan pronto como los soldados españoles bajaron la guardia, los Itza tomaron y ataron a los recién llegados. [131]Los soldados fueron sacrificados a los dioses mayas . [132] Después de su sacrificio, el Itza tomó a Delgado, le sacó el corazón y lo desmembró; desplegaron su cabeza en una estaca con los demás. [133] La fortuna del líder de los compañeros mayas de Delgado no era mejor. Sin noticias de la escolta de Delgado, Mirones envió a dos soldados españoles con un explorador maya para que aprendieran su destino. Cuando llegaron a la orilla del lago Petén Itzá, los Itza los llevaron a la capital de su isla y los encarcelaron. Bernardino Ek, el explorador, escapó y regresó a Mirones con la noticia. [131]Poco después, el 27 de enero de 1624, una fiesta de guerra Itza dirigida por AjKʼin Pʼol atrapó a Mirones y sus soldados con la guardia baja y desarmados en la iglesia de Sakalum, [134]y los mató a todos. [125] Los refuerzos españoles llegaron demasiado tarde. Varios atacantes españoles mataron a varios hombres y mujeres mayas locales, quienes también quemaron la ciudad. [135]
Después de estos asesinatos, las guarniciones españolas estaban estacionadas en varias ciudades en el sur de Yucatán, y se ofrecieron recompensas por el paradero de AjKʼin Pʼol. El gobernador maya de Oxkutzcab , Fernando Kamal, partió con 150 arqueros mayas para rastrear al líder de la guerra; lograron capturar al capitán de Itza y sus seguidores, junto con los cubiertos de la iglesia saqueada de Sakalum y los artículos que pertenecen a Mirones. Los prisioneros fueron devueltos al capitán español Antonio Méndez de Canzo, interrogados bajo tortura, juzgados y condenados a ser ahorcados, dibujados y descuartizados . Fueron decapitados, y las cabezas se mostraron en las plazas de las ciudades a lo largo del Partido de la Sierra colonial en lo que hoy es el estado mexicano de Yucatán.[136]Estos eventos pusieron fin a todos los intentos españoles de contactar a los Itza hasta 1695. [125] En la década de 1640, las luchas internas en España distrajeron al gobierno de los intentos de conquistar tierras desconocidas; La Corona española careció de tiempo, dinero o interés en tales aventuras coloniales durante las próximas cuatro décadas. [137]

Fines del siglo 17 editar ]

Parte de una serie sobre el
Historia de nueva españa
Bandera de la Cruz de Borgoña.svg
En 1692, el noble vasco Martín de Ursúa y Arizmendi propuso al rey español la construcción de un camino desde Mérida hacia el sur para enlazar con la colonia guatemalteca, en el proceso de "reducción" de cualquier población nativa independiente a congregaciones coloniales esto era parte de un plan mayor para subyugar al Lakandon y al Manche Chʼol del sur de Petén y los tramos superiores del río Usumacinta. El plan original era que la provincia de Yucatán construyera la sección norte y que Guatemala construya la parte sur, con ambos reunidos en algún lugar del territorio chino; El plan fue modificado más tarde para pasar más al este, a través del reino de Itza. [138]
El gobernador de Yucatán, Martín de Ursúa y Arizmendi, comenzó a construir la carretera de Campeche al sur hacia Petén. [125] A principios de marzo de 1695, el capitán Alonso García de Paredes dirigió a un grupo de 50 soldados españoles, acompañados por guías nativos, arrieros y obreros. [139] La expedición avanzó hacia el sur hacia el territorio de Kejache, que comenzó en Chunpich, a unos 5 kilómetros (3,1 millas) al norte de la frontera moderna entre México y Guatemala. [140] Él redondeó a algunos nativos para ser trasladados a asentamientos coloniales, pero se encontró con la resistencia armada de Kejache. García decidió retirarse a mediados de abril. [141]
En marzo de 1695, el capitán Juan Díaz de Velasco partió de Cahabón en Alta Verapaz , Guatemala, con 70 soldados españoles, acompañados por un gran número de arqueros mayas de Verapaz, arrieros nativos y cuatro frailes dominicanos. [142] Los españoles avanzaron hacia el lago Petén Itzá y se involucraron en una serie de feroces escaramuzas con cazas Itza. [143] A la orilla del lago, a la vista de Nojpetén, los españoles se encontraron con una fuerza tan grande de Itzas que se retiraron al sur, de regreso a su campamento principal. [144] El interrogatorio de un prisionero de Itza reveló que el reino de Itza estaba en estado de alerta máxima para repeler a los españoles; [145] la expedición casi de inmediato se retiró a Cahabón.[146]
A mediados de mayo de 1695, García volvió a marchar hacia el sur desde Campeche, [146] con 115 soldados españoles y 150 mosqueteros mayas, además de obreros mayas y arrieros; el conteo final fue de más de 400 personas, lo que fue considerado como un ejército considerable en la empobrecida provincia de Yucatán. [147]Ursúa también ordenó a dos compañías de mosqueteros mayas de Tekʼax y Oxkʼutzkabʼ que se unieran a la expedición en Bʼolonchʼen Kawich, a unos 60 kilómetros (37 millas) al sureste de la ciudad de Campeche. [148]A finales de mayo, tres frailes fueron asignados a unirse a la fuerza española, acompañados por un hermano laico. Un segundo grupo de franciscanos continuaría en forma independiente hasta Nojpetén para hacer contacto con los itzas; fue dirigido por el fraile Andrés de Avendaño, quien estuvo acompañado por otro fraile y un hermano laico. [149] García ordenó la construcción de un fuerte en Chuntuki, a unas 25 leguas (aproximadamente 65 millas o 105 km) al norte del lago Petén Itzá, que serviría como la principal base militar para el proyecto Camino Real("Royal Road"). [150]
La compañía Sajkab Schen de mosqueteros nativos siguió adelante con los constructores de carreteras desde Tzuktzokʼ hasta la primera ciudad de Kejache en Chunpich, de la cual los Kejache habían huido. Los oficiales de la compañía enviaron refuerzos de García a Tzuktokʼ, pero antes de que pudieran llegar unos 25, Kejache regresó a Chunpich con canastas para recoger sus alimentos abandonados. Los nerviosos centinelas de Sajkabʼchen temían que los residentes regresaran en masa y les dispararan los mosquetes, y ambos grupos se retiraron. La compañía de mosqueteros llegó para reforzar sus centinelas y se lanzó a la batalla contra los arqueros de Kejache que se aproximaban. Varios mosqueteros resultaron heridos en la escaramuza que siguió y los kejache se retiraron a lo largo de un sendero forestal sin sufrir lesiones. La compañía Sajkabʼchen siguió el camino y encontró dos asentamientos más desiertos con grandes cantidades de alimentos abandonados. Tomaron la comida y se retiraron por el sendero.[151]
Alrededor del 3 de agosto, García movió todo su ejército hacia Chunpich, [152] y para octubre, los soldados españoles se habían establecido cerca de la fuente del río San Pedro. [153] En noviembre, Tzuktokʼ fue guarnecido con 86 soldados y más en Chuntuki. En diciembre de 1695 se reforzó la fuerza principal con 250 soldados, de los cuales 150 eran españoles y pardo y 100 mayas, junto con obreros y arrieros. [154]

La expedición de Avendaño, junio de 1695 editar ]

En mayo de 1695, Antonio de Silva había nombrado a dos grupos de franciscanos para que se dirigieran a Petén; El primer grupo fue unirse a la expedición militar de García. El segundo grupo fue dirigirse hacia el lago Petén Itzá de forma independiente. Este segundo grupo estuvo encabezado por el fraile Andrés de Avendaño. Avendaño estuvo acompañado por otro fraile, un hermano laico y seis mayas cristianos. [155] Este último grupo abandonó Mérida el 2 de junio de 1695. [156] Avendaño continuó hacia el sur a lo largo del curso de la nueva carretera, encontrando cada vez más evidencia de actividad militar española. Los franciscanos superaron a García en Bʼukʼte, unos 12 kilómetros (7,5 millas) antes de Tzuktokʼ. [157]El 3 de agosto, García avanzó a Chunpich, pero trató de persuadir a Avendaño para que se quedara para atender a los prisioneros de Bʼukʼte. Avendaño, en cambio, dividió su grupo y se fue en secreto con solo cuatro compañeros cristianos mayas, [158]buscando al Chunpich Kejache que había atacado a una de las compañías avanzadas de García y ahora se había retirado al bosque. [159] No pudo encontrar el Kejache pero logró obtener información con respecto a un camino que llevaba al sur hacia el reino de Itza. Avendaño regresó a Tzuktokʼ y reconsideró sus planes; A los franciscanos les faltaban suministros, y los mayas, congregados a la fuerza, a quienes acusaban de convertir, desaparecían en el bosque a diario. [160]Antonio de Silva le ordenó a Avendaño que regresara a Mérida, y llegó allí el 17 de septiembre de 1695. [161] Mientras tanto, el otro grupo de franciscanos, encabezado por Juan de San Buenaventura Chávez, continuó siguiendo a los constructores de caminos hacia el territorio de Kejache, a través de IxBʼam, Bʼatkabʼ y Chuntuki (Chuntunqui moderno cerca de Carmelita, Petén ). [162]

San Buenaventura entre los Kejache, septiembre - noviembre 1695 editar ]

El pequeño grupo de franciscanos de Juan de San Buenaventura llegó a Chuntuki el 30 de agosto de 1695, y descubrió que el ejército había abierto el camino hacia el sur por otras diecisiete leguas (aproximadamente 44.2 millas o 71.1 km), casi a mitad de camino hacia el lago Petén Itzá, pero regresó a Chuntuki debido a las lluvias estacionales. [163] San Buenaventura estuvo acompañado por dos frailes y un hermano laico. [164] Con el regreso de Avendaño a Mérida, el superior provincial Antonio de Silva envió a dos frailes adicionales para unirse al grupo de San Buenaventura. Uno de ellos fue convertir el Kejache en Tzuktokʼ, y el otro fue hacer lo mismo en Chuntuki. [165]El 24 de octubre, San Buenaventura escribió al superior provincial informando que los guerreros Kejache estaban ahora pacificados y le habían dicho que los Itza estaban listos para recibir a los españoles en amistad. [166] Ese día, 62 hombres de Kejache habían venido voluntariamente a Chuntuki desde Pakʼekʼem, donde residían otros 300 Kejache. [167] A principios de noviembre de 1695, enviaron al fraile Tomás de Alcoser y al hermano Lucas de San Francisco para establecer una misión en Pakʼekʼem, donde fueron bien recibidos por el cacique.(jefe nativo) y su sacerdote pagano. Pakʼekʼem estaba lo suficientemente lejos de la nueva carretera española para estar libre de interferencias militares, y los frailes supervisaron la construcción de una iglesia en la que era la ciudad más grande en el territorio de Kejache. Se construyó una segunda iglesia en Bʼatkabʼ para atender a más de 100 refugiados de Kʼejache que se habían reunido allí bajo la administración de un fraile español; [168] otra iglesia fue establecida en Tzuktokʼ, supervisada por otro fraile. [169]

La expedición de Avendaño, diciembre de 1695 - enero de 1696 editar ]

El franciscano Andrés de Avendaño abandonó Mérida el 13 de diciembre de 1695 y llegó a Nojpetén alrededor del 14 de enero de 1696, acompañado por cuatro compañeros. [170] Desde Chuntuki siguieron un sendero indio que los llevó más allá de la fuente del río San Pedro y a través de empinadas colinas kársticas hasta un abrevadero junto a algunas ruinas. [171] Desde allí siguieron el pequeño río Acté hasta una ciudad de Chakʼan Itza llamada Saklemakal. [172] Llegaron al extremo occidental del lago Petén Itzá con una entusiasta bienvenida por parte del local Itza. [173] Al día siguiente, el actual Aj Kan Ekʼ viajó a través del lago con ochenta canoas para saludar a los visitantes en la ciudad portuaria de Nich, en Chakʼan Itza, en la orilla oeste del lago Petén Itza. [174]Los franciscanos regresaron a Nojpetén con Kan Ekʼ y bautizaron a más de 300 niños Itza en los siguientes cuatro días. Avendaño intentó convencer a Kan Ekʼ de convertirse al cristianismo y rendirse a la Corona española, sin éxito. [173] El rey de Itza, citó la profecía de Itza y dijo que aún no era el momento adecuado. [173]
El 19 de enero, AjKowoj, el rey de los Kowoj, llegó a Nojpetén y habló con Avendaño, [175] argumentando en contra de la aceptación del cristianismo y el dominio español. [176] Las discusiones entre Avendaño, Kan Ekʼ y AjKowoj expusieron profundas divisiones entre los Itza. [177] Kan Ekʼ se enteró de un complot de los Kowoj y sus aliados para emboscar y matar a los franciscanos, y el rey Itza les aconsejó que regresaran a Mérida a través de Tipuj. [178] Los frailes españoles se perdieron y sufrieron grandes dificultades, incluida la muerte de uno de los compañeros de Avendaño, [179] pero después de un mes vagando en el bosque encontraron su camino de regreso a Chuntuki, y de allí regresaron a Mérida. [180]

Batalla en Chʼichʼ, 2 de febrero de 1696 editar ]

A mediados de enero, el capitán García de Paredes había llegado a la parte avanzada del Camino Real en Chuntuki. [181] Por ahora solo tenía 90 soldados más obreros y porteros. [182] El capitán Pedro de Zubiaur, oficial superior de García, llegó al lago Petén Itzá con 60 mosqueteros, dos franciscanos y guerreros mayas yucatíes aliados. [183] También estaban acompañados por unos 40 porteadores mayas. [184] Se les acercaron unas 300 canoas que llevaban a unos 2,000 guerreros Itza. [185]Los guerreros comenzaron a mezclarse libremente con la fiesta española y luego se desató una pelea; una docena de los españoles fueron obligados a canoas y tres de ellos fueron asesinados. En este punto, los soldados españoles abrieron fuego con sus mosquetes, y los Itza se retiraron a través del lago con sus prisioneros, que incluían a los dos franciscanos. [186] El grupo español se retiró de la orilla del lago y se reagrupó en un terreno abierto donde estaban rodeados por miles de guerreros Itza. Zubiaur ordenó a sus hombres que dispararan una descarga que mató entre 30 y 40 Itzas. Al darse cuenta de que eran superados en número irremediablemente, los españoles se retiraron hacia Chuntuki, abandonando a sus compañeros capturados a su suerte. [187]
Martín de Ursúa ahora estaba convencido de que Kan Ekʼ no se rendiría pacíficamente, y comenzó a organizar un asalto total contra Nojpetén. [188] El trabajo en la carretera se redobló y aproximadamente un mes después de la batalla en Chʼichʼ, los españoles llegaron a la orilla del lago, ahora apoyados por artillería. Nuevamente se reunieron una gran cantidad de canoas, y los soldados nerviosos españoles abrieron fuego con cañones y mosquetes; no se reportaron víctimas entre los Itza, quienes se retiraron y levantaron una bandera blanca desde una distancia segura. [187]

Expedición desde Verapaz, febrero - marzo 1696 editar ]

Oidor Bartolomé de Amésqueta dirigió la próxima expedición guatemalteca contra los itzá. Marchó a sus hombres de Cahabón a Mopán, llegando el 25 de febrero de 1696. [189] El 7 de marzo, el capitán Díaz de Velasco dirigió una fiesta hacia el lago; estuvo acompañado por dos frailes dominicos y por AjKʼixaw, un noble Itza que había sido hecho prisionero en la expedición anterior de Díaz. [190] Cuando se acercaron a la orilla del lago Petén Itzá, AjKʼixaw fue enviado como emisario a Nojpetén. [191] El partido de Díaz fue atraído a una trampa de Itza y los miembros de la expedición fueron asesinados a un hombre. Los dos frailes fueron capturados y sacrificados. El Itza mató a un total de 87 miembros de la expedición, incluidos 50 soldados, dos dominicanos y unos 35 ayudantes mayas. [192]
Amésqueta dejó Mopán tres días después de Díaz y siguió el rastro de Díaz hasta la orilla del lago. Llegó al lago una semana después con 36 hombres. Mientras exploraban a lo largo de la costa sur cerca de Nojpetén, estaban a la sombra de unas 30 canoas Itza y más Itzas se acercaron por tierra, pero se mantuvieron a una distancia segura. [193] Amésqueta desconfiaba en extremo de las pequeñas canoas que ofrecía el Itza para transportar a su grupo hasta Nojpetén; Cuando se acercaba la noche, Amésqueta se retiró de la orilla del lago y sus hombres tomaron posiciones en una pequeña colina cercana. [194] En las primeras horas de la mañana, ordenó un retiro a la luz de la luna. [195]En San Pedro Martír recibió noticias de una embajada de Itza en Mérida en diciembre de 1695, y una aparente rendición formal de Itza a la autoridad española. [196] Incapaz de reconciliar las noticias con la pérdida de sus hombres, y con las terribles condiciones en San Pedro Mártir, Amésqueta abandonó su fortaleza inacabada y se retiró a Guatemala. [197]

Asalto a Nojpetén editar ]

La continua resistencia de los itzas se había convertido en una gran vergüenza para las autoridades coloniales españolas, y los soldados fueron enviados desde Campeche para tomar a Nojpetén de una vez por todas. [198]Martín de Urzúa y Arizmendi llegó a la orilla occidental del lago Petén Itzá con sus soldados el 26 de febrero de 1697, y una vez allí construyó el bote de ataque galeota fuertemente armado [199] El galeota llevaba 114 hombres y al menos cinco piezas de artillería. [200] La lancha piragua utilizada para cruzar el río San Pedro también fue transportada al lago para ser utilizada en el ataque a la capital de Itza. [201]
El 10 de marzo, varios emisarios de Itza y Yalain llegaron a Chʼichʼ para negociar con Ursúa. [202] Kan Ekʼ luego envió una canoa con una bandera blanca con emisarios, que ofreció una rendición pacífica. Ursúa recibió la embajada en paz e invitó a Kan Ekʼ a visitar su campamento tres días después. El día señalado Kan Ekʼ no llegó; en lugar de eso, los guerreros mayas se amontonaron a lo largo de la costa y en canoas sobre el lago. [203]
El 13 de marzo por la mañana, se lanzó un asalto a Waterbourne en la capital de Kan Ek. [204] Ursúa abordó la galeota con 108 soldados, dos sacerdotes seculares, cinco sirvientes personales, el emisario de Itza bautizado AjChan y su cuñado y un prisionero de Itza de Nojpetén. El barco de ataque fue remado hacia el este hacia la capital de Itza; A mitad del lago, se encontró con una gran flota de canoas que se extendían en un arco a lo largo de la aproximación a Nojpetén. Ursúa simplemente dio la orden de atravesarlas. Un gran número de defensores se habían reunido a lo largo de la costa de Nojpetén y en los tejados de la ciudad. [205]Los arqueros de Itza comenzaron a disparar a los invasores desde las canoas. Ursúa ordenó a sus hombres que no devolvieran el fuego, pero las flechas hirieron a varios de sus soldados; uno de los soldados heridos descargó su mosquete y en ese momento los oficiales perdieron el control de sus hombres. El defensor Itza pronto huyó de los fulminantes disparos españoles. [206]
La ciudad cayó después de una breve pero sangrienta batalla en la que murieron muchos guerreros Itza; Los españoles sufrieron sólo bajas menores. El bombardeo español causó grandes pérdidas de vidas en la isla; [207]los supervivientes, Itza, abandonaron su capital y nadaron hacia el continente con muchos muriendo en el agua. [208] Después de la batalla, los defensores sobrevivientes se fundieron en los bosques, dejando a los españoles ocupando un pueblo maya abandonado. [198] Martín de Ursúa colocó su estandarte en el punto más alto de la isla y cambió su nombre a Nojpetén como Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo, Laguna del Itza ("Nuestra Señora del Remedio y San Pablo, Lago del Itza"). [209]La nobleza de Itzá huyó, dispersándose a los asentamientos mayas en todo Petén; En respuesta, los españoles recorrieron la región con grupos de búsqueda. [210] Kan Ekʼ fue capturado pronto con la ayuda del gobernante maya de Yalain Chamach Xulu; [211] El rey Kowoj (Aj Kowoj) también fue capturado pronto, junto con otros nobles mayas y sus familias. [207] Con la derrota de Itza, el último reino nativo independiente e invicto de las Américas cayó en manos de los colonizadores europeos. 

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