Tierras bajas del norte [ editar ]
El Período de Contacto en las tierras bajas del norte de Petén en Guatemala duró desde 1525 hasta 1700. [177]El armamento español superior y el uso de la caballería, aunque decisivos en el norte de Yucatán, no eran adecuados para la guerra en los densos bosques de las tierras bajas de Guatemala. [178]
Cortés en Petén [ editar ]
En 1525, después de la conquista española del Imperio azteca , Hernán Cortés dirigió una expedición a Honduras por tierra, atravesando el reino de Itza en lo que hoy es el departamento de Petén en el norte de Guatemala. [179] Su objetivo era someter al rebelde Cristóbal de Olid , a quien había enviado para conquistar Honduras , pero Cristóbal de Olid se había instalado de manera independiente al llegar a ese territorio. [180]Cortés tenía 140 soldados españoles, 93 de ellos montados, 3,000 guerreros mexicanos, 150 caballos, una manada de cerdos, artillería, municiones y otros suministros. También tenía con él 600 portadores chontales mayas de Acalan.. Llegaron a la orilla norte del lago Petén Itzá el 13 de marzo de 1525. [181]
Cortés aceptó una invitación de Aj Kan Ekʼ , el rey de Itza, para visitar Nojpetén (también conocido como Tayasal), y cruzó a la ciudad maya con 20 soldados españoles mientras el resto de su ejército continuaba alrededor del lago para encontrarse con él en la Costa sur. [182] A su salida de Nojpetén, Cortés dejó una cruz y un caballo cojo. Los españoles no volvieron a contactar oficialmente a los itzas hasta la llegada de los sacerdotes franciscanos en 1618, cuando se dijo que la cruz de Cortés aún estaba en Nojpetén. [179] Desde el lago, Cortés continuó hacia el sur a lo largo de las laderas occidentales de las montañas mayas, un viaje particularmente arduo que tardó 12 días en recorrer 32 kilómetros, durante los cuales perdió más de dos tercios de sus caballos. Cuando llegó a un río hinchado por las constantes lluvias torrenciales que habían estado cayendo durante la expedición, Cortés se dirigió río arriba a los rápidos de Gracias a Dios, que tardaron dos días en cruzar y le costaron más caballos. [183]
El 15 de abril de 1525, la expedición llegó a la aldea maya de Tenciz. Con guías locales se dirigieron a las colinas al norte del lago Izabal , donde sus guías los abandonaron a su suerte. La expedición se perdió en las colinas y estuvo cerca de morir de hambre antes de que capturaran a un niño maya que los llevó a un lugar seguro. [183]Cortés encontró un pueblo a orillas del lago Izabal, quizás Xocolo. Cruzó el río Dulce hasta el asentamiento de Nito, en algún lugar de la Bahía Amatique , [184] con una docena de compañeros, y esperó allí a que el resto de su ejército se reagrupara durante la semana siguiente. [183]Para entonces, los restos de la expedición se habían reducido a unos pocos cientos; Cortés logró contactar a los españoles que estaba buscando, solo para descubrir que los propios oficiales de Cristóbal de Olid ya habían sofocado su rebelión. [185] Cortés construyó un bergantínimprovisado y, acompañado por canoas, ascendió el río Dulce hasta el lago Izabal, con unos 40 españoles y varios indios. Al principio creyó haber llegado al Pacífico, pero pronto se dio cuenta de su error. En el extremo occidental del lago, marchó tierra adentro y se enfrentó con los nativos mayas en la ciudad de Chacujal , [186] en el río Polochic . [187]Tomó abundantes suministros de alimentos de la ciudad y envió suministros a Nito en la brigantina. Hizo construir balsas para transportar los suministros río abajo y regresó a Nito con ellos, mientras que la mayoría de sus hombres marcharon por tierra. [188] Cortés luego regresó a México por mar. [185]
Tierra de guerra: verapaz [ editar ]
Para 1537, el área inmediatamente al norte de la nueva colonia de Guatemala se estaba denominando Tierra de Guerra ("Tierra de guerra"). [189] [nb 9] Paradójicamente, se conocía simultáneamente como Verapaz("True Peace"). [190]La Tierra de Guerra describió un área que estaba en proceso de conquista; era una región de bosque denso que a los españoles les resultaba difícil penetrar militarmente. Cada vez que los españoles ubicaban un centro de población en esta región, los habitantes se movían y se concentraban en un nuevo asentamiento colonial cerca del borde de la jungla donde los españoles podían controlarlos más fácilmente. Esta estrategia dio lugar a la despoblación gradual del bosque, convirtiéndolo simultáneamente en un refugio natural para aquellos que huían de la dominación española, tanto para refugiados individuales como para comunidades enteras, especialmente aquellas congregaciones que estaban alejadas de los centros de la autoridad colonial. [191]La Tierra de Guerra, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XVIII, incluía una vasta área desde Sacapulas en el oeste hasta Nito en la costa del Caribe y se extendía hacia el norte desde Rabinal y Salamá , [192] y era un área intermedia entre Las tierras altas y las tierras bajas del norte. [193] Incluye los departamentos modernos de Baja Verapaz y Alta Verapaz , Izabal y Petén, así como la parte oriental de El Quiché y una parte del estado mexicano de Chiapas. [194] La parte occidental de esta área era el territorio de los mayas Qʼeqchiʼ .[195]
Pedro Orozco, [nb 10] el líder de Sacatepéquez Mam, del departamento de San Marcos, prestó ayuda voluntaria a los dominicanos en su campaña para someter pacíficamente a los habitantes de Verapaz. El 1 de mayo de 1543, Carlos V recompensó a la Mamá Sacatepéquez al emitir una orden real que prometía nunca entregarlos en la encomienda . [196]
El fraile dominico Bartolomé de las Casas llegó a la colonia de Guatemala en 1537 e inmediatamente hizo una campaña para reemplazar la violenta conquista militar con el trabajo misionero pacífico. [197] Las Casas se ofreció para lograr la conquista de la Tierra de Guerra a través de la predicación de la fe católica. [198] Fueron los dominicanos quienes promovieron el uso del nombre Verapaz en lugar de la Tierra de Guerra. [190] Debido al hecho de que la tierra no había sido posible conquistarla por medios militares, el gobernador de Guatemala, Alonso de Maldonado , acordó firmar un contrato que prometía no establecer nuevas encomiendas.En la zona debería tener éxito la estrategia de Las Casas. Las Casas y un grupo de frailes dominicanos se establecieron en Rabinal, Sacapulas y Cobán , y lograron convertir a varios jefes nativos utilizando una estrategia de enseñanza de canciones cristianas a comerciantes indios cristianos que luego se aventuraron en el área.
uno podría hacer un libro completo ... de las atrocidades, barbaridades, asesinatos, despidos, estragos y otras injusticias cometidas ... por los que fueron a Guatemala
Bartolomé de las Casas [199]
De esta manera, congregaron a un grupo de indios cristianos en el lugar de lo que hoy es el pueblo de Rabinal. [200] Las Casas se convirtió en un instrumento para la introducción de las Nuevas Leyesen 1542, establecidas por la Corona española para controlar los excesos de los conquistadores y colonos contra los habitantes indígenas de las Américas . [189] Como resultado, los dominicanos se encontraron con una resistencia sustancial de los colonos españoles, quienes vieron amenazados sus propios intereses por las Nuevas Leyes; esto distrajo a los dominicanos de sus esfuerzos por establecer un control pacífico sobre la Tierra de Guerra. [190]
En 1543 se fundó en Chi Monʼa la nueva reducción colonial de Santo Domingo de Cobán para albergar a los reubicados Qʼeqchiʼ de Chichen, Xucaneb y Al Run Tax Aj. Santo Tomás Apóstol se fundó en las cercanías el mismo año en Chi Nim Xol, se usó en 1560 como una reducción para reasentar a las comunidades choleas de Topiltepeque y Lacandón en el valle de Usumacinta. [201] En 1555, el Acala Chʼol y sus aliados lacandones mataron al fraile español Domingo de Vico. [202] De Vico había establecido una pequeña iglesia entre los habitantes de San Marcos, [203] una región que se extendía entre los territorios del Lacandón y la Manche Chʼol (un área no relacionada con el departamento de San Marcos). [204]De Vico había ofendido al gobernante local reprendiéndolo repetidamente por haber tomado varias esposas. [203] El líder indígena disparó al fraile a través de la garganta con una flecha; los enojados nativos entonces lo agarraron, le abrieron el pecho y le extrajeron el corazón. [205] Su cadáver fue decapitado; [205] los nativos se llevaron la cabeza, que nunca fue recuperada por los españoles. [206] En respuesta, se lanzó una expedición punitiva, encabezada por Juan Matalbatz, un líder Qʼeqchiʼ de Chamelco ; Los indios independientes capturados por la expedición Qʼeqchiʼ fueron devueltos a Cobán y reasentados en Santo Tomás Apóstol. [207]
Lago Izabal y el bajo río Motagua [ editar ]
Gil González Dávila partió de la isla caribeña de Hispaniola a principios de 1524 [208] con la intención de explorar la costa caribeña de Nicaragua . Su rumbo lo llevó a la costa norte de honduras. [209] Después de fundar Puerto de Caballos , Gil Gónzalez navegó hacia el oeste a lo largo de la costa hasta la Bahía Amatique, y fundó un asentamiento español en algún lugar cerca del río Dulce, dentro de la actual Guatemala, al que llamó San Gil de Buena Vista. [209] Lanzó una campaña de conquista en la región montañosa que divide a Honduras de Guatemala. [210] González dejó a algunos de sus hombres al mando de Francisco Riquelme en San Gil de Buena Vista,[211] y navegó hacia el este a lo largo de la costa hasta Honduras. Los colonos en San Gil no prosperaron, y pronto partieron en busca de un lugar más hospitalario. Se reasentaron en el importante pueblo indígena de Nito, cerca de la desembocadura del río Dulce. [209] Aunque estaban en un estado desesperado y casi hambrientos, todavía estaban allí cuando Cortés pasó por el camino a Honduras, y fueron absorbidos por su expedición. [186]
Los dominicanos se establecieron en Xocolo en la orilla del lago Izabal a mediados del siglo XVI. Xocolo se hizo famoso entre los misioneros dominicanos por la práctica de la brujería por parte de sus habitantes. En 1574 era el puesto de preparación más importante para las expediciones europeas hacia el interior, y siguió siendo importante en ese papel hasta 1630, aunque fue abandonado en 1631. [212]
En 1598 Alfonso Criado de Castilla se convirtió en gobernador de la Capitanía General de Guatemala. Debido al mal estado del Puerto de Caballos en la costa hondureña y su exposición a repetidas incursiones de piratas, envió un piloto para explorar el Lago Izabal. [212] Como resultado de la encuesta, y luego de que se otorgó el permiso real, Criado de Castilla ordenó la construcción de un nuevo puerto, llamado Santo Tomás de Castilla , en un lugar favorable en la Bahía de Amatique, no lejos del lago. El trabajo comenzó luego en la construcción de una carretera desde el puerto hasta la nueva capital de la colonia, la moderna Antigua Guatemala, siguiendo el valle de Motagua hacia las tierras altas. Los guías indígenas que exploran la ruta desde las tierras altas no avanzarán más de tres leguas por debajo.Quiriguá , porque la zona estaba habitada por el hostil toquegua . [213]
Los líderes de Xocolo y Amatique, respaldados por la amenaza de la acción española, persuadieron a una comunidad de 190 Toquegua para establecerse en la costa de Amatique en abril de 1604. El nuevo asentamiento inmediatamente sufrió una caída en la población, pero aunque Amatique Toquegua se había informado extinta antes. 1613 en algunas fuentes, los frailes mercedarios todavía los atendían en 1625. [214]En 1628, los pueblos de la Manche Chol fueron puestos bajo la administración del gobernador de Verapaz, con Francisco Morán como su cabeza eclesiástica. Morán favoreció un enfoque más sólido para la conversión de la Mancha y movió a los soldados españoles a la región para protegerse contra las incursiones de Itza al norte. La nueva guarnición española en un área que no había visto previamente una fuerte presencia militar española provocó la revuelta de la Mancha, que fue seguida por el abandono de los asentamientos indígenas. [215] Para 1699, el vecino Toquegua ya no existía como un pueblo separado debido a una combinación de alta mortalidad y matrimonios mixtos con los indios amatiques. [214]Alrededor de este tiempo, los españoles decidieron la reducción de los mayas independientes (o "salvajes" desde el punto de vista español) mayas que viven al norte del lago Izabal. [216] La orilla norte del lago, aunque era fértil, estaba en gran parte despoblada, por lo que los españoles planearon sacar a los Mopan de los bosques hacia el norte a un área donde podrían ser controlados más fácilmente. [217]
Durante la campaña para conquistar el Itza de Petén, los españoles enviaron expediciones para hostigar y reubicar el Mopan al norte del lago Izabal y el Ch Mayaol Maya de los bosques de Amatique al este. Fueron reasentados en la reducción colonial de San Antonio de las Bodegas en la orilla sur del lago y en San Pedro de Amatique . En la segunda mitad del siglo XVIII, la población indígena de estos pueblos había desaparecido; los habitantes locales ahora consistían en su totalidad de españoles, mulatos y otros de raza mixta, todos asociados con el fuerte del Castillo de San Felipe de Lara que custodiaba la entrada al Lago Izabal. [217]La causa principal de la drástica despoblación del lago Izabal y el Delta del Motagua fueron las constantes incursiones de esclavos por parte del Miskito Sambu de la costa caribeña que acabó con la población maya de la región; Los mayas capturados fueron vendidos como esclavos en la colonia británica de Jamaica . [218]
Conquista de Petén [ editar ]
Desde 1527 en adelante, los españoles fueron cada vez más activos en la Península de Yucatán, estableciendo varias colonias y pueblos para 1544, incluyendo Campeche y Valladolid en lo que hoy es México. [219] El impacto español en los mayas del norte, que abarca la invasión, las enfermedades epidémicas y la exportación de hasta 50,000 esclavos mayas, hizo que muchos mayas huyeran hacia el sur para unirse al Itza alrededor del Lago Petén Itzá, dentro de las fronteras modernas de Guatemala. [220] Los españoles eran conscientes de que los mayas itza se habían convertido en el centro de la resistencia antiespaña y se comprometieron en una política de cercar su reino y cortar sus rutas comerciales.A lo largo de casi doscientos años. Los itzas resistieron esta constante invasión al reclutar a sus vecinos como aliados contra el lento avance español. [178]
Los misioneros dominicanos estuvieron activos en Verapaz y en el sur de Petén desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVII, intentando una conversión no violenta con éxito limitado. En el siglo XVII, los franciscanos llegaron a la conclusión de que la pacificación y la conversión cristiana de los mayas no serían posibles mientras el Itza se mantuviera en el lago Petén Itzá. El flujo constante de fugitivos que huían de los territorios controlados por los españoles para buscar refugio con los itzá era una carga para las encomiendas . [178] Fray Bartolomé de Fuensalida visitó Nojpetén en 1618 y 1619. [221] Los misioneros franciscanos intentaron usar su propia reinterpretación del kʼatunLas profecías cuando visitaron Nojpetén en este momento, para convencer al actual Aj Kan Ekʼ y su sacerdocio maya de que había llegado el momento de la conversión. [222] Pero el sacerdocio de Itza interpretó las profecías de manera diferente, y los misioneros tuvieron la suerte de escapar con sus vidas. En 1695, las autoridades coloniales decidieron conectar la provincia de Guatemala con Yucatán y los soldados guatemaltecos conquistaron varias comunidades choleas, siendo la más importante Sakbʼajlan en el río Lacantún, en el este de Chiapas, ahora en México, que pasó a llamarse Nuestra Señora de Dolores. , o Dolores del Lakandon. El fraile franciscano Andrés de Avendaño supervisó un segundo intento de vencer al Itza en 1695, convenciendo al rey Itza de que el Kʼatun 8 Ajaw, un vigésimo año.El ciclo del calendario maya, que comenzó en 1696 o 1697, fue el momento adecuado para que Itza finalmente abrazara el cristianismo y aceptara al rey de España como señor supremo. Sin embargo, los Itza tenían enemigos locales mayas que resistieron esta conversión, y en 1696 Avendaño tuvo la suerte de escapar con su vida. La continua resistencia de Itza se había convertido en una gran vergüenza para las autoridades coloniales españolas, y los soldados fueron enviados desde Campeche para tomar Nojpetén de una vez por todas. [223]
Caída de Tayasal [ editar ]
Martín de Ursúa y Arizmendi llegó a la orilla occidental del lago Petén Itzá con sus soldados en febrero de 1697, y una vez allí construyó una galeota , un barco de ataque grande y fuertemente armado con remo. [224] La capital de Itza cayó en un sangriento asalto acuático el 13 de marzo de 1697. [225] El bombardeo español causó grandes pérdidas de vidas en la isla; muchos Itza Maya que huyeron para nadar a través del lago fueron asesinados en el agua. [224] Después de la batalla, los defensores sobrevivientes se fundieron en los bosques, dejando a los españoles ocupando un pueblo maya abandonado. [223]Los reyes Itza y Kowoj (Ajaw Kan Ekʼ y Aj Kowoj) pronto fueron capturados, junto con otros nobles mayas y sus familias. Con Nojpetén a salvo en manos de los españoles, Ursúa regresó a Campeche; dejó una pequeña guarnición en la isla, aislada entre los hostiles Itza y Kowoj que aún dominaban el continente. Nojpetén fue renombrada por los españoles como Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo, Laguna del Itza ("Nuestra Señora del Remedio y San Pablo, Lago de Itza"). La guarnición fue reforzada en 1699 por una expedición militar de Guatemala, acompañada por un ladinomestizo.Los civiles que vinieron a fundar su propia ciudad alrededor del campamento militar. Los colonos trajeron enfermedades, que mataron a muchos soldados y colonos y arrasaron a la población indígena. Los guatemaltecos se quedaron solo tres meses antes de regresar a Santiago de los Caballeros de Guatemala, llevando consigo al rey cautivo de Itza, junto con su hijo y dos de sus primos. Los primos murieron en el largo viaje a la capital colonial; Ajaw Kan Ekʼ y su hijo pasaron el resto de sus vidas bajo arresto domiciliario en la capital. [224]
Últimos años de la conquista [ editar ]
A fines del siglo XVII, la pequeña población de Ch Mayaol Maya en el sur de Petén y Belice fue trasladada por la fuerza a Alta Verapaz, donde la población de Qʼeqchiʼ absorbió a la gente. El Chol de la Selva Lacandona se reasentó en Huehuetenango a principios del siglo XVIII. [226]Los sacerdotes católicos de Yucatán fundaron varias ciudades misioneras alrededor del lago Petén Itzá en 1702–1703. Sobrevivir a Itza y Kowoj fueron reasentados en las nuevas ciudades coloniales por una mezcla de persuasión y fuerza. Los líderes de Kowoj e Itza en estas ciudades misioneras se rebelaron contra sus amos españoles en 1704, pero aunque estaban bien planeados, la rebelión fue aplastada rápidamente. Sus líderes fueron ejecutados y la mayoría de los pueblos de la misión fueron abandonados. Para 1708, solo unos 6.000 mayas permanecían en el centro de Petén, en comparación con diez veces ese número en 1697. [224] Aunque la enfermedad fue responsable de la mayoría de las muertes, las expediciones españolas y la guerra interna entre grupos indígenas también jugaron su papel. [227]
Legado de la conquista española [ editar ]
El choque inicial de la conquista española fue seguido por décadas de fuerte explotación de los pueblos indígenas, aliados y enemigos por igual. [16] Durante los siguientes doscientos años, el dominio colonial impuso gradualmente estándares culturales españoles a los pueblos subyugados. Las reducciones españolas crearon nuevos asentamientos nucleados dispuestos en un patrón de cuadrícula en el estilo español, con una plaza central, una iglesia y el ayuntamiento que alberga el gobierno civil, conocido como el ayuntamiento . Este estilo de asentamiento aún se puede ver en los pueblos y ciudades de la zona. [65] El gobierno civil fue dirigido directamente por los españoles y sus descendientes (los criollos ) o bien fue controlado por ellos. [228]La introducción del catolicismo fue el principal vehículo para el cambio cultural y resultó en un sincretismo religioso . [229] Los elementos culturales del Viejo Mundo llegaron a ser completamente adoptados por los grupos mayas, como por ejemplo la marimba , un instrumento musical de origen africano. [230] El cambio más grande fue la eliminación del orden económico precolombino y su reemplazo por la tecnología y el ganado europeos; Esto incluyó la introducción de herramientas de hierro y acero para reemplazar las herramientas neolíticas y de ganado, cerdos y pollos que reemplazaron en gran medida el consumo de caza . También se introdujeron nuevos cultivos; Sin embargo, la caña de azúcar y el café.Condujo a plantaciones que explotaban económicamente la mano de obra indígena. [231] Se estima que el sesenta por ciento de la población moderna de Guatemala es maya, concentrada en las tierras altas centrales y occidentales. La parte oriental del país fue objeto de una intensa migración española y la hispanización . [230] La sociedad guatemalteca está dividida en un sistema de clases en gran parte basado en la raza, con campesinos y artesanos mayas en la parte inferior, los trabajadores y burócratas ladinos de raza mixta que forman la clase media y baja y, por encima de ellos, la élite criolla de pura ascendencia europea . [232]Algunas elites indígenas, como Xajil, lograron mantener un nivel de estatus en el período colonial; una familia noble de Kaqchikel prominente, relataron la historia de su región.
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