Sistema político [ editar ]
Los españoles organizaron rápidamente su nueva colonia según su modelo. La primera tarea fue la reducción o reubicación de los habitantes nativos en asentamientos. El primer sistema político utilizado durante el período conquista fue el sistema de encomienda, que se parecía al sistema feudal en la Europa medieval. A los conquistadores, frailes y nobles nativos se les otorgó propiedades, a cambio de sus servicios al Rey, y se les dio el privilegio de cobrar tributos de sus habitantes. A cambio, la persona a la que se le otorgó la encomienda , conocida como encomendero , recibió la tarea de brindar protección militar a los habitantes, a la justicia y al gobierno. En tiempos de guerra, el encomendero.Estaba obligado a proporcionar soldados para el Rey, en particular, para la defensa completa de la colonia de invasores como los holandeses , británicos y chinos . El sistema de encomienda fue abusado por los encomenderos y en 1700 fue reemplazado en gran parte por provincias administrativas, cada una encabezada por un alcalde mayor (gobernador provincial) [25] La característica más destacada de las ciudades españolas fue la plaza, un área central para actividades de la ciudad como la fiesta, y donde se ubicaban los edificios gubernamentales, la iglesia, un área de mercado y otras infraestructuras. Zonas residenciales yacen alrededor de la plaza. Durante la conquistaLa primera tarea de la colonización fue la reducción o reubicación de la población indígena en los asentamientos que rodean la plaza.
Gobierno nacional [ editar ]
A nivel nacional o clase social, el Rey de España , a través de su Consejo de Indias ( Consejo de las Indias ), gobernó a través de su representante en Filipinas, el Gobernador General de Filipinas ( Gobernador y Capitán General ). Con la sede del poder en Intramuros, Manila , el Gobernador General tuvo varios deberes: jefe de la corte suprema, la Real Audiencia de Manila ; El comandante en jefe del ejército y la marina, y el planificador económico del país. [ cita requerida ] Todo el poder ejecutivo del gobierno local se derivó de él y como patrón real, tenía la autoridad para supervisar el trabajo de la misión y supervisar los nombramientos eclesiásticos . Su salario anual fue de 40 mil pesos. El gobernador general era comúnmente un español peninsular , un español nacido en España, para asegurar la lealtad de la colonia a la corona o tiara.
Gobierno provincial [ editar ]
A nivel local, encabezando las provincias pacificadas ( alcaldía ), estaba el gobernador provincial ( alcalde mayor ). Las zonas militares no corregidas ( corregimiento ), como Mariveles y Mindoro , estaban encabezadas por los corregidores . Los gobiernos municipales ( ayuntamientos ), también estaban encabezados por un alcalde mayor . Alcalde alcaldes y corregidores ejercieron múltiples prerrogativas como juez, inspector de encomiendas, jefe de policía, recaudador de tributos, capitán general de la provincia, e incluso vicepresidente. Su salario anual varió de P300 a P2000 antes de 1847 y de P1500 a P1600 después de 1847. Esto podría aumentarse a través del privilegio especial de " indulto de commercio " donde todas las personas se vieron obligadas a hacer negocios con él. El alcalde mayor solía ser un insular (español nacido en Filipinas). En el siglo XIX, los peninsulares comenzaron a desplazar a los insulares, loque provocó los disturbios políticos de 1872, en particular el motín de Cavite de 1872 y las ejecuciones de Gomburza .
El gobierno municipal [ editar ]
El pueblo o pueblo está encabezado por el Gobernadorcillo o pequeño gobernador. Entre sus tareas administrativas estaban la preparación de la lista de tributos ( padrón ), el reclutamiento y la distribución de hombres para proyectos de trabajo, trabajo público comunitario y conscripción militar (quinto), empleado de correos y juez en juicios civiles menores. Intervino en todos los casos administrativos relacionados con su ciudad: tierras, justicia, finanzas y la policía municipal. Su salario anual, sin embargo, era solo de P24 pero estaba exento de impuestos. Cualquier mestizo nativo o chino, de 25 años de edad, con dominio del español oral o escrito y con una cabeza de barangay de 4 años puede ser un gobernadorcillo .
Cualquier miembro de la Principalía , que hable o tenga conocimiento del idioma español y haya sido Cabeza de Barangay durante 4 años, puede ser un Gobernadorcillo . Entre los destacados se encuentra Emilio Aguinaldo , un mestizo chino , [26] y quien fue el Gobernadorcillo de Cavite El Viejo (ahora Kawit ). Los funcionarios del pueblo eran -> competentes. tomado de la principalía, la clase noble de origen precolonial. Sus nombres son sobrevividos por familias prominentes en la sociedad contemporánea de Filipinas como Duremdes, Lindo, Tupas, Gatmaitan, Liwanag, Mallillin, Pangilinan, Panganiban, Balderas, y Agbayani, Apalisok, Aguinaldo, por nombrar algunos. [ cita requerida ]
Barrio gobierno [ editar ]
Cada barangay se dividió en " barrios ", y el gobierno del barrio (aldea o distrito) descansó en el administrador del barrio ( cabeza de barangay ). Fue responsable de la paz y el orden y reclutó hombres para las obras públicas comunitarias. Las cabezas deben ser alfabetizadas en español y tener buen carácter moral y propiedad. Las cabezas que sirvieron durante 25 años fueron exentas del trabajo forzado.
Además, aquí es donde el sentimiento se escuchó como "Mi Barrio", el primer origen.
La Residencia y la Visita [ editar ]
Para controlar el abuso de poder de los funcionarios reales, dos instituciones castellanas antiguas fueron llevadas a Filipinas: la Residencia , que data del siglo V, y la Visita , que difería de la residenciaen que fue realizada clandestinamente por un visitador general. Enviado desde España y puede ocurrir en cualquier momento dentro del plazo del funcionario, sin previo aviso. Las visitas pueden ser específicas o generales.
Maura ley [ editar ]
La base legal para los gobiernos municipales en el país se estableció con la promulgación de la Ley de Maura el 19 de mayo de 1893. Nombrado así por su autor, Don Antonio Maura , el Ministro de Colonias de España en ese momento, la ley reorganizó los gobiernos de las ciudades de Filipinas. Con el objetivo de hacerlos más efectivos y autónomos. Esta ley creó la organización municipal que luego fue adoptada, revisada y fortalecida aún más por los gobiernos estadounidense y filipino que sucedieron al español.
Economía [ editar ]
Comercio galeón de Manila-Acapulco [ editar ]
El Comercio Galeón de Manila-Acapulco fue la principal fuente de ingresos para la colonia durante sus primeros años. El servicio se inauguró en 1565 y continuó hasta principios del siglo XIX. El comercio de Galeón trajo plata de Nueva España, que se usaba para comprar productos asiáticos como seda de China , especias de las Molucas , artículos de laca de Japón y textiles de algodón filipinos . [27] Estos productos fueron exportados a Nueva España y finalmente a Europa.por Manila. Así, Filipinas obtuvo sus ingresos a través del comercio del Galeón Manila-Acapulco.
El comercio se estableció y operó principalmente en beneficio de España y los españoles. Si bien el comercio trajo algunos resultados que fueron beneficiosos para Filipinas, la mayoría de los efectos fueron desventajosos. [28] Sin embargo, el comercio dio lugar a intercambios culturales y comerciales entre Asia y las Américas que llevaron a la introducción de nuevos cultivos y animales a Filipinas, como el tamarindo, el aguacate , la guayaba , la papaya , la piña , los caballos y el carabao. [28] Estos dieron a la colonia su primer ingreso real. El comercio duró más de doscientos años, y cesó en 1815 justo antes de la secesión de las colonias americanas de España.
Real Sociedad de Amigos del País [ editar ]
José de Basco y Vargas, siguiendo una orden real para formar una sociedad de intelectuales que pueden producir ideas nuevas y útiles, estableció formalmente la Real Sociedad Económica Española de Amigos del País, siguiendo el modelo de la Real Sociedad Vasca . Compuesto por hombres líderes en becas y becas de formación en agricultura y en el extranjero, estableció una academia de diseño. También se acreditó a la prohibición de carabao de 1782, la formación de los orfebres y el gremio de los batidores de oro y la construcción de la primera fábrica de papel en Filipinas en 1825. Se introdujo en 1780, desapareció temporalmente en 1787–1819, 1820–1822 y 1875–1822, y dejó de existir a mediados de la década de 1890.
Compañía Real de Filipinas [ editar ]
El 10 de marzo de 1785, el rey Carlos III de España confirmó el establecimiento de la Royal Philippine Company con una carta de 25 años. [29] Luego de la revocación de la Royal Guipuzcoan Company de Caracas, que tenía el monopolio del comercio venezolano, a la compañía vasca se le otorgó el monopolio de la importación de productos chinos e indios a Filipinas, así como el envío de los productos directamente a España a través del Cabo de Buena Esperanza. Los holandeses y los británicos se opusieron amargamente a ellos porque veían a la compañía como un ataque directo a su comercio asiático. También enfrentó la hostilidad de los comerciantes del comercio Galeón (ver más arriba) que lo vieron como competencia. Esto dio lugar gradualmente a la muerte de ambas instituciones: The Royal Philippine Company en 1814 y el comercio Galleon en 1815. [30]
El primer barco de la Royal Philippine Company para zarpar fue la "Nuestra Señora de los Placeres" comandada por el capitán Juan Antonio Zabaleta. [31]
Impuestos [ editar ]
También estaba el bandalâ (de la palabra tagalog mandalâ , una pila redonda de tallos de arroz para trillar), una venta anual obligatoria y la solicitud de productos como el arroz. Los derechos de aduana y el impuesto sobre la renta también fueron recaudados En 1884, el tributo fue reemplazado por la cédula personal , en el que todos los mayores de 18 años debían pagar por la identificación personal. [32] Los gobernadorcillos locales fueron los responsables de la recaudación del tributo. Bajo el sistema de cédula, los contribuyentes fueron individualmente responsables ante las autoridades españolas por el pago del impuesto, y fueron sujetos a un arresto sumario por no presentar el recibo de la cédula. [33]
Además de pagar un tributo, todos los filipinos varones, así como los inmigrantes chinos de 16 a 60 años de edad, estaban obligados a realizar trabajos forzados llamados "polo". Este trabajo duró 40 días al año, luego se redujo a 15 días. Tomó diversas formas, como la construcción y reparación de caminos y puentes, la construcción de edificios públicos e iglesias, el corte de madera en el bosque, el trabajo en astilleros y el servicio de soldados en expediciones militares. Las personas que realizaban el trabajo forzoso se llamaban "polistas". Podría estar exento pagando la "falla", que es una suma de dinero. Según la ley, los polistas debían recibir una ración diaria de arroz durante sus días de trabajo, que a menudo no recibían. [34]
Ataques holandeses [ editar ]
En 1646, una serie de cinco acciones navales conocidas como las Batallas de La Naval de Manila se pelearon entre las fuerzas de España y la República Holandesa , como parte de la Guerra de los Ochenta Años. Aunque las fuerzas españolas consistían en solo dos galeones de Manila y una galera con tripulaciones compuestas principalmente por voluntarios filipinos, contra tres escuadrones holandeses separados, con un total de dieciocho barcos, los escuadrones holandeses fueron severamente derrotados en todos los frentes por las fuerzas filipinas españolas, lo que obligó a los holandeses Abandonar sus planes para una invasión de Filipinas.
El 6 de junio de 1647, los barcos holandeses fueron avistados cerca de la isla de Mariveles. A pesar de los preparativos, los españoles tenían solo un galeón (el San Diego ) y dos galeras listas para atacar al enemigo. Los holandeses tenían doce grandes buques.
El 12 de junio, la armada atacó el puerto español de Cavite . La batalla duró ocho horas, y los españoles creyeron que habían hecho mucho daño al buque insignia enemigo y a los otros barcos. Los barcos españoles no sufrieron graves daños y las bajas fueron bajas. Sin embargo, casi todos los techos del asentamiento español fueron dañados por el fuego de cañones, que se concentró especialmente en la catedral. El 19 de junio, la armada se dividió, con seis barcos navegando hacia el astillero de Mindoro y los otros seis restantes en la Bahía de Manila . Los holandeses atacaron a continuación Pampanga, donde capturaron el monasterio fortificado, tomaron prisioneros y ejecutaron a casi 200 defensores filipinos. El gobernador ordenó ritos funerarios solemnes para los muertos y pagos a sus viudas y huérfanos. [35] [36] [37]
Hubo una expedición al año siguiente que llegó a Jolo en julio. Los holandeses habían formado una alianza con un rey anti-español, Salicala. La guarnición española en la isla era pequeña, pero sobrevivió a un bombardeo holandés. Los holandeses finalmente se retiraron, y los españoles hicieron las paces con los Joloans, y luego también se retiraron. [35] [36] [37]
También hubo un ataque fallido contra Zamboanga en 1648. Ese año, los holandeses prometieron a los nativos de Mindanao que volverían en 1649 con ayuda para apoyar una revuelta contra los españoles. Se produjeron varias revueltas, la más grave en el pueblo de Lindáo. Allí mataron a la mayoría de los españoles y obligaron a los sobrevivientes a huir en un pequeño bote por el río a Bután. Sin embargo, la ayuda holandesa no se materializó o no tenía ningún objeto que proporcionarles. Las autoridades de Manila emitieron un indulto general, y muchos de los filipinos en las montañas se rindieron. Sin embargo, algunos de ellos fueron colgados o fueron esclavizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario